REPAMAR
Auspiciado por GTZ

RECOLECCIÓN SELECTIVA DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS DE LA CIUDAD DE CASCAVEL, PARANÁ, BRASIL

Ing. Luiz Antonio Bertussi Filho
Prof. Nicolau L. Obladen


3. PROYECTO PILOTO PARA LA RECOLECCIÓN SELECTIVA DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS Y LA TRANSFERENCIA DE MATERIALES PARA EL RECICLAJE EN LA CIUDAD DE CASCAVEL, PARANÁ

3.1 LA PROBLEMÁTICA DE LA RECOLECCIÓN SELECTIVA

La reducción de la generación de residuos concita cada vez más atención como una importante forma de manejo de residuos sólidos. Por lo general, se denomina prevención de residuos (waste prevention) y es definida por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) como "cualquier alteración en la forma, producción, comercialización o uso de materiales o productos (incluidos envases) cuyo volumen y toxicidad se reduce antes de que se transformen en residuos sólidos urbanos". Otra medida de prevención puede ser el reúso de productos o materiales. Por lo tanto, la reducción determina el volumen de residuos dirigidos a los programas de destino final.

Como la reducción de productos y envases aminora los costos debido al ahorro de recursos y energías, los productores y diseñadores de envases han mejorado su actividad a lo largo del tiempo. Conjuntamente con otras medidas de reducción, el remodelado de envases puede tener un efecto significativo en el uso de los materiales y su eventual disposición.

La sustitución de materiales puede hacer que un producto o envase sea más ligero. Por ejemplo, existe la tendencia a usar materiales ligeros como el plástico y el aluminio, que sustituyen a otros como el acero y el vidrio. Los materiales tóxicos en productos o envases pueden ser sustituidos por otros no tóxicos. Durante los últimos años se han logrado grandes avances en esta área.

El aumento de la vida útil de un producto permite retardar su entrada en el flujo de recolección de residuos. Esta acción compete a los consumidores y productores. Según su fabricación, los productos pueden ser más resistentes o de reparación más fácil. Estas modificaciones hacen que los productos sean más costosos pero es importante que los fabricantes consideren esta inversión y que los consumidores estén dispuestos a pagar los costos implicados.

Los cambios de conducta en el trabajo y en la vida diaria han llevado a reducir la cantidad de residuos generados. El uso del correo electrónico sustituye el uso de memorandos, comunicaciones y datos impresos. Los artículos se pueden copiar en ambos lados del papel y las personas pueden solicitar el retiro de su nombre de directorios directos, lo que reduce la cantidad de correspondencia recibida y posteriormente desechada. Los productos se pueden comercializar en tamaño o volúmenes mayores para minimizar la cantidad de envase por unidad. Los productos concentrados también disminuyen la necesidad de envases, tales como suavizantes de ropa o jabón en polvo, que se pueden usar como repuestos.

Así mismo, el aumento de la vida útil y el reúso de productos y envases permite retardar su disposición. Además, el reúso de un producto hace posible postergar la compra y uso de uno nuevo, aunque no siempre se da el caso.

Los bienes durables se reúsan desde hace mucho tiempo. Por lo general, este reúso es informal cuando los individuos pasan los bienes usados a otros miembros de la familia, amigos o cuando los donan a organismos de caridad para que sean revendidos o utilizados por familias necesitadas.

Otros bienes se revenden en "ventas de garaje", mercados de pulgas y lugares similares. Últimamente, el préstamo y división de bienes, tales como herramientas también ha disminuido el número de productos desechados. En general, no se dispone de datos sobre el volumen de bienes durables reusados ni sobre los efectos de estas prácticas en la cantidad de residuos generados.

A pesar de que, por su propia naturaleza, el periodo de uso de los bienes no durables es breve, existe una considerable cantidad de productos no durables como zapatos, ropa y otros productos textiles que se reúsan. Muchas de las formas de reúso se realizan de la misma manera que ocurre con los bienes durables. Es decir, por medio de individuos, organizaciones de caridad y mercados de reventa que facilitan el reúso de esos bienes. Además, existe una gran cantidad de productos textiles que se reúsan como paños de limpieza antes de ser desechados.

Otra forma de reducción, generalmente citada, es el uso de toallas, platos y servilletas lavables en lugar de descartables. Esta modalidad reduce la cantidad de residuos sólidos pero presenta otros efectos ambientales, tales como el aumento de agua y energía.

Los envases se pueden reusar de dos maneras: se pueden usar nuevamente con el mismo objetivo original o se pueden usar para otro fin.

Un ejemplo típico del reúso de un envase que atiende su objetivo original es la botella de vidrio. Las botellas retornables de cerveza y bebidas gaseosas se pueden recolectar, lavar y llenar nuevamente con el producto para su reúso. Hace algunos años, se usaba una gran cantidad de botellas de vidrio pero actualmente estas han sido sustituidas por botellas no retornables, frascos de plástico y latas de aluminio. Se recolecta una cantidad considerable de botellas de vidrio que generalmente se reúsan en restaurantes y bares, donde se pueden volver a recolectar fácilmente y ser devueltas al distribuidor.

