Manejo de aguas residuales para uso en agricultura

A través de los siguientes estudios y documentos oficiales se ofrece una panorámica, desde los años sesenta a la década de los noventa, sobre el uso de las aguas negras para el riego agrícola en los valles del Mezquital –Ixmiquilpan (Estado de Hidalgo) y de México, así como sobre el intercambio de agua potable por aguas residuales entre las dos regiones. Intercambio que da lugar a un aumento de la productividad agrícola en esa zona del Estado de Hidalgo y a un mayor abastecimiento de agua potable para el Valle de México, donde escasea el vital líquido.

Con base en los análisis de aguas negras realizados en la cuenca del Valle de México y en la región del Mezquital, en los años 60 se estimaba que los problemas sanitarios derivados del uso de las mismas eran poco relevantes. Asimismo, se consideraba que la contaminación de aguas subterráneas por aguas negras no revestía mayor importancia. Pero, a medida que avanzan los años y los estudios, se hace mayor hincapié en los daños que pueden ocasionar el uso de aguas residuales en los hogares, en los suelos, en los cultivos y en los acuíferos. Así, en los años 80 se habla ya de la necesidad de realizar investigaciones específicas sobre el tema y trabajar en el campo del desarrollo tecnológico para tratar las aguas residuales que se usan en el riego, ya que los datos epidemiológicos apuntan a que hay una relación directa entre el consumo de alimentos regados con aguas residuales y las enfermedades infecciosas gastrointestinales.

Bajo esta nueva perspectiva, se amplió el proyecto de riego agrícola con aguas residuales en el Estado de Hidalgo y se realizaron estudios tecnológicos, microbiológicos y físico - químicos para mejorar la calidad del agua sin afectar la producción, tanto dentro del propio Estado como en otras regiones del país; proponiéndose también como alternativa de solución la reutilización de aguas residuales por parte de la industria y el tratamiento in situ de las mismas, antes de que se realice la descarga a cuerpos de agua. 

 

Id: 00001-RVM/5300/R35/00017

Ap: Ramírez Ulloa, Carlos

Ai: México. Secretaría de Recursos Hidráulicos. Comisión Hidrológica de la Cuenca del Valle de México.

Ti: Programa de Utilización de Aguas Negras y otras Aguas, Considerando en Conjunto los Valles del Mezquital-Ixmiquilpan y el de México.

Fu: México; SRH; 1960. 82 p. Tab., Mapas.

De: Canales de irrigación / Riego (Agricultura) / Uso de aguas residuales / Aguas superficiales / Agua potable / Planificación hídrica / Hidrología / Informes de proyectos / México / Valle del Mezquital, Hgo. / Ixmiquilpan, Hgo. / Presa Endhó, Hgo. / Valle de México.

Ub: COEDE-CIDMA

Re: El estudio constituye un primer ensayo de conjunto dentro del Plan Hidráulico de la Cuenca del Valle de México, que analiza las posibilidades más visibles para emplear adecuadamente los recursos hidráulicos. Asimismo, complementa la «Proporción de un programa general para regularización y utilización de las aguas superficiales del Valle de México» denominado «Programa General R», publicado por la Comisión Hidrológica de la Cuenca del Valle de México en 1959. El objetivo es coordinar un intercambio de aguas entre los Valles del Mezquital y el de México, que permita utilizarlas mejor, beneficiando mutuamente a las dos regiones. Se realizaron estudios hidrológicos sencillos para calcular los volúmenes con régimen de riego resultantes que cubren las principales etapas de desarrollo, presentándose los siguientes resultados: Estado actual con las obras existentes, suponiendo concluída la captación de 96 millones de m3 de agua potable para el Distrito Federal con los bombeados de la Zona Chalco. En la primera etapa de desarrollo se considera la desviación del río Tepeji al Valle de México para que aporte 96 millones de m3 anuales de agua potable y la construcción en el Valle una planta termoeléctrica que consumirá 15 millones de m3 de aguas negras al año. En la segunda etapa de desarrollo se considera terminado el «Programa General R» para utilizar como agua potable dentro del Valle de México el agua de los ríos del mismo Valle. Se estima que no son válidos para agua potable los ríos Tlautla y Rosas cuya aportación anual es de 48 millones de m3, además se considera ampliada al doble la planta termoeléctrica. En la tercera etapa de desarrollo se planea terminar el «Programa General R» para utilizar como agua potable (216 millones de m3 al año) bombeando de los mismos pozos (o de pozos cercanos) que se emplean para riego en el Valle de México. Se considera que quedará eliminado en dicho Valle el riego con aguas del subsuelo, que se sustituirá por riego con aguas negras, posiblemente con un tratamiento previo. De las conclusiones del informe se desprende que al desarrollar el programa «R» y el presente programa, regar en los citados Valles de México unos 18 m3/seg es factible y económico.

 

Id: 00002-RVM/5300/H48/00013

Ap: Heukelekian, H.

Ai: México. Secretaría de Recursos Hidráulicos. Comisión Hidrológica de la Cuenca del Valle de México.

Ti: Informe sobre el Aprovechamiento en el Valle de México y Región del Mezquital, de las Aguas Negras y las Superficiales, Originadas del Valle de México.

Fu: México; SRH; 1961. 146 p. Informe No. 136.

De: Aguas Subterráneas / Aguas residuales / Contaminación del agua / Riego (Agricultura) / Uso de aguas residuales / México / Valle del Mezquital, Hgo. / Ixmiquilpan, Hgo.

Ub: COEDE-CIDMA

Re: Uno de los lineamientos básicos del Plan Hidráulico del Valle de México en 1961 consistió en la utilización de grandes volúmenes de aguas negras en la agricultura. Por ello, la Comisión Hidrológica de la Cuenca del Valle de México consideró necesario profundizar sobre los problemas sanitarios que podría traer consigo el uso de esta agua. Para 1961, las aguas del gran canal, al entrar al túnel, eran de color negro, sépticas y con fuerte olor (ácido sulfhídrico). Al salir del túnel, cuando escurría por Río Salado, a través de lechos sinuosos y rápidos, el olor decrecía sensiblemente, indicando el contraste que existe entre la conducción lenta de las aguas por los canales, produciendo hidrógeno sulfurado, y el flujo turbulento en las corrientes que lo oxida. Asimismo se observó que en los canales de flujo lento había ligeros indicios de espuma en la superficie, mientras que en las presas existentes río abajo, en las ondulaciones y en las rápidas, la espuma era notable. La espuma fue una indicación evidente de la presencia de ABS cuando los recorridos del flujo eran largos. En Ixmiquilpan se constató la gran importancia del riego, ya que al las que en un principio eran tierras áridas, estériles y sin riego, después se convirtieron en zonas florecientes por que habían recibido riego. Fue interesante contemplar cómo se desintegraron las grandes formaciones rocosas, constituidas aparentemente por arcillas calcinadas, debido a la influencia del riego. En esta zona los agricultores prefieren las aguas negras procedentes del Valle de México a las aguas superficiales que se estaban utilizando, ya que éstas no eran suficientes para cubrir toda la zona. Dentro de los planes que proyectó la Comisión en ese año, por lo que se refiere al riego de la Región del Mezquital, Hgo., se efectuaron las siguientes propuestas: La parte del caudal del Gran Canal de Desagüe que no se deriva a la zona de Chalco y que no fuera utilizada en el riego del resto del Valle de México, se conduciría a la región de El Mezquital, a través de los túneles, siendo almacenada en el vaso La Mora, para su distribución posterior por el sistema de canales. Se planteó que el anterior procedimiento tendría la ventaja de almacenar aguas negras durante la estación de lluvias, para utilizarlas en la estación seca. A continuación, se anota tanto la superficie de cultivo bajo riego en 1960 y la estimación de ese momento para 1990, así como los volúmenes de aguas negras para la región de El Mezquital, Hgo.

