Documentos a texto completo CEPIS/OPS/OMS



Evitemos juntos las diarreas y la enfermedad del cólera

Por: Rosa Meza Moyano
Proagua-GTZ - Cajamarca
COSUDE, 1998


En esta guía se presenta la siguiente información:

Anexos: Las diarreas y el cólera pueden evitarse
             Evitemos juntos las enfermedades producidas por consumo de agua y alimentos contaminados

Presentación

Esta guía ha sido preparada con el propósito de apoyar a las personas que trabajan en su propia comunidad realizando actividades de prevención en salud.

La guía no desarrolla de manera completa los temas, pero sí brinda algunas ideas y experiencias que usted como promotor o promotora puede utilizar adaptándolas según la situación de su comunidad y a su propia experiencia como promotor o promotora.

El afiche, el rotafolio y los folletos son las herramientas con las que usted como promotor o promotora cuenta para difundir y organizar medidas preventivas que eviten que el Cólera y las enfermedades diarreicas se presenten en su comunidad.

Esperamos sinceramente que esta guía y sus recomendaciones educativas y de organización le ayuden a conseguir la participación de las familias de su comunidad en la prevención de las enfermedades diarreicas, especialmente de la más peligrosa de ellas: el Cólera.

¿Qué es un promotor?

Los diccionarios señalan que promover es iniciar o empezar una acción o actividad procurando su logro.

En nuestras comunidades, si observamos con atención, hay muchas personas que promueven actividades con el fin de mejorar ya sea la salud, la educación, la alimentación, el trabajo, etcétera, y así ayudar a las familias a conseguir bienestar.

gra1.jpg (13012 bytes)

Un promotor es aquella persona que proporciona a alguien los primeros conocimientos de una cosa con la intención de alcanzar un logro.

Para poder orientar, el promotor debe conocer lo que la gente piensa, saber cuáles son sus necesidades y cuáles sus vacíos de información, conocimientos o prácticas para orientar sobre las cosas nuevas y útiles que se pueden hacer.

gra2.jpg (17274 bytes)

La mejor manera de conocer qué está pasando en la comunidad, qué piensan las familias sobre determinado asunto, es escuchar todas las opiniones posibles y organizar espacios para la discusión de los problemas.

El promotor tiene un vínculo importante con la comunidad ya que su trabajo se basa en la confianza, el compromiso y la participación que logra a nivel de las familias. Por esta razón, el promotor debe ser un buen comunicador

 

gra3.jpg (24840 bytes)
La principal forma de comunicación con la que cuenta un promotor para movilizar y extender nueva información, conocimientos y prácticas en todas las familias es la palabra. gra4.jpg (23493 bytes)
Donde existan vacíos de información, conocimientos o prácticas el promotor debe llenar este vacío brindando información y usando formas apropiadas.

Cuando se trabaja en la importante tarea de promover la salud, las tareas que los promotores realizan están orientadas a contribuir a mejorar el cuadro de salud de la comunidad disminiyendo las enfermedades y muertes.

 

gra5.jpg (28754 bytes)

¿Cómo se promueve la salud en una comunidad?

arrow.gif (55 bytes) A través de la realización de actividades principalmente preventivas

arrow.gif (55 bytes) Trabajando junto al personal local de salud, las familias y las organizaciones comunitarias

gra6.jpg (18523 bytes)

¿Qué características son importantes en el trabajo de un promotor?

Un buen promotor es un comunicador efectivo, organizador de actividades en donde hay oportunidad para que todos opinen, discutan y encuentren juntos la forma de mejorar un asunto específico de mutuo interés.

Las principales características de un buen promotor son:

gra7.jpg (32824 bytes)

Cuatro características muy valiosas de los promotores que realizan tareas para promover la salud entre las familias de una comunidad son:

  • Difundir nueva información que ayude a comprender y evaluar la situación local de salud.
