Documentos a texto completo CEPIS/OPS/OMS



Guía Latinoamericana de Tecnologías Alternativas en Agua y Saneamiento

Organización Panamericana de la Salud / Agencia Española de Cooperación Internacional
Unión Mundial para la naturaleza / Fundación de Costa Rica
Mayo, 1997


Contenido 

Presentación
Las tecnologías que América Latina necesita

Abastecimiento de agua

Saneamiento


Presentación

Estamos convencidos de que la meta de superar los problemas de agua y saneamiento en Latinoamérica se logrará más temprano que tarde... y este documento es un paso más en ese andar. Se trata de una guía práctica de tecnologías alternativas y apropiables por todos los actores sociales interesados, que se han aplicado o se están aplicando actualmente con éxito en el continente.

Las tecnologías que aquí presentamos fueron expuestas durante un "Taller regional para la identificación de tecnologías alternativas en agua potable y saneamiento" realizado en diciembre de 1996 bajo el auspicio de la Organización Panamericana de la Salud (a través del programa MASICA - HEP), de la Agencia Española de Cooperación Internacional (programa SANEBAR -AL), de la Unión Mundial para la Naturaleza (área social) y de la Fundación Tecnológica de Costa Rica (proyecto CIID - Canadá). Fruto del esfuerzo y del ingenio, estos métodos e instrumentos sencillos y de bajo costo son conocidos por la mayoría y gozan de buenos grados de credibilidad entre los usuarios.

De ahí la idea de elaborar la presente guía, para compartir con ustedes las muy buenas experiencias que existen hoy día y para iniciar una base de datos propia de la región que incluya los contactos y referencias sobre cómo tener acceso a estas tecnologías alternativas.

Este es un documento breve (mejorable y ampliable) que ponemos al servicio de profesionales y técnicos, de organizaciones comunales, instituciones gubernamentales, agencias de coooperación, universidades y toda aquella persona que desee informarse para la toma de una mejor decisión en el campo del agua y el saneamiento y para beneficio de nuestras comunidades.


gra1.jpg (22313 bytes)

   Miles de comunidades rurales y urbanas de América Latina,
sin distingos de raza, se están beneficiando de las muchas
tecnologías alternativas en agua y saneamiento disponibles
actualmente. Con estas soluciones prácticas y económicas,
       los países terminarán de saldar su deuda en saneamiento básico

Las tecnologías que América Latina necesita

 
Buenas, sencillas,  “limpias” y sobre todo baratas. Estas son las tecnologías que los países latinoamericanos requieren para  terminar de saldar su deuda en agua y saneamiento.

Actualmente entre el 10 y el 65 por ciento de las viviendas en América Latina (dependiendo del país) no cuenta con  abastecimiento de agua segura. Asimismo, menos del 10 por ciento de las aguas residuales en la región reciben tratamiento. El  problema es mas socio-económico que técnico.

En efecto, los países saben que para resolver su déficit en saneamiento básico es preciso invertir sumas cuantiosas en los próximos años, cuya consecución depende de una buena cuota de sensibilidad y voluntad política. No obstante, mientras esto se va dando y en un contexto de crisis económica es necesario aplicar soluciones rápidas y prácticas.  Es aquí donde las  tecnologías alternativas juegan un papel trascendental.  

Lluvia de tecnologías
Afortunadamente, en los últimos 10 anos los países y las comunidades han hecho esfuerzos ingentes por desarrollar tecnologías  “apropiables” en agua y saneamiento. Una verdadera lluvia de investigaciones por parte de ONG's, universidades,  instituciones y agencias de cooperación han dado como fruto soluciones aptas, cultural, económica y socialmente. También se  ha acrecentado la preocupación por incorporar la participación civil en todo el proceso.  

Ahora a informar...!
Lo que procede ahora es divulgar e intercambiar las muchas experiencias. De este modo eliminaremos “las barreras a la transferencia de tecnologías dentro y entre los países”, tal y corno lo señala la Carta Panamericana sobre Salud y Ambiente en el Desarrollo Humano Sostenible suscrita en 1995 (apartado "Prioridades comunes", punto 4).

Con la información en sus manos, las comunidades, los técnicos y los políticos estarán en capacidad de tomar mejores decisiones. La compilación que presentamos de seguido es una buena muestra de las opciones disponibles y en apoyo para esa difícil tarea de seleccionar e invertir en las tecnologías más convenientes a la realidad económico-social y cultural de cada país.


Ahorradores de agua

gra2.jpg (27153 bytes)

Inodoros de bajo consumo de agua
Regaderas o duchas de bajo consumo

           Nombre:  Inodoros de bajo consumo de agua

           Código      A.1.1
          

gra3.jpg (13139 bytes)

Descripción general

Se ha demostrado que ahorrar agua, mediante adiciones o cambios a los inodoros, no es tan simple como la acción independiente de reducir el volumen del agua almacenada en sus tanques. La colocación de ladrillos o de botellas plásticas con arena dentro de los tanques no es salida apropiada.

Los inodoros tradicionales funcionan mediante la evacuación de volúmenes de agua ubicados en un rango que va desde los 13  hasta los 23 litros.

Los inodoros de bajo consumo de agua son los que tecnológicamente se han desarrollado para trabajar con volúmenes de 6 litros o menos de agua.

Para estos inodoros las tazas son fabricadas con sifones capaces de arrastrar todos los sólidos que se le depositen, hacer el intercambio total del sello de agua y guardar apropiadamente el cierre hidráulico requerido para que gases no ingresen en el cuarto de baño.    

Características sobresalientes 

Referencia, contacto y sitios reportados con experiencia con esta tecnología


Nombre         Regaderas o duchas de bajo consumo                          

Código                 A.1.2

gra4.jpg (15937 bytes)

Descripción General

Ante el crecimiento de la población ha sido necesario adaptar las tecnologías para que con el menor consumo de energía o de
cualquier otro insumo, se produzcan los mismos beneficios o condiciones de satisfacción esperadas. Bajo estos criterios, hoy
día se cuenta con los llamados Artefactos de Bajo Consumo de Agua, introducidos en nuestro medio como los ABC's.

La utilización de estos artefactos ha llevado a paises de Europa, a Estados Unidos y a algunos latinoamericanos, a definir
mediante regulaciones gubernamentales nuevos programas de abastecimiento, logrando ahorros de agua en márgenes de
reducción que van del 25% al 35% de las dotaciones tradicionalmente aplicadas.

Las regaderas o duchas de baño son elementos clave en este tipo de programas.  

Características sobresalientes

Referencia, contacto y sitios reportados con experiencia con esta tecnología


Bombas

gra5.jpg (40966 bytes)

Bomba manual UNIMADE
Bomba manual de mecate
Bomba manual Catracha
Bomba manual Flexi - OPS

Nombre              Bomba manual
                           UNIMADE

Código                      A. 2. 1

gra6.jpg (7075 bytes)

Descripción general 

Estas bombas representan una tecnología que es fácilmente apropiable por los usuarios; quiénes con una guía ilustrada y después de que se les explique el funcionamiento de cada una de las partes de la bomba y cada uno de los pasos de instalación, podrían continuar resolviendo los problemas que durante la operación del sistema se vayan a encontrar. Es una bomba que no requiere de la extracción del cilindro de PVC hacia la superficie, sino que sus partes fundamentales: pistón y válvula check, pueden ser extraídos independientemente. Esto se realiza, luego de haber removido el cobertor metálico superiol; tirando hacia arriba la palanca de acción, junto con la varilla de PVC que acciona el sistema.

Estas bombas fueron desarrolladas por la Universidad de Malasia con apoyo del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo, CIID, del Canadá.

Características sobresalientes 

Referencia, contacto y sitios reportados con experiencia con esta tecnología


Nombre           Bomba manual de mecate  

Código                  A. 2. 2

gra7.jpg (35201 bytes)


Esta bomba manual utilizada para extraer agua del subsuelo, tiene como elemento fundamental un mecate autoenlazado o
"sinfin", por medio del cual y accionándolo en "circuito cerrado", hace posible mover hasta la superficie porciones continuas de
agua.

La bomba de mecate se utiliza en pozos comunales o en pozos de uso individual familiar. -Esos pozos pueden ser excavados o
perforados, pudiendo éstos ultimos tener un diámetro mínimo de 100 mm (4").

La profundidad máxima a la que se han instalado comunmente estas bombas es de 40 m (50 varas). Sin embargo, diseños
especiales tienen capacidad para instalarse a los 80 m.

Estas bombas también son utilizadas con propósitos agrícolas o ganaderos, para el riego y el suministro de agua para animales.
 