SUPERFICIES DE RIEGO EN DIFERENTES PERIODOS

Año Superficie con riego (Ha) Volúmenes de aguas negras Millones de m3/año
1960 36 000 370
1990 50 000 575

 

 

Id: 00003-RVM/5300/M45/00008

Ap: Mendoza Von Borstel, Francisco.

Ti: Análisis de Aguas Negras  en la Cuenca del Valle de México y en la Región del Mezquital, Hgo., Datos del Año de 1962.

Fu: México, D.F.; SRH; 1963. 93 p. Tab., Mapas. Boletín No.1.

De: Aguas residuales / Análisis del agua / Riego (Agricultura) / Contaminación de aguas subterráneas / Residuos industriales / Calidad del agua / México / Valle del Mezquital, Hgo. / Cuenca del Valle de México.

Ub: COEDE-CIDMA

Re: Boletín informativo que da a conocer los trabajos e investigaciones analíticas sobre la calidad de las aguas negras durante el estiaje del año 1960, en diferentes estaciones ubicadas a lo largo del Gran Canal de Desagüe de la Ciudad de México que forma parte de la Cuenca del Valle de México y la Región del Mezquital. Los objetivos son: contar con datos analíticos de las aguas negras, que sirvan como base para la elaboración de proyectos para instalar plantas de tratamiento en las regiones de estudio, identificar con mayor precisión los efectos perjudiciales que causan los desechos industriales en los sistemas de alcantarillado o en los cuerpos de agua natural, conocer los efectos del riego con aguas negras en los suelos y los cultivos, así como la contaminación de acuíferos. Concluye que las aguas negras del Gran Canal de Desagüe no presentan por el momento (1963), dificultades insuperables para su tratamiento. Desechos industriales como el cromo, cobre y cianuro se encuentran bastante diluidos con los volúmenes de aguas negras domésticas. La calidad de las aguas negras en una de las estaciones del Gran Canal de Desagüe, es aceptable para riego pues corresponde a las de alta salinidad que se pueden emplear con un buen drenaje o bien con un eficiente lavado de suelos. Los análisis de aguas subterráneas practicadas sobre muestras tomadas en norias freáticas y pozos profundos de la región del Mezquital, indicaron casos de contaminación de los acuíferos freáticos poco profundos. En lo que se refiere a los acuíferos profundos, los análisis no revelaron contaminación bacteriológica.

 

Id: 00004 - RVM/5100/C83/00016

Ap: Cuadra Moreno, Javier.

Ai: México. Secretaría de Recursos Hidráulicos. Dirección General de Distritos de Riego.

Ti: Uso del Agua Negra para Riego en los Valles de México y de El Mezquital, Hgo.

Fu: México, D.F.; SRH; 1967. 56 p.

De: Uso de aguas residuales / Características de aguas residuales / Riego (Agricultura) / Características del suelo / Efluentes industriales / Cultivo de alimentos / Planificación hidríca / Legislación / México / Valle del Mezquital, Hgo. / Valle de México.

Ub: COEDE-CIDMA

Re: Como parte integral del Plan Hidráulico que la Comisión Hidrológica elaboró para el uso de aguas negras en el riego de los Valles de México y El Mezquital se comentan los estudios realizados sobre la calidad del agua, el peligro que representa su uso en los cultivos, las posibilidades de contaminación del subsuelo, los problemas inherentes a su almacenamiento y las investigaciones sobre la calidad de los suelos por utilizar. Problemática: los recursos hidráulicos en el Valle de México son limitados e insuficientes para cubrir las necesidades municipales y pecuarias, las de riego, las silvícolas, las de uso recreativo - turístico y las de uso para refugio de aves; en este sentido, es menester importar los volúmenes faltantes de otras fuentes exteriores. Los objetivos del estudio son la utilización de aguas negras para riego y ciertos usos industriales, disminución de los volúmenes de importación y sustitución de los volúmenes de aguas subterráneas empleadas en el riego para destinarlas al abastecimiento de agua potable. Tomando en cuenta los factores que intervienen en el proyecto de riego propuesto para el Valle de México y El Mezquital, resulta de vital importancia la calidad del agua negra que se pretende utilizar, por lo que se considera necesaria la reglamentación de efluentes industriales, ya que las aguas negras constituyen un recurso hidráulico aprovechable en el riego agrícola, en vez de transformarse en un agua de desperdicio.

 

Id: 00005 - RVM/5100/C65/00009

Ap: Del Río Rodríguez, Fernando.

Ai: México. Secretaría de Recursos Hidráulicos. Comisión Hidrológica del Valle de México.

Ti: Resumen de los estudios elaborados sobre las posibilidades de riego en el distrito 03 (El Mezquital) considerando las modificasiones que introduce la operación del emisor central del Departamento del Distrito Federal.

Fu: México, D.F.; SARH; 1971. 235p.

De: Riego (Agricultura) / Uso de aguas residuales / Características de aguas residuales / Hidrología / Estadísticas hidrológicas / Planificación hídrica / Recursos hídricos / Estudios de factibilidad / México / Valle del Mezquital, Hgo.

Ub: COEDE-CIDMA

 

Cuadro
(1) Incluye Ixmiquilpan y Taxquillo.
(2) Incluye (I).

Re: Estudio referente a la mejor forma de aprovechar los afluentes del Valle de México en el Distrito de Riego 03; las obras complementarias requeridas al enviar dichos afluentes por el Emisor Central, para alterar lo menos posible los riegos; cuantificación de los sobrantes, después de regar las diversas áreas y las ampliaciones en dicho distrito susceptibles de ser derivadas hacia el Canal Centro. Incluye: 1) Resumen de los estudios elaborados en la Comisión Hidrológica de la Cuenca del Valle de México, para identificar las posibles alteraciones a la infraestructura hidráulica actual (1967) y diseñar las nuevas obras destinadas a aprovechar los sobrantes del agua residual, 2) Condiciones actuales (1970) y futuras del funcionamiento del Distrito 03 Tula, 3) Descripción de las seis series de estudios hidrológicos realizados durante 1967-1970, antecedentes, condiciones, funcionamiento, conclusiones, 4) Resumen y comentarios de los estudios, 5) Anexo de tablas (distribución mensual de la demanda de riego; análisis del funcionamiento de la Presa Requena y Endhó; población, demandas totales mensuales de riego; aguas negras de la Ciudad de México, aprovechamientos industriales, plantas de tratamiento, demandas de riego en el Valle para 1970, 1980, 1990 y proyección 2000).

SUPERFICIES MÁXIMAS REGABLES Y GASTOS SOBRANTES

Concepto Condiciones Futuras Actuales
1970 1980 1990 2000 1970
I. Superficie por regar en el Distrito (Ha) (1) 53000 60000 60000 60000 53000
II. Superficie máxima regable limitando las definiciones (Ha) (2) 38967 59788 84921 106537 51048
III. Gasto Medio Total sobrante en Endhó después de regar (II) (m3/s) 5.0 6.6 20.6 32.9 10.1
IV. Gasto medio sobrante con régimen de riego por regar (II)-(I) (m3/s) 0 0 11.1 20.7 0
V. Gasto medio que requiere regularización (m3/s) 5.0 6.6 9.5 12.2 10.1

 

Id: 00006-RVM/5512/S42/00015

Ai: México. Secretaría de Recursos Hidráulicos. Dirección General de Estudios. Dirección de Agrología.

