Lima, setiembre del 20      Boletín del Comité Sectorial de Agua y Saneamiento               N° 7

 

Editorial

Cambios en el sector saneamiento

Desde comienzos del año 2000 se están produciendo cambios en el sector Saneamiento, expresados en la rotación de algunas autoridades y funcionarios (en el PRONAP, el PRES y la SUNASS) y en la modificación de algunas normas del marco institucional; lo más reciente es la nueva Ley de Fomento y Desarrollo del Sector Saneamiento, que sustituye a la del año 1994, y que publicamos como anexo en esta edición de Agua.

En ese contexto, tres temas claves para el próximo semestre serán la elaboración del Reglamento de la nueva Ley, la creación de la Dirección General de Saneamiento (DGS), organismo que representará al ente rector (PRES), y la regularización de las deudas de las EPS.

Así, la nueva etapa que inicia el sector Saneamiento plantea nuevos retos: definir las políticas y estrategias para su desarrollo y promover la descentralización y las alianzas interinstitucionales para atender las demandas de millones de peruanos por servicios de calidad, cantidad y costos apropiados.

La nueva Ley de Saneamiento:
Por la eficiencia, sostenibilidad, equidad y viabilidad financiera de los servicios

                                                                                        Lucía Ruiz/Asesora del PRES

La débil sostenibilidad de los sistemas de agua potable, alcantarillado y disposición de excretas administrados por organizaciones comunales, o la inviabilidad financiera y administrativa de las empresas municipales que brindan servicios de saneamiento debido, en la mayoría de los casos, a la alta injerencia política local, no son temas nuevos entre quienes trabajan en el sector. Se trata de un círculo vicioso en el cual éstas son las causas o efectos de la mayoría de los problemas que enfrentamos.

Luego de constatar que a pesar de las grandes inversiones realizadas durante la última década aún existe una gran cantidad de peruanos que no cuentan con servicios de saneamiento o que los operadores de los sistemas existentes no brindan servicios de calidad, el Ministerio de la Presidencia, a través del Vice Ministro de Infraestructura, se abocó al análisis del sector desde la entrada en vigencia de la Ley de servicios de Saneamiento (Ley de Servicios de Saneamiento (Ley 26338), evaluando principalmente las ventajas y limitaciones de esta norma y su impacto en el sector.

El punto de partida del análisis confrontó la norma con la realidad, y se constató que existía en el Perú un amplio sector de la población que era atendido a través de sistemas no operados por EPS ni por JASS, sino por municipalidades que brindaban servicios cuya calidad no era la mejor y que no se encontraban regulados ni apoyados técnicamente. Además, se establecían los ámbitos urbano y rural sobre la base de un número de pobladores y no de las reales condiciones sociales, culturales y geográficas de cada zona.

Población de asentamientos humanos participa en el Proyecto
APPJ de la Unión Europea en los barrios marginales de Lima.

Este análisis permitió constatar también la falta de valor económico que la población le reconoce a los servicios de agua potable y su escasa cultura de pago, a lo que se suma la estructuración política (no técnica) de las tarifas y la falta de cuotas familiares que cubran al menos los costos de mantenimiento de los servicios.

En este contexto surge el proyecto de elaborar la que sería la Ley de Fomento y Desarrollo del Sector Saneamiento, aprobada por Decreto Legislativo 908 publicado el 3 de agosto del 2000 y que reproducimos, íntegro, como anexo a esta edición de Agua.
Esta nueva Ley, que entrará en vigencia a más tardar a fines de enero del año 2001, pretende ofrecer al sector Saneamiento una amplia gama de posibilidades para su desarrollo.

Nuevos desafíos para el sector

Desde un inicio, la nueva Ley establece una serie de principios que deben regir la operación y mantenimiento de los servicios, así como la estructuración de tarifas o cuotas: eficiencia, sostenibilidad, equidad, viabilidad financiera y transparencia. Sólo teniendo en cuenta estos aspectos básicos podremos alcanzar un desarrollo del sector sustentado en aspectos técnicos y no de otra índole.

Este marco conceptual permite el desarrollo de otros aspectos, tales como:

vineta.gif (370 bytes)La clara y ordenada participación del Estado en el sector, a través de sus
     entes normativos, reguladores, fiscalizadores y financiadores; se
     especifican las funciones que deben cumplir la Dirección General de
     Saneamiento, la SUNASS, la Dirección General de Salud Ambiental del
     Ministerio de Salud, entre otras.

vineta.gif (370 bytes)El reconocimiento de las municipalidades provinciales como las
     responsables de asegurar el servicio (no necesariamente brindándolo
     directamente o a través de empresas municipales) y de las
     municipalidades distritales como instancias orientadoras, impulsadoras y
     fiscalizadoras del accionar de las JASS y de las pequeñas unidades de
     gestión.

vineta.gif (370 bytes)La posible participación del sector privado a todo nivel, sea en las
     EPSmediante una gama de posibilidades que van desde la venta de
     activos, concesión, contrato de gerencia, entre otras; sea en las
     comunidades y municipios distritales a través de pequeñas unidades de
     gestión que equivalen a pequeñas empresas y microempresas.