Existen varios recipientes y envases que se pueden reciclar pero que generalmente no se pueden reusar. Algunos recipientes se pueden usar como repuestos (por ejemplo, frascos de suavizante de ropa) en los que el recipiente original se llena nuevamente con el concentrado comprado en envases pequeños. Esta práctica permite una reducción considerable de envases. Algunas tiendas de alimentos han permitido que los clientes reúsen las bolsas plásticas. Existen muchas formas ingeniosas para usar los recipientes y envases en el hogar. Las personas reúsan cajas, bolsas y latas para diferentes objetivos. No se dispone de cálculos confiables que indiquen en qué medida afectan estas actividades la cantidad de residuos generados.

La caracterización de los residuos sólidos urbanos en Estados Unidos indica que los restos de alimentos junto con las podas de vegetación correspondieron a 23% de los residuos sólidos urbanos generados durante 1996, de manera que las medidas para la reducción de este tipo de residuos tendrán un efecto muy importante en la de los residuos sólidos urbanos.

El compostaje de restos de podas en los terrenos es una práctica nueva pero los programas educativos y publicitarios realizados durante los últimos años han permitido estimular la participación de un mayor número de personas en esta actividad. Además, se están implementando leyes para prohibir que las podas se destinen a rellenos sanitarios y se están desarrollando nuevas tecnologías de compostaje.

Durante 1997, 12 estados norteamericanos, que albergan a aproximadamente 50% de la población, adoptaron leyes que restringen el destino de las podas de jardín a rellenos sanitarios, lo que ha fomentado el desarrollo de diferentes programas de reciclaje de material orgánico.

En 1996, existían en Estados Unidos 8.800 programas de recolección selectiva, con grandes diferencias en la distribución geográfica. La mayoría de esos programas se concentran en los estados del noreste, con una menor participación de los estados del sur.

Durante 1996, aproximadamente 51% de la población del país tenían acceso a algún programa de recolección selectiva. En los estados del noreste este porcentaje aumentaba a 80% mientras que en los del sur la porción de la población atendida era sólo 35%. 

Actualmente, en Brasil, reducir, reusar y reciclar (3 R) los residuos sólidos urbanos es el principal elemento para la reducción del pasivo ambiental ya que se puede estimar un valor de 20 a 30% del peso de los residuos generados a través de un programa bien ejecutado de las 3 R.

Para obtener el índice esperado es importante comprender los métodos y técnicas requeridas para la recolección selectiva de los residuos sólidos urbanos, así como conocer los componentes técnicos, económicos y sociales implicados en el proceso.

Figura 2

Metodología de flujo de materiales para estimar la disposición de productos y materiales en los residuos sólidos urbanos (RSU)

 

Uno de los principales objetivos del proyecto es conocer detalladamente los tipos, modelos, sistemas, técnicas y métodos empleados en la separación de los materiales potencialmente reciclables que están presentes en los residuos sólidos urbanos.

La figura 5 ilustra estos aspectos y los principales pasos que se deben seguir en un programa de recolección selectiva para el reciclaje de residuos sólidos urbanos. 

Figura 5
Flujo - Recolección selectiva para el reciclaje

3.2 CONCEPCIÓN GENERAL DEL SISTEMA

El proyecto piloto descrito fue concebido en 1996 con la coordinación de la PUCPR/ISAM en asociación con la Fundación para el Desarrollo Científico y Tecnológico de Cascavel (FUNDETEC) y con la consultoría de profesionales externos. 

3.3 OBJETIVOS GENERALES

La ventaja del reciclaje de materiales es que permite disminuir la cantidad de residuos destinados a los rellenos sanitarios, lo que a su vez aumenta la vida útil de estos y aminora la necesidad de nuevas inversiones. Además de estimular la participación de la comunidad en la solución de problemas, un programa de recolección selectiva fomenta la economía de recursos naturales, diminuye la contaminación del ambiente y genera empleos.

La ciudad de Cascavel cuenta con la infraestructura necesaria para desarrollar e implementar un moderno programa integrado de recolección selectiva, reciclaje y reducción de residuos. Paralelamente al programa formal de reciclaje que será implementado en la región, existe un sistema informal de recolección que incluye el procesamiento de una gran proporción del material reciclable.

La expansión de la recolección selectiva y la optimización de este sistema informal serán una herramienta importante para la gestión municipal de los residuos. Hasta que se implemente totalmente el programa, el reciclaje deberá ser una parte importante en el proceso de disposición final de los residuos generados en el municipio de Cascavel.

La aplicación de un sistema moderno y profesional de recolección selectiva y de compostaje de materia orgánica, con la participación de grupos privados y municipales, deberá fomentar el reciclaje de la mayor parte de los residuos generados en el municipio. Se deberá monitorear continuamente el desempeño técnico y económico del sistema para realizar las modificaciones necesarias en el modelo durante su implementación y mantenimiento.

El perfeccionamiento y la expansión de la infraestructura actual de recolección y reciclaje de residuos del municipio de Cascavel son necesarios para lograr los siguientes objetivos:

  1. Reducir el volumen de basura para prolongar la vida útil del relleno sanitario existente.
  2. Reducir el impacto ambiental durante la producción de nuevas materias primas.
  3. Reducir el consumo de energía y recursos naturales.
  4. Ampliar el desarrollo económico con la generación de nuevos empleos y la expansión de negocios relacionados con el reciclaje.

