Lima, setiembre de 1998         Boletín del Comité Sectorial de Agua y Saneamiento                   N° 1

 

Editorial

Promover la coordinación y las alianzas

El Boletín Agua es editado por iniciativa de un grupo de instituciones públicas y privadas que trabajan en el sector de saneamiento básico. Su objetivo es convertirse en un mecanismo de información e intercambio de las iniciativas realizadas en el sector, especialmente en el área rural, así como difundir puntos de vista y facilitar información sobre capacitación y recursos humanos.

En tanto se trata de una iniciativa abierta, se invita a todas las instituciones y personas que en forma voluntaria deseen participar, compartir y coordinar esfuerzos para el fortalecimiento del sector y la ampliación de las coberturas con servicios sostenibles de saneamiento básico.

El Comité Editor

 

Avances en la reestructuración del sector de Saneamiento

Armando Rivera/Asesor del PRES

La atención de los servicios de saneamiento básico es decir, agua y alcantarillado es considerada por la legislación como un asunto de interés nacional. Su importancia se relaciona con los efectos favorables de dichos servicios en la calidad de vida de la población y en la creación de condiciones que sustenten el desarrollo de la actividad productiva.

A partir de 1990 el Estado ha efectuado importantes avances en la reestructuración del marco legal e institucional del sector saneamiento bajo un esquema de descentralización y de manejo empresarial de las entidades a cargo de los servicios organizadas como empresas municipales. En 1990 se dispuso la transferencia a las municipalidades de todas las empresas filiales y unidades operativas, que eran conducidas por el ex SENAPA   (Servicio Nacional de Agua Potable y Alcantarillado), con la excepción de la empresa de Lima. SEDAPAL.

En 1992 se promulgan la Ley 26338 (Ley 26338 (Ley General de Servicios de Saneamiento) y su respectivo Reglamento, con lo que la responsabilidad del sector es asignada al Ministerio de la Presidencia (PRES), y, dentro del mismo al Viceministro de Infraestructura. Aparte del sector, éste tiene también a su cargo otros organismos (véase cuadro adjunto).


Actualmente el Viceministro está analizando algunas iniciativas para reestructurar y/o complementar el marco legal e institucional del sector. Luego de cinco años, se han logrado nobables avances, se han ganado experiencias y también se han identificado algunos vacíos, especialmente en la atención del área rural, lo que se espera resolver en el corto o mediano plazo.

En efecto, en 1992 la cobertura de servicios de saneamiento alcanzaba a sólo 54.9% de la población nacional en lo que se refiere a agua potable y a 41.8% en alcantarillado, mientras que sólo 14,6% de los desagues eran tratados. A 1997, la cobertura de los servicios de agua potable se calcula en 63% en todo el país; 47.8% recibe servicios de alcantarillado, y 17% de los efluentes reciben tratamiento.

En cuanto a las intervenciones, en el período 1992-1997 se han canalizado al sector más 1,600 millones de dólares.

 

Día Interamericano del Agua

OPS/OMS

El Gobierno peruano, por Resolución Suprema N°  395-93-PCM, declaró el primer sábado de octubre de cada año como el Día Interamericano del Agua. Esta decisión se ubica en el marco de la Declaración del Día Interamericano del Agua firmada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (AIDIS) y la Asociación Caribeña de Agua y Aguas Residuales (CWWA), con ocasión del XXIII Congreso Interamericano de AIDIS, celebrado en La Habana en noviembre de 1992.

El objetivo de esta declaración es poner de relieve la importancia del agua como uno de los factores claves de la buena salud, enseñar su uso apropiado y eficaz a la gente y promover el inicio de actividades comunitarias continuas que hagan hincapié en la conservación y protección de nuestros recursos hídricos.

El próximo 3 de octubre se va a celebrar en los países de la Región de las Américas el Día Interamericano con el tema "Agua Potable: Esfuerzo de Todos".
Como comunidades y como individuos, tenemos la responsabilidad compartida de velar por la calidad del agua que recibimos. Los gobiernos no resuelven los problemas por si solos; es la gente quien lo hace, por lo que la inocuidad del agua nos concierne a todos.


En el Perú, como en la mayoría de los países de la Región, el agua es un lujo para muchas personas, y el acceso a un suministro de agua segura sigue siendo uno de los problemas a enfrentar. Aún cuando estén concetadas a un sistema de abastecimiento de agua, muchas veces no se puede garantizar la calidad del agua a las poblaciones por deficiencias en el propio sistema o por el manejo inadecuado del agua dentro del hogar.


A estos factores de riesgo se suma la falta de higiene personal y de los alimentos. El problema es complejo y grave. Datos del Ministerio de Salud indican que en lo que va del presente año ha habido 35.563 casos de cólera en el país, y que la tasa de incidencia de diarrea en menores de 5 años fue en 1997 de 216 casos por 1,000 habitantes.