Ti: Estudio Agrológico Complementario del Distrito de Riego No. 03 de Tula, Hgo.

Fu: México; SRH; 1973. 280 p. Tab.

De: Riego (Agricultura) / Suelos / Disposición de aguas residuales / Factores socioeconómicos / Zonas agrícolas / Hidrografía / Clima / Flora / México / Tula de Allende, Hgo.

Ub: COEDE-CIDMA

Re: El objetivo fue completar, actualizar e integrar los diferentes estudios agrológicos que ha realizado la Dirección de Agrología en el Distrito de Riego 03 de Tula, Hgo. Incluye: 1) Ubicación del área (comunicaciones), 2) Tipo de tenencia de la tierra (fuentes de crédito, 3) Servicios públicos cercanos, 4) Estudio de suelos realizados en el Distrito (tipo de estudios, descripción de suelos), 5) Hidrografía (fuentes de abastecimiento, disponibilidad de agua, calidad de las aguas, informes de análisis físico - químicos demanda de agua, balance hidráulico, 6) Climas según el sistema de clasificación de Thornthwaite (tipos de climas de Tula, Actopan y Mixquiahuala; análisis agroclimático), 7) Vegetación (tipos de vegetación, especies predominantes, salinidad y/o sodicidad de los suelos), 8) Caracterización del área de riego y categorías de eficiencia de riego, 9) Capacidad del uso de los suelos (por clase), 10) Tablas de determinación del clima según Thornthwaite, climogramas, 11) Programa de manejo de suelos, agua y cultivos, 12) Conclusiones y recomendaciones, y 13) Anexo de tablas (gráficos de velocidad de infiltración, resultados de laboratorio, análisis de suelos, programa de cultivos).

 

Id: 00007-RVM/5300/S42/00030

Ai: México. Secretaría de Recursos Hidráulicos. Subdirección de Planeación. Dirección General de Estudios.

Ti: Análisis Preliminar del Comportamiento Hidrológico de los Valles del Mezquital y Alfajayucan, Hidalgo.

Fu: México, D.F.; SRH; 1976. 21 p. Tab., Mapas.

De: Uso de aguas residuales / Riego (Agricultura) / Canales de irrigación / Hidrología / Planificación hídrica / Estudios de factibilidad / México / Valle del Mezquital, Hgo. / Alfajayucan, Hgo.

Ub: COEDE-CIDMA

Re: A través de la Secretaría de Recursos Hidráulicos se crea en 1975 una Comisión para el análisis del comportamiento Hidrológico de los Valles del Mezquital y Alfajayucan ya que inquietaba actualizar los estudios hidrológicos considerando los caudales de los efluentes del área metropolitana de la Ciudad de México, así como los escurrimientos locales de las zonas mencionadas. Ello, con el propósito de establecer recomendaciones para el tratamiento de las ampliaciones de las superficies regables. Se nombró una comisión encargada de realizar el análisis del comportamiento hidrológico de los Valles del Mezquital y Alfajayucan, cuyo informe incluye las siguientes partes: 1) Antecedentes de la «Comisión», 2) Resumen de los trabajos realizados y resultados de la «Comisión». Conclusiones y recomendaciones: los estudios que realizó la Comisión considerando las previsiones a mediano y largo plazo correspondientes a la dotación de agua potable del Distrito Federal y alrededores, la reutilización de aguas por parte de la industria asentada en el Valle de México y los aprovechamientos de índole agropecuario que se esperan en la zona, permiten concluir la imposibilidad de dominar a largo plazo (antes del año 1995) las 62,708 Ha. que se hacen corresponder al Distrito de Riego 03 y a la zona que contempla el Plan Hidráulico del Centro, fuera del Valle Alto de Ixmiquilpan. La urgencia de suspender, definitivamente, las concesiones de agua para riego de tierras de los Valles del Mezquital y Alfajayucan que no se encuentren incluidas en el Distrito de Riego 03 y en el PLHICEN. La necesidad de reconsiderar la decisión que favorece la construcción del Canal Salto - Tlamaco con 200 m3/s de capacidad, tomando en cuenta la posibilidad de ligar el emisor Central con la Presa Endhó, la cual, si se adoptaran acciones para disminuir las láminas de riego en Tula, permitiría dominar el área contemplada dentro del PLHICEN.

 

Id: 00008-RVM/5300/M45/00019

Ap: Mendoza Márquez, Héctor.

Ti: Tratamiento por Aplicación al Suelo. Una Solución Viable al Manejo de las Aguas Residuales del área Metropolitana del Valle de México.

Fu: Cocoyoc, Morelos; s.n; 1980. 42 p. Tab., Mapas.

Co: Presentado en: Simposio Internacional sobre Renovación de Aguas Residuales para Reuso en Sistemas Agrícolas e Industriales. Cocoyoc, Morelos, 15-19 dic. 1980.

De: Tratamiento de aguas residuales / Riego (Agricultura) / Uso de aguas residuales / Contaminación del agua / Salud pública / Análisis bacteriológico / Saneamiento / Métodos / México / Valle de México.

Ub: COEDE-CIDMA

Re: En este estudio se considera que la práctica de reusar aguas residuales ha traído beneficios a la producción agrícola, sin embargo existe temor a los posibles daños que pudiera ocasionar su uso en los hogares, en los suelos, en los cultivos y en los acuíferos. En ese sentido se plantean algunas necesidades de investigación y de desarrollo tecnológico para el uso de aguas residuales en irrigación agrícola. El objetivo de este estudio fue evaluar la viabilidad de utilizar el actual Distrito de Riego 03 como lugar donde proporcionar tratamiento a las aguas residuales del Area Metropolitana de la Ciudad de México (AMCM). Se habla de que los métodos más usados para tratamiento de aguas por aplicación al suelo son: la infiltración lenta, semejante al riego convencional, la infiltración rápida y el flujo sobre el terreno. En este caso, como lo que se pretende es utilizar al máximo el agua, se considera el método de infiltración lenta. Todos los cuerpos de agua del Distrito están contaminados bacteriológicamente, como se demuestra por las concentraciones de coliformes fecales obtenidas. Sin embargo, las tasas de mortalidad y morbilidad por enfermedades transmisibles por el agua, son similares a las que prevalecen en el país, la incidencia de enfermedades está relacionada con la disponibilidad de servicios sanitarios, con la salubridad del medio en que viven. Pero en estudios más profundos se encontró una correlación significativa entre las descargas de aguas residuales al río Tula y la incidencia de amibiasis en la ciudad de Tula. El tratamiento de las aguas residuales del AMCM por aplicación al terreno puede lograrse con ventajas, siempre y cuando se cumpla con las siguientes condiciones: El riego se lleve a cabo en un área aislada y controlada, se siembren exclusivamente cultivos forrajeros, se reduzcan las concentraciones de metales pesados en las aguas residuales por medio de controles en la fuente, se dote a los campesinos que trabajan en la zona de riego con servicios sanitarios básicos.