Si bien la inversión necesaria para implementar un programa de reciclaje es alto, el costo por unidad de residuo procesado es bajo.

3.4. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

En Cascavel, el sistema de recolección selectiva de residuos sólidos urbanos y la transferencia de materiales para el reciclaje prevén la recolección y procesamiento de 10 materiales diferentes. Al considerar que se atenderá a 97% de la población urbana, estimada en 312.695 habitantes para el año 2018, con una producción promedio diaria de 0,80 kg/habitante/día y con un porcentaje de reciclaje de 36,3%, se tiene que:

312.695 x 0,97 x 0,80 x 0,363 = 88,10 t/día de material reciclable 

Es importante considerar que estos datos se refieren a la selección formal de materiales reciclables sin incluir la realizada por los carretilleros de manera informal. Al inicio del proyecto en 1998, y al considerar la atención de 90% de la población, con una producción diaria de 0,55% kg/habitante/día y una tasa de reciclaje de 36,3%, se tiene:

212.675 x 0,90 x 0,55 x 0,363 = 38,20 t/día de material reciclable

Véase los datos y proyecciones en el anexo 1.

Para la implementación inicial del programa, se propuso la subdivisión de la ciudad en dos sectores, con la Av. Brasil y la Av. Tancredo Neves como divisores. Cada uno de los sectores seleccionados, denominados "cuenca del río Cascavel" y "cuenca del río Das Antas", representan aproximadamente 50% de la población urbana, con una generación de aproximadamente 19,10 t/día de materiales reciclables.

Los dos sectores contarán con un centro de procesamiento y transferencia de materiales reciclables (CPTMR), donde se recibirán, procesarán y comercializarán los materiales reciclables provenientes de los residuos recolectados en el municipio.

Para la primera etapa de implementación del proyecto, se definió la cuenca del río Das Antas. Para este sector está previsto lo siguiente:

3.5 ELEMENTOS CONSTITUYENTES

  1. Cestos para el reciclaje
  2. Además de facilitar el proceso, estos cestos son una excelente herramienta publicitaria para fomentar la recolección selectiva. Serán suministrados gratuitamente, pero tendrán un costo cuando sea necesario reponerlos. Para el suministro de los cestos se podrá contar con el apoyo de patrocinadores locales o regionales.

  3. Vehículo recolector

Existen diversos tipos de camiones recolectores para los programas de recolección selectiva. El tipo de camión elegido dependerá de la modalidad de separación de los materiales utilizada en las viviendas o en los lugares de depósito. Para lograr una operación eficiente en la recolección de materiales variados, es indispensable usar un vehículo especial con capacidad para transportar diferentes materiales reciclables, el cual también será necesario para recolectar los materiales depositados en puntos de entrega voluntaria (PEV) y cooperativas.

c) Otros equipos de recolección

Los condominios deberán contar con depósitos especiales operados por los porteros. Deberán haber puestos de entrega voluntaria en diferentes lugares de la ciudad para que el material sea recogido directamente por los camiones recolectores. El depósito típico podrá ser el "Papalixo", recipientes de tripley o el modelo BH Recicla.

d) CPTMR

La infraestructura del CPTMR estará constituida por dos edificios de tres pisos en una sola construcción. El primer piso estará destinado a las áreas de almacén, al taller-escuela y administración del centro; el segundo, al procesamiento de los materiales, y el tercero, a la distribución de los materiales prensados y embalados. Un conjunto de compartimientos que servirán para guardar materiales antes del prensado interconectarán el almacén con el área de procesamiento.

Además, se contará con las siguientes áreas:

El centro se organizó en función de los intereses de los usuarios y para atender las funciones de trabajo intensivo, tales como el traspaso de los materiales de los vehículos a los carritos de supermercado que van al mostrador que alimenta el almacén.

La tarea del CPTMR es recibir, procesar, vender y embarcar los materiales reciclables recolectados en la ciudad de Cascavel. Con una capacidad inicial prevista de 19 t/día, en la fase inicial del proyecto se deberán procesar hasta 44 t/día. El centro deberá ocupar un área de 1 ha en la cuenca del río Das Antas, ubicada junto al parque Vitória. El consumo de agua deberá ser mínimo y las aguas residuales podrán ser dispuestas en la red de recolección de la SANEPAR o tratadas in situ. La energía eléctrica requerida deberá ser suministrada en corriente trifásica. Para transportar los materiales procesados hasta los mercados consumidores se usarán principalmente camiones y vagones.

Área construida

Taller-escuela para reciclaje ............................................................

90,48 m2

Descarga ...................................................................................

222,72 m2

Administración.............................................................................

53,07 m2

Patio para depósito .......................................................................

130,50 m2

Compartimientos...........................................................................

205,56 m2

Área de procesamiento y transferencia de materiales reciclables..................

2.903,67 m2

Total

3.605,67 m2

En el área de procesamiento, que deberá estar libre de ruidos y de materiales particulados, trabajarán 10 funcionarios responsables de la operación de prensado y envase, con el apoyo de una balanza, un triturador pequeño y un cargador Bobcat de doble operación (frente/fondos), cuya función es separar y trasladar los paquetes destinados a los consumidores finales.