vineta.gif (370 bytes)La participación de la SUNASS en la constante fiscalización de los
     servicios que brindan las EPS y su responsabilidad de establecer la tarifa
     en aquellas empresas que cuenten con participación privada, así como de
     emitir opinión técnica respecto de las tarifas que fijen las EPS
     municipales.

vineta.gif (370 bytes)La definición de un ámbito rural de pequeñas localidades acorde con las
     características de cada zona y no necesariamente a partir de un número
     rígido de habitantes.

vineta.gif (370 bytes)El establecimiento de pautas y compromisos a seguir por los operadores que requieran y obtengan el
     apoyo financiero del Gobierno para la ejecución de sus proyectos.

vineta.gif (370 bytes)La posibilidad de que las EPS y la población organizada acuerden la ejecución de obras, estableciendo
     previamente el plazo y forma de reembolso, el que puede estar respaldado con la emisión de bonos,
     acciones u otra modalidad.

vineta.gif (370 bytes)La promoción del uso adecuado de los servicios por los usuarios.

Son estos aspectos y precisiones, entre otros, los que permitirán al sector Saneamiento fomentar y posteriormente alcanzar mejoras en la calidad, cantidad y continuidad de los servicios brindados; de esta forma aporta a un mayor bienestar para la poblaciones más vulnerables y ofrecen adicionalmente, oportunidades de trabajo a través de figuras innovadoras como las referidas a las pequeñas unidades de gestión.

Si bien debemos esperar la publicación de los reglamentos del Decreto Legislativo 908 para su entrada en vigencia, esperamos que éstos no hagan más que puntualizar los aspectos positivos que esta Ley nos brinda y mantengan el rumbo trazado.

 

Actividades
Primer sábado de octubre:
Día Interamericano del Agua

                                                                                                                  OPS/OMS

En noviembre de 1992, con ocasión del XXIII Congreso Interamericano de AIDIS en La Habana, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria Ambiental (AIDIS) y la Asociación Caribeña de Agua y Aguas Residuales (CWWA) firmaron la Declaración del Día Interamericano del Agua.

En este marco, el Gobierno peruano, por RS 395-93-PCM, declaró el primer sábado de octubre de cada año como el Día Interamericano del Agua (DIIA). El día fue creado para que todo América pueda "celebrar el agua".

Sus objetivos son: destacar la relación entre el agua y la buena salud, crear conciencia en el público sobre el uso adecuado del recurso y promover las actividades relacionadas con el agua para la población en edad escolar y la comunidad en general.

Así, el próximo sábado 7 de octubre se va a celebrar el Día Interamericano del Agua por octava vez en los países de la región, con el lema "Agua, cada gota cuenta, usémosla con sabiduría".

En el Perú, así como en la mayoría de los países de la región, el acceso a un suministro de agua sigue siendo uno de los problemas más importantes por enfrentar. A pesar de los esfuerzos y resultados alcanzados en la última década en relación con la cobertura de agua, casi 25% de la población del país no cuenta hoy con abastecimiento de este recurso.

Como comunidades e individuos tenemos la responsabilidad compartida de velar por nuestra salud. La solución de los problemas del agua y saneamiento es responsabilidad de todos - gobierno, comunidad, individuos-.Por ello, en el Día del Agua, y durante todo el año, participemos y apoyemos a las comunidades, a los programas comunitarios, a las escuelas y escolares y a las organizaciones de base en un esfuerzo conjunto para reducir la incidencia de enfermedades transmitidas por el agua y mejorar la calidad de vida.

Niños de Cajamarca celebran el Día Interamericano del Agua

 

Comentario
Gestión integral del agua:
¿Desafío para el sector Saneamiento?

                                                          Richard Haep, Teresa Lampoglia, Raúl Sánchez, Eloy Alarcón

Los esfuerzos de los gobiernos por mejorar los servicios básicos, entre ellos el de agua potable y alcantarillado, reciben el apoyo de la cooperación internacional. Pero cabe preguntarse: ¿son sostenibles los resultados logrados? El presente artículo argumenta en favor de una ampliación de la visión del desarrollo del sector hacia una gestión integral del recurso agua a partir de experiencias en el programa PROAGUA-GTZ de la Cooperación Técnica Alemana.

La prestación de servicios de calidad de agua potable y alcantarillado a la población urbana o rural es un desafío para las entidades responsables y la cooperación internacional. Sin embargo, el agua cruda es un tema que no ha recibido la suficiente atención, a pesar de su importancia estretégica para que las empresas prestadoras (EPS) brinden servicios con las cuatro "c": cantidad, calidad, continuidad y costos aceptables.

