Acerca de la RED
Boletines de la Red
Plan de Seguridad del Agua
Guias de Calidad del Agua OMS
Carta de Bonn -IWA
Declaraciones
Estudios de Casos
Documentos Técnicos
Eventos
Publicaciones
Glosario de Términos
Noticias - Histórico


LA RED


El 13 de octubre de 2008 se lanzó oficialmente la Red de Planes de Seguridad del Agua de Latinoamérica y el Caribe – RED-PSA/LAC, durante el XXXI Congreso de Ingeniería Sanitaria y Ambiental de la AIDIS en Santiago de Chile.

La iniciativa para la conformación de esta red nace de la alianza existente entre la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) y la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por su siglas en inglés), quienes en el 2004 decidieron promover una metodología planteada por la Organización Mundial de Salud (OMS) para mejorar la calidad del agua potable denominada “Planes de Seguridad del Agua”.

A esta iniciativa se sumaron otras organizaciones como la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (AIDIS), la Asociación Internacional del Agua (IWA por sus siglas en inglés), y ONU-HABITAT, con el fin de apoyar y promover la implementación de Planes de Seguridad del Agua en las ciudades de América Latina y el Caribe.

El objetivo principal de la RED-PSA/LAC es promover la mejora de los sistemas de abastecimiento del agua potable en la región a través de la implementación y el desarrollo acelerado de los Planes de Seguridad del Agua.

LOS PLANES DE SEGURIDAD DEL AGUA

Los Planes de Seguridad del Agua (PSA) o Water Safety Plans (WSP) sintetizan uno de los objetivos principales de la Organización Mundial de la Salud en relación a la importancia del agua, el saneamiento y la higiene para la salud y el desarrollo.

Los PSA constituyen la forma más eficaz de garantizar sistemáticamente la seguridad del agua potable mediante un planteamiento integral de evaluación y gestión de riesgos que abarca todas las etapas del sistema de abastecimiento, desde la cuenca de captación hasta la llegada al consumidor.

Este enfoque se basa en los principios y conceptos aplicados en otros sistemas de gestión de riesgos, particularmente en el sistema de barreras múltiples, el Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control, APPCC (HACCP, por su siglas en inglés) aplicado en la industria alimentaria y la importancia de la protección de las fuentes.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, el acceso al agua es esencial para la vida y todas las personas deben disponer de un suministro satisfactorio, suficiente, inocuo y accesible.

Las mejoras del acceso al agua potable proporcionan beneficios tangibles para la salud por lo que se debe procurar el máximo esfuerzo en lograr la mayor seguridad posible del agua de consumo.

EL TRABAJO DE LA RED

El trabajo de la red se llevará a cabo de acuerdo a los lineamientos del Plan Estratégico y el Plan de Acción 2008-2010, elaborado y revisado en forma conjunta por representantes de 12 países de la región de Latinoamérica y el Caribe, reunidos en la ciudad de San Pedro Sula, Honduras, el 9 y 10 de abril del 2008.

En el Plan Estratégico se definen por un lado la misión, los principios rectores y los objetivos y por otro, la organización de la red, su estructura, reglas de operación y los recursos necesarios para los dos primeros años de operación.

El Plan de Acción prevé la ejecución inicial de actividades dirigidas a crear una red de profesionales de la región además de la promoción del desarrollo e implementación de PSA con la amplia participación de los miembros de la Red. El Plan de Acción se basa en los cuatro objetivos que señala el Plan Estratégico:

  1. Abogacía. La RED buscará promover y facilitar la inclusión de los PSA como parte de las estrategias nacionales del agua y su implementación por los proveedores de agua.
  2. Comunicación. Se trata de un foro y vehículo para compartir activamente información y conocimientos sobre la implementación de PSA en la región.
  3. Investigación. La RED promoverá y apoyará la investigación y evaluación de las distintas intervenciones e implementación de los PSA.
  4. Implementación. La RED buscará empoderar a los encargados de la gestión del abastecimiento de agua potable, incluyendo las autoridades de salud pública y el ambiente, proveedores de agua, el sector privado, la industria y los consumidores.

QUE OFRECERA LA RED-PSA/LAC?

Inicialmente la RED pretende ofrecer:

  • Un canal de intercambio de información y conocimiento actualizado en PSA
  • Acceso a documentación técnica y científica
  • Un foro de intercambio de experiencias y lecciones aprendidas
  • Difusión de eventos, conferencias y noticias relacionadas con PSA
  • Participación en teleconferencias y reuniones virtuales
  • Estudios de caso.

GRUPO DIRECTOR DE LA RED-PSA/LAC

OPS/OMS (Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud)

  • Ricardo Torres, Asesor Regional Calidad del Agua, CEPIS/SDE/OPS
  • Bruce Gordon, Oficial Programa de Evaluación y Gestión de Riesgos Ambientales para la Salud, OMS/Ginebra

CDC (Centro de Prevención y Control de Enfermedades de los Estado Unidos de Norteamérica)

  • Rick Gelting, Gerente de Programas de Agua, Environmental Health Services Branch /National Center for Environmental Health
  • Brian Hubbard, Científico

USEPA (Agencia de Protección Ambiental de los Estado Unidos de Norteamérica)

  • Stephanie Adrian, Gerente de Programas Internacionales de Agua, Oficina de Asuntos Internacionales

AIDIS (Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental)

  • Rafael Dautant, Presidente
  • Rafael Bastos y Mirna Argueta - Directores DIAGUA Interamericana

IWA (Asociación Internacional del Agua)

  • Tom Williams, Oficial Técnico

ONU-HABITAT (Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos)

  • Tomás López, Oficial del Programa
  • Víctor Arroyo Carmena, Asesor Técnico Principal

Home
Contáctenos
 
María del Carmen Portillo,Coordinadora
(511) 99855 5812
maria.portillo@iwahq.org
visitor since
Jan/02/2009