Documentos a texto completo CEPIS/OPS/OMS


Higiene Básica
Manual de Educación Sanitaria para la Persona Facilitadora
Agencia Sueca para el Desarrollo Internacional
Gobierno de El Salvador. Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social
  UNICEF
1998


Visita No. 2

Higiene Personal

gra8.jpg (37158 bytes)

La segunda visita trata acerca de la HIGIENE personal que es una de las medidas preventivas más importantes para mantenerse saludable.

1. El aseo personal se practica diariamente.

gra9.jpg (17086 bytes) Existen varias enfermedades que se desarrollan por falta de HIGIENE personal y las más frecuentes son las infecciones de la piel, los ojos y las causadas por los piojos. Estas enfermedades son de fácil propagación, especialmente cuando hay condiciones de aglomeración de personas viviendo en una misma casa. Estas enfermedades se pueden prevenir siguiendo las prácticas higiénicas que se presentan a continuación.

 

Infecciones de la piel:
Escabiosis (sarna, rasquiña)
Tiña (jiote)
Micosis dérmicá (mazamorra)
Impétigo (granos, ronchas)
Furúnculo (divieso, tórsalo)
Absceso (divieso, nacido)
Dermatosis de contacto (rozadura, piel roja y escalada en nalgas y piernas de niñas y niños pequeños)
Seborrea (caspa)
Oxiuriasis (picazón en el ano)
Infecciones de la piel causadas por piojos, ladillas, pulgas, chinches, garrapatas, niguas

Infecciones de los ojos:
Conjuntivitis infecciosa (mal de ojo)
Conjuntivitis hemorrágica (mal de ojo)
Orzuelo (Pispelo)

Problemas con la dentadura, encías y boca
Sarro
Caries dental (dientes picados)
Absceso (postemilla, dolor de muela, hinchazón, pus)
Gingivitis o piorrea (mal de las encías, hinchazón, a veces con pus y mal olor)
Boqueras, inflamación en los labios (en las esquinas de la boca)

El baño diario.

El baño previene las infecciones de la piel, los ojos y las que causan los piojos. Todas estas infecciones son transmitidas por contacto directo, es decir que se propagan al tocar la piel infectada o al utilizar la ropa, sábanas, peine o cepillo de la persona infectada. Por eso es muy importante que todas y todu los miembros de la familia se bañen diariamente y que usen ropa limpia. Esta recomendación es mucho más importante en el caso de las niñas por y los niños, ya que ellos contraen estas   enfermedades con mucha facilidad. A través del baño las se eliminan el sudor y la piel muerta que el cuerpo va cambiando, y sobre todo los parásitos  y bacterias dañinas que proliferan con el sudor. Además desaparece la suciedad del cuerpo y el mal olor.

El baño debe hacerse con suficiente agua y jabón, restregando la piel con un paste o un pedazo de tela limpia. El jabón se puede substituir por arena limpia, una piedra plana o un pedazo de tela limpia para restregarse el cuerpo. Si el agua es escasa, por lo menos se deben lavar diariamente con agua y jabón las manos, la cara, axilas y partes íntimas; el resto del cuerpo se lava con un trapo limpio de tela o una esponja humedecidos. La toalla o trapo que se utiliza para secarse después del aseo debe estar limpia. Asimismo, hay que ponerse ropa limpia después de bañarse.

Las infecciones de la piel, los ojos y las infecciones transmitidas por piojos, se transmiten por contacto directo, razón por la cual pueden reducirse mediante las siguientes prácticas:

El cuidado del pelo.

Es muy común que los niños en edad escolar y personas con pelo largo tengan piojos. Normalmente son más una molestia que un problema de salud, pero pueden traer como consecuencia otras infecciones.

El pelo también elimina caspa y grasa. La caspa es piel muerta del cuero cabelludo. Algunas personas producen más caspa que otras. Esto depende tanto de factores internos del individuo como de factores en el ambiente. La piel se renueva donde estaba antes la caspa. Por eso hay que lavarse el pelo y peinarselo todos los días. Si aparecen liendres o piojos, es necesario combatirlos con medicamentos para toda la familia, así como cuando se inicia la sarna. Es importante lavar diariamente toda la ropa de cama y toallas mientras se sigue el tratamiento respectivo.

El cuidado de las uñas: siempre cortas y limpias.

A veces los microbios dañinos se entierran debajo de las uñas, especialmente cuando están largas. La manera más fácil de conservar las uñas limpias e higiénicas es mantenerlas siempre cortas.

El cepillado de los dientes.