Los problemas se resumen en:

vineta.gif (370 bytes)la creciente demanda de agua potable en los centro urbanos, que exige inversiones cada vez mayores en
     la búsqueda de nuevas fuentes de abastecimiento y en el transporte del agua hacia las ciudades

vineta.gif (370 bytes)la menor disponibilidad del agua cruda y, en consecuencia, crecientes conflictos entre los diferentes
     usuarios urbanos y rurales e impactos ambientales negativos

vineta.gif (370 bytes)el deterioro de la calidad del agua cruda por las actividades humanas, agrícolas, mineras, forestales o
     industriales en las cuencas.

Esta problemática tiene su origen en la ausencia de un ordenamiento territorial ambiental y en la falta de planificación regional y urbana, que incluyen las relaciones entre el ámbito urbano y rural orientadas a armonizar los intereses de sus diferentes actores. El marco legal no siempre es el adecuado, y con frecuencia es incumplido. Además, prevalecen enfoques sectoriales, cortoplacistas y aislados que son enfocados en el entorno directo e impiden el cambio necesario.

Las consecuencias son múltiples y traen altos riesgos, además de costos económicos, sociales y ambientales que hasta el momento son externalizados y socializados.

Para las EPS significa el incremento progresivo de sus costos de producción por el uso de procesos cada vez más sofisticados, así como elevados costos de inversión y operación, hasta la búsqueda de nuevas fuentes menos contaminadas; pero son muy pocas las EPS que cuentan con los recursos necesarios para realizar estas inversiones.

El recurso agua requiere una gestión integral que debe ser elaborada en forma participativa con todos los actores involucrados. No existe una receta o un procedimiento recomendado. Sin embargo, el capítulo 18 de la Agenda 21 contiene buenas indicaciones para comenzar:

Los desafíos del saneamiento

A. Urbanización y pobreza

Creación de extensas zonas marginales en áreas ambientalmente sensibles y expuestas a inundaciones y deslizamientos; altos niveles de pobreza.

B. Conflictos por el uso de agua

Entre diferentes sectores (por ejemplo, uso agrícola y doméstico).

C. Salud

Las descargas de desague contaminan el agua que se usa para abastecimiento y riego, lo que impacta negativamente en la salud pública y en la sanidad animal y vegetal.

D. Destrucción ambiental

Erosión, destrucción de la cobertura vegetal y otras intervenciones afectan el ciclo hidrológico y traen como resultado pérdida de biodiversidad y desertificación.

E. Contaminación ambiental

Rápido lavado de contaminantes (fertilizantes, pesticidas, metales pesados, basura, etcétera) impacta negativamente en la calidad de las aguas superficiales y subterráneas.

vineta.gif (370 bytes)Protección de los recursos hídricos contra el agotamiento , la contaminación y la degradación.

vineta.gif (370 bytes)Distribución eficiente y equitativa de los recursos hídricos.

vineta.gif (370 bytes)Reformas institucionales, legales y administrativas.

vineta.gif (370 bytes)Promoción de la participación pública.

vineta.gif (370 bytes)Apoyo al desarrollo de la capacidad local.

vineta.gif (370 bytes)Acceso mejorado a servicios de saneamiento

Algunas experiencias con las EPS

En el marco de su asesoría a varias EPS en el Perú, el Programa PROAGUA-GTZ cuenta con algunas experiencias sobre el tema. En Ayacucho, la empresa de agua potable todavía no tiene una estrategia para el agua cruda. Sin embargo, ha dado varios pasos para asegurar su cantidad, entre ellos un convenio con una comunidad en la cuenca alta del río Huatatas que abastece a la ciudad.

Existe también una "mesa de concertación" de los usuarios rurales del agua.
El Proyecto Especial Río Cachi (PERC) está por terminar obras de infraestructura que prevén la provisión de 7 m3/s de agua cruda para riego, energía y agua potable para Ayacucho. Había problemas entre los campesinos, el PERC y la empresa de agua potable por la falta de un mecanismo acordado en la gestión del agua, ante lo cual PROAGUA realizó eventos de concienciación con la empresa y la mesa de concertación.

Actualmente la empresa está elaborando sus estrategias y participa en la mesa de concertación, a la que se le llama Yakunchik ("Nuestra Agua"). Ésta cuenta con más de 20 organizaciones gubernamentales y privadas y también recibe apoyo de la cooperación holandesa.

En Chiclayo, la fuenta de agua para Chiclayo y Lambayeque, que también suministra el agua para regar todo el valle.

La autoridad autónoma de esa cuenca fue la primera en constituirse en el Perú (1992). Su enfoque principal ha consistido en repartir las cantidades necesarias de agua a los usuarios; es decir, hubo una mayor preocupación por la cantidad en detrimento de la calidad.
Como consecuencia del deterioro progresivo de la calidad, EPSEL S.A., responsable por los servicios de agua y desague, debió invertir elevados recursos en la operación  el mantenimiento de sus sistemas productores.

En noviembre de 1999, con apoyo de PROAGUA-GTZ, se realizó el taller multisectorial "Gestión del Manejo de la Cuenca Chancay-Lambayeque", que contó con la presencia de los distintos actores involucrados. El resultado fue la formación de un equipo multisectorial integrado por los organismos e instituciones técnicas y beneficiarias del sistema, como ente de apoyo y asesoría a la autoridad autónoma de la cuenca. Hoy los conceptos "protección" y "calidad" han sido asumidos por los actores y se han integrado en la planificación respectiva.