Características sobresalientes

    Referencia, contacto y sitios reportados con experiencia con esta tecnología


Nombre                Bomba manual Catracha 
                            (Centroamericana) 

Código                         A. 2. 3

gra8.jpg (39665 bytes)

Descripción general

Consiste en un cuerpo metálico, en hierro fundido que se coloca en la parte superior del pozo por medio de la cual se descarga
el agua extraída del subsuelo; un cilindro metálico que se coloca bajo el nivel freático, el cual alberga el pistón y la válvula de
pie (check). El pistón es movido con la palanca, desde la superficie, ante la acción directa de una varilla de acero Utiliza
tuberías de hierro galvanizado como elementos de impulsión para conducir el agua hasta la superficie.

Durante el proceso de instalación de estas bombas es necesario que junto con el acero de refuerzo para la losa de concreto de soporte, se coloque una pieza metálica ("araña") con tornillos, los que deben estar dispuestos de forma tal que el cuerpo metálico superior de la bomba pueda fijarse apropiadamente.

Características sobresalientes

  • El cuerpo superior externo de la bomba deberá estar atornillado a la "araña" durante el proceso de colocación del concreto en la losa de soporte con el propósito de mantener la verticalidad o escuadra requerida.
  • El cilindro de esta bomba se coloca bajo el nivel freático y por lo menos 30 cm sobre el nivel del fondo del pozo.
  • El empaque del pistón es de cuero tratado.
  • La medición correcta de la profundidad del pozo es muy importante para definir la longitud requerida por la tubería de
  • impulsión y por la varilla. Esto es de cuidado porque la tubería llega hasta el nivel por donde se hará la descarga del agua y la varilla debe continuar hacia arriba, un trecho adicional, para poderse fijar en los dispositivos que con ese propósito tiene la palanca.
  • La apropiada instalación de estas bombas se verifica con los siguientes dos pasos: cuando al subir la palanca lentamente, la arandela del equalizador (elemento de conexión con la palanca) pega con el "bushing" de la tapa en el cuerpo superior de la bomba, y cuando al bajar la palanca, su lomo inferior pega con el tope de hule existente también en el cuerpo superior de la bomba.

Referencia, contacto y sitios reportados con experiencia con esta tecnología

  • División de Saneamiento Ambiental, Ministerio de Salud, Tercer nivel, edificio Graficentro, calle La Fuente, B° La Fuente, Tegucigalpa MDC, Honduras. Teléfono (504) 22-1927. Fax (504)38-6030.
  • Fábrica de maquinaria agropecuaria (FAMAGRO), Tegucigalpa, Honduras. Teléfono (504) 32-6467. Fax (504) 32-8330

Nombre                 Bomba manual Flexi - OPS 
                              Flexi - OPS

Código                           A. 2. 4

gra9.jpg (7713 bytes)

Descripción general

Esta bomba se compone de dos mangueras de polietileno (politubo o poliducto) y un agarrador. La de mayor diámetro (25
mm) forma el cilindro o linea de impulsión y la de menor diámetro (12 mm) simultáneamente es el elemento móvil (biela) y el
tubo para la salida del agua.

Su funcionamiento es parecido al de las bombas de pistón con la unica diferencia que el agua se expulsa por la misma "biela".
La parte visible de la bomba es la "Te" del agarrador.

Esta bomba de fabricación manual, es sencilla y de larga duración. Puede colocarse en pozos con diámetros pequeños como
38 mm.

Características sobresalientes

  • La Te está enroscada a un pedazo de tubería galvanizada de 80 cm, colocada a presión en la biela. Cada extremo de la Te tiene un niple de 10 cm, teniéndose uno de ellos tapado y la salida del agua por el otro.
  • Al bajar la Te se expulsa el agua de la línea de impulsión (cilindro); el agua pasa a la válvula de salida, sube por el tubo de la biela, entra en el pedazo de tubería galvanizada, pasa a la Te y sale por el niple no tapado.
  • La acción de bombeo en promedio puede extraer 0,4 litros de agua, para lograr también un promedio de 20 litros por minuto.
  • El bombeo puede alcanzar a la salida, presiones de hasta 3 bars (2,9 kg/cm2; aproximadamente 29 m columna de agua); presión con la que es posible subir el agua hasta tanques elevados.
  • Las válvulas o cilindro inferior de la bomba, se fabrican con tubería de PVC, con rosca, en 19 o 12 mm con una bolita de cristal (canica bolincha) en su interior. Lográndose una mayor compresión al utilizar anillos de cuero o hule y en consecuencia mejor rendimiento.
  • Proyecto Tecnológico en Sanearniento Ambiental (PROTESA). Escuela móvil de aguas y saneamiento básico (EMAS). OPS/Bolivia Edificio Foncomin, tercer piso. Casilla 2504, la Paz.Teiéfono (591) 236-2646. Fax. (591) 239-1296.
  • Tecnología de Bombas Manuales http://www.idrc.ca/library/document/056646/

 

Desinfectantes

gra10.jpg (45085 bytes)

Tecnología DEIS: Desinfección electrolítica in situ
Tecnología DEIS: Gases oxidantes generados in situ
Semillas de Moringa en la desinfección
Dosificador de cloro de carga constante

Nombre                  Tecnología DEIS:
                                Desinfección electrolítica in situ

                                        Aplicación de hipoclorito de sodio (hipomogsadores)
Código                             A. 3. 1

gra11.jpg (10039 bytes)

Descripción General 

El químico más utilizado para una apropiada desinfección del agua es el cloro, dadas sus propiedades oxidantes y efecto
residual.

Sin embargo, al llevar a la práctica la cloración, en medios rurales o urbano marginales, se enfrentan problemas ante el
complicado manipuleo del equipo especial requerido, por el transporte y la disponibilidad de suficientes y seguras cantidades de cloro; principalmente cuando se trabaja con cloro gas e hipoclorito de calcio (polvo blanco).

Conociendo y entendiendo esas limitaciones, varios industriales interesados llevaron a cabo los trabajos requeridos para poder generar el desinfectante en el mismo sitio de aplicación. Esto se logró utilizando equipos (hipomogsadores) que emplean sal de mesa, agua, energía eléctrica, y producen hipoclorito de sodio como una solución líquida, en concentraciones convenientes (cerca del 0,8% de cloro disponible) y para aplicar en abastecimientos de agua que requieren un programa de desinfección.
 
  Características sobresalientes

  • Juego de electrodos que deben limpiarse diariamente.
  • Las partes eléctricas: reloj fijador de tiempos (timer), amperímetro, fusible, cables coaxiales, regulador de voltaje, entre otros están localizadas en una caja, en plastico reforzado con fibra de vidrio, fabricada para esa función. Este sistema cuenta con transformadores para lograr una salida de bajo voltaje, diodos de rectificación, etc..
  • Estos equipos también se adaptan a sistemas de energía solar, mediante la colocación de paneles de celdas fotoeléctricas.
  • La operación de estos equipos se hace colocando, en el tanque, la cantidad de sal común, y el volumen de agua, requeridos para una determinada producción; y haciendo la conexión correspondiente a la fuente eléctrica (toma corriente), y activando el interruptor correspondiente.

Referencia, contacto y sitios reportados con experiencia con esta tecnología

  • Representantes comerciales de equipos CLORID, SANILEC, DIPCELL, entre otros.
  • Representaciones de la OPS, Ministerios de Salud e instituciones administradoras de sistemas de abastecimiento de agua

Nombre          Tecnologías DEIS:
                       Gases oxidantes generados in situ
                       (mogsadores)

Código                   A. 3. 2

gra12.jpg (11295 bytes)

Descripción General

El proceso de producir "gases oxidantes mezclados generados in situ para la desinfección" se conoce por la sigla MOGGOD.

Este es un proceso que por medio de electrólisis de una solución de cloruro de sodio (sal) se produce una mezcla de combinaciones de oxígeno y cloro que actúan como un potente oxidante y desinfectante en forma simultánea.

En los diferentes dispositivos (mogsadores) existe variación en la relación entre las especies del oxigeno y del cloro que se
pueden generar.

El examen comparativo de la desinfección en los sistemas de agua que utilizan solo la producción de cloro contra los que usan
mogsadores, indica que estos últimos producen un residual más estable en el sistema de distribución.
 
  Características sobresalientes

  • Los gases oxidantes mezclados poseen propiedades de desinfección superiores observadas, en comparación con las del hipoclorito de sodio aplicado a la misma agua.
  • Las especies de oxigeno incluyen peróxido de hidrógeno, ozono y oxidantes efímeros no identificados con precisión.
  • Las especies de cloro incluyen el ión de hipoclorito, ácido hipocloroso y vestigios de bióxido de cloro.
  • El riesgo para la salud de los derivados indeseables de la mogsación es menor que el del cloro.
  • Los oxidantes mezclados han resultado ser eficaces contra un amplio espectro de microorganismos, en un extenso intervalo de condiciones de pH y temperatura.

Referencia, contacto y sitios reportados con experiencia con esta tecnología

  • Pruebas de campo llevadas a cabo por instituciones encargadas de los sistemas de agua y Ministerios de Salud en:
  • Argentma, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Estados Unidos, Honduras, México, Perú y Venezuela
  • OPS
  • Centro de Desarrollo y Aplicación de Tecnología (CEDAT), México.