BALANCE DE AGUA PARA EL TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES POR APLICACIÓN AL TERRENO

Mes Evapo-
ttranspiración (cm)
Necesidades de la alfalfa (cm) Precipitación (cm) Déficit de agua (cm) Agua residual aplicada (cm) Percolación (cm)
Enero

4.18

2.02

1.74

2.44

38.87

26.43

Febrero

4.83

4.46 0.52 4.31 36.00 31.69
Marzo

6. 83

8.48 1.16 7.32 31.50 24.18
Abril

7.97

11.60 3.24 8.36 31.91 23.55
Mayo

9.30

15.62 5.43 10.19 41.73 31.54
Junio

9.14

19.19 8.51 10.68 50.32 39.64
Julio

8.65

20.98 14.71 6.27 42.96 28.25
Agosto

7.45

19.42 12.46 6.96 56.46 44.00
Septiembre 7.24 12.94 5.82 7.12 46.64 40.82
Octubre 5.99 9.60 5.37 4.23 40.91 35.54
Noviembre 5.09 4.46 1.96 3.13 35.59 32.46
Diciembre 4.36 2.23 1.17 3.19 37.23 34.04
Suma 81.03 131.00 48.31 87.98 340.94

252.96

 

Id: 00009-RVM/5100/C83/00012

Ap: Cuadra Moreno, Javier

Ti: Agricultural Land Irrigation with Wastewater in the Mezquital Valley.

Fu: D’ltri, Frank M.; Aguirre Martínez, Jorge; Athié-Lámbarri, Mauricio. Municipal Wastewater in agriculture. New York, Academic Press, 1981. p.217-47. Tab. Mapas.

De: Riego (Agricultura) / Uso de aguas residuales / Abastecimiento de agua / Hidráulica / Estudios de factibilidad / México / Valle del Mezquital, Hgo. / Valle de México

Ub: COEDE-CIDMA

Re: Se describe la reutilización actual de las aguas residuales en la agricultura de los Valles de México y del Mezquital, los planes futuros, los estudios realizados sobre dicha reutilización y el proyecto de ampliación del riego agrícola en los Valles. La reutilización de las aguas residuales en el Valle de México y región del Mezquital tiene amplias perspectivas, ya que permitirá dar solución a múltiples problemas de supervivencia, control de la contaminación, bienestar social y mejoramiento ecológico, entre los cuales pueden citarse: la liberación de considerables volúmenes de agua primaria que podrían destinarse en un primer uso al abastecimiento de agua potable de los núcleos urbanos; el incremento del área de cultivo y, por consiguiente, el aumento de la producción; el fomento del desarrollo pecuario como resultado colateral del incremento agrícola; aumento en el valor de los terrenos, haciéndolos pasar del cultivo temporal al riego seguro; mejoramiento del medio ambiente circundante a los núcleos urbanos, por permitir la creación de zonas verdes agrícolas permanentes. Asimismo destaca la estimación de aguas residuales tratadas que pueden ser aprovechadas en la industria (ver tabla siguiente); se trasladó el 5 por ciento del agua residual generada, considerando del año 1971 al año 1975, 6 por ciento para 1980 y 7.5 por ciento para el año 2000; se consideró el 10 por ciento del agua residual generada para 1990 y el 15 por ciento para el año 2000. Como podrá observarse, en las hipótesis de la Comisión Nacional del Agua se prevé una necesidad de agua residual destinable para fines industriales de 253.3 y 496.5 millones de m3 para los años de 1990 y 2000, respectivamente.

 

Id: 00010-RVM/5300/A52/00007

Ap: Albarrán Luna, Juan Ricardo.

Ti: Ordenamiento del Uso de las Aguas Residuales en los Valles del Mezquital y Ciudad Juárez.

Fu: Jiutepec, Mor.; IMTA; 1987. 24 p.

De: Tratamiento de aguas residuales / Uso de aguas residuales / Riego (Agricultura) / Planificación hídrica / México / Valle del Mezquital, Hgo. / Alfajayucan, Hgo. / Mixquiahuala, Hgo. / Presa Endhó, Hgo. / Valle de Juárez, Chih.

Ub: COEDE-CIDMA

Re: El programa Nacional de Aprovechamiento de Aguas Residuales (PRONAR) ejecutó el proyecto de ordenamiento del uso del agua residual en el Valle del Mezquital, orientado a encontrar acciones que coadyuven a corto, mediano y largo plazo. El proyecto incluye los siguientes temas: 1) Situación general de los Distritos de Riego 003 Tula y 100 Alfajayucan, 2) Diagnóstico general de población, 3) Agua residual, clima, suelos y vegetación del Distrito de Desarrollo Rural 063 Mixquiahuala. Alternativas de tratamiento de aguas residuales de la Presa Endhó (Lagunas de estabilización), y 4) Descripción general del distrito de riego del Valle de Juárez (Norte de Chihuahua). Se aplica la tecnología desarrollada en otros países para diseñar sistemas de tratamiento no convencionales, adecuada a las necesidades nacionales

 

Id: 00011-RVM/5300/S42/00006

Ap: Cortés Muñoz, Juana Enriqueta.

Ai: México. Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos. Subsecretaría de Infraestructura Hidráulica. Instituto Mexicano de Tecnología del Agua.

Ti: Informe Final del Proyecto: Efecto del Almacenamiento e Infraestructura Hidroagrícola en la Remoción de Microorganismos.

Fu: Jiutepec, Mor.; IMTA; 1987. 59 p. Tab.

De: Riego (Agricultura) / Aguas residuales / Análisis microbiológico / Tratamiento de aguas residuales / Salud pública / Muestreo / Impactos en la salud / Estaciones hidrológicas / México / Valle del Mezquital, Hgo. / Presa Endhó, Hgo. / Presa Requena, Hgo.

Ub: COEDE-CIDMA

Re: El área de estudio es el Distrito de Desarrollo Rural 063; en él se determina: 1) el comportamiento de los microorganismos transportables por agua, bajo condiciones comunes, en un distrito de riego de almacenamiento, aireación, insolación y turbulencia hidráulica; 2) el tratamiento complementario para llevar la calidad microbiológica del agua a los niveles propuestos en el informe Engelberg y 3) las condiciones de calidad microbiológica propuestas para normar el uso de agua en la agricultura, adecuadas al medio mexicano, considerando que es necesario contar con bases epidemiológicas bien fundamentadas y avaladas por las autoridades de salud correspondientes. Incluye: descripción del medio físico (clima, infraestructura hidroagrícola), ubicación de las estaciones de muestreo, trabajos de campo mediante técnicas de muestreo para el análisis microbiológico y análisis físico - químico, trabajo de laboratorio para la determinación de coliformes totales y fecales, Salmonella, Pseudomonas aeruginosa, hongos, etc. Presenta los resultados obtenidos en materia de riesgo potencial a la salud, recomienda procesos de tratamiento del agua y describe el comportamiento de la población microbiana en los períodos de estiaje y de lluvias. Incluye gráficos en todas las estaciones de muestreo: Presa Endhó, Presa Requena, Presa Javier Rojo Gómez, Presa Vicente Aguirre y sobre el canal principal Requena (Licuadora, La Virgen, El Tañhe, Mexe, Lagunilla). Los resultados obtenidos en el laboratorio y en diversas fuentes de información indican que es necesario realizar un estudio epidemiológico que evalúe el riesgo potencial para la salud derivada del empleo de aguas residuales en la agricultura; como medida preventiva se hace necesario realizar prácticas de operación adecuadas en los sistemas de tratamiento y en la infraestructura hidroagrícola, a efecto de garantizar la eliminación de bacterias, parásitos y virus a niveles tales que no sean causa potencial de enfermedad en los usuarios, ni afecten la producción y calidad de los suelos y cultivos.