Para revertir este cuadro, el aumento de la cobertura de agua potable debe ser acompañado por la educación higiénica, por el saneamiento adecuado, por la divulgación de información sobre los riesgos a que pueden estar expuestas las personas y el papel que deben jugar para proteger ellos mismos y sus comunidades contra las enfermedades.


En este Día del Agua y durante todo el año, participemos y apoyemos a las comunidaes, a los programas comunitarios, a las escuelas y escolares y a las organizaciones de base en su esfuerzo conjunto por reducir la incidencia de enfermedades transmitidas por el agua y alcanzar una mejor calidad de vida.

 

Voluntad de pago en los servicios de agua rural

Nathalie Vesco / SANBASUR

Los estudios realizados acerca de la voluntad de pago en las comunidades rurales por los servicios de agua, indican que ésta es muy baja. Sólo en determinados programas nacionales, cuando la política general incluye el aporte económico de la comunidad, éste es promovido en la construcción del sistema, y, luego, para la operación y el mantenimiento del servicio. Sin embargo, las cuotas siguen siendo bajas. Así, por ejemplo, en la mayoría de comunidades rurales del Cusco la cuota es de 0,50 centavos a 1 sol mensual.

Una comprensión de los distintos comportamientos de las familias campesinas necesita estudios específicos para determinar las características de los ingresos y gastos, con el fin de establecer su capacidad y voluntad de pago. Esto permite, a su vez, identificar los mecanismos que utilizan los organismos de la comunidad encargados de la gestión de los sistemas para garantizar la continuidad de los servicios.

De manera  general, se considera que la voluntad de pago en las familias campesinas es baja porque son extremadamente pobres. Pero algunas evidencias advierten que no se puede hacer una correlación perfecta entre bajos ingresos y ausencia de voluntad de pago . Entre los factores que influyen sobre la voluntad de pago se debe hacer una primera diferencia entre las comunidades que ya tienen el servicio y las que no lo tienen, dado que la motivación entre unas y otras es diferente. Para el caso de las comunidades y familias que no tienen el servicio, los estudios de IRC (1992 Y 1993), RWSG (1997), Davis y otros (1994), UNICEF (1995) y UNDP/ World Bank (1992), han identificado factores tales como: 

los beneficios percibidos, relacionados especialmente con mejoras en la salud;
el nivel de ingresos, cuando la cuota de pago no excede el 5% de sus ingresos monetarios;
las características de la fuente, este es, el acceso a una mayor o menor cantidad de agua;
factores socioculturales, cuando predominan ideas sobre el agua como un bien natural; y finalmente,
la cohesión de la organización local.

En las comunidades que ya tienen el servicio, los factores que más influyen en la voluntad de pago se refieren al nievl e servicio, a la calidad, a la continuidad y al sentido de apropiación del proyecto que tengan los ususarios. En ambos casos, la realización de estudios comparativos puede facilitar la obtención de lecciones y conclusiones que podrían extrapolarse a políticas nacionales y, en general, a políticas sociales orientadas a promover el desarrollo local.

Referencias Bibliográficas

Davis, Jean y Francois Brikke (1993)
Making your Water Spp;y Work: Trends and Developments in the Operation and Maintenance of Water Supply Systems of Small Communities (Ms).

IRC (1993)
Taking Care or your Water Supply. A Manual for Community Based Operation and Maintenance of Piped Water Systems. Training Series N° 10.

Sara J.;M. Gran; T Katz, S.Khan y W.Wakeman (1998)
Mensajes importantes sobre el enfoque basaso en la demanda, Lima: Programa de Agua y Saneamiento PNUD. Banco Mundial.

UNDP-Worl Bank
1992  Willingness to Pay-for- Water in Rural Punjab, Pakistan, UNDP-World Bank Water and Sanitation Programme, Water and Sanitation Report N° 4

 
Iniciativas en el sector

Grupo de Trabajo Sectorial : Estudio sobre sostenibilidad en sistemas rurales

El Grupo de Trabajo Sectorial, constituido por instituciones públicas y privadas que comparten en forma voluntaria sus iniciativas y experiencias de trabajo en el sector de saneamiento básico, realizará, con el apoyo del Programa de Agua y Saneamiento PNUD-Banco Mundial, un estudio sobre la sostenibilidad de los sistemas de agua en el área rural.  Para ello, a mediados de setiembre se realizó un taller que contó con la asistencia del PRES, Viceministro de Infraestructura, FONCODES, MINSA, PAR-PROMUDEH; organismos de cooperación (COSUDE, CEPIS, OPS/OMS, UNICEF-PROANDES); proyectos especiales (SANBASUR en el Cusco y APRISABAC en Cajamarca); organiaciones no gubernamentales (SUM-Canadá y Care). Todas estas instituciones, que trabajan en el sector, se reunieron con el fin de acoerdar los términos de referencia del estudio.
Los asistentes al Taller coincidieron en reconocer la importancia de la sostenibilidad dada la magnitud de las inversiones que se están realizando y las que se necesitan para ampliar las coberturas en el área rural. Asímismo, expresaron su compromiso de participar en el estudio, el que se realizará en los próximos tres meses.