Nombre           Semillas de Moringa  

Código                  A. 3. 3

gra13.jpg (17226 bytes)

Descripción general

En procura de utilizar coagulantes naturales, disponibles en la región latinoamericana, varios investigadores se han dado la
tarea de analizar plantas como la MORINGA OLEIFERA.

La utilización de las semillas de moringa molidas ha dado muy buenos resultados en países asiáticos y africanos para la
clarificación de aguas y la remoción de bacterias.

La moringa es una planta nativa del norte de India, pero crece muy bien en la América tropical. Donde es conocida, entre otros nombres, como: terebinto, teberinto, arango, marango, narango, árbol de las perlas, chinto borrego, jacinto, paraíso blanco, san jacinto, perla de la India o rábano picante. Es una planta de rápido crecimiento, alcanzando hasta 4 m de altura. Se reproduce por estacas o semillas.

Características sobresalientes

  • Las bayas o vainas, deben madurarse en el árbol y se recolectan cuando están secas.
  • Las semillas deben abrirse, quitándoles la cascarita y dejando una pequeña "almendra" blanquecina, la cual debe ser finamente molida, tipo harina.
  • Para tratar agua de rio con turbiedad moderada, se requieren de 150 a 300 mg de semilla molida por litro de agua turbia.
  • Con agua limpia, y semillas molidas se hace una pasta, la cual se diluye en un recipiente que pueda cerrarse.  Se agita muy bien por 5 minutos. Seguidamente, se filtra para eliminar gruesos y el producto pasando, se coloca en el agua a tratar.
  • Colocada la solución preparada con las semi-llas de moringa, en el agua a tratar, se procede a agitar todo el volumen por 2 minutos y se deja en reposo por una hora. El agua clarificada puede hacerse pasar por un filtro de arena para completar el proceso de limpieza.

Referencia, contacto y sitios reportados con experiencia con esta tecnología

  • Dr. Francisco Rafael Castro Schott. Final avenida A No. 257. Colonia San José. San Salvador. El Salvador Teléfono (503) 225-0828. Fax (APROGSAL) (503) 225-7168.
  • Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). Apartado 5595. Managua, Nicaragua. Teléfono (505) 267-0282.Fax (505) 267-3705.

  •  

Nombre       Dosificador de cloro de carga constante

Código              A. 3. 4

gra14.jpg (11096 bytes)

 

Descripción general

Este medio para desinfectar lo compone un recipiente con la solución de cloro a aplicar que descarga en forma controlada su
contenido dentro de tanque de almacenamiento o en el pozo donde se tenga el agua a tratar.

Esa acción de dosificador se realiza por medio de un tubo de abasto de pequeño diámetro, el cual, dentro del tanque se mueve verticalmente, gracias a un flotador y una manguera flexible a la que está conectado.

La solución de cloro sale por un pequeño orificio que tiene el tubo de abasto; este orificio se encuentra a una distancia surnergida siempre igual desde el nivel superior de la solución. Por esta razón el principio de trabajo o de salida de la solución
aplicándose es el de carga hidráulica constante.

Características sobresalientes 

  • Es un medio de cloración adaptable a muchas situaciones.
  • El recipiente para almacenar la solución es de plástico, para impedir su corrosión. Un volumen cercano a los 200 lt, en un uso moderado, puede rendir por 7 días.
  • Las soluciones de cloro a utilizar por lo general se hacen con hipoclorito de calcio o hipoclorito de sodio.
  • Es requerido contar con medidores del contenido de cloro (comparadores) para ajustar la velocidad de dosificación aplicándose.

Referencia, contacto y sitios reportados con experiencia con esta tecnología

  • Departamento Suministro de Agua Potable, MInisterio de Salud, Apartado Postal 6-6157, El Dorado, Panamá Teléfono (507) 264-3143. Fax. (507) 264-4227.

 Filtros

gra15.jpg (15184 bytes)

Filtros lentos de arena para tratamiento domiciliar
Filtros lentos de arena para tratamiento colectivo
Filtro casero CARPOM
 

Nombre      Filtros lentos de arena

                        (tratamiento domiciliar)          

Código         A. 4. 1

gra16.jpg (18410 bytes)

 
Descripción general

Una de las primeras técnicas aplicadas para la depuración de las aguas fue la de filtros lentos de arena. Por medio de su
utilización, fue posible eliminar impurezas existentes y reducir drásticamente la cantidad de personas padeciendo enfermedades como el cólera.

Este principio para el tratamiento de aguas ha sido adaptado para dar soluciones a pequeña escala, y de uso unifamiliar.

De esta forma, aquellas aguas que tengan ur aspecto turbio, podrán ser pasadas por materiales filtrantes y lograr mediante ese proceso mejores condiciones. En estos filtros, se desarrollan bacterias colaboradoras útiles para la eliminación de parásitos causantes de enfermedades que podrían tener las aguas turbias a filtrar.
 
  Características sobresalientes

  • Estos filtros se fabrican a nivel casero en recipientes de plástico (barriles), de ferrocemento o de concreto.
  • Para que un filtro nuevo pueda eliminar bacterias y virus deberá ponerse a funcionar (de 2 a 3 semanas) antes de que ésta cualidad se desarrolle.
  • El filtro no debe usarse como recipiente para el almacenamiento de agua.
  • Alrededor del tubo de drenaje, en el fondo del tanque, se colocan 7,5 cm de grava (piedrín), sobre ésta se colocan 5 cm de arena gruesa y sobre ésta, se ubica la arena fina.
  • Para mantener siempre húmedo el material filtrante, la salida del tubo por el que se sirve el agua filtrada deberá estar por lo menos 5 cm más alto que el nivel superior de la arena.
  • El agua filtrada puede adicionalmente ser desinfectada por medio de la aplicación de cloro.
  • Cuando la velocidad de la salida del agua disminuye demasiado, es tiempo de darle mantenimiento.

Referencia, contacto y sitios reportados con experiencia con esta tecnología

  • Proyecto realizado en Nicaragua con apoyo de la agencia canadiense ACDT y la imiversidad de Calgary en el Municipio de Nandalme, Granada, Nicaragua; junto al MINSA, el INAA, la UNI, el INIFOM y la repre-sentación de la OPS.
  • FUNDATEC/ITCR, Costa Rica. (FUNDATEC: Fundación Tecnológica de Costa Rica; ITCR: Instituto Tecnológico de Costa Rica). Teléfono (506) 552-5333. Fax. (506) 551-6663. Apdo. 159-7050. Cartago. Costa Rica.
  • Ministerio de salud. Colombia.


Nombre     Filtros lentos de arena
                  (tratamiento colectivo)

Código            A. 4. 2

gra17.jpg (5927 bytes)

Descripción general

La filtración lenta es uno de los procesos de tratamiento de agua más efectivos, simples y económicos. Es apropiado para
áreas rurales. Su diseño sencillo facilita el uso de materiales y mano de obra locales. Requiere poco o ningún equipo especial.

Este proceso difiere de la filtración rápida en arena, en su naturaleza biológica, su alta eficiencia y su facilidad de operación y
mantenimiento para pequeñas comunidades.

Al filtrarse el agua por este sistema se mejora considerablemente su calidad al eliminarse la turbiedad y reducirse considerablemente el número de microorganismos (bacterias, virus, quistes).

Debido al movimiento lento del agua y al alto tiempo de retención, este proceso se asemeja a la percolación del agua a través
del subsuelo.

Características sobresalientes

  • El agua pasa lentamente a través de un lecho de arena fina a razón de 0,1 a 0,3 m3/m2/hr.

  • Solo funcionan adecuadamente con agua de baja turbiedad (entre 20 y 30 UNT).

  • Requieren una área entre 0,02 y 0,08 m2 por persona

  • En la superficie del lecho se forma una película filtrante (schmutzdecke) que consiste en material orgánico e inorgánico retenido y una amplia variedad de microorganismos activos biológicamente, los cuales descomponen la materia orgánica.

  • La actividad biológica se extiende hasta unos 0,4 m de profundidad.

  • La limpieza del filtro se hace raspando unos pocos centímetros de la parte superior del lecho filtrante y reiniciando luego el proceso de filtración.

Referencia, contacto y sitios reportados con experiencia con esta tecnología

  • Centro interregional de abastecimiento y remoción de agua (CINARA) A.A. 25360, y Universidad del Valle, Cali, Colombia.
  • Instituciones o empresas administradoras de sistemas de abastecimiento de agua.
  • Centro Panamericano de Ingeniería Sanitaria (CEPIS/OPS). Casilla postal 4337, Lima, Perú.

Nombre      Filtro casero CARPOM

Código             A. 4. 3

gra18.jpg (17318 bytes)

Descripción general

Filtro sencillo, fabricado con materiales fácilmente localizables en zonas rurales. La experiencia desarrollada ha demostrado la
fabricación de este sistema con la utilización de tubería de PVC como recipiente; grava, arena, carbón vegetal y piedra
pómez como materiales filtrantes.