En Cajamarca, principal mercado de la EPS SEDACAJ S.A., el abastecimiento del agua tiene como fuente tres ríos (Grande, Porcón y Ronquillo). Actualmente la empresa, en coordinación con las organizaciones de regates, comparte el agua de los ríos antes mencionados. La empresa ha comenzado a abordar el manejo integral de cuencas en su Plan de Desarrollo Empresarial; sin embargo, SEDACAJ S.A. y PROAGUA/GTZ están incidiendo en monitorear la calidad del agua de las fuentes respecto al riesgo de contaminación por la actividad minera en la zona, para lo cual participan en la Comisión Técnica del Agua-COTECA con la Municipalidad Provincial de Cajamarca.

 
Comentario
Las metodologías SARAR Y PHAST:
Nuevas experiencias de educación sanitaria en Andahuaylas

                                                                                                             ProAnde

Décadas de experiencias en proyectos de saneamiento básico rural han demostrado la dificultad de obtener cambios duraderos de hábitos de hiegiene en las poblaciones beneficiarias; se ha comprobado que la construcción de obras de infraestructura apropiadas sólo posibilitada ese cambio, más no lo inducía necesariamente. Estos hechos permitieron afirmar la importancia de la educación sanitaria en los programas de saneamiento básico tanto para lograr un buen uso de las facilidades sanitarias como para contribuir a sus sostenibilidad.

Las metodologías

El fracaso de las metodologías tradicionales de educación sanitaria, cuyo principio es la transmisión de mensajes de salud por el capacitador sin mayor participación del capacitado se habla de método didáctico o de enfoque vertical, ha llevado a buscar alternativas centradas en los beneficiarios en los que el capacitador facilita procesos de aprendizaje protagonizados por los mismos participantes se habla de métodos interactivos o de enfoque horizontal.
En este sentido, las metodologías participativas que han dado los mejores resultados en el sector SARAR y, más recientemente, PHAST. Estas metodologías buscan por un lado, fortalecer las capacidades ya presente en los comuneros para que asuman un papel central en sus proyectos y, por otro, cuestionar y modificar sus conceptos respecto de los factores determinantes para mejorar su salud. Las dos metodologías se basan en el diseño de materiales visuales adaptados a las particularidades culturales locales y especialmente enfocados hacia las personas de menor nivel educativo, principalmente las mujeres analfabetas.

Un enfoque participativo

Desde que la ONG ProAnde inició sus actividades de saneamiento básico en 1995, siempre aplicó un enfoque participativo en el que el rol protagónico era asumido por las comunidades. Si bien esta estrategia fue rápidamente exitosa en la construcción de infraestructuras sanitarias por apoyarse en las fuerzas de la cultura tradicional andina tales como democracia, reciprocidad, alto nivel de organización comunal y capacidad de trabajo colectivo, para el componente de educación sanitaria, en cambio, el éxito no fue similar, pues no se contaba con instrumentos participativos adecuados. Así, ProAnde empezó a desarrollar técnicas participativas SARAR adaptadas de la experiencia de otros países.

 

Campesinos de la comunidad de Poccontoy elaborando sus materiales de capacitación

SARAR son las siglas en inglés de cinco cualidades que la metodología busca descubrir y fortalecer en todos los participantes: autoestima, capaciad asociativa, creatividad, capacidad de análisis y responsabilidad.
PHAST, una adaptación de la metodología SARAR, son las siglas en inglés de la frase "Transformación Participativa para la Higiene y el Saneamiento". Pone énfasis en la toma de consciencia y comprensión de los factores que afectan la salud para promover cambios durables en las prácticas de higiene.

 

Modulo SARAR
A fines de 1999, ProAnde y Unicef firman un convenio para elaborar y validar un módulo de capacitación SARAR.
El módulo incluye la creación de materiales educativos adaptados al contexto local, los protocolos de los instrumentos educativos objetivos, materiales e instrucciones y la estrategia operativa.
El módulo consiste en una serie de cinco talleres de un día cada uno con temas específicos (autodiagnóstico, letrinización, agua potable, higiene y tareas). Los talleres se hicieron en intervalos de dos semanas. El módulo dura, así, dos meses, y es reforzado por actividades como talleres "aprender haciendo", jornadas de reflexión, etcétera.

Maqueta de la comunidad de Poccontoy usada
para la capacitación con el SARAR

Fue aplicado por primera vez en Poccontoy y Orcconmarca, dos comunidades campesinas de extrama pobreza en la provincia de Andahuaylas, y sus resultados fueron validados utilizando una metodología de acción-reflexión que demostró la adecuación de la metodología SARAR a condiciones rurales andinas del Perú.
Esta experiencia está siendo sistematizada actualmente por Unicef, CESAL, Chritian Aid y ProAnde como una primera experiencia en el Perú que, esperamos, sea replicada. Será presentada en la II Feria Nacional de Materiales y Metodología Educativas en Agua y Saneamiento Básico, que se realizará en la ciudad de Yurimaguas del 20 al 24 de setiembre del 2000.