En la primera fase del proyecto se procesarán y comercializarán los siguientes materiales: aluminio, fierro, papel periódico, cartón, papel mixto, vidrio (blanco, verde, marrón y azul) y plásticos (polietileno de alta densidad (PEAD), polietileno teraftalato (PET) y película lechosa) y Tetra-Pak.

Sistema de separación

Una vez pesados los camiones, se deberá descargar los materiales en un patio ubicado frente a los compartimientos del almacén. Un cargador "Bobcat" alimentará al triturador y operará las prensas y embaladoras. Los materiales descargados se deberán reunir en compartimientos especiales que también recibirán materiales provenientes del almacén del primer piso. La existencia de un lugar para el almacenamiento permitirá controlar las oscilaciones en los precios de los materiales reciclables.

Taller-escuela de reciclaje

Los programas de recolección selectiva que invierten en campañas de educación ambiental son los que suponen los menores costos ya que aumentan la participación de la comunidad y optimizan la infraestructura instalada.

Para este fin, se deberá implementar un programa educativo junto a las escuelas, tiendas, residencias, oficinas y otros puntos de generación de residuos reciclables.

La función del taller-escuela de reciclaje será capacitar a escolares, profesores, carretilleros, propietarios de depósitos de productos reciclables, industriales y funcionarios, lo que permitirá desarrollar un extenso programa de promoción ambiental.

A fin de lograr este objetivo, se elaborará material informativo bajo la forma de folletos, carteles y videos que se usarán para la divulgación del programa. Los seminarios, conferencias y cursos se deberán coordinar con los líderes de las comunidades, escuelas y asociaciones para que sirvan como agentes multiplicadores. Además, se deberán organizar competencias y actividades que coincidan con fechas especiales, tales como el Día del Ambiente, el Día del Árbol, etc.

Equipos

Es probable que los equipos recomendados para este proyecto sean muy costosos pero permitirán procesar hasta 20 toneladas por día. Al elegir el equipo, es importante considerar su flexibilidad para procesar el material en cantidades diferentes a fin de garantizar la expansión y el crecimiento del centro.

El sistema de compactación y envase será la parte principal del proceso. La embaladora tendrá capacidad para compactar diferentes tipos de papel y plástico. Si una embaladora recibe el mantenimiento adecuado, podrá durar muchos años, lo que justifica su adquisición. Una embaladora de alta densidad podrá producir las siguientes conversiones de volumen y peso:

papel periódico: 400-500 kg por paquete;
cartón corrugado: 500-1000 kg por paquete;
papel oficio blanco y papel para computadora: 300-400 kg por paquete;
plástico PET: 225-275 kg por paquete;
PEAD: 275-325 kg por paquete;
película de plástico: 175-225 kg por paquete.

El vidrio separado será molido y, de ser necesario, almacenado para su posterior transporte hasta el consumidor final. El vidrio molido mecánicamente pesa de 1.300 a 1.700 kg m-3.

El prensado de latas reduce significativamente el volumen y, por consiguiente, del costo de transporte. El peso de las latas aplastadas es de 1.200 a 1.500 kg m-3. Las latas de aluminio serán prensadas con el mismo equipo usado para las latas de acero.

Las latas de aluminio aplastadas pesan 500 kg m-3. Cada paquete de latas podrá pesar 175 kg.

Capacitación

Como el CPTMR se encuentra en la fase inicial de la era del reciclaje en el Brasil, es necesario buscar personal con experiencia en las áreas específicas y prever recursos para la capacitación del equipo. Además, se requerirá una capacitación de dos semanas antes de que el centro abra oficialmente sus puertas al público. Una vez iniciado el proyecto, deberá haber un programa continuo de capacitación.

  1. Publicidad

El éxito de un programa de reciclaje domiciliario depende básicamente de la participación de la comunidad. Según el CEMPRE, los programas brasileños de recolección selectiva que invirtieron de manera masiva en programas de educación ambiental son los que presentaron menores costos de operación, ya que optimizaron los recursos disponibles para la recolección y procesamiento de materiales reciclables. Por ello, se deben garantizar los recursos necesarios para la realización de campañas educativas a fin de estimular la participación de la comunidad en el programa. Estas experiencias demostraron que es posible lograr una participación efectiva cuando se combina la distribución de material informativo con campañas de capacitación (véase las figuras 6 a 13).