SANBASUR:  Agua en comunidades del Cusco

Baño del Inca en Tambomachay, Cusco

El proyecto de Saneamiento Básico de la Sierra Sur (SANBASUR) es un proyecto bilateral entre el Gobierno peruano y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE).
Se ejecuta desde comienzos de 1996 en sociedad con el Ministerio de Salud. A través de organizaciones locales e instituciones públicas y privadas, realiza obras de agua potable y eliminación de excretas en el área rural del Cusco. Esto incluye actividades de capacitación para la gestión de las obras y educación sanitaria para promover el cambio de hábitos.
Su trabajo se realiza en las provincias de Chumbivilcas, Quispicanchis, Paruro, Acomayo y Calca. A la fecha se han atendido 63 comunidades, y se espera que a fines de 1998 se pueda apoyar a 30 comunidades más.
La estrategia del proyecto se sustenta en la activa participación y contribución de la poblaciones, municipios e instituciones locales.  Su presupuesto para 1998 es de US$1.783.000.

Dirección: Francisco Sivirich N° 201, Urb. Magisterial, I etapa, Cusco. Teléfono: 084-226653 (Ref: Nathalie Vesco, Directora suiza/R. Arenas, Director nacional / E-mail: posmat@sanbasur.org.pe).

 

APRISABAC:    Agua potable rural

El proyecto de Atención Primaria en Salud Básica Cajamarca (APRISABAC) inicia sus actividades en 1991, con el apoyo del Ministerio de Salud y la Cooperación Técnica de Holanda y posteriormente Suiza (COSUDE). Se orienta a reforzar la Dirección de Salud (DISAC) en la gestión de los servicios de salud y saneamiento en las siete provincias del ámbito departamental.
Ha puesto en marcha en 300 caseríos el sistema de salud comunitaria, que incluye la construcción de sistemas de agua potable y la supervisión y educación sanitaria. Asímismo, ha construido 287 sistemas mediante terceros tales como ONG, municipios y el MINSA, y se espera concluir 20 sistemas adicionales en 1998.
El proyecto se encuentra en su tercera y última fase de consolidación de actividades y transferencia de actividades y transferencia de metodologías e instrumentos a la DISAC y otros actores locales. Su presupuesto anual es de US$1.500.000 aproximadamente.

Dirección: Los Fresnos 231, Urb. El Ingenio, Cajamarca. Teléfono: 044924031 (Ref.: Dr. Han Kok, Director holandés/Dr. Alfonso Nino,   Director nacional
E-mail: aprisabac@computextos.com.pe)

 

 

 

 OPS/OMS:  Bombas manuales de agua

La Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS está llevando a cabo un proyecto piloto de agua y saneamiento en comunidades indígenas de Puno, Perú, en coordinación con la Región de Salud y ADRA-OFASA.
Se está trabajando en las comunidades de Pallall y Chamchilla, donde se han perforado en forma manual pozos de hasta 68 metros de profundidad, se han instalado bombas manuales (FLEXI/OPS) y construido unidades sanitarias con baños de descargas reducidas, duchas, calefones solares y lavaderos. La construcción está a cargo de campesinos entrenados en las comunidades.

El mismo tipo de proyecto se realiza en Piura a traves de Plan Internacional; y la tecnologia de perforación de pozos ya fue utilizada en Loreto (COAM) y en San Martín (ITDG) y Huancané.
Actualmente existen en el país 23 perforistas entrenados para realizar el trabajo, de los que 17 lo han sido por FONCODES con apoyo de la OPS. El costo de perforación varía entre 10 y 15 dólares el metro, y el de la bomba instalada es de 50 dólares aproximadamente, con un caudal de 15 a 30 1/min.

Dirección: Los Cedros 269, San Isidro, Lima. Teléfono : 4213030 (Ref.: Sonia Tavares).

 

CEPIS :  Saneamiento básico rural y tecnología adecuada



Módulo sanitario público

Entre el 22 y el 24 de abril último, el Centro Panamericano de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente (CEPIS), con el auspicio de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), el Programa de Agua y Saneamiento PNUD-Banco Mundial y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), organizó el Taller " Tecnologías Adecuadas en Saneamiento Básico para el Ambito Rural".