El baño: la guerra a los gérmenes

En Norteamérica el baño no estuvo relacionado en un principio con la limpieza. En su estudio clásico sobre la mecanización, Siegfried Giedion identificó dos polos de las prácticas relativas al baño, la limpieza y el rejuvenecimiento que han coexistido en distintos períodos (628-712).
Las prácticas norteamericanas comenzaron con el modo de rejuvenecimiento, destacando el baño como curativo de la enfermedad, pero a lo largo del siglo XIX el baño se iba reorientando hacia los objetivos de la limpieza.

A través del interés europeo por el baño turco, entusiastas norteamericanos de la naturaleza y consejeros médicos sugirieron varias formas de baños de vapor y baños frios para mantener una circulación adecuada y como agente calmante para insomnios. Como afirmaron los historiadores Richard y Claudia Bushman: "Las ideas modernas sobre el baño como medio de limpieza empezaron a tomar forma sólo cuando comensaba a comprenderse otro sistema corporal, la piel. El cambio del baño frio para estimular el sistema sanguineo al baño caliente en bañera para quitarse la suciedad se produjo por la creciente comprensión de la función de la piel en la eliminación de los desechos" (Bushman 1223). Así, el baño para curar la enfermedad fue unido a la idea del baño para "curar" la transpiración.
Lavarse estaba a veces de moda y otras veces no, hasta que por fin recibió la bendición de la ciencia.
La ampliación de los hábitos de limpieza desde la "sociedad educada" para abarcar una población más extensa fue impulsada por el movimiento de salud pública del siglo XIX.

 

Comentario
La participación en los servicios de agua y saneamiento:
Una experiencia en tres provincias de Cajamarca

                                                                                                      APRISABAC

El convenio Atención Primaria y Saneamiento Básico en Cajamarca (APRISABAC) inicia sus acciones en 1991, a raíz de la epidemia del cólera que afectó con alta incidencia y letalidad a Cajamarca. Desde esos años, con apoyo de la Cooperación Técnica de Holanda y Suiza (COSUDE), pasó por diferentes etapas: de la ayuda de emergencia hasta la intervención a través de instituciones locales. En la última fase (1998-2000) se propone consolidar las experiencias acumuladas, incorporar elementos de la política nacional y transferirlas a los entes competentes.
Para ello se diseño un modelo de gestión provincial aplicado en tres ámbitos y en dos años y medio. Los resultados de toda la fase de aplicación se presentarán en noviembre. La concertación de actores ayuda a superar vacíos normativos, limitación de recursos financieros y la centralización de responsabilidades. A continuación, un resumen de los avances en el proceso.

Participación de la mujer campesina en las JASS.

Agua y salud en las comunidades

En los inicios (1992), la dotación de servicios de agua potable y saneamiento significó un aporte sustancial para enfrentar las bajas coberturas, en respuesta a una demanda muy sentida por la población rural de Cajamarca. A través del MINSA y de organizaciones no gubernamentales como CARE, INAORH y otras, facilitamos a unas 30 000 familias el acceso a servicios de agua potable y letrinas, fortaleciendo, a su vez, sus capacidades para la administración, operación y mantenimiento de los servicios.

La experiencia demostró que el agua era una importante "puerta de entrada" para otras actividades de salud pública y para el desarrollo local, razón por la cual se propuso una metodología de planificación concertada que luego fue recogida por el Ministerio de la Presidencia en algunas de sus estretegias de lucha contra la pobreza. La planificación incluye elaboración de diagnósticos participativos, planes comunales y distritales, su "negociación" (en ferias) con instituciones públicas y privadas y, finalmente, la ejecución de los acuerdos. Estos compromisos requerían seguimiento y un control social, lo que dio vida a comités provinciales o distritales que luego se convirtieron en las mesas de concertación.

Si bien estos planes tenían acuerdos de diferente índole (salud y educación, energía, vial), las propuestas en agua y saneamiento cumplían un papel prioritario por la necesidad y la buena experiencia de las instituciones locales en el campo.
Por eso se aprendió a planificar mejor las intervenciones mediante los encuentros interinstitucionales como espacios para intercambiar experiencias (por ejemplo en gestión y en temas como diseños técnicos para la construcción), generando competencias en instituciones locales para que pudiesen ser calificadas como interlocutores del proyecto. Así, progresivamente se fue logrando la incorporación de la educación sanitaria y el control de la calidad del agua dentro del paquete de intervención.