Esta técnica para la depuración de agua se ha desarrollado con unidades demostrativas instaladas en casas de familias de zona rural dispersa ubicadas en las riberas de ríos y riachuelos.

Es un medio que pretende ayudar a las personas con dilicultad para obtener agua potable, en aquellos sitios que por múltiples
circunstancias no es fácil preservar la buena calidad de la misma.

Características sobresalientes

  • Se construye con un pedazo de tubería de PVC de 45 cm de largo, de 15 o 20 cm de diámetro.
  • El material filtrante está compuesto por grava, arena de grano uniforme (tamizada), trozos de carbón vegetal y pedazos de piedra pómez.
  • Como elemento para la salida del liquido filtrado se pueden utilizar boquillas plásticas (fabricadas comercialmente para esa función) ó tubería de PVC, de 25 o 50 ram de diámetro, uniformemente perforada o ranurada.
  • La base del sistema se cierra con una pieza de madera o plywood. Se deja la abertura apropiada para la colocación de la manguera a utilizar para la obtención del agua filtrada.
  • Al agua filtrada deberá agregársele un desinfectante. Hipoclorito de calcio (HTH) ó cloro líquido comercial, en las dosis apropiadas a los volúmenes a tratar.

Referencia, contacto y sitios reportados con experiencia con esta tecnología

  • En Honduras este filtro se conoce como 'Mi filtro casero CARPOM" (CAR: carbón; POM: pómez). Julia Bustillo de Gómez, doctora en química y farmacia.
  • División de Saneaniiento Ambiental, Ministerio de Salud. Tercer nivel, edificio Graficentro, calle La Fuente, Bo La Fuente, Tegucigalpa MDC, Honduras. Teléfono (504) 22-1927. Fax (504) 38-6030.

Pozos

gra19.jpg (28725 bytes)

Ferrocemento para la protección de pozos excavados
Alcantarillas dePVC en la protección de pozos excavados
Perforación manual de pozos OPS/EMAS

Nombre           Ferrocemento para protección de pozos excavados

Código                  A. 5. 1

gra20.jpg (20668 bytes)

Descripción general

La técnica del ferrocemento se puede utilizar para la impermeabilización de las paredes de pozos excavados.

Se clavan varillas de construcción contra las paredes; esas varillas, con pequeños ganchos en su extremo expuesto permiten la colocación y fijación de una malla de alambre (cedazo) en toda la circunferencia y superficie del pozo. Contra el cedazo
colocado, se revisten con mortero (cemento y arena) las paredes, en espesores no mayores a los 3 cm. Este recubrimiento en
toda la superficie expuesta, sella las paredes e impide la entrada al pozo de aguas de escurrimiento superficial contaminadas.

Aplicando la misma técnica, es también posible construir la estructura superior (brocal) de entrada al pozo y su tapa; elemento útil, entre otros propósitos, para soportar la colocación de una bomba.

Características sobresalientes 

  • Esta es una técnica aplicable a todos aquellos pozos excavados desprotegidos y ubicados dentro del terreno disponible, en posiciones sanitarias apropiadas. Trabajar con el ferrocemento se aprende fácilmente y sin experiencia previa en albañileria.
  • Los materiales requeridos son cemento, arena, agua limpia y cedazo.
  • El cedazo (comúnmente utilizado en cerrar gallineros) recomendado es el fabricado con alambres de 0,8 mm formando huecos cuadrados de 19x19 mm.
  • El traslape mínimo recomendado entre "tiras" de cedazo es de 10 cm.
  • La estructura superior de entrada (Orocal) se construye con dos capas de cedazo y manteniendo el mismo espesor de 3 cm para el mortero colocado en sus paredes.

Referencia, contacto y sitios reportados con experiencia con esta tecnología

  • Desarrollo de la tecnología: FUNDATEC/ITCR, Costa Rica. (FUNDATEC: Fundación Tecnológica de Costa Rica; ITCR: Instituto Tecnológico de Costa Rica). Teléfono (506) 552-5333. Fax. (506) 551-6663. Apdo. 159-7050. Cartago. Costa Rica.
  • Trabajos realizados desde 1989 en varias comunidades rurales de Costa Rica y de El Salvador.
  • Aplicadores de esta tecnología en El Salvador: Departamento de Saneamiento Ambiental, MInisterio de Salud. Teléfono y fax (503) 271-3608. Calle Arce No. 827. San Salvador. El Salvador.

Nombre          Alcantarillas de PVC en la protección de pozos excavados

Código                  A. 5. 2

gra21.jpg (8579 bytes)

Descripción general 

Ante la necesidad de impermeabilizar y sostener en su sitio las paredes de pozos excavados se han probado diferentes técnicas de construcción, teniendo entre ellas el levantamiento de paredes en concreto reforzado, paredes en bloques o ladrillos, así como la adaptación y colocación de alcantarillas de concreto.

Sin embargo, en la búsqueda de soluciones prácticas, de fácil adaptabilidad y efectivas contra la entrada de contaminantes y la estabilización de las paredes, se han estado utilizando otros materiales y técnicas de construcción. Siendo una de ellas, el uso de alcantarillas de gran diámetro y fabricadas en PVC, conocidas como tubería perfilada o "rib loc".

Estos grandes tubos o alcantarillas se colo can dentro del hueco excavado, en pozos poco profundos, junto a elementos
rigidizantes en concreto, que se construyen como fijadores del tubo en la parte superior y en el fondo.

Su aplicación está en proceso de adaptación y evaluación.

Características sobresalientes

  • Las tuberías en gran diámetro de PVC son de reciente fabricación y están disponibles en diámetros cercanos a 1,0 m (42" y similares).
  • La tubería de PVC a colocar deberá tener ranuras o perforaciones en la profundidad apropiada, con el propósito de permitir la entrada del agua y, estar sellada en la parte superior para impedir la entrada de contaminantes que podrían llegar junto a aguas de escurrimiento superficial.
  • Debe construirse una base en concreto, en el fondo del pozo, para "amarrar" o rigidizar ese extremo del tubo. La boca superior de la tubería deberá también rigidizarse, por medio de la utilización de concreto. Este elemento o sello superior se construye de una altura de por lo menos 30 cm.
  • Se coloca una losa de 5 cm o tapa superior de concreto reforzado sobre el elemento rigidlzador construi-do. Esta losa facilita la instalación de una bomba.
  • Esta técnica es muy apropiada para utilizarse en suelos con niveles freáticos altos.

Referencia, contacto y sitios reportados con experiencia con esta tecnología

  • Departamento Surninistro de Agua Potable, Ministerio de Salud, Apartado Postal 6-6157, El Dorado, Panamá. Teléfono (507) 264-3143. Fax. (507) 264-4227.

 Nombre       Perforación manual de pozos OPS/EMAS

Código                A. 5. 3

gra22.jpg (18063 bytes)

Descripción general

Mediante esta tecnología se logra perforar manualmente pozos combinando movimientos de percusión y de rotación. Esto
puede hacerse hasta alcanzar profundidades entre los 80 y 100 m.

Esta es una técnica disponible, de bajo costo (US$15,0/m), para resolver las necesidades en comunidades rurales o urbano-marginales.  Costos que incluyen el material para el pozo y la bomba manual FLEXI/OPS.

El equipo que se utiliza consiste en una torre metálica de 5 m, con poleas para perforación manual, brocas de 50 mm de
diámetro, y tuberías de 19 mm de hierro galvanizado.

  Características sobresalientes

  • Estos pozos por ser de pequeño diámetro y de fácil construcción se pueden ofrecer en cantidades suficientes como para abastecer individuálmente cada familia, sin efectos ecológicos perjudiciales al acuífero.
  • El entubado o encarnizado del pozo se hace con tubería de PVC de 38 mm de diámetro. Adicionalmente, se utilizan filtros en tela poliester y "empaquetaduras" externas en arena y gravilla.
  • Se puede perforar un pozo de 30 m, en 8 horas con una cuadrilla de 4 personas. Un pozo de 50 m, en 2 días.
  • La geología apropiada para esos rendimientos es la proveniente de sistemas Cuaternarios o Terciarios, libre de sistemas pedregosos o rocosos.

Referencia, contacto y sitios reportados con experiencia con esta tecnología

  • Más de 3000 pozos en Bolivia (La Paz, Oruro, Cochabamba, lílanta Cruz, Beni y Tarija (Chaco), así como en Panamá, México, Honduras y Perú.
  • Proyecto Tecnológico en Saneamiento Ambiental (PROTESA). Escuela móvil de aguas y saneamiento básico (EMAS). OPS/Bolivia. Edificio Foncomin, tercer piso. Casilla 2504, la Paz. Teléfono (591) 236-2646. Fax. (591) 239-1296.


