Manejo ambiental del plástico CEPIS/OPS/OMS

MANUAL DE MINIMIZACION, TRATAMIENTO Y DISPOSICION


VII. Manejo y disposición de residuos que no se pueden evitar.

    VII.1 Almacenamiento interno
    VII.2 Señalamiento
    VII.3 Transporte
    VII.4 Alternativas de manejos de residuos

VII.1. Almacenamiento Interno

Generalmente, tanto los residuos no peligrosos como los peligrosos deben almacenarse en las empresas de tal forma que no ocasionen riesgos para los trabajadores, los vecinos y al medio ambiente. El almacenamiento debe orientarse hacia estos fines a través de medidas técnicas y organizativas.

A continuación se mencionan primero los documentos normativos vigentes que rigen el almacenamiento de residuos (peligrosos) y finalmente sigue una breve lista de ejemplos de medidas técnicas y organizativas para el almacenamiento de residuos.

Regulaciones.

Los requerimientos relativos al almacenamiento de residuos se sustentan en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (1988). De esta ley se desprende el Reglamento de la Ley General del Equlibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia de Residuos Peligrosos (1988).

Las normas relacionadas con los requerimientos específicos relativos al almacenamiento de residuos, se enlistan a continuación:

Por otro lado, existen normas que reunen requerimientos generales tanto a materiales como a residuos peligrosos:

Las disposiciones generales respecto a la seguridad e higiene en el área de trabajo se encuentran en el Reglamento General de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Este reglamento incluye, entre otras, las explicaciones acerca de dispositivos para extinguir incendios, instalaciones de alarma y mangueras para combatir incendios.

Ejemplos de importantes medidas técnicas y organizativas de almacenamiento.

Medidas Técnicas:

Recomendaciones Técnicas para el Almacén de Residuos Peligrosos.


Es posible sin grandes esfuerzos y a bajo costo, realizar las medidas de operación, organización y comportamiento que comprenden todos los niveles del organigrama empresarial y que se describen en el manual de Control de Calidad. Estas instrucciones son necesarias porque permiten reducir los efectos de las fallas en la operación, de manera que estas no lleguen a convertirse en un evento mayor (perturbación). La presentación de las medidas podrá incluirse en las instrucciones de operación para cada área, en una forma concreta y clara, por ejemplo:

Los empleados que trabajen con sustancias peligrosas se deberán capacitar periodicamente acerca del manejo adecuado de estas sustancias. La capacitación deberá incluir tanto manejo de substancias, materiales y residuos peligrosos, como primeros auxilios, mantenimiento de equipos de seguridad y manejo de vehículos y maquinaria (por ejemplo, de montacargas).

Para la motivación de los trabajadores es importante que también la gerencia se haga cargo de la responsabilidad descrita en el manual de control de la calidad, como ejemplo a seguir para los trabajadores.



VII.2. Señalamiento

Con el fin de garantizar el transporte seguro de todos los residuos que pueden generar un riesgo, deberá realizarse la clasificación y el señalamiento de los mismos.

A continuación se presentan las normas mexicanas que contienen información sobre los procedimientos de clasificación y de señalamiento de los residuos, así como las disposiciones acerca de los documentos de carga y los formatos con los datos de seguridad que deberán acompañar al material transportado.


VII.3. Transporte

Para el transporte de las sustancias no peligrosas no existen requerimientos especiales, mientras que para el transporte de las sustancias peligrosas se deberán tomar en cuenta una serie de normas relacionadas con los riesgos potenciales que generan los residuos.

Además de las especificaciones referidas sobre el señalamiento para el material a transportar, existen regulaciones específicas para el transporte de sustancias y residuos peligrosos. Los detalles deberán consultarse en los textos originales de las normas respectivas, por lo que no se comentan en este punto. La atención principal está en las regulaciones relevantes para la seguridad.

Se reglamentan básicamente los siguientes puntos:



VII.4 Alternativas de Manejo de Residuos

Después de describir el almacenamiento, el señalamiento y el transporte de los residuos inevitables, se indican a continuación las que se consideran las mejores alternativas de manejo para cada uno de los diferentes tipos de residuos. En la
Tabla 13 se presentan los residuos encontrados y denominados por las empresas visitadas para mostrar una posibilidad de manejo, independientemente de los resultados que arroje el análisis.

En este contexto se describen por un lado las alternativas de manejo disponibles actualmente en México (recirculación, reciclaje de residuos, por ejemplo reuso o fundición de residuos metálicos, recirculación como combustible alterno en hornos rotatorios de la industria cementera, rellenos sanitarios y confinamientos controlados). Por otro lado, se presenta una comparación siguiendo las alternativas de manejo técnicamente muy complejas, como las que se describen por ejemplo en la TA Abfall (Reglamento Ambiental de Alemania). Debe considerarse que es posible que en un futuro cercano se incrementen los requerimientos del Reglamento Alemán en cuanto al reuso/reciclaje de residuos.

En general deben respetarse los valores límite para las alternativas de manejo, por ejemplo el reciclaje o disposición final. En la tabla 13 se representan los diferentes tipos de residuos típicos generados en la industria de fundición con respecto a diferentes alternativas de manejo y disposición que se priorizan de izquierda a derecha, según la filosofía del manejo de residuos. Si se presentan diferentes alternativas de manejo y disposición se respeta el orden de prioridades, como se describe en la tabla 14.

Indice del documento
Sobre el CEPIS - Información técnica Servicios -
Búsqueda de información - Solicitud de asesorías

Actualizado el 24/Nov/97. Comentarios al Webmaster
HOME