Municipios provinciales y concertación

La propuesta de modelo fue construida a través de talleres descentralizados en cuatro provincias de la ex Sub-Región IV Cajamarca (San Marcos, San Miguel, Celendín y Cajabamba) en 1998. Las municipalidades provinciales fueron los organismos de convocatoria, y las mesas de concertación los espacios de participación de los actores locales.
Esta experiencia se ha sistematizado en el documento "De experiencias locales hacia una propuesta de modelo: Gestión de los servicios de agua y saneamiento". que se sustenta en la articulación de los componentes técnicos y de gestión, de una política financiera y de un marco institucional, tomando en cuenta la realidad local. Por ejemplo, en el modelo la gestión principal queda todavía en manos del municipio provincial, mientras que en la repartición de funciones en la prestación se asignan tareas importantes al MINSA, en virtud de su trayectoria en la zona rural. Así se espera extraer lecciones importantes, como comprobar lo que funciona bien y lo que no, con la finalidad de hacer más viables el acceso sostenido de las familias rurales a servicios de calidad.

Algunos resultados

La aplicación de la nueva modalidad de promoción de los servicios de agua y saneamiento se inició en mayo de 1999 a partir de acuerdos de gestión con tres municipalidades provinciales (San Marcos, San Miguel y Celendín), la participación de 15 municipalidades distritales, la Dirección de Salud Cajamarca, 10 ONG y algunas pequeñas empresas de construcción.

A un año de gestión, los resultados preliminares son:

vineta.gif (370 bytes)En Cajamarca, las Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento (JASS), entrenadas de manera
     adecuada y constiuidas legalmente, asumen, con conocimento de causa, sus responsabilidades de
     administración, operación y mantenimiento de los servicios.

vineta.gif (370 bytes)El sentido de pertenencia es inherente al de responsabilidad. La transferencia legal de la infraestructura
     significa para las JASS y usuarios nuevas responsabilidades y una demanda de conocimientos
     administrativos y de gestión.

vineta.gif (370 bytes)Exiten avances diferenciados en la elección de niveles de servicios a parti del enfoque de la demanda
     (presentación de un "menú de opciones"). Los usuarios tienen mayores oportunidades para decidir,
     pero la pobreza es un factor que limita la aceptación de nueves niveles de servicios bajo el enfoque de
     respuesta a la demanda.

vineta.gif (370 bytes)Las municipalidades provinciales y distritales, con cuadros técnicos entrenados y acompañados
     externamente, asumen su papel promotor y de vigilancia de la calidad de la construcción de la
     infraestructura, facilitando la participación directa de la población en la toma de decisiones al nivel más
     bajo.

vineta.gif (370 bytes)El modelo fortalece la repartición de funciones y el desarrollo de las capacidades locales. Los gobiernos
     locales incorporan el tema saneamiento entre las prioridades de sus planes y presupuestos y le
     asignan fondos cada vez mayores.

Usuaria del caserío Quillorco, distrito de Chancay,
provincia de San Marcos, Cajamarca

 

Actividades
La salud de las poblaciones indígenas

                                                                                                      OPS/OMS

Con el objetivo de contribuir a mejorar la salud de los pueblos indígenas de América Latina, la OPS-OMS y la GTZ han iniciado en 12 países el proyecto "La Salud de las Poblaciones Indígenas: Mejoramiento de las Condiciones Ambientales (agua y saneamiento) en Poblaciones Indígenas".

En el Perú, las actividades se iniciaron en mayo con un seminario nacional que contó con la participación de representantes de organizaciones indígenas, gubernamentales y de la cooperación externa, que formaron un Grupo Nacional de Trabajo con 16 organizaciones interesadas en una labor colaborativa orientada a propiciar o realizar las actividades del Proyecto. En julio y agosto hubo cuatro misiones hacia la Amazonia, la zona quechua de Lambayeque y Puno, para promocionar el proyecto en el ámbito local, seleccionar comunidades e identificar con ellas mismas las acciones de mejoramiento ambiental.

Actualmente se preparan los proyectos para la consulta comunitaria respectiva (que debe trabajarse en octubre) y se prevé realizar actividades de capacitación en gestión de proyectos de agua y saneamiento, sensibles a los enfoques de interculturalidad, dirigidas a las organizaciones indígenas y al personal técnico profesional local.

El Proyecto ha previsto elaborar un diagnóstico sobre la situación del agua y el saneamiento en comunidades indígenas de todo el país, la construcción de una base de datos de comunidades indígenas, un banco de proyectos, difusión de las actividades e intercambio de experiencias entre los 12 países participantes. Los resultados estarán, a medida que se desarrollen, disponibles en la pagina Web de OPS/PER y OPS/CEPIS.
Al Grupo de Trabajo se integrarán los grupos regionales y locales que se identifiquen y que se formen en cada uno de esos niveles. El colectivo es abierto y puede recibir otras instituciones en la medida que el Proyecto avanza.