Tanques

gra23.jpg (28123 bytes)

Tanques en ferrocemento
Tanques livianos enterrados

Nombre      Tanques en ferrocemento 

Código              A. 6. 1

gra24.jpg (28741 bytes)

Descripción General

El ferrocemento es una capa delgada de mortero de cemento Portland, reforzada con una malla de alambre de pequeño
diametro que se distribuye uniformemente en toda su sección transversal. Es un material compuesto que por la naturaleza del
refuerzo provoca, junto con el material de relleno, mejores resultados durante su funcionamiento que lo dado por cada uno de
sus componentes en forma individual.

Las estructuras para almacenamiento de agua que se fabrican siguiendo esta técnica tienen una respuesta estructural muy
importante ante acciones sísmicas.

Se utiliza arena, cemento, malla de alambre (cedazo) y generalmente, malla electrosoldada (electromalla).  Siendo todos los
materiales fácilmente transportables hasta sitios remotos.

Con esta técnica se han construido tanques desde 5 m3 hasta 100 m3, a costos del 40% al 50% más baratos que los tanques
tradicionales en concreto.

Características sobresalientes 

  • Una proporción por volumen recomendada para la mezcla es 1:2:0,5 (siendo cemento: arena: relación agua-cemento).
  • Los tanques de menor volumen (de 5 a 15 m3) no requieren de encofrado (cimbra o formaleta), durante el proceso de construcción.
  • Se pueden aplicar dilferentes tipos de materiales para hacer los encofrados como bambú guadúa, carrizo, lámina para techo, etc.
  • Las habilidades de las personas que se involucren en la construcción de tanques con esta técnica no han de ser especializadas. Cualquier persona, siguiendo los manuales de construcción disponibles, una ligera capacitación e interesado por aprender podrá construir tanques aplicando esta técnica.
  • Cualquier fuga
  • de agua se repara picando la zona afectada y recolocando del mortero elaborado en la misma proporción que el utilizado para su construcción original.

Referencia, contacto y sitios reportados con experiencia con esta tecnología

  • Ing. Remington Pm. Saneamiento ambiental. Ministerio de desarrollo urbano y vivienda. Quito. Ecuador. Teléfono (593)
  • 254-4400 ó (593) 254-4735.
  • FUNDATEC/ITCR, Costa Rica. (FUNDATEC: Fundación Tecnológica de Costa Rica; ITCR: Instituto Tecnológico de Costa Rica). Teléfono (506) 552-5333. Fax~ (505) 551-6663. Apdo. 1~7050. Cartago. Costa Rica
  • Ministerio de Salud de Colombia.

 Nombre     Tanques livianos enterrados

Código             A. 6. 2

gra25.jpg (20497 bytes)

Descripción general

Esta modalidad para el almacenamiento de agua hace uso de la disponibilidad de tuberías en diámetros cercanos o mayores a
1,0 m (42" o 60") fabricadas en PVC.

Las tuberías se colocan en forma horizontal, reposando contra una cama preparada de material granular. Por la flexibilidad de
las tuberías, dado su proceso de fabricación, se deben construir cabezales o elementos rigidizantes.

La utilización de estas tuberías de PVC facilita la modulación o crecimiento de los volúmenes de almacenamiento; permitiéndose la construcción de diferentes etapas para un tanque en un mismo proyecto.

Las tuberías de PVC en estos diámetros son relativamente livianas, por lo que las limitaciones encontradas con varios
proyectos, en terrenos de difícil acceso y lejanos dentro de la montana, pueden tener una nueva posibilidad para construir
mejores depósitos.

Características sobresalientes 

  • Un tramo de 5,0 m, en 1500 mm de diámetro de esta tubería almacenará un volumen cercano a los 9 m3.
  • Los cabezales de concreto que se construyen para rigidizar los extremos también son cajas de entrada y salida, sirviendo las mismas también para el almacenamiento de más agua, la aplicación de desinfectantes y como medio de transición entre las tuberías que llegan y las que salen.
  • Las obras de concreto a construir son de menor costo, requieren menores cantidades de material y son de menor complejidad estructural.
  • Es una modalidad que está en proceso de desarrollo.

Referencia, contacto y sitios reportados con experiencia con esta tecnología

  • Departamento Suministro de Agua Potable, Ministerio de Salud, Apartado Postal 6-6157, El Dorado, Panamá. Teléfono (507) 264-3143. Fax. (507) 264-4227.
  • Empresarios fabricantes de tubería PVC en diámetros mayores y utilizadas como alcantarillas.

Vigilancia de la calidad

gra26.jpg (24982 bytes)

Vigilancia de sistemas de abastecimiento de agua
Prueba presencia/ausencia para el monitoreo de la calidad
Prueba H2S para el monitoreo de calidad del agua

Nombre        Vigilancia de sistemas de abastecimiento de agua

Código               A. 7. 1

gra27.jpg (13127 bytes)

Descripción general

Este es un procedimiento de control o monitoreo local por medio del cual se le da seguimiento a la calidad del agua que se
abastece en comunidades urbano-marginales y rurales.

Se originó con el propósito de fortalecer las jefaturas locales de salud, para el desarrollo de acciones preventivas y promover
acciones correctivas.

El trabajo lo realizan inspectores de saneamiento ambiental y técnicos en salud rural, llenando formularios y haciendo analisis
fsico-químico y bacteriológicos a las aguas que se suministran.

Este trabajo proporciona datos para definir 5 indicadores: cobertura, cantidad, continuidad, calidad y costo. Los que de
acuerdo a criterios de valoración permiten calificar el servicio en bueno, regular o malo.

El estado del sistema, tan pronto como se define, se le da a conocer a la comunidad y a las autoridades municipales
involucradas; complementando ese informe con acciones preventivas y correctivas.

Características sobresalientes 

  • Los muestreos y mediciones se hacen con equipos de campo portatiles, de conocidos proveedores y marcas comerciales.
  • Las variables que se determinan son: coliformes fecales, turbiedad, pH, y cloro residual.
  • El equipo pesa cerca de 10 kg. Tiene una pequeña incubadora que funciona con batería recargable, la que permite con una carga realizar hasta 5 pruebas.
  • Los técnicos responsables de este tipo de trabajo cuentan con motocicletas para su desplazamiento por la región bajo su responsabilidad.
  • De la experiencia generada con la atención a 15 sistemas urbano-marginales y 81 sistemas rurales (113 000 habitantes aproximadamente) se ha determinado un costo de US$0,10 por habitante por año.

Referencia, contacto y sitios reportados con experiencia con esta tecnología

  • Programa de vigilancia de los sistemas de abastecimiento de agua para consumo humano (PROVISAGUA), llevado a cabo en Guatemala, departumento de Huehuetenango. División de Saneamiento del medio. Ministerio de Salud.

Nombre         Prueba presencia/ausencia para el monitoreo de calidad del agua

Código                A. 7. 2

gra28.jpg (13392 bytes)

Descripción general

Para las juntas o comités administradores de sistemas de abastecimiento de agua no es trascendente conocer la cantidad de
bacterias presentes en el agua que bajo su responsabilidad se distribuye, sino que para ellos es importante saber si hay o no
hay contaminación.

La prueba presencia-ausencia (PIA) es una prueba cualitativa que solo indica, para la muestra de agua bajo estudio, si hay o no hay bacterias coliformes presentes. Es un buen indicador de la calidad del agua.

Con esta prueba se puede saber, en el lapso de 5 días, si en una muestra de agua existen bacterias coliformes y mediante un segundo procedimiento de lectura se puede determinar si éstas bacterias son o no coliformes fecales.

Características sobresalientes

  • Las muestras de agua son de 100 ml ("volúmenes grandes") y se colocan en recipientes que contienen el medio especial preparado para hacer la determinación. Cada muestra se incuba a una temperatura promedio de 350C.
  • La muestra y el medio especial, tendran un color lila (morado) en los primeros días.
  • Si después de 5 días el color no ha cambiado, el resultado es negativo, indicando que no habían bacterias coliformes presentes en la muestra de agua.
  • Si el color cambia a amarillento (normalmente también se detectan burbujas) con el paso de los dias, se obtiene un resultado positivo evidenciandose la presencia de coliformes.
  • La determinación de si existen coliformes fecales, se hace mediante la exposición de la muestra a luz ultravioleta. Si se detectan emisiones fluorescentes el resultado es positivo.
  • Existen estuches "kits" comerciales y de equipo desechable que hacen este tipo de pruebas.

Referencia, contacto y sitios reportados con experiencia con esta tecnología

  • Centro Rayen Foki de Chapod, Temuco; comunidad Mapuche, Chile Teléfono y fax (564)5214499
  • EnviroMicrobial Services INC. Ontario. Canadá. Teléfono (519) 681~O571; fax (519)681-7150
  • Water quality monitoring program. Split Lake, Morútoba, Canadá. Teléfono (204)342-2600; fax (204)342~2138.