Los dientes se cepillan diariamente con pasta dental con movimientos circulares después de cada comida. Así se eliminan los restos de comida, se mantiene limpia la boca y libre de bacterias, con lo que disminuye el riesgo de caries. Si no hay pasta dental disponible se puede usar también sal o polvo de bicarbonato. Para el enjuague de la boca y el cepillo personal se usa agua potable.

2. Lavarse las manos con agua y jabón varias veces al día.

gra10.jpg (21098 bytes)

Casi todas las infecciones intestinales están causadas por microbios procedentes del pupú de personas infectadas. Por ejemplo, una persona al limpiarse después de hacer pupú, posiblemente quede con microbios dañinos en las manos y muchas veces, sin estar consciente de ello. Si lleva sus manos a la boca o toca con ellas comida o agua que luego ingiere, esta persona se contagia, ya que la vía de transmisión es por medio de la boca.

El número de infecciones intestinales así como las de otro tipo, pueden reducirse en gran parte por el lavado de manos ya que es así como se quitan los microbios de la piel. El lavado correcto se hace echando agua sobre las manos, frotándolas con agua y jabón y luego enjuagándolas con suficiente agua limpia.

Para fomentar la práctica del lavado de las manos, es importante que haya un lugar de fácil acceso cerca de la vivienda. El lugar para el lavado de manos debe contar con agua y jabón; de preferencia debe estar situado en un lugar alto, pero siempre accesible para los niños. Si no hay jabón disponible se puede también usar sólo ceniza o arena fina. Los momentos más importantes en los que se deben lavar las manos son:

 

Cómo se hace jabón

Ingredientes:           5 Libras de semilla de aceituno
                                  25 Libras de ceniza
                                 6 Botellas de agua

Utensilios :               1 cuchara o paleta de madera grande para menear
                                 1 Batella de madera grande
                                 1 Olla de barro grandecon agujeros en la parte inferior
                                 1 Olla de barro grande

Procedimiento:        Ponga la ceniza dentro de la olla con agujeros y agréguele agua poco a poco.
                                 Coloque debajo un recipiente para recoger la lejía.

                                 Muela la semilla de aceituno y colóquela en la otra olla, agregándole la lejía
                                 que obtuvo poco a poco.

                                 Ponga esta mezcla a fuego lento y resuelva constantemente hasta lograr que la
                                 masa tome un color amarillento. En este momento no agregue más lejía sino
                                 que siga meneando hasta obtener una masa color café, que es el jabón.

                                 Coloque el jabón en la batella de madera y déjelo enfriar.

                                 Una vez que esté frío empáquelo en bolsas para garantizar su conservación.

3. Mantener limpia la ropa

gra11.jpg (17186 bytes)

Las infecciones de la piel y los ojos también se pueden prevenir lavando con frecuencia la ropa de vestir y la de cama. El piojo también vive en la ropa, sobre todo en la ropa interior. La ropa se mantiene limpia lavándola con agua y jabón frecuentemente. Así como muchas manchas no se logran quitar sólo con agua, tampoco todos los parásitos y bacterias dañinas, por eso el uso de jabón es necesario.

Si es posible, la ropa debe secarse expuesta al sol, en un lugar elevado y protegido, ya que así se eliminan la mayoría de los organismos causantes de enfermedades. Hay que tener presente que asolear la ropa es útil, pero siempre y cuando ésta haya sido lavada previamente con agua y jabón. El asoleo no substituye la lavada.

 

Sabía que .......

Las infecciones se deben a menudo a la falta de agua para la Higiene personal. Esa es la razón por la que estos son los problemas más comunes en áreas secas y durante las estaciones secas, o donde las personas tienen que recorrer grandes distancias para recoger agua. Para el lavado de ropa o el baño personal, la cantidad de agua es mucho más importante que la calidad. En tes sentido, el uso de agua no tratada no presenta riesgos para la salud, con tal que las personas no la tomen.

4. Lavar la cara de las niñas y los niños frecuentemente

gra12.jpg (17355 bytes)

La conjuntivitis es una infección común en áreas secas y polvorientas. Se propaga cuando la secreción de los ojos de una persona infectada entra en contacto con otra persona, es decir, un contacto directo. Esto puede suceder, por ejemplo, cuando una mosca se posa sobre la secreción del ojo de una persona infectada y transporta los microbios al ojo de otra persona. También puede ocurrir cuando las personas se limpian la cara con la misma toalla o pañuelo que ha sido utilizado por una persona infectada.

Sobre todo los niños pequeños son muy sensibles a este tipo de infecciones ya que se ensucian constantemente cuando juegan en el suelo y luego se llevan las manos sucias a sus ojos y boca. Esta es la razón por la que los niños se enferman más que los adultos.