Miembros del Comité
PRES/CEPIS/OPS-OMS/
SUNASS/DIGESA/PAS-BM
CARE/AGUASAN/UPP/PRONASAR

Edición
Ricardo Rojas (CEPIS)
Telf.: (511) 437-1077
rrojas@cepis.ops-oms.org
Oscar Castillo (PAS-BM)
ocastillo@worldbank.org
Telf.: (511) 221-7855

Dirección
CEPIS
Los Pinos 259, Urbanización
Camacho, Lima 12, Perú.
PAS
Álvarez Calderón 185, piso 9
Lima 27, Perú.
http//www.cepis.org.pe
Servicios-Noticias-
Revistas Electronic-
AGUA

Producción
Punto y coma eirl

El boletín Agua es una publicación trimestral
editada por el Comité Sectorial de Agua y
Saneamiento. Su objetivo es comunicar las
iniciativas del sector, difundir puntos de vista
y brindar información sobre capacitación y
recursos humanos. La integración al Comité
es abierta para las instituciones que deseen
participar.
Si usted desea participar y/o colaborar con
esta publicación, comuníquese con el Comité
Editor.

El Grupo Nacional de Trabajo de poblaciones indígenas

El Grupo Nacional de Trabajo está conformado por las siguientes instituciones:
Asociación Inter-Etnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP); Unión Nacional de Comunidades Aymaras (UNCA); Consejo Nacional de la Amazonía Peruana (CONAP); Ministerio de Salud (Oficina de Financiamiento, Inversiones y Cooperación Externa-OFICE) y la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA); Ministerio de la Presidencia-Vicepresidencia de infraestructura; Fondo Nacional de Compensación para el Desarrollo Social (FONCODES); Programa Nacional de Saneamiento Rural (PRONASAR); Secretaria Ejecutiva de Cooperación Técnica Internacional (SECTI); Ministerio de Promoción de la Mujer y Desarrollo Humano (PROMUDEH); Defensoría del Pueblo; Programa de Agua y Saneamiento del Banco Mundial-PAS; Asociación Peruana de Ingeniería Sanitaria (APIS); Cooperación Suiza de Desarrollo (COSUDE); Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef-Perú); Proyecto PROAGUA-GTZ; OPS/PER y OPS/CEPIS.

 

 

 

 

 

Cronología del agua: julio - agosto del 2000

Normas y leyes

2 de agosto: La Asociación de Propietarios del balneario de Ancón autoriza al alcalde de ese distrito a suscribir un convenio de contribución económica relativo a la transferencia de servicios de agua y alcantarillado de la municipalidad a favor de SEDAPAL (El Peruano). Actualmente las redes abastecen sólo a 10 000 personas por dos horas al día, para una población estimada en 36 000 habitantes.

3 de agosto: El Gobierno emite el Decreto Legislativo 908, Ley de Fomento y Desarrollo del Sector Saneamiento, que consta de XII títulos y 48 artículos. Establece un plazo máximo de 180 días para elaborar el Reglamento respectivo (El Peruano).

11 de agosto: Aceptan renuncia del Vice Ministro de Infraestructura del PRES, licenciado Carlos Ollé Nava. En su reemplazo se designa al licenciado Ernesto Mitsumasu (El Peruano).

26 de agosto: El Gobierno aceptó la renuncia del Superintendente de Servicios de Saneamiento (SUNASS), ingeniero Enrique Moncada. En su reemplzo fue designado el licenciado Víctor Fernández Bustinza. El nuevo superintendente comentó que la posibilidad de entregar en concesión al sector privado las empresas de saneamiento del interior del país constituye una potestad de las municipalidades, ya que los gobiernos locales administran, de acuerdo con la ley, la mayor parte de las empresas de saneamiento en provincias (El Peruano).

Pequeñas y medianas ciudades

19 de julio: 1300 habitantes del centro poblado de Luya, distrito de Tumán, departamento de Lambayeque, reciben un tanque cisterna, construido por la Municipalidad de Tumán, para proveerse de agua. El tanque mide cien metros cúbicos y extrae el agua del subsuelo (Expresión).

20 de julio: Los peces nativos se extinguen debido a la contamianción de los ríos. Las comunidades nativas ubicada a orillas de los ríos Ene y Tambo y los colonos de Satipo solicitarion la intervención de las autoridades debido a que las aguas del rió Mantaro tienen un alto grado de contaminación a causa de la actividad de las empresas mineras de la zona. La descarga de sus aguas en el río Ene ha provocado la extinción de casi todoas las variedades de peces (El Comercio).

27 de julio: En Piura, la falta de agua impide el control de incendio en una maderera. No contar con un grifo contra incendios en la zona industrial ni con el apoyo de la EPS Grau impidió a los bomberos controlar el incendio que consumió 50 mil pies de cedro y 50 mil de tornillo (El Comercio).

5 de agosto: En Talara, pobladores de "El Alto" tienen un año sin servicio de agua potable. El irregular abastacimiento para cerca de los 10 000 habitantes desapareció debodo al corte de energía eléctrica en las estaciones de bombeo. Según la EPS Grau, la alta morosidad de los pobladores le impide pagar los servicios de luz. Los vecinos indicaron que habían dejado de recibir apoyo del programa "Agua para más Peruanos", que les suministraba cisternas con agua de manera gratuita (El Comercio).