Nombre       Prueba H2S para el monitoreo de calidad del agua

Código             A. 7. 3

gra29.jpg (10389 bytes)

Descripción general

En 1975, Allen y Geldreich mostraron que la presencia de coliformes en el agua también está relacionada con la producción
de H2S.

Ante la evidencia confirmada se desarrolló una prueba sencilla para ser utilizada en el monitoreo de la calidad del agua. Esta
prueba consiste en "activar" tiras de papel, mediante la impregnación de ellas en un compuesto químico especial. Luego, las
tiras de papel activado se utilizan como el instrumento a poner en contacto con las aguas que se quisieran analizar. El papel
reaccionará, cambiando de color; cuando el agua bajo medición confiene bacterias coliformes y al producir éstas H2S.

Con este otro procedimiento sencillo, personas responsables de la operación de sistemas de abastecimiento pueden llevar a
cabo un monitoreo mas periódico de la calidad del agua suministrandose.

Características sobresalientes

  • Se utiliza papel de balio no tóxico, toallas de papel, papel filtro o cualquier otro tipo de papel con caracteristicas de absorbente.
  • El papel a utilizar se coloca dentro de un frasco con tapa, junto a la solución especial preparada. Los frascos bien tapados se meten dentro de un auto-clave por 15 minutos a 115ºC.
  • Los frascos seran para volúmenes de agua de 20 ml o de 100 ml. Las muestras de agua se colocaran hasta la marca en el frasco, de acuerdo al volumen pre-determinado.
  • Las muestras se colocan en una incubadora y se verifican todos los dias, durante 5 días. Si se obtiene un ennegrecimiento del papel, con el agua en el frasco, esto significa que la prueba es positiva, evidenciandose que hay coliformes.
  • Existen estuches, "kits" comerciales y de equipo desechable que hacen este tipo de pruebas.

Referencia, contacto y sitios reportados con experiencia con esta tecnología

  • Centro Rayen Foki de Chapod, Tlemuco; comunidad Mapuche, Chile. Teléfono y fax (584) 5214499
  • Environmental-Canadá~ P.O.Box 5050. Burlington. Ontario. Canadá. Teléfono (905)336-4923
  • Water quality monitorlng program. Split Lake, Monitoba, Canadá Teléfono (204) 34-2600; fax (204) 342~2138.

Letrinas

gra30.jpg (33220 bytes)

Letrina tradicional simple
Letrina mejorada de pozo ventilado
Letrina de cierre hidráulico
Letrina de pozo elevado
Letrina seca, sobre-elevada del suelo
Letrina con asiento y piso en fibra de vidrio
Letrina abonera (alcalina) seca familiar, LASF
Letrina de pozo anegado (lleno de agua)

 

 Nombre           Letrina tradicional simple 

Código                    S. 1. 1

gra31.jpg (8953 bytes)

 

Descripción general

Este tipo de letrinas se compone de una losa colocada sobre un hueco o pozo cuya profundidad puede ser de 2 metros o mas. La losa debe estar firmemente apoyada por todos los lados y elevada por encima del terreno circundante, de manera que las aguas supeinciales no puedan penetrar en el pozo.

Ante la posibilidad de que las paredes se derrumben deberán revestirse.
La losa está provista de un orificio o de un asiento para que las excretas caigan directamente en el pozo.
Los líquidos se infiltran en el suelo circundante y el material orgánico se descompone, produciendo gases que se escapan a la atmósfera o se dispersan en el suelo, produciendo líquidos que se infiltran en tomo al área de influencia del pozo, y produciendo un residuo descompuesto (mineralizado) y compactado.

Características sobresalientes

Referencia, contacto y sitios reportados con experiencia con esta tecnología


Nombre           Letrina mejorada de pozo ventilado

Código                   S. 1. 2

gra32.jpg (10086 bytes)

Descripción general

Las letrinas tradicionales presentan dos problemas fundamentales: tienen mal olor y atraen moscas, así como otros vectores de enfermedades que fácilmente se reproducen en los huecos o pozos.

Para resolver esos problemas, se puede construir la letrina mejorada de pozo ventilado, que se diferencia de la letrina tradicional simple por poseer un tubo vertical de ventilación, el cual posee una malla o cedazo fino en su extremo superior para evitar la entrada de las moscas y a la vez ese tubo es la unica entrada de luz que permite ser el punto apropiado para la atracción interna de las moscas.

El viento que pasa por encima del tubo crea una corriente de aire desde el pozo hacia la atmósfera, a través del tubo, y otra corriente descendente del exterior de la caseta hacia el pozo a través del asiento, provocándose la mayoría del tiempo una circulación conveniente de los gases.

Características sobresalientes

Referencia, contacto y sitios reportados con experiencia con esta tecnología


Nombre       Letrina de cierre hidráulico 

Código               S. 1. 3

gra33.jpg (14023 bytes)

Descripción general

A una letrina se le puede agregar un sifón o una trampa de agua con el propósito de establecer un cierre hidráulico que impida el paso de insectos y malos olores del pozo al interior de la caseta; la remoción o limpieza de las heces, del elemento donde se descarguen se hace con la aplicación de agua en cantidades suficientes como para provocar el arrastre de los sólidos hasta el hueco o pozo y reestablecer el cierre.

El cierre hidráulico utiliza muy poca cantidad de agua, funcionando con volúmenes entre 3 y 4 litros.

El pozo o hueco puede estar ubicado en otra posición, desplazado con respecto a la caseta de la letrina, en cuyo caso, ambas unidades estarán conectadas por una tubería de poca longitud. La caseta podrá construirse en el interior de la casa o pegada a ella.

Características sobresalientes

Referencia, contacto y sitios reportados con experiencia con esta tecnología

  • Fabricantes de loza sanitaria, como INCESA STD. Teléfono (506) 232-5266; Fax (506) 220-0044.

  • Ministerios de Salud.

  • Gula para el desanollo del saneamiento in situ. Publicación de la OMS (1994) R. Franceys, y compañeros, Universidad de Loughborough. Inglaterra.


  • Nombre          Letrina de pozo elevado 

    Código                 S. 1. 4

    gra34.jpg (15441 bytes)

    Descripción general

    Cuando las condiciones del terreno son difíciles, teniendo los niveles subterráneos de agua (freáticos) muy cerca de la superficie, una forma de resolver el problema es construyendo letrinas de hueco o pozo elevado.

    El hueco o pozo se excava al final de la época seca, a una profundidad razonable que no interfiera significativamente con los flujos de agua y haciendo que el revestimiento de ese hueco se prolongue sobre la superficie o nivel existente del terreno hasta que se alcance el volumen deseado.

    Cuando la zona de infiltración que se pueda obtener bajo el suelo sea insuficiente, la parte elevada del pozo podrá ir rodeada de un terraplén de tierra.

    Esta modalidad que se llama letrina de pozo elevado puede ser utilizada como letrina tradicional simple, como letrina mejorada de pozo ventilado, como letrina con cierre hidráulico o de cualquier otro tipo posible.

    Características sobresalientes

    Referencia, contacto y sitios reportados con experiencia con esta tecnología

  • Ministerios de Salud.
  • Guía para el desarrollo del saneamiento ln situ. Publicación de la OMS (1994) R. Franceys, y compañeros, Universidad de Loughborough. Inglaterra

  • Nombre        Letrina seca sobre - elevada del suelo 

    Código               S. 1. 5

    gra35.jpg (15474 bytes)

    Descripción general

    Este es uno de los tipos de las letrinas caracterizadas para ser utilizadas en la región de la Mosquítia, zona oriental de Honduras y que se presentan como un buen ejemplo de aplicación específica.

    Esta letrina fue clasificada tomando bajo consideración la existencia de diferentes tipos de suelo y de un nivel freático alto. También fue considerada en su aplicación la disponibilidad remota de materiales de construcción, dadas las condiciones lejanas a centros urbanos.

    Por condiciones de inundación, la caseta se levanta del suelo. Esa base se construye con bloques de concreto, y arranca desde las profundidades del hueco, funcionando a la vez a manera de ademe o estructura que refuerza esas paredes.

    Características sobresalientes

    Referencia, contacto y sitios reportados con experiencia con esta tecnología

  • Juan E. Zelaya B., ingeniero civil, OPS. Honduras.
  • División de Saneamiento Ambiental, Ministerio de Salud. Tercer nivel, edificio Graficentro, calle La Fuente, 130 La Fuente, Tegucigalpa MDC, Honduras. Teléfono (504) 22-1927. Fax (504) 38-6030.

  • Nombre            Letrina con asiento y piso en fibra de vidrio

    Código                    S. 1. 6

    gra36.jpg (18365 bytes)

    Descripción general

    Así se ha llamado a la solución industrial desarrollada con el propósito de cumplir con las funciones que tradicionalmente se han tipificado para las letrinas.

    Es una versión que integra en una sola pieza el piso o losa de la letrina junto con el asiento o sentadera de la misma. Tiene tapa producida con el mismo material.