 

 

Id: 00012-RVM/5300/S37/00001

Ap: Sarmiento Sarmiento, Ma. de los Angeles.

Ti: Parásitos como Índices de Calidad de Aguas Residuales para el Riego Agrícola.

Fu: México; 1988. 91 p. Tab. Profesor guía: Juana E. Cortés Muñoz.

Te: Presentada a: Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán. Química Farmacéutica Bióloga.

De: Características de aguas residuales / Riego (Agricultura) /Protozoarios / Helmintos / Parásitos / Análisis microbiológico / Muestreo / México.

Ub: COEDE-CIDMA

Re: Caracteriza aguas residuales que se utilizan para riego en el Distrito de Desarrollo Rural 063 Hidalgo, protozoarios y huevos de helmintos. Resultados: El 92 por ciento de las muestras analizadas fueron positivas a quistes de protozoarios y huevos de helmintos. En las aguas que se emplean para irrigación de cultivos, la mayor parte de los agentes infecciosos son removidos hasta en un cien por ciento al final del sistema de presas mediante la identificación y cuantificación de quistes de protozoarios y huevos de helmintos parásitos y se logra una mejor evaluación de la calidad microbiológica de aguas residuales que se usan en el riego de cultivos. Se aplicó análisis microbiológico de 114 muestras en 14 estaciones seleccionadas en los lugares representativos de la zona de estudio, bajo las técnicas Faust y Ritchie.

 

Id: 00013-RVM/5300/S35/00004

Ap: Sandoval Villasana, Ana María.

Ti: Análisis Cualitativo y Cuantitativo de Bacterias de Importancia Sanitaria en la Infraestructura Hidroagrícola del Distrito de Desarrollo Rural 063 como Posibles Indicadores de Calidad del Agua.

Fu: Cuautitlán Izcalli, Méx.; 1988. 114 p. Tab.

Te: Presentada a: Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Estudios Superiores de Cuautitlán. Química Famacéutica Bióloga.

De: Aguas residuales / Contaminación del agua / Coliformes / Pseudomonas / Uso de aguas residuales / Indicadores de contaminación / Bacterias / Calidad del agua / Análisis bacteriológico / Estaciones hidrológicas / México / Hidalgo.

Ub: COEDE-CIDMA

Re: Esta investigación se realizó durante un periodo aproximado de diez meses en el Departamento de Microbiología del Centro de Investigación y Entrenamiento para el Control de la Calidad del Agua (CIECCA-RARH), tomando como zona de estudio el sistema de infraestructura hidroagrícola del Distrito de Desarrollo Rural 063 (DDR-063), localizado en el estado de Hidalgo. El objetivo fue cuantificar indicadores bacteriológicos en aguas residuales, designar el indicador bacteriológico más útil para evaluar la calidad microbiológica del agua residual y determinar el comportamiento de las bacterias a través de la infraestructura hidroagrícola. Para la evaluación de calidad de las aguas residuales se fijaron estaciones de muestreo en los afluentes y efluentes de las Presas Requena, Endhó, Javier Rojo Gómez, Vicente Aguirre, Canal Principal Requena y el Emisor Central. En estas estaciones se llevaron a cabo determinaciones de tipo cuantitativo de indicadores bacteriológicos identificados por medio de la técnica de tubos de fermentación múltiple, la cual consiste en la prueba presuntiva y una prueba confirmativa. También se realizó un estudio de tipo cualitativo y semicualitativo de bacterias patógenas, para lo cual se desarrolló la técnica de concentración con tierra de diatomeas. En los análisis realizados a coliformes totales, coliformes fecales, estreptococos fecales, pseudomonas aeruginosa y patógenos, los resultados obtenidos señalan que en el caso de las tres primeras rebasan considerablemente los valores permisibles. En relación a los parásitos, las especies predominantes en los puntos de muestreo fueron: para salmonella, la especie typhi, y en el de shigella, la especie sonnei, con porcentajes de aislamiento de 83.72 por ciento y 37.20 por ciento respectivamente, siendo la frecuencia de aparición de shigella significativamente menor que la de salmonella.

 

Id: 00014-RVM/3300/Z35/00003

Ap: Zamora Contreras, Juan Manuel.

Ti: Evaluación de la Calidad del Agua Potable del Acueducto Sistema Valle del Mezquital y Poblaciones Abastecidas en el Estado de Hidalgo, Méx.

Fu: México; 1988. 47 p. Tab., Mapas. Profesor guía: Matilde Galván García.

Te: Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Química. Ingeniero Químico.

De: Agua potable / Abastecimiento de agua/Contaminación del agua / Metales tóxicos / Calidad del agua / Muestreo / México / Hidalgo / Tezontepec de Aldama, Hgo. / El Mexe, Hgo. / Actopan, Hgo.

Ub: COEDE-CIDMA

Re: El sistema acueducto Valle del Mezquital se ubica dentro del Distrito de Riego 03, situado en la parte suroeste del estado de Hidalgo, formando parte transicional del Altiplano Mexicano y el eje neovolcánico que cruza en dirección este - oeste. La evaluación sobre la calidad del agua potable se realizó mediante el análisis de parámetros físicos, químicos y bacteriológicos en 14 estaciones de muestreo previamente seleccionadas en el sistema de abastecimiento del Distrito de Desarrollo Rural 063 (DDR-63), zona de riego con aguas residuales y donde se presenta el mayor problema potencial de contaminación para el agua, el suelo y los cultivos. Como resultado se identificaron 3 zonas de contaminación caracterizadas por el comportamiento de los parámetros determinados: 1) Manantiales Cerro Colorado, Tezontepec y poblaciones abastecidas, 2) Poza el Mexe y poblaciones abastecidas, 3) Zona Actopan. La zona más contaminada resultó ser la segunda por su alto contenido de materia orgánica, presencia de algunos metales pesados y contaminación de tipo bacteriológico; así mismo, la zona con agua de calidad más contaminada se encuentra en Actopan.

 

 

Id: 00015-RVM/5100/S3/00011

Ap: s.d.

Ti: Uso de las Aguas Negras en el Distrito de Desarrollo Rural 063 Mixquiahuala, Estado de Hidalgo.

Fu: Pachuca, Hgo.; s.n; 1988. 11 p. Tab.

Co: Presentado en: Foro (2) Problemática Ambiental del Valle del Mezquital. Pachuca, Hgo., 27-28 Abr. 1988.

De: Riego (Agricultura) / Uso de aguas residuales / Salud pública / Contaminación ambiental / Asentamientos humanos / Hidrología / Hidrografía / Cultivos alimenticios / México / Mixquiahuala, Hgo.

Ub: COEDE-CIDMA

Re: Incluye: 1) Antecedentes del uso de aguas residuales en el Distrito de Desarrollo Rural 063 desde 1896, 2) Breve descripción de la hidrografía del Distrito, 3) Situación actual (1988) del uso de aguas residuales y cultivos, 4) Ventajas y desventajas del uso de las aguas residuales, y 5) Conclusiones y recomendaciones. Se requiere el tratamiento periódico, cada 90 días para mantener los rebaños desparasitados en forma conveniente. Recomendaciones: preservar la calidad de las aguas con el fin de que sigan siendo benéficas para el riego. El tratamiento de todo el volumen de las aguas provenientes de la Ciudad del Valle de México, además de tener un alto costo, eliminaría materia orgánica y nutrientes benéficos para la agricultura, por lo tanto, se proponen medidas más realistas como restringir o eliminar el uso de detergentes de difícil degradación y controlar la calidad de las descargas industriales a los colectores generales de drenaje en el Valle de México. La protección de la salud de los habitantes de la zona de riego deberá incluir una planeación de los asentamientos humanos, viviendas, servicios de urbanización, así como atención médica preventiva y curativa.

