Documentos a texto completo CEPIS/OPS/OMS

                  

Los mataderos y el medio ambiente

Preparado por Ing. Américo Julio Peña Peña
Ing. Sanitario / Consulting Environmental


Un matadero ya sea municipal ó privado (de particulares) es una fuente rica en residuos sólidos y líquidos (sangres) de alto contenido orgánico.
Los residuos de éstos están constituidos por : sangres, estiercol, uñas, cascos, patas y restos de pelos y otros desechos.
La mayoría de los mataderos del país no poseen infraestructuras adecuadas mínimas para el aprovechamiento (reciclaje o reusos) de los residuos que ellos generan, a partir del sacrificio de los animales (ganados, ovinos, porcinos, aves, etc.) Es por esto que a los ríos, mar ó aguas superficiales más próximos a ellos, llegan las descargas ó vertimientos de las alcantarillas sanitarias municipales, sin ningún tipo de tratamiento, contaminando el medio ambiente (aguas seres vivos, etc.) y degradando posibles fuentes de abastos de aguas potables ; también contaminan los suelos cuando, se vierten, de manera directa sobre ellos.

La sangre generada en los mataderos es una rica fuente de proteínas al recuperarla y transformarlas en albúmina, harina de sangre y sangre disecada.

 Con el contenido rumial se pueden conseguir concentrados para alimentar animales; los estiercoles, uñas, cascos, otros pueden ser usados para compostajes y lombricultura.


 Usos y recuperación de la sangre.

  1. Sangre fresca (tres o menos vacunos sacrificados por días). Se mezcla en partes iguales con cáscaras de arroz y con salvados (cascarilla de trigo mezclada con la harina de trigo). Esto sirve para alimentar aves y puercos.
  2. Sangre seca (tres o menos vacunos sacrificados por días). Sirve para alimentar animales. Se seca la sangre fresca con 1% de peso de cal viva y se extiende en una plataforma de cemento al sol y se remueve con rastrillo, o se puede secar con secadores solares ó aplicando fuego directamente sobre contenedores metálicos.
  3. Harina de sangre. Sirve como dieta concentradas para animales.
  1. Recolección: Recoger la mayor cantidad de sangre sin agua ni contaminación por parte del trajín de los empleados del matadero. Esto se logra dando un tiempo de desangrado al animal, para así cumplir tres propósitos claves:
  1. Menos uso de agua al lavar vísceras.
  2. Obtención mayor volumen de sangre.
  3. Desacelerar la descomposición de la carne en el canal.

Hacer el despiece en un sitio higiénico donde la sangre pueda ser recogida fácilmente, lo más pura posible, para después bombearla (en mataderos grandes). Para evitar la descomposición de la sangre se le agrega cal viva en 1% en peso con relación al peso total de la sangre.

  1. Deshidratación: Hacerlo en pailones colocados a fuego lento, como se hace con la caña de azúcar, agitando constante y uniformemente la sangre para evitar se queme, perdiéndose todo el producto, cuando se empaste.

Se puede colocar en "Cooker" (Hornos especiales) para transformar la sangre líquida en sólida, llegando a un 10% de húmedad, pues con una superior hay prolíferación de bacterias y con una menor se desnaturaliza, bajando su calidad y precio.

  1. Molienda: Puede hacerse en molino de martillo o también de tornillos tradicionales, etc.
  2. Enfriamiento y empaque: Esto se hace a temperatura ambiente, en empaques de bolsas de polipropileno preferiblemente, luego de enfriada se coloca en bolsas adecuadamente porosas para extraer suficiente líquidos por efecto de la comprensión mecánica, se saca la sangre de la bolsa y se coloca en capas delgadas, sobre superficies lisas para secarlas al medio ambiente o por medio de aires calientes, se recoge y se muele en molinos tradicionales.

Aprovechamiento del Estiércol

  1. Para lombricultura
  1. Estiercol de Bovino: 80% estiércol + 20% material vegetal.
  2. Estiércol Ovino : 60% estiercol + 40% material vegetal
  3. Estiercol Cerdo :30% estiércol +70% material vegetal.
  1. Para abono (Fertilizante) :

          Hacer excavaciones en la tierra en forma de cubo de 1 m.x 3m x 3m, en el fondo se deposita el estiércol y se tapa con
          material vegetal hasta llenarlo, entonces se deja dos o tres meses y después se usa como abono.


Aprovechamiento contenido Ruminal (Estomagos de Rumiantes)

Se debe tratar previamente con cal en un 4% en peso para prevenir descomposición y malos olores. Se traslada del sitio de sacrificio hacia el almacenamiento mediante bombas hidroneumaticas. Por su alto contenido de proteinas y fibras se usa, previa deshidratación, en la alimentación de animales, sirve para producir composts o en los procesos de lombriculturas. Se usa mezclado con torta de algodón, maíz, melaza, urea, sal mineralizada, azufre, y salvado de trigo, para alimentar novillos de ganados de carnes y de leches, dando muy buenos resultados, en Colombia.

Y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres, S.J. 8 :32


Actualizado el 13/May/99
Comentarios al Webmaster
Homepage CEPIS   ]