Figura 6

Figura 7

Figura 8

Figura 9
Diagrama de flujo - Recolección selectiva/reciclaje
Cascavel, Paraná

Figura 10
Camiones con compartimientos específicos para diferentes tipos de residuos

Figura 11

Figura 12

Figura 13

3.6 RECURSOS NECESARIOS

3.6.1. Personal previsto

Para lograr una adecuada operación del sistema, se ha previsto el siguiente personal:

- Administrador general

- Mecánico de mantenimiento

- Profesor

- Operador encargado de la balanza

- Auxiliar de educación

- Vigilante

- Inspector de operaciones

- Ayudante para servicios generales

- Inspector interno

- Dos choferes y dos recolectores

- Tractorista

3.6.2. Presupuesto y financiamiento

Equipo previsto

Medidas aproximadas (m)

Prensa embaladora vertical CL-03 CA ........................... 2,15 x 4,20 x 1,75
Cargador compact Bobcat 753 ..................................... 1,40 x 3,06 x 2,77
Prensa para latas (aluminio y fierro) .............................. 0,80 x 4,46 x 0,80
Triturador de vidrio .................................................. 0,80 x 0,80 x 1,50
Cilindros para almacenar vidrio .................................... 4,00 x 4,00 x 2,00
Balanza de plataforma (tipo almacén) 200 kg .................... 1,00 x 1,00 x 1,20
Carritos industriales
   carro plataforma .............................................. 1,00 x 2,00 x 1,00
   carro caja ....................................................... 1,00 x 2,00 x 1,00
   carro tubular para manejo de cilindros..................... 1,00 x 2,00 x 1,00
Balanza electrónica para camiones modelo 810 RP .............. 3,00 x 10,00

01
01
01
01
50
01

05
05
05
01

Presupuesto estimado (costos de implementación)

El presupuesto se ha basado en los conocimientos adquiridos y en la información disponible en el mercado (1995).

A – El sistema de recolección selectiva de puerta en puerta

R$

A.1 Publicidad, carteles, calendarios, prospectos y folletos .....................

75.000,00

A.2 2 vehículos VW 14.150 o similar, adaptados para la recolección selectiva (10 compartimientos) - 2 x 45.000,00 ..............................

90.000,00

A.3 20.000 cestos plásticos modelo 1008 Marfi House o similar para la recolección domiciliaria...........................................................

140.000,00

A.4 150 conjuntos de 4 contenedores para basura con soportes, modelo NOVEL o similar para puestos de entrega voluntaria (PEV) ............

10.000,00

A.5 50 conjuntos de Madeirit para asociaciones de distritos y PEV............

5.000,00

A.6 Apoyo a las asociaciones distritales (depósitos)...............................

25.000,00

Subtotal

345.000,00

B - Centro de procesamiento y transferencia de materiales reciclables (CPTMR)

B.1

Área de terreno de propiedad del municipio de Cascavel...................

500.000,00

B.2 Infraestrutura necesaria para la ejecución a cargo del municipio de Cascavel .............................................................................

200.000,00

B.3

Obras civiles según el proyecto, 3.605,67 m2.................................

510.000,00

Subtotal

1.210.000,00

C - Equipos mecánicos

Prensa embaladora vertical CL-03 CA .................................................

20.000,00

Cargador Compact BOBCAT 753 .......................................................

48.000,00

Prensa ........................................................................................

8.000,00

Triturador de vidrio ........................................................................

4.500,00

Cilindros (50) ...............................................................................

1.000,00

Balanza de plataforma 200 kg ............................................................

2.500,00

Carritos industriales:

Carro plataforma (05) .............................................................

500,00

Carro caja (05)......................................................................

500,00

Carro tubular para el manejo de cilindros (05) ...............................

500,00

Balanza electrónica para camiones modelo 810 RP...................................

12.000,00

Subtotal

97.500,00

D – Equipos y materiales de oficina

Muebles, herramientas, utensilios y 100 carritos de supermercado para el almacén.......................................................................................

24.000,00

Uniformes, equipos de protección individual ..........................................

2.500,00

Subtotal

26.500,00

Total

1.679.000,00

Composición de los recursos necesarios

Municipio de Cascavel – Contrapartida (B.1 y B.2)..................................

600.000,00

FUNDETEC y sociedades (A.1 y A.6).................................................

100.000,00

Recursos externos (Gob. estado/SUDERHSA, Gob. Federal/SEDU, Caja Económica Federal) (A.2 a A.5, B.3, C e D)

979.000,00

Total

1.679.000,00

3.6.3 Costos operacionales previstos

Para estimar los costos operacionales del sistema, se consultó a la iniciativa privada sobre una eventual participación en la operación.

Para ese fin, se presupuestaron los siguientes puntos:

Conclusiones preliminares

  1. Para la operación del sistema propuesto por la iniciativa privada, se estima un costo mensual de R$ 41.814,42, es decir, con una cantidad inicial de 208 toneladas mensuales, el costo unitario sería de R$ 201.00.
  2. El crecimiento operacional del sistema es muy importante ya que éste tiene un costo fijo y mientras mayor sea la cantidad operada de residuos, menor será el costo unitario y viceversa.
  3. Estimaciones de costos unitarios, en función de la cantidad mensual:
  4. *en caso de que la cantidad mensual aumente

    240 toneladas mensuales = R$ 174.23 por tonelada

    300 toneladas mensuales = R$ 139.38 por tonelada

    360 toneladas mensuales = R$ 116.15 por tonelada

    *en caso de que la cantidad mensual disminuya

    180 toneladas mensuales = R$ 232.30 por tonelada

    120 toneladas mensuales = R$ 348.46 por tonelada

    60 toneladas mensuales = R$ 696.92 por tonelada

  5. El sistema hará posible lograr la economía generada:

Base: 8 toneladas diarias = 240 toneladas mensuales

Costo unitario............................................................. R$ 174.23

Recolección domiciliaria................................................. R$ -40.00

Operación del relleno sanitario.......................................... R$ -10.00

Comercialización de los materiales reciclables....................... R$ -95.00

Costo final R$ 29.23

Así, se puede concluir que el costo unitario del sistema es muy cercano al costo unitario de los servicios prestados con la recolección domiciliaria tradicional más la comercialización de los productos reciclables.