 

Id: 00016-RVM/5300/C67/00010

Ap: Cortés Muñoz, Juana Enriqueta; Carlos Hernández, Gabriela; Sarmiento Sarmiento, Ma. de los Angeles.

Ti: Informe Final del Proyecto: Microbiología del Agua para Reuso Agrícola.

Fu: Jiutepec, Mor.; IMTA; 1989. 102 p. Ilus., Tab.

De: Riego (Agricultura) / Aguas residuales / Análisis microbiológico / Características de aguas residuales / Impactos en la salud / Muestreo / Cultivo de alimentos / Contaminación del suelo / México / Mixquiahuala, Hgo.

Ub: COEDE-CIDMA

Re: El IMTA viene realizando desde 1987 estudios de caracterización microbiológica de la aguas residuales utilizadas en la agricultura y de los suelos y cultivos irrigados en el Distrito de Desarrollo Rural 063 Mixquiahuala; por lo que en esta ocasión se tomó como ejemplo el Canal Requena donde no han sido evaluados los riesgos reales o potenciales a la salud que esta práctica conlleva. Hipótesis: la presencia de patógenos variables en las aguas residuales destinadas al riego agrícola representan riesgos potenciales a la salud de los agricultores y consumidores, por su persistencia en cantidades superficiales durante periodos prolongados en agua, suelos y alimentos. El objetivo de la investigación es integrar una base de datos que incluya la caraterización microbiológica de las aguas residuales utilizadas en la agricultura, determinar la dinámica de los microorganismos en la infraestructura hidroagrícola, suelos y productos irrigados, identificar el tipo y la cantidad de patógenos en las aguas, suelos y cultivos irrigados, evaluar los riesgos a la salud de los trabajadores del campo y los consumidores asociados al uso de aguas residuales en la agricultura y determinar el efecto de las aguas residuales en la concentración de patógenos viables en los suelos. Metodología: descripción de la zona de estudio, selección de seis estaciones de muestreo, elección de tres parcelas demostrativas, determinación de patógenos variables en el agua, detección de bacterias indicadoras de calidad del agua y cuantificación de parásitos en suelos. Resultados: Los análisis de laboratorio demostraron que existe decremento en la concentración de bacterias indicadoras a través del recorrido en el Canal Principal Requena y que los incrementos se deben a las aportaciones que hay a lo largo de éste. Ninguna de las estaciones de muestreo de aguas cumple con el lineamiento de Engelberg (1985)3. La caracterización bacteriológica de los suelos demuestra que el agua aporta patógenos; la Salmonella spp. es capaz de reproducirse. La caracterización microbiológica de alimentos indicio que la mayor contaminación se debe a bacterias y quistes de protozoarios, aunque tanto en suelos como en alimentos no fue posible evaluar la viabilidad de los parásitos presentes. De acuerdo a las rutas principales de entrada de los diferentes patógenos al humano, para los consumidores el mayor riesgo potencial lo representan las bacterias y protozoarios y para los agricultores, los nemátodos.

 

 

Id: 00017-RVM/5300/C35/00022

Ap: Calderón Bartheneuf, José Luis.

Ti: Reuso de las Aguas Residuales en la Agricultura: Calidad del Agua para Riego.

Fu: México; CNA; 1991. 16 p. Tab.

De: Uso de aguas residuales / Riego (Agricultura) / Características de aguas residuales / Coliformes / Helmintos / Normas de calidad del agua / Cultivo de alimentos / México / Tula de Allende, Hgo.

Ub: COEDE-CIDMA

Re: La calidad físico - química del agua para riego se determina con base en los límites máximos permisibles de los criterios ecológicos de calidad del agua emitidos por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SEDUE) y complementada por la Comisión Nacional del Agua (CNA). En cuanto a la calidad bacteriológica del agua para riego, la SEDUE en coordinación con la Secretaría de Salud y la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos, a través de la Comisión Nacional del Agua, emitió la Norma Técnica Ecológica que establece las condiciones para el uso de aguas residuales de origen urbano y municipal en el riego agrícola. La normatividad técnica califica y condiciona el aprovechamiento del agua residual, restringiendo los cultivos permisibles en función del tipo de riego y la calidad bacteriológica del agua, definida ésta por la presencia de coliformes fecales y huevos de helmintos. Por otro lado, se considera que el efecto bactericida provocado por la irradiación solar en los suelos y productos agrícolas, se establece en los periodos mínimos entre el último riego y la cosecha; para los cultivos permitidos se definen fundamentalmente cuatro tipos de agua en función del contenido de coliformes fecales y huevos de helmintos, así como tres tipos o métodos de riego: por surcos, inundación y aspersión (ver tabla siguiente).

 

Id: 00018-RVM/5512/R65/00074

Ap: Romero Álvarez, Humberto.

Ti: Uso de Aguas Residuales del Área Metropolitana de la Ciudad de México en el Riego Agrícola del Valle del Mezquital.

Fu: México; CNA. IMTA; 1993. 33p.

De: Uso de aguas residuales / Riego (Agricultura) / Epidemiología / Tratamiento de aguas residuales / Drenaje de agua / Lagunas de estabilización / Lodos activados / Salud pública / México / Valle del Mezquital, Hgo.

Ub: COEDE-CIDMA

Re: Estudio de caso presentado en el Taller Regional para América que se llevó a cabo en Cuernavaca, Morelos en 1993, promovido por la ONU y organizado por la CNA e IMTA. Plantas de tratamiento utilizadas: lodos activados, lagunas de estabilización para gastos menores de 15 lt/seg. y lagunas facultativas del Proyecto Texcoco con capacidad normal para 500 l/s. Se describe que en 16 plantas municipales del D. F. y 13 industriales se remueven cargas orgánicas de 32 mil y 5, 500 toneladas de DBO por año, respectivamente. En las dos plantas de la región Tula, la carga removida es de 10,600 toneladas de DBO por año. También se explica que las aguas que llegan al Valle del Mezquital sufren un proceso autodepurador en las presas de almacenamiento en los periodos de retención y decantación. Durante el riego, a través del suelo, las aguas experimentan un proceso depurador biológico. Se emplean métodos por inundación, aniego o remoje (alfalfa), que representa el mayor riesgo para la salud de los trabajadores agrícolas por el contacto directo con el líquido, pero de gran utilidad para fertilizar suelos mediante la práctica de roturar (subsuelo) y triturar la capa calcárea que predomina en un 89 por ciento en el Valle del Mezquital. Otros métodos que se mencionan son, el de surco ancho o cama melonera que reduce los riesgos de contaminación agrícola. El drenaje se realiza mediante un sistema de avenamiento que, aunado al elevado espesor de las láminas de riego, contribuye al lavado de suelos y ausencia de salinidad o elevados contenidos de sodio. Concluye que las aguas residuales son un recurso clave para el desarrollo agropecuario de la región del Mezquital por su disponibildad y rendimiento de los cultivos. Los trabajadores agrícolas y sus familias presentan mayor riesgo de contraer infecciones microbianas y parasitosis, lo cual no se concluye de las estadísticas de morbilidad del Mezquital en cuanto a su posible exceso de patología debido al riego con agua residual. A pesar de las campañas masivas de higiene, existe una gran ignorancia y subestimación del riesgo sanitario para trabajadores y consumidores.