    Por estar fabricada en plástico reforzado cori fibra de vidrio, su estética es atractiva, puede tener diferentes colores y fácilmente puede mantenerse limpia.

    Este producto es adaptable a los diferentes tipos de letrinas, pudiéndose utilizar como letrina tradicional simple, letrina mejorada de pozo ventilado o como letrina con cierre hidráulico. Dadas sus dimensiones (0,80x1,10 m) también puede adaptarse a casetas dentro o fuera de la vivienda.

    Características sobresalientes

    • del asiento y la otra, fijándose el sifón con tomillos a los bordes internos y por debajo del asiento.

    Referencia, contacto y sitios reportados con experiencia con esta tecnología

  • Empresa Fibromuebles de Costa Rica S.A, desarrolladores originales y dueños de la patente. Escazú, San José. Costa Rica. Teléfono (508) 228-2300. Fax (508) 228-2100.
  • Ministerio de Salud de Costa Rica (Teléfono (508) 232-5518. Fax (508) 290-0296), y de otros paises de la región centroamericana.
  • OPS

  • Nombre     Letrina abonera (alcalina) seca familiar, LASF 

    Código             S. 1. 7

    gra37.jpg (15795 bytes)

    Descripción general

    La LASF consiste en una taza o asiento especial (con separación para heces y orina) y poseedora de dos cámaras recipientes que se usan en forma alterna; una se está llenando mientras la otra descompone el material previamente depositado.

    Para conveniencia del varón se puede instalar un orinal aparte, así no tendrá que sentarse para llevar a cabo esta función.

    Esta es una letrina lenta que le da tiempo suficiente a las heces para que sufran su descomposición. El proceso seguido es seco, utiliza cal o ceniza, y por esa razón básica desde el inicio se separan los orines.

    Los lodos o material seco que de ellas se extrae puede ser aplicado como abono o acondicionador de suelos.

    Características sobresalientes

    • Las heces caen en la cámara y la orina llega por un tubo hasta afuera de las cámaras. Este tubo o manguera saliendo del asiento se une con la que viene del orinal para recolectar toda la orina en un recipiente adecuado, antes de su posible aplicación posterior.
    • Una de las funciones de la ceniza es secar las heces para lograr una mejor descomposición y muerte de los microbios.
    • La LASF produce menor cantidad de gases olientes y algo de humedad. Unas pequeñas aberturas en la sisa de los bloques son suficientes para que esos gases escapen.
    • Semanalmente, se tiene que apelmazar la mezcla de heces y ceniza, para entre otros, lograr un mejor uso del volumen de la cámara.
    • Cuando una cámara está casi llena, se cubre la mezcla con tierra, se coloca la tapadera, se traslada la taza al otro compartimento y se deja descansando por 6 meses, la cámara y todo su contenido.
    • Cada persona produce aproximadamente la cantidad de 1,5 costales (sacos) por año de abono, de lo cual una parte consiste en cenizas.

    Referencia, contacto y sitios reportados con experiencia con esta tecnología

  • Centro Mesoamericano de Estudios sobre Tecnología Apropiada (CEMAT). Apartado Postal 1160. Guatemala 01901. Tel/fax (502) 339-4804
  • Comité central Menonita, Santa Maria Cauqué, Socatepequez. Apanado Postal 1779, Ciudad Guatemala.
  • Ministerios de Salud de Colombia, Honduras, Panamá.

  • Nombre           Letrina de pozo anegado (lleno de agua) 

    Código                   S. 1. 8

    gra38.jpg (21495 bytes)

    Descripción general
     
    Las letrinas de pozo anegado se instalan encima o al lado de un depósito o tanque que se debe mantener lleno de agua y son muy útiles cuando el abastecimiento de agua es limitado.

    Las letrinas bajo este sistema pueden o no funcionar con los elementos que hacen el sello hidráulico.

    Si la letrina está encima del tanque o foso, debajo del asiento existirá un tubo de descarga vertical por el que caerán las excretas, conservándose el sello bajo el nivel del agua. Si la letrina está desplazada la tubería que lleva las descargas también estará en condiciones semejantes.

    La tubería de descarga debe estar sumergida para crear un cierre hidráulico que impide la llegada de los gases hasta la caseta y limita el acceso de moscas e insectos al tanque.

    El efluente del tanque se debe encaminar a un pozo de infiltración, una zanja de desagüe o una cloaca.

    Características sobresalientes

    • El tubo de descarga debe penetrar 75 mm (3") en el agua del depósito o tanque que está lleno, para crear permanentemente el cierre hidráulico.
    • Debe vigilarse diariamente que el nivel del agua en el tanque no baje, esto puede hacerse agregando una cubeta de agua de cuando en cuando para que se reestablezca el volumen perdido, dado el efecto provocado por evaporación.
    • El efluente, por lo general, es poco abundante y, por lo tanto, muy concentrado.
    • La capacidad que han de tener estas letrinas se calcula por el mismo procedimiento seguido para el dimensionamiento de tanques sépticos.
    • Es indispensable eliminar periódicamente los lodos y las natas, por lo que los depósitos deben tener instalada una lapa movible y un acceso apropiado.
    • Debe preverse un tubo de ventilación, en la tubería de descarga o en el mismo depósito, en caso extremo.

    Referencia, contacto y sitios reportados con experiencia con esta tecnología

  • Existe experiencia con el proyecto SANEBAR del Ministerio de Salud de Costa Rica aplicando, con adaptaciones, los conceptos básicos de esta técnica. Teléfono (506) 232-5518, Fax (506) 290-0296.
  • Guía para el desarrollo del saneamiento in situ. Publicación de la OMS (1994) II. Franceys, y compañeros, Universidad de Loughborough. Inglaterra.

  •  

    Alcantarillado

    gra39.jpg (24701 bytes)

    Alcantarillado en régimen de condominio
    Alcantarillado de pequeño diámetro



      Nombre      Alcantarillado en régimen de condominio 

      Código              S. 2. 1

    gra40.jpg (14868 bytes)

    Descripción general

    Este sistema de alcantarillado considera a cada cuadra, manzana o bloque determinado de edificaciones como si se tratara de una sola construcción. Existe, por lo tanto, para cada uno de esos bloques una sola salida hacia el colector principal que pase cerca de ese sitio.

    Las edificaciones de cada bloque conectan las salidas de sus desechos líquidos internamente, no por las calles que rodean al bloque. Las evacuaciones individuales se construyen a lo largo y ancho de propiedades privadas sucesivas con el permiso de cada uno de los dueños.

    Este sistema comprende tres etapas: las conexiones privadas colectivas dentro del bloque, los colectores públicos principales y la unidad de tratamiento.

    El sistema completo en la ciudad o comunidad se compone de varios microsistemas, ubicados cada uno de ellos en agrupaciones de edificaciones independientes.

    Características sobresalientes

    • Las conexiones dentro de una cuadra o bloque se construyen con tubería superficial de 100 mm (4") teniendo una pendiente mínima del 1%.
    • De esta forma, una tubería de 100 mm (4"), acarreando agua con un tirante de 0,8 D y teniendo una pendiente del 1% puede evacuar 5,25 litros/segundo y prestar servicio a no menos de 100 personas.
    • Dentro de los bloques, los registros se sustituyen por cajas superficiales de inspección.
    • El éxito de este sistema depende de la actitud de los usuarios y la organización comunitaria que se promueva. Los usuarios deben estar conscientes del tránsito que existirá por sus lotes y de la responsabilidad por dar al sistema, internamente, el mantenimiento que corresponda.
    • El organismo gubernamental o municipal a cargo, será el responsable de las labores de motivación y capacitación, adicionalmente a su responsabilidad por el diseño de todo el sistema, la construcción de los colectores públicos principales y de las unidades de tratamiento, y por mantener la buena operación de éstas últimas.

    Referencia, contacto y sitios reportados con experiencia con esta tecnología

  • Estado de Río Grande do Norte y Estado de Pernambuco, entre otros del Brasil.
  • Ing. Sergio Rolim. Apartado postal AA 253367. OPS-Colombia. Teléfono (571) 338-7100. Fax (571) 336-7309. sergio@col.ops-oms.org
  • Acueductos condominiales

  •  Nombre        Alcantarillado de pequeño diámetro 

      Código              S. 2. 2

    gra41.jpg (18100 bytes)

    Descripción general

    Este modelo combina un sistema individual para el tratamiento de desechos líquidos como es la unidad tanque séptico, con un sistema de tuberías pequeñas que recogen efluente de aguas residuales ya sedimentadas (sin sólidos gruesos que transportar), las que en esa condición no requieren de alcantarillas con una pendiente definida.

    Este sistema se concibió con el propósito de resolver los problemas de pequeñas poblaciones en donde el suelo tenía poca capacidad de infiltración para recibir el etluente de tanques sépticos.

    Es un modelo que se adapta mejor para pequeñas comunidades, zonas periféricas, poblados costeros, grupos aislados de casas y asentamientos rurales.