3.7 EL MERCADO DE LOS MATERIALES RECICLABLES

La comercialización de los productos provenientes de la recolección selectiva y la ganancia generada por éstos dependen básicamente del establecimiento de una buena red de contactos con los eventuales consumidores. A fin de obtener mayores recursos y optimizar el programa, es necesario desarrollar e identificar mercados locales, nacionales e internacionales para los materiales recolectados. Cuando no hay demanda es imposible implementar un programa de recolección selectiva ya que esta carencia interrumpe el proceso en la fase de comercialización y desalienta a la población.

Para formar contratos de largo plazo con los consumidores de materiales reciclables, será necesario garantizar el suministro de cantidades mínimas de los diferentes productos. Mientras mejor sea el proceso, mejor será la calidad del material seleccionado, lo que hará posible obtener los precios más atractivos del mercado y un mayor ingreso de recursos.

Por lo general, las empresas no contabilizan la reducción de los impactos ambientales favorables que suponen los programas ineficientes en la segregación de materiales. Los recursos generados en el CPTMR dependen básicamente de la demanda y, por consiguiente, de los precios vigentes en el mercado consumidor de materiales reciclables. La rentabilidad de la empresa dependerá de los precios del aluminio, del polietileno de alta densidad (PEAD), polietileno teraftalato (PET), película plástica, papel, cartón y vidrio. Sin embargo, las oscilaciones en estos precios no se pueden predecir. Así, la existencia de almacenes y la comercialización con el mayor número de empresas posibles permite minimizar los efectos de los precios bajos y garantiza una mayor competitividad.

Si bien es prácticamente imposible predecir los precios futuros, la evaluación de los precios vigentes, conjuntamente con los intermediarios, permitirá precisar cuáles son las tendencias del mercado. Además, se debe considerar que la estacionalidad de los precios varía para los diferentes componentes.

a) Papel

La oferta de celulosa a precios atractivos disminuye la demanda de papel reciclado. Por lo tanto, cuando hay escasez de celulosa, el precio de la viruta de papel aumenta. Lamentablemente, es muy difícil almacenar papel ya que, además de ocupar grandes espacios, el papel se oxida rápidamente, lo que lo hace inadecuado para la industria.

Si bien se están desarrollando nuevos mercados para papeles mixtos, los mercados para papeles finos, que incluyen los de computadora y el papel ofício blanco, se han mantenido constantes y con alto valor.

b) Vidrio

El vidrio se puede reciclar totalmente. Para obtener los mejores precios, el vidrio debe estar fragmentado, separado por colores (verde, azul, blanco y marrón) y limpio. Actualmente, existen métodos capaces de limpiar y preparar el vidrio para su procesamiento inmediato por los consumidores finales.

  1. Plásticos
  2. En Brasil, el consumo de plásticos todavía es muy bajo en comparación con otros países, lo que significa que la cantidad de plástico consumido por la población deberá de aumentar considerablemente, con lo que también se incrementará la cantidad de materiales destinados al reciclaje. Debido a su elevado volumen, los plásticos ocupan mayor espacio en los rellenos sanitarios y su reciclaje significa una reducción sustancial del volumen de la basura. El CPTMR de Cascavel deberá concentrar sus esfuerzos en la segregación y limpieza de polietileno teraftalato (PET) y de polietileno de alta densidad (PEAD), además de la película de plástico, ya que las empresas que se dedican al reciclaje de plásticos prefieren adquirirlo separado y libre de impurezas.

  3. Acero

El acero y las latas de acero se reciclan desde hace mucho tiempo. El reciclaje de metales da lugar a actividades de fundición de pequeña escala en áreas industriales, lo que representa un factor importante en la generación de empleos.

Debido a la gran diversidad de la chatarra, el CPTMR de Cascavel deberá suministrar mecanismos que permitan lograr la máxima eficiencia en el trabajo de segregación.

e) Aluminio

La energía consumida en el reciclaje de latas de aluminio es sólo 5% de la necesaria en el procesamiento de bauxita para obtener el aluminio. Esto explica el interés de los fabricantes de metal en el reciclaje y el elevado valor de esta materia prima en el mercado de este tipo de materiales. En Brasil, los índices de reciclaje de aluminio son superiores al promedio mundial, lo que indica que existe un amplio mercado.

Precios de materiales

Como se ha dicho anteriormente, existe una gran estacionalidad en los precios de los materiales reciclables, determinada por la oferta y el precio de la materia prima virgen. Otro factor importante en el precio es la distancia existente entre el punto de generación de residuos y la industria procesadora. Para minimizar el efecto de la distancia entre la fuente generadora y el mercado consumidor, el programa deberá estimular la instalación de procesadores y consumidores de materiales reciclables en la región.

El siguiente cuadro indica los precios vigentes en 1995 para algunos materiales reciclables en la región de Cascavel.