 

Id:00019-RVM/5512/P45/00041

Ap: Peña de Paz, Francisco Javier.

Ti: Mezquital: La Importancia del Riego con Aguas Negras.

Fu: Peña de Paz, Francisco Javier. Límites del riego agrícola con aguas negras en el Valle del Mezquital. México, D.F., 1997. p.105-127.

Te: Presentada a: Universidad Iberoamericana. Maestro en Antropología Social.

De: Uso de aguas residuales / Riego (Agricultura) / Vegetales / Zonas agrícolas / México / Valle del Mezquital, Hgo.

Ub: COEDE-CIDMA

Re: El Mezquital constituye el área más grande de México irrigada con aguas residuales. Su expansión es directamente proporcional al crecimiento de la Ciudad de México y su área Metropolitana, así como al creciente consumo de agua. Este sistema hídrico resultó como alternativa de solución a las frecuentes inundaciones de la Ciudad de México en la época colonial, mediante obras de ingeniería que rompen la cuenca cerrada y sacan las aguas del río Cuautitlán por el norte de la ciudad hacia la cuenca del río Tula, en el Mezquital. Al concluirse las obras de desagüe tres siglos después, el agua cloacal desalojada de la Ciudad de México fue utilizada en el Valle del Mezquital para la generación de energía eléctrica y riego agrícola, favoreciendo en especial las tierras de la margen derecha del río Tula, formalizándose en los años cincuenta el Distrito de Riego número 03. El Valle del Mezquital es reconocido como el «granero» de Hidalgo. Produce el maíz, frijol, trigo, tomate, jitomate, cebolla, avena, vid, olivo, tuna, tejocote, durazno, garambullo, acitrón y la cuarta parte de toda la alfalfa y el chile verde que se producen en el país. El rápido crecimiento de la producción agropecuaria de esta zona es el resultado más visible del riego con aguas negras.

 

 

Id: 00020-RVM/5300/C65/00031

Ap: Conde Valle, Juan Froylán.

Ti: Tratamiento a las Descargas de Aguas Residuales en una Empresa Textil para Cumplir con los Parámetros Máximos Permisibles que Señala la Normatividad Ambiental.

Fu: Pachuca, Hgo.; s.n; 1997. 22 p. Tab. Tesina para evaluación de diplomado.

Co: Presentado en: Diplomado en Derecho Ambiental, 2. Pachuca, Hgo., jul-dic. 1997.

De: Tratamiento de aguas residuales / Riego (agricultura) / Legislación ambiental / Normas de calidad del agua / Efluentes industriales / Industria textil / México.

Ub: COEDE-CIDMA

Re: Incluye antecedentes de la industria textil, ubicación de la empresa (Tepeji del Río de Ocampo), abastecimiento de agua, descripción del proceso de producción, acciones tomadas para mejorar la calidad de aguas residuales descargadas, reducir costos por consumo de agua, aminorar la explotación de los mantos acuíferos, contribuir a la conservación de la naturaleza y cumplir con la normatividad que existe al respecto. Resultados del proceso de tratamiento de las aguas residuales: la planta textil pudo resolver sus problemas de contaminación en las descargas a través del proceso biológico aplicado mediante la construcción de fosas digestivas, logrando una calidad de agua superior a lo que indican los límites básicos permisibles para contaminantes que descargan en ríos y cuyo destino final de esta agua es para riego agrícola. A continuación se muestran los resultados de los análisis que se tenían antes de construir la fosa digestiva (agosto 1996), así como los parámetros que marca la normatividad y por último los resultados obtenidos al mes de septiembre de 1997, ya con la fosa trabajando.

RESULTADOS DE LOS ANÁLISIS DEL AGUA, PARÁMETROS NORMATIVOS Y RESULTADOS OBTENIDOS

Contaminante Unidades Parámetros agosto 1996 Parámetros septiembre 1997 NOM 001 ECOL 96
Grasas y aceites mg/l 35 13.7 15
Sólidos suspendidos totales mg/l 70 49.7 150
D.B.O. mg/l 280 86.7 150
Nitrógeno mg/l 118 35.2 40
Fósforo mg/l 60 19.7 20

 

 

Id: 00021-RVM/5100/C67/00014

Ap: Cortés Muñoz, Juana Enriqueta; Romero Luna, Francisco.

Ti: Caracterización Microbiológica de Aguas Residuales Crudas con Fines Agrícolas.

Fu: Jiutepec, Mor.; SARH. IMTA; s.d. 140 p. Tab.

De: Riego (Agricultura) / Aguas residuales / Análisis microbiológico / Disposición de aguas residuales / Muestreo / Bacterias / Coliformes / Shigella / Salmonella / México / Alfajayucan, Hgo.

Ub: COEDE-CIDMA

Re: Estudio sobre el comportamiento de las bacterias y parásitospatógenos en la Presa Requena, Endhó, Rojo Gómez y Vicente Aguirre para conocer la cantidad y diversidad de microorganismos y su decremento y/o persistencia durante el transporte desde el origen del agua hasta los puntos de riego. Metodología: descripción de la zona de estudio, determinación de muestreo en canales y presas seleccionadas, muestreo de técnicas estándar, muestreo de suelos acorde a las técnicas utilizadas por el personal del distrito y los muestreos de alimentos al azar acorde a las prácticas de cosecha. Para la caracterización bacteriológica de estos tres recursos, se utilizaron técnicas normalizadas y estandarizadas. Los análisis de aguas, demostraron que existe decremento en la concentración de bacterias y supera la cantidad de organismos coliformes fecales de acuerdo a la norma. Se aisló salmonella typhi aún de los efluentes de las presas y Shigella Dysenteriae fue aislada de todas las estaciones de muestreo. Se cumple con el lineamiento propuesto en Engelberg de 1 huevo de neomáto por 1,000 mililitros. En los meses de lluvia existe incremento en la concentración de microorganismos. El agua aporta bacterias y parásitos patógenos a los suelos y productos agrícolas, los cuales persisten por más de ocho días.

 

Id: 00022-RVM/3300/C35/00020

Ap: Calderón Bartheneuf, José Luis.

Ti: Programa Agua Limpia: Estrategia Nacional.

Fu: México; CNA; s.d. 16 p.

De: Tratamiento del agua / Autopurificación del agua / Cólera / Calidad del agua / Planes maestros / Planificación / México / Huejutla, Hgo. / Tula de Allende, Hgo. / Totolmaya, Méx.