    Con este sistema, teniendo una verdadera motivación y definición de la participación de la comunidad es posible dejar establecido que por lo menos un 50% de la depuración de las aguas de desecho que se recojan del grupo pohlacional atendido se realiza, como una primera etapa de responsabilidad individual.

    Características sobresalientes

    • Los tanques sépticos proporcionan sedimentación, retención de sólidos y digestión de lodos, produciendo un efluente sin sólidos sedimentables.
    • La pendiente de la tubería puede ser pequeña o incluso negativa. La salida para los efluentes en los tanques sépticos deberá estar siempre a una elevación por encima del gradiente hidráulico de la tubería.
    • La organización de la comunidad en todo el proceso es indispensable. Los usuarios son los responsables de extraer los lodos de cada uno de sus tanques, por su cuenta o mediante contrato con empresas dedicadas a este servicio.
    • Es posible colocar a la salida de los tanques dispositivos de seguridad, con el propósito de provocar un atascamiento (medida preventiva, para cuando la remoción de lodos del tanque no es llevada a cabo a tiempo e impedir que grasas u otros sólidos viajen por las tuberías).
    • Otras denominaciones para este sistema: "Alcantarillados de flujo decantado" o "Alcantarillados sin arrastre de sólidos".

    Referencia, contacto y sitios reportados con experiencia con este tecnología

  • Experiencias en Wisconsin y Alabama, en Estados Unidos, desde 1974. Así como en Australia, Ghana, Dirquía, algunas islas del Pacífico, Brasil y Colombia.
  • Dirección de agua potable y saneamiento básico. Ministerio de Desarrollo Económico. Carrera 13 No.28-01. Piso 8. Santa Fe de Bogotá. Colombia. Teléfono (571) 2874793. Fax (571) 245-7256.

  • Tanques septicos

    gra42.jpg (18705 bytes)

    Tanques o fosas sépticas
    Tanque séptico prefabricado en fibra de vidrio
    Tanque séptico prefabricado en concreto

    Nombre      Tanques o fosas sépticas 

    Código             S. 3. 1

    gra43.jpg (16142 bytes)

    Descripción general

    Este sistema individual para el tratamiento de aguas residuales producidas por familias que habitan en zonas residenciales poco pobladas, es también utilizado para el tratamiento de efluentes provenientes de instituciones como escuelas y hospitales de pequeñas comunidades.

    Es apropiado para lugares donde se cuenta con abastecimiento domiciliar de agua, permanente y suficiente. Este sistema puede recibir tanto el agua con los excrementos humanos como aquella proveniente de cocinas y baños.

    Su funcionamiento depende de: un tanque sedimentador y de terrenos donde se infiltre el agua. Es un sistema que utiliza la capacidad que tiene el suelo para absorber.

    El material sedimentado (los sólidos) forma en el fondo del depósito una capa de lodos o fango, degradado biológicamente con el tiempo y que debe extraerse periódicamente.

    Características sobresalientes

    • El uso de este sistema de tratamiento se define después de realizar pruebas de infiltración y conocer la capacidad de absorción del suelo.
    • El buen funcionamiento de estos tanques sigue los principios básicos de la sedimentación, pudiéndose guardar entre otras razones, una relación de 1:3 entre el ancho y la longitud.
    • Dentro del tanque se definen varias capas. La zona de almacenamiento, en el fondo, es donde se acumulan los sólidos o lodos, en el tramo intermedio (zona de sedimentación) se ubican los líquidos, sobre estos se encuentran las grasas o natas y por último se tiene el espacio libre apropiado para que se ubiquen los gases producidos por el proceso anaerobio de descomposición de la materia.
    • Las figuras de entrada y salida son muy importantes. Deben colocarse tees con prolongaciones suficientes como para que sus puntos más bajos se ubiquen en la parte baja, de la capa de los líquidos, pero arriba de la zona de almacenamiento.
    • Los gases del tanque se evacuarán por la parte superior de las Tees de entrada y salida, hacia las tuberías de ventilación dejadas en las edificaciones o hacia los estratos superiores del campo de filtración.

    Referencia, contacto y sitios reportados con experiencia con esta tecnología

  • Centro de Investigaciones en Vivienda y Construcción (CIVCO), del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR). Teléfono (506) 552-5333. Fax (506) 551-6683. Apdo. 159-7050. Cartago. Costa Rica
  • Gula para el desarrollo del saneamiento in situ. Publicación de la OMS (1994) R. Franceys y compañeros. Universidad de Loughborough. Inglaterra

  • Nombre      Tanque séptico prefabricado en fibra de vidrio 

    Código             S. 3. 2

    gra44.jpg (21063 bytes)

    Descripción general

    Este tipo de tanques se ha venido desarrollando con el propósito de lograr, definiendo un proceso industrial, la reducción de costos, rapidez en la instalación y aumento de la eficiencia técnica sanitaria (eliminando por medio del control en fábrica, errores del proceso de construcción como fugas, dimensiones, apropiada colocación de los elementos de entrada y salida, entre otros).

    Este tanque es liviano, es una pirámide truncada invertida para facilitar el transporte de varias unidades simultáneamente (una dentro de la otra) e interactuar por la pendiente de su forma, con el ángulo de reposo del suelo, pretendiéndose con esto reducir la necesidad de grandes refuerzos estructurales.

    Su tapa se fabrica con el mismo material y de ser requerido, para reducir la flexibilidad propia de elementos plásticos, se refuerza con ferrocemento o con estructuras construidas en madera.

    Características sobresalientes

    • El volumen para el almacenamiento de desechos líquidos es de 1,657 m3.
    • Utilizando el procedimiento racional, desa rrollado para el diseño y análisis de tanques sépticos en climas cálidos y contando con la instalación de artefactos de bajo consumo de agua (ABC’s), este tanque puede ser utilizado por familias de 6 miembros, teniendo la necesidad de limpiarlo cada 2 años ó por familias de 8 miembros, teniendo la necesidad de limpiarlo 1 vez por nilo. Considerándose, para ambos casos, la descarga de todas las aguas de desecho que normalmente se pudieran producir en una vivienda (inodoros, regaderas, cocina y lavandería).
    • Se pueden utilizar, aprovechando las ventajas de la prefabricación, varios tanques simultáneamente, colocados en paralelo, para el tratamiento de descargas mayores, como las que se pueden obtener de escuelas o de edificios de apartamentos multifamiliares.

    Referencia, contacto y sitios reportados con experiencia con esta tecnología

  • Empresa Fibromuebles de Costa Rica SA, co-desarrolladores. Escazú, San José. Costa Rica. Teléfono (506) 228-2300. Fax (506) 228-2100.
  • Centro de Investigaciones en Vivienda y Construcción (CIVCO), del Instituto Tecnológico de Costa Rica (IICR). Teléfono (506) 552-5333. Fax (506) 551-6663. Apdo. 159-7050. Cartago. Costa Rica.

  • Nombre         Tanque séptico prefabricado en concreto 

    Código                 S. 3. 3

    gra45.jpg (16824 bytes)

    Descripción general

    Esta versión es fabricada como una sola pieza en concreto reforzado de alta resistencia utilizando tecnología canadiense.

    El proceso de fabricación controla muy bien la calidad de las dimensiones y el acabado requerido para el acople de tuberías.

    Utilizando este tipo de productos se elimina la necesidad de contratar mano de obra calificada en el sitio donde se requiera este sistema de tratamiento individual, así como la compra de materiales, desperdicios e inspección técnica. También se evitan problemas de construcción al trabajarse en terrenos con niveles freáticos altos.

    Es un tanque séptico de doble cámara.

    El servicio de instalación lo da la empresa distribuidora.

    Características sobresalientes

    • Capacidad total de 2800 litros. Teniendo como capacidades de operación: volúmenes de líquidos de 1880 litros en la primera cámara y 550 litros en la segunda cámara.
    • Su funcionamiento esta recomendado para atender los desechos líquidos de 10 personas.
    • Se puede adaptar para hacer sus descargas a los drenajes en una de las tres posibles formas: normal o directo, con sistema de campana y sifón, ó con bomba eléctrica.
    • Sus dimensiones externas son: ancho=1,05 m; largo= 2,60 m; y alto= 1,45 m.
    • Para su instalación se requiere la excavación de un hueco de 1,3 x 3,3 m y a la profundidad requerida. El fondo debe estar bien nivelado. Luego de que la grúa lo haya colocado, tanto los lados como la parte superior se rellenan con el material extraído de la excavación.             

      Referencia, contacto y sitios reportados con experiencia con esta tecnología

      • Mucho tanque S.A. Tanques prefabricados de Concreto. Apartado postal 509-2010. San José, Costa Rica. Tel. (506) 283-9302. Fax (506) 234-2569.

     


    Actualizado el 26/Ago/99
    Comentarios al Webmaster
    Homepage CEPIS   ]