Materiales reciclables

R$/t

PAPEL

 

Periódico

50.00 a 75.00

Cartón

65.00 a 100.00

Papel blanco

100.00 a 175.00

   

ALUMINIO

450.00 a 550.00

   

ACERO

35.00 a 45.00

   

VIDRIO

 

Blanco

45.00 a 60.00

Marrón

25.00 a 40.00

Verde/azul

25.00 a 30.00

   

PLÁSTICO

 

Película

25.00 a 35.00

PEAD

125.00 a 200.00

PET

175.00 a 250.00

Un reciente estudio realizado por la Secretaría Municipal de Acción Social del municipio de Cascavel presentó los siguientes datos:

Precios de materiales reciclables vendidos a los depósitos en Cascavel (1999)

Materiales

Valor de venta
R$/kg R$/t

Valor industrial
kg t

Vidrio blanco

0,06 60.00

0,07 R$ 70.00

Vidrio de color

0,60 60.00

 
Papel

0,60 60.00

0,065 US$ 65.00
Cartón

0,07 70.00

 
Plástico suave

0,36 360.00

 
Plástico duro

0,36 360.00

 
Botellas de bebidas gaseosas

0,08 80.00

0,07 R$ 70.00
Chatarra de fierro

0,20 200.00

 
Latas

0,37 370.00

 
Cobre

0,55 550.00

 
Aluminio

0,48 480.00

0,60 US$ 600.00
Envases de leche "Longa Vida"   0,05 US$ 50.00

3.8 POTENCIAL PREVISTO Y COMERCIALIZACIÓN DE LOS MATERIALES

La ganancia prevista para el inicio del programa será 19 t/día de materiales reciclables en una jornada diaria de ocho horas de trabajo.

A partir de los precios aplicados en el estado de Paraná en marzo de 1998 y el porcentaje de cada fracción en el residuo sólido urbano, la ganancia prevista es:

Precio (R$/ t)

Renta (R$)

Vidrio - 2,3% (0,44 t)

40.00

17.60

Papel y cartón - 20,5%(3,90 t)

80.00

312.00

Plástico - 9,3% (1,76 t)

100.00

176.00

Aluminio - 0,8% (0,15 t)

500.00

75.00

Fierro - 3,4% (0,65 t)

100.00

65.00

Total R$ 645.00

Si se consideran 26 días de trabajo por mes se tiene:

26 x R$ 645.00/día = R$ 16.770,00/mes

Si se considera un costo estimado de R$10.00/t para la disposición de residuos en el relleno sanitario del municipio se tiene un ahorro de:

R$ 10.00 x 19.00 toneladas x 26 días = R$ 4.940,00

Es decir, la ganancia del reciclaje se puede calcular a través de la suma de los recursos provenientes del reciclaje de materiales y el valor ahorrado al no usar el relleno sanitario. Así, se obtiene:

R$ 16.770,00 + R$ 4.940,00 = R$ 21.710,00 mensuales

Cabe recordar que el costo de enterrar los residuos generalmente aumenta debido al incremento de los costos ambientales y la reducción de las áreas disponibles.

Si los costos aumentaran debido a la no recolección de los residuos sólidos urbanos por la empresa que opera el sistema local a partir del precio de R$ 40.00 /t se obtendría:

R$ 40.00 x 19.00 toneladas x 26 días = R$ 19.760,00

Es decir:

R$ 16.770,00 + R$ 4.940,00 + R$ 19.760,00 = R$ 41.470,00 mensuales

En el item 3.6.3. se incluyeron los detalles preliminares.

3.9 ASPECTOS SOCIALES DEL PROYECTO

Recientemente, se realizó un diagnóstico sobre la situación socioeconómica de los recolectores de materiales reciclables (carretilleros) de Cascavel para conocer su rutina, sus condiciones de vivienda, trabajo y contexto sociofamiliar, a fin de que el equipo de la Secretaría Municipal de Acción Social tuviera un panorama de la vida de estas personas. La recolección de datos estuvo a cargo de los trabajadores sociales de las guarderías infantiles, ubicadas en diversos distritos de la ciudad. Ellos observaron a 88 recolectores que residen en el área de cobertura de esas guarderías.