Ub: COEDE-CIDMA

Re: Debido a la escasez de agua de primer uso y su difícil explotación, la tendencia a utilizar aguas residuales para uso agrícola ha ido aumentado, lo que obliga a reglamentar en forma estricta su tratamiento previo y los patrones de cultivo de uso permitido. Ante esta situación, en 1991 el presidente de la república ordenó la estrategia para contar a mediano plazo con agua limpia en todo el país y con esto garantizar que el uso del recurso hidráulico cumpla con las normas de calidad para los usos a los que se destina. Los puntos definidos en esta estrategia presidencial fueron: 1) Efectuar una intensa movilización con la participación social, principalmente de los grupos ecologistas, para tener agua limpia en nuestro país, 2) Definir con criterios eficientes y realistas, estándares mínimos de calidad del agua potable y las aguas residuales, 3) Instrumentar el cobro de los derechos por el uso de cauces y cuerpos de agua para la descarga de aguas residuales, con el objeto de que pague más quien más contamina, 4) Del total de aguas residuales municipales que se vierten en ríos y cuerpos de agua en todo el país, el 50 por ciento se trataría mediante lagunas de oxidación para ser reutilizadas bajo estricta reglamentación en el riego agrícola y la otra porción del 50 por ciento, recibiría tratamientos secundarios para que posea la calidad adecuada y pueda ser descargada en cuerpos de agua, ríos y mares, 5) Resolver con tratamientos avanzados algunos problemas específicos de calidad del agua que revisten alta preocupación y fortalecer programas de capacitación, formación de recursos humanos, investigación y transferencia de tecnología. Esta estrategia requiere llevar a cabo diversas acciones que demandan la participación activa y cordial de la sociedad civil, dependencias federales, empresas paraestatales, autoridades estatales y municipales, organismos operadores de los sistemas de agua potable y alcantarillado así como de la industria privada. También es necesaria la revisión adecuada y reforzamiento para acelerar las acciones planteadas y ampliar su impacto y alcance.

 

Id: 00023-RVM/5100/S82/00021

Ai: México. Subdirección General de Infraestructura Hidráulica. Gerencia de Distritos de Riego. Subdirección de Ingeniería y Drenaje.

Ti: Uso de las Aguas Residuales en la Agricultura de Riego.

Fu: México; s.n; s.d. 12 p. Tab.

De: Uso de aguas residuales / Riego (Agricultura) / Contaminación de alimentos / Zonas agrícolas / Calidad del agua / Tecnología apropiada / Características del suelo / Impactos ambientales / Substancias tóxicas / Normas de calidad del Agua / Informes de proyectos / México / Valle de México.

Ub: COEDE-CIDMA

Re: Resumen de los resultados de la encuesta aplicada en los distritos de riego del país para conocer la utilización de aguas residuales en la agricultura. En una tabla se compone del nombre del distrito, volumen total utilizado (miles de m3), volumen tratado y no tratado (miles de m3) y superficie en has. Describe los criterios para el uso de aguas residuales en el riego de cultivos. Se específica que el uso y aprovechamiento de aguas residuales en el riego agrícola deberá considerar los siguientes aspectos: 1) Calidad del agua (contenido de sales, iones tóxicos, metales pesados, análisis bacteriológico, residuos de plaguicidas), 2) Tipo de cultivos, 3) Método de riego, 4) Características del suelo, 5) Existencia o uso de infraestructura hidroagrícola, 6) Contaminación de acuíferos, 7) Cuerpos receptores de excedentes de riego, 8) Localización de los asentamientos humanos, 9) Impacto ambiental, 10) Criterios, 11) Relación de cultivos y tipo de agua que debe utilizar para su riego, desde el punto de vista bacteriológico, 12) Restricciones sanitarias para el empleo de aguas negras, 13) Medidas de higiene y preventivas de la «Campaña de Difusión de Medidas Higiénicas» de la CNA, 14) Relación de cultivos hortícolas restringidos para riego con aguas residuales, y 15) Determinaciones más comunes y límites máximos permisibles para evaluar la calidad de las aguas residuales para el riego agrícola.

 

Id: 00024-RVM/5100/C65/00024

Ai: México. Comisión Nacional del Agua. Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos.

Ti: Características Generales del Distrito de Riego 03 Tula y 100 Alfajayucan.

Fu: México; CNA; s.d. 24 p. Tab., Mapas.

De: Riego (Agricultura) / Canales de irrigación / Zonas agrícolas / Organización y administración / Disposición de aguas residuales / Hidrografia / Historia / México / Tula de Allende, Hgo. / Alfajayucan, Hgo.

Ub: COEDE-CIDMA

Re: Incluye: 1) Resumen de creación de la CNA 2) Antecedentes históricos del uso del agua en la zona desde fines del siglo XIX, características generales del distrito de Riego 03 Tula y 100 Alfajayucan como: superficie, hidrología, ríos, disponibilidad de agua, presas, suelos, cultivos establecidos en el distrito, ciclo 1989-1990, tenencia de la tierra y se repite a continuación la problemática relevante de los distritos. 3)Problemática relevante de los distritos de riego, referente a la infraestructura hidráulica, edificios, maquinaria y equipo de conservación con los que se cuenta, prácticas de riego parcelario; aumento de las superficies de cultivo.

 

Id: 00025-RVM/5512/V45/00025

Ap: Velazco Ramírez, Antonio; Trinidad López, Gabriel; Velázquez Hernández, Antonio.

Ti: Aprovechamiento de las Aguas Residuales en el Valle del Mezquital, Hidalgo (México).

Fu: México; s.n; s.d. 10 p. Tab.

De: Uso de aguas residuales / Riego (Agricultura) / Zonas agrícolas / Vegetales / Métodos / Programación / Cultivos alimenticios / México / Valle del Mezquital, Hgo. / Tula de Allende, Hgo. / Alfajayucan, Hgo.

Ub: COEDE-CIDMA

Re: Se expone la problemática por la utilización de agua residual para riego agrícola en el Valle del Mezquital. Presenta alternativas de solución para prevenir y abatir la contaminación y, para mejorar la calidad de las aguas de riego, se proponen cinco acciones: 1) Tratamiento de aguas residuales, 2) Restricción al establecimiento de cultivos hortícolas, 3) Desinfección y acopio de hortalizas, 4) Establecimiento de trazos y métodos de riego, 5) Impulsar el programa de agua limpia que conduce la CNA.

AÑO AGRICOLA 1990

Cultivo Hectáreas Valor total Millones $ Valor de la Producción Millones $/Hectárea
Hortícolas 5,720 77,898.00 13.6
Maíz - Alfalfa 59,500 135,321.00 2.3
TOTAL 65,220 213,219.00

 

Id: 00026-RVM/5502/C65/00075

Ai: México. Comisión Nacional del Agua.

Ti: Eliminación del Riego de Hortalizas con Aguas Residuales, una Necesidad Nacional.

Fu: México; CNA; s.d. 5 p.

De: Riego (Agricultura) / Vegetales / Uso de aguas residuales / Helmintos / Enfermedades gastrointestinales / Lagunas de estabilización / Epidemiología / Contaminación de alimentos / Salud pública / México.

Ub: COEDE-CIDMA

Re: Este documento habla sobre las consecuencias epidemiológicas por el consumo de alimentos regados con aguas residuales y los resultados de estudios realizados en Alemania e Israel al detener el riego de hortalizas con aguas negras. Los registros de la Secretaría de Salud referentes a enfermedades infecciosas intestinales por grupos de edad, muestran que en 1989 se presentaron más de tres millones de casos de este tipo de padecimientos. Lo anterior coincide con los estudios realizados por expertos en la materia, quienes establecen que las enfermedades causadas por helmintos, son las que se transmiten de manera más efectiva a través del riego con aguas residuales crudas. El grupo científico de la OMS, reconoce que en muchos países en desarrollo los principales riesgos para la salud están asociados con las enfermedades helmínticas y que el uso seguro de las aguas residuales en la agricultura y acuacultura requiere de tratamiento que garantice un alto grado de remoción de estos organismos. Asimismo, reitera que las lagunas de estabilización son efectivas para la remoción de altos niveles de patógenos. Por lo que en general aceptan que este sistema de tratamiento es la tecnología más apropiada para producir efluentes adecuados para su uso en riego y acuacultura, a un bajo costo.