  Para prevenir estas infecciones, los adultos deben lavarles sus manos y cara con agua y jabón, varias veces al día, asegurándose de que la toalla esté limpia y que cada persona use su propia toalla para la cara. Otra medida de prevención es el control de los criaderos de moscas.

Actividad 1:

Tres Montones.

¿Qué se quiere lograr?

Analizar diferentes prácticas de HIGIENE personal.

¿Qué se necesita?

¿Cómo se hace ?

ico_mano.gif (1000 bytes)Divida a las participantes en grupos de tres a cuatro personas y entregue a cada grupo un juego de tarjetas.

ico_mano.gif (1000 bytes)Pida a los grupos que clasifiquen las tarjetas con las diferentes prácticas de HIGIENE personal como bueno, regular o
        malo.

ico_mano.gif (1000 bytes)Invite a cada grupo a que presente su trabajo en plenaria, explicando las razones de la clasificación realizada.

ico_mano.gif (1000 bytes)Cuando terminen las presentaciones, haga que las participantes se pongan de acuerdo en la clasificación de las prácticas.

ico_mano.gif (1000 bytes)Para finalizar la actividad, tome sólo las tarjetas clasificadas como "malas" prácticas e invite a las participantes
        a discutir sobre quién puede darle solución a estos problemas (el individuo, la familia, la comunidad o el Promotor de
        Salud).

  Actividad 2:

             "Cómo lo Hacemos" y "Cómo  Debe Ser"

¿Qué se quiere lograr ?

Analizar la diferencia entre el conocimiento y la práctica del lavado de manos.

¿Qué se necesita?

¿Cómo se hace ?

ico_mano.gif (1000 bytes)Primero divida a las participantes en dos grupos.

ico_mano.gif (1000 bytes)El primer grupo se llamará "Cómo debe ser" ' este trabajará el tema ¿Qué me dicen acerca del lavado de manos?.
        Discutirán sobre todas las recomendaciones que conocen acerca del lavado de manos, ordenándolas de acuerdo a las
        preguntas siguientes:

1. ¿Por qué me debo lavar las manos?
2. ¿Cuándo me debo lavar las manos?
3. ¿Cómo me debo lavar las manos?

ico_mano.gif (1000 bytes)El segundo grupo se llamará "Cómo lo hacemos? y trabajará el tema ¿Cuándo y cómo en realidad me lavo las manos?.
        Discutirán cómo practican el lavado de manos, ordenando la información de acuerdo a las siguientes preguntas:

1. ¿Por qué me lavo las manos?
2. ¿Cuándo me lavo las manos?
3. ¿Cómo me lavo las manos?

ico_mano.gif (1000 bytes)Cuando los dos grupos hayan terminado, hágalos pasar a presentar y explicar sus respectivas respuestas.

ico_mano.gif (1000 bytes)Cuando los grupos terminen de hacer sus presentaciones, realice junto con todas las participantes un análisis comparativo
        de ambos carteles.

ico_mano.gif (1000 bytes)Luego, por medio de una lluvia de ideas, pregunte a las participantes qué medidas consideran que podrían tomar para
        que las familias puedan cambiar sus prácticas y cumplir con las recomendaciones del "deber ser".

ico_mano.gif (1000 bytes)Para finalizar, deberá enfatizar en las recomendaciones y en las medidas ya que precisamente sobre éstas tendrán que
        insistir las Visitadoras Familiares cuando traten este tema con las familias que les han sido asignadas.

¿ Qué hemos aprendido hoy ?

arrow.gif (55 bytes)¿ En qué consiste la Higiene personal?
arrow.gif (55 bytes)¿Con qué frecuencia se debe bañar una persona?
arrow.gif (55 bytes)¿Por qué es importante que cada persona tenga su propia toalla para secarse la cara?
arrow.gif (55 bytes)¿Qué se puede usar para cepillarse los dientes si no hay pasta dental?
arrow.gif (55 bytes)¿Cuándo deben lavar las manos?
arrow.gif (55 bytes)¿Cómo se evita que los niños se enfermen de infecciones en los ojos?

gra30.jpg (34012 bytes)

gra31.jpg (29031 bytes)

gra32.jpg (28861 bytes)

gra33.jpg (30627 bytes)

gra34.jpg (25327 bytes)

gra35.jpg (35664 bytes)

gra36.jpg (31058 bytes)

gra37.jpg (22866 bytes)

gra38.jpg (30832 bytes)

gra39.jpg (25189 bytes)

gra40.jpg (26190 bytes)

gra41.jpg (25426 bytes)

gra42.jpg (34095 bytes)

gra43.jpg (43790 bytes)

gra44.jpg (27917 bytes)


Actualizado el 11/Oct/99
Comentarios al Webmaster
Homepage CEPIS   ]