Los recolectores de materiales reciclables son personas que actualmente están involucradas en el proceso productivo, pero que anteriormente tenían otra ocupación. Así, 24 (27,27%) trabajaban como agricultores, granjeros, labradores; 19 (21,59%) en servicios generales (operadores de máquinas, vigilantes, auxiliares de producción, cerrajeros, etc.); 15 (17,04%) como albañiles y sirvientes; 10 (11,36%) como empleadas domésticas y jornaleras y 9 (10,22%) en servicios especializados (carpinteros, hoteleros, pintores, coordinadores de entidades, choferes, tractoristas, tapiceros, entre otros). De este grupo de personas, 36 (40,90%) empezaron a residir en Cascavel entre 10 y 20 años atrás; la mayoría, 60 personas (68,10%) provinieron de otros municipios del estado de Paraná en busca de empleo y mejores condiciones de vida. En un mundo globalizado, donde los procesos productivos están organizados para atender las demandas del mercado externo, se requiere mano de obra cada vez más calificada y se descarta gradualmente a un gran número de trabajadores. El Plan Real** también contribuyó a empeorar la situación al adoptar una política de altos intereses en lugar de definir una política favorable a los sectores agrícola e industrial, lo que redujo la oferta de empleos. Esto se puede comprobar en los datos relacionados con el tiempo de trabajo de los recolectores: el número de recolectores, 38 personas (43,18%), se ha acentuado a lo largo de los últimos cuatro años. La recolección asegura un salario mínimo mensual a 36 personas (40,90%) y 21 personas (23,86%) ganan de uno a dos salarios, ya que tienen que descartar otras actividades que exigen una mayor preparación académica y la mayoría de los jefes de familia (hombres y mujeres) tienen un nivel académico bajo: 56 (39,16%) son analfabetos y 61 (42,65%) tienen la educación primaria incompleta. A pesar de los bajos ingresos, 39 personas (44,31%) poseen una casa propia y 33 (37,5%) tienen viviendas concedidas. El trabajo de recolector exige disciplina. Así, la mayoría, 52 personas (59,09%), trabajan de 5 a 7 días de la semana, de 6 a 9 horas diarias. En relación con la recolección, el trabajo se divide de la siguiente manera: 67 personas (76,13%) separan los materiales reciclables; de ellas 39 (44,31%) lo hacen en sus casas y el resto en la calle, el depósito o el lugar de recolección. Se debe subrayar que 50 personas (56,81%) guardan los materiales recolectados en su casa. Lo ideal es que los recolectores dispongan de un lugar adecuado para ello, ya que la acumulación de objetos (papel, botellas, vidrios, plásticos, etc.) contribuye a la proliferación de insectos, a la producción de malos olores y contaminación que ponen en riesgo la salud de la familia y de la comunidad vecina. La mayoría, 47 personas (53,40%), recolectan materiales de forma rotativa en toda la ciudad y 30 (34,09%) en puntos rotativos y fijos (comercio y distritos próximos). La mayoría, 56 personas (63,63%), recolectan de 10 a 100 kg por día y venden los materiales a depósitos locales y con precios variables. La mayoría de los recolectores son los padres, 446 personas (52,27%), pero también participan las madres y los hijos.

La participación directa de los hijos en la recolección es un dato preocupante ya que se constató una cifra de 101 niños y adolescentes (40,90%) de entre 10 y 18 años, de los cuales sólo 49 (27,52%) estaban cursando entre la 5ª. y 8ª. serie*. Otro dato que llamó la atención es el bajo número de niños que acuden a las guarderías municipales (5) y a otras entidades locales del mismo tipo (5). Además, existe un número reducido de familias que reciben una renta de jubilación (17) y se caracterizan por trabajar informalmente en la recolección de materiales reciclables.

* Plan de reactivación económica llevado a cabo por el gobierno de Fernando Henrique Cardoso (N. del T.)
* N. del T.: equivalentes al sexto grado de primaria y al segundo grado de secundaria en el sistema peruano.

Frente a esta realidad, se sugirió seguir los siguientes procedimientos:

3.10. EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA LA RECOLECCIÓN SELECTIVA DE  RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS

La alcaldía municipal de Cascavel, a través de la Secretaría Municipal del Medio Ambiente, responsable de la limpieza urbana desarrolla un trabajo de integración entre el poder público y la comunidad a fin de incentivar la participación de la población, las instituciones, las empresas y el mismo poder público para tratar de la mejor manera posible los problemas relacionados con los residuos sólidos urbanos.

Desde hace más de diez años se practican la contratación de terceros para el sistema de limpieza pública. Cascavel es una de las ciudades del interior de Paraná precursoras de este modelo de gestión. Además, posee uno de los mejores rellenos sanitarios del estado, lo que demuestra el interés por la solución del problema. Por otro lado, la ciudad cuenta con sistemas informales de recolección selectiva para el reciclaje, integrados por carretilleros, depósitos e intermediarios encargados de comercializar los residuos.

A fin de impulsar el programa de recolección selectiva para la ciudad, la alcaldía ejecutará el programa ECOBASURA con abundante material promocional; algunos de ellos se muestran en el anexo 2.

3.11 ETAPAS DE IMPLEMENTACIÓN

Una vez concluida la fase de planificación inicial, se ha programado la puesta en marcha del programa ECOBASURA para fines del presente año, después del suministro de los recursos por parte de los 50 socios convocados para contribuir con el programa. El sistema se empezará a implementar en 10 distritos seleccionados, Guarujá, Cancelli, Independência, Country, Canadá, Claudette, Centro (parte), Recanto Tropical, Parque Verde y Coqueiral, en donde se atenderá a aproximadamente 42.000 habitantes, que representan una generación potencial de 4,5 toneladas de materiales reciclables por día. El número de distritos atendidos por el programa se irá expandiendo gradualmente hasta abarcar todo el perímetro urbano. Los camiones, PEV y cooperativas de agentes ecológicos evolucionarán de acuerdo con el desempeño del sistema básico inicialmente implementado.

3.12 EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO

El programa ECOBASURA se evaluará cada seis meses. Esta evaluación estará a cargo de un equipo de seguimiento, conformado por representantes de los siguientes organismos:


Comentarios al Webmaster

Homepage CEPIS   ]