10 de agosto: Aguas servidas arrojadas al río afectan a los tumbesinos. Desagues se acumulan cerca del lugar donde se capta el líquido para abastecer a la ciudad. El gerente de EMAPA-Tumbes indicó que esperan el apoyo del municipio con maquinaria pesada para modificar la ruta del canal de derivación hacia una zona más alejada de la ciudad (El Comercio).

CONFERENCIA Y TALLER INTERNACIONAL EN COLOMBIA

La Fundación CINARA, de la Universidad del Valle, Cali, Colombia, ha organizado una Conferencia Internacional sobre AGUA Y SANEAMIENTO EN POBLACIONES PEQUEÑAS Y MEDIANAS en el marco de la visión mundial del World Water Council. La Conferencia se organiza en bloques temáticos: Visión global, visión de los sistemas pequeños en Africa, Asia, Europa y América Latina, Gestión de los sistemas pequeños, entre otros.
FECHA: Del 19 al 21 de Octubre del 2000

A su vez, en coordinación con el Programa de Agua y Saneamiento (PAS) del Banco Mundial, la Oficina de UNICEF Colombia y el Ministerio de Desarrollo Económico de Colombia, ha organizado un Taller Internacional sobre SANEAMIENTO EN ASENTAMIENTOS FORMALES E INFORMALES, con énfasis en alcantarillados. El evento tratará entre otros temas:
Sostenibilidad en sistemas de saneamiento, Aspectos técnicos y costos de los sistemas condominiales, organización del servicio.
FECHA: Del 23 al 27 de Octubre del 2000

Informes: CINARA, Universidad del valle, Edificio 350, Cali
Telf 57-2-339-2345 / FAX: 57-2-339-3889
EM: edquirog@cinara.univalle.edu.co
Jacklope@cinara.univalle.edu.co

II FERIA DE MATERIALES EDUCATIVOS Y METODOLOGIAS EDUCATIVAS EN AGUA Y SANEAMIENTO EN LA REGION DE LA SELVA

Con la activa participación del Comité Organizador formado por instituciones de Yurimaguas (Programa "Salud para todos", Cáritas Yurimaguas, EPS Loreto, MINSA-Hospital de Apoyo Santa Gema, Municipalidad provincial del Alto Amazonas y el Municipio distrital Teniente C.López), se realizará la II Feria Nacional, evento que recibe el apoyo de la Cooperación Suiza (COSUDE).
El objetivo es socializar experiencias en el uso de materiales educativos y metodologías para promover la educación en salud e higiene e identificar las lecciones aprendidas.

FECHA: del 20 al 23 de setiembre del 2000
Lugar: Distrito de Yurimaguas, Provincia El Alto Amazonas, Departamento de San Martín

Informes: Jorge Velez/Programa Salud para todos Yurimaguas
Telf 094 351542 / em:jove@pol.com.pe

Hospital de Apoyo Yurimaguas/Dirección de Salud Ambiental
Em: saludambiental@yuri.aa.pe.ehas.org
Telf 094 352135

 

 

 

Hemos recibido

 

FONCODES: Revista institucional. Lima, junio del 2000, 39 p.

Presenta un resumen de las obras construidas por FONCODES y las nuevas iniciativas del Fondo. Indica que la sostenibilidad de las inversiones y de los servicios será prioritaria en la nueva estrategia. En los nueve años se han construido 14 569 proyectos de agua potable y desague, los que serán transferidos a las comunidades y municipios distritales. Destaca el "desafió de la institución" al haber sido designada como organismo ejecutor en la preparación del PRONASAR (Programa Nacional de Agua y Saneamiento Rural).

Módulo de capacitación para operadores de plantas de tratamiento de agua potable: La experiencia de EAMAPA-Huaral S.A.

Toby Bradkorb y Norma Arguelles (autores). Lima: SUM Canadá, s/f, 66 p.

Contiene el material didáctico utilizado en la capacitación del personal de la planta de tratamiento de agua potable en Huaral, ciudad de 60 000 habitantes, a 90 km de Lima. El módulo tiene tres unidades didácticas referidas a: conceptos y procesos básicos de operación, pruebas de eficiencia, prácticas en las plantas y laboratorios y mantenimiento y control.

Em: Sumc@correo.dnet.com.pe

Participación comunitaria en salud: Los proyectos de agua y saneamiento. Bolivar Pou, Marco Campos (editores). Lima: CARE, junio del 2000, 82p.

El documento se propone socializar las lecciones aprendidas por CARE en sus 30 años de apoyo a las comunidades rurales del Perú en la lucha permanente contra la pobreza y para facilitar acceso a servicios de saneamiento sostenibles, CARE ha construido más de 600 sistemas de agua potable por gravedad, y una última evaluación encontró que "94% de los sistemas estaba dando un nivel adecuado de servicios a los usuarios". Indican, asimismo, que "la piedra angular del modelo conceptual es la participación comunitaria en la elección del proyecto y las soluciones técnicas para la ejecución".

Em: Postmaster@carepe.org.pe