Documentos a texto completo CEPIS/OPS/OMS

Rellenos sanitarios y tratamiento de residuos líquidos de mataderos municipales

Por: Ing. Miguel Balladares Altamirano


Indice

bbull.gif (150 bytes) I.  Introducción
bbull.gif (150 bytes) II. Situación actual de los desechos sólidos en Nicaragua
bbull.gif (150 bytes) III.Propuesta de proyectos para manejo de residuos sólidos y construcción de rellenos sanitarios
bbull.gif (150 bytes) IV.Rellenos sanitarios realizados por los proyectos CAM-PROFIM

4.1

Relleno sanitario de la Ciudad de Mateare
4.2 Relleno sanitario de la Ciudad de Santo Tomas
4.3 Relleno sanitario de la Ciudad de Santa Teresa
4.4 Relleno sanitario de la Ciudad de Acoyapa
4.5 Relleno sanitario de la Ciudad de Ocotal
bbull.gif (150 bytes) V. Situación actual de los desechos líquidos
bbull.gif (150 bytes) VI.Sistemas de tratamiento de residuos líquidos de Rastros Municipales Realizados por Proyectos CAM-PROFIM
6.1 Sistema de tratamiento de los residuos líquidos del Rastro Municipal de la Ciudad de
Boaco
6.1.1 Evaluación del STAR de Boaco
6.1.2 Mantenimiento y operación del sistema
6.2 Sistema de tratamiento de los residuos líquidos del Rastro Municipal de la Ciudad de
Matagalpa
6.3 Sistema de tratamiento de los residuos líquidos del Rastro Municipal de la Ciudad de San Pedro de Rivas
6.4 Sistema de tratamiento de los residuos líquidos del Rastro Municipal de la Ciudad de San Pedro de Lóvago
6.5 Sistema de tratamiento de los residuos líquidos del Rastro Municipal de la Ciudad de Ocotal
bbull.gif (150 bytes) VII. Bibliografía
bbull.gif (150 bytes) Anexos

Anexo I:  Estudios de suelos

I. Introducción

Los problemas de saneamiento ambiental generados por un deficiente manejo de los Residuos Sólidos y Líquidos, constituyen una de las más serias amenazas para la salud de la población y el medio ambiente.

La acumulación de Residuos Sólidos en basureros no autorizados propicia el desarrollo de vectores tales como cucarachas, moscas, mosquitos y ratas que propagan una gran cantidad de enfermedades entre la población.

La disposición final de aguas residuales domésticas e industriales, sin tratamiento, contaminan los cuerpos de agua convirtiéndolos también en refugios permanentes de enfermedades.

La situación antes descrita se debe a inadecuados servicios municipales de recolección, tratamiento y disposición final de Residuos Sólidos y Líquidos. Los principales factores que inciden en esta situación son: la escasez de recursos económicos y la falta de personal capacitado en el manejo de estos residuos.

El proyecto de Capacitación de Servicios Municipales se formuló para mejorar la capacidad administrativa y técnica de los municipios y en su primera, segunda y tercera etapa (1993-1994, 1994-1995, 1995-1997) capacitó a 75 responsables de Servicios Municipales de 72 Alcaldías, 11 de Delegaciones Regionales de INIFOM, 2 de la DAR-INAA y 9 inspectores sanitarios de SILAIS: 2 de Jonotepe, 2 de Managua, 2 de Matagalpa, 1 de León, 1 de Rio San Juan, en 3 niveles, en todas las áreas de los Servicios Municipales, haciendo énfasis en el manejo de los Desechos Sólidos y Líquidos.

También como una nueva metodología de enseñanza, se construyeron 5 Rellenos Sanitarios (R.S.) en Mateare, Santo Tomás, Santa Teresa, Acoyapa y Ocotal, y 4 Sistemas de Tratamiento de Aguas Residuales de Rastro Municipales (STAR) en Matagalpa, Boaco, Rivas y San Pedro de Lóvago.

En todas las etapas de planeamiento, construcción y operación se involucraron los capacitados a fin de combinar los conocimientos teóricos con la práctica.

Los resultados obtenidos con la aplicación de esta metodología fueron exitosos, ya que, además de solucionar los problemas sanitarios de estas poblaciones y formar a los estudiantes con el uso de tecnologías apropiadas y de bajo costo en el manejo de desechos sólidos y líquidos, muchos Alcaldes se han interesado en utilizar estos recursos técnicos en sus comunidades.

Estos resultados se plasman en este trabajo a partir de resúmenes de las memorias de diseño, de los aspectos constructivos, y de estudios de evaluación del funcionamiento de éstas obras.                                                  


Comentarios al Webmaster

[ Homepage CEPIS   ]