El objetivo principal fue el intercambio de experiencias existosas en los aspectos técnicos y de gestión que pudieran constituir sluciones sustentables capaces de ser replicadas en toda la región. Asistiron 60 participantes de Bolivia, Ecuador, Paraguay y Perú.  Se presentaron 29 exposiciones relacionadas con abastecimiento de agua, disposición sanitaria de excretas, disposición e residuos sólidos y gestión de sistemas.



Módulo de duchas rurales

A juicio de los participantes, la mayoría de los trabajos tenían atributos que ameritan sus divulgación a través de proyectos experimentales como: captación de aguas subterráneas mediante bombas manuales, filtros domésticos y comunales; desinfección domiciliaria de agua para consumo humano; módulos sanitarios y obras de saneamiento básico vinculadas a metodologías de intervención social, y proyectos de generación de ingresos. La divulgación de los materiales el taller se hará a través de la memoria del encuentro y de la REPIDISCA.

 

Perú :  Cronología del agua

La cronología del agua se elaboró tomando como referencia la noticias periodísticas aparecidas en los diarios El Comercio, La República y el diario oficial El Peruano.

Área rural

23 de junio: Sequía deja sin agua a distrito de Carhuacallanga, provincia de Huancayo, afectando a un millar de familias. De las 36 piletas públicas que abastecían a los pobladores, sólo una ha quedado operativa luego que los manantiales que surtían al reservorio se secaron.

9 de junio: El Fondo Contravalor Perú-Francia apoya un Programa de letrinización el distrito de Carapongo. Chosica, Lima. Se han instalado 250 módulos en igual número de zonas de cultivo del valle.

31 de mayo: Doscientos pobladores del caserío de Yapicusa, distrito de Imaza, Bagua, construyen reservorio de treinta metros cúbicos para dotarse de agua potable. FONCODES apoyó la obra con 86 mil soles.

27 de mayo: En la zona del barrio magisterial de Ayacucho se inician las obras para el servicio de agua potable y alcantarillado. Se informó, empero, que se estaría afectando el complejo arqueológico de Conchapata.

15 de abril: En la provincia de Huarochirí, departamento de Lima, los ediles del concejo de Matucana denunciaron el afloramiento de agua del subsuelo en cantidades nunca antes vistas. La capacidad de drenaje de los tubos de desague es de 8 pulgadas, pero se necesitarían tubos de 20 pulgadas para la cantidad que aflora las 24 horas del día.

2 de abril: UNICEF invertirá un millón 400 mil soles en comunidades rurales con el apoyo del Fondo Contravalor Perú-Suiza. UNICEF, con su proyecto PROANDES, ha dotado de agua a 79 comunidades en siete provincias de Cusco, Apurímac y Cajamarca.

Área urbana

8 de junio: La basura es el mayor problema ambiental de Lima metropolitana. Sólo existen 263 camiones recolectores en los 49 distritos. Los otros problemas ambientales son el abastacimiento de agua, los ruidos, la falta de desagues y alcantarillado y la contaminación de los ríos.

26 de junio:  Piura tres días sin agua por falta de pago. Dieciséis mil familias sufren por falta de agua debido a que la empresa de energía eléctrica. ENOSA, cortó el servicio en nueve pozos de agua porque la EPS Grau la adeuda cinco millones de soles. La deuda se ha acumulado desde enero, porque, afectados por El Niño, los usuarios no pudieron hacer el pago correspondiente. Ante esta situación, el Gobierno, mediante un decreto de urgencia, se ha comprometido a pagar dicha deuda.

26 de junio: Puno realiza paro departamental con una plataforma de 18 puntos. El primero, su "rechazo al alza excesiva de tarifas de los servicios públicos tales como agua, luz y teléfonos".

16 de junio: Baja el nivel de la laguna Piuray, que abastece con más de 50% de lagua a Cusco. La laguna se encuentra a un metro y medio por debajo de su nivel. Ello ha obligado a la EPS a racionar el líquido en las zonas altas de la ciudad.

15 de junio: El PRES convoca a licitación el proyecto de agua y alcantarillado del centro poblado de Santa Rosa, distrito de Santa Rosa, provincia de La Mar, departamento de Ayacucho, bajo la modalidad de "llave en mano". El precio base es de 1.404.978 dólares.

 

Reuniones y Eventos


CEPIS : Semana técnica (2-9 de setiembre de 1998)

El Centro Panamericano de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente, como parte de la celebración de su 30 aniversario, organiza una semana técnica para profesionales y técnicos del sector con temas de salud, saneamiento y reúso de aguas residuales


AIDIS : XXVI Congreso Interamericano de Ingeniería Sanitaria y Ambiental

Gestión Ambiental en el siglo XXI, del 1 al 5 de noviembre de 1998.
Teléfono: 51-1-4459336.
E-mail: Postmast@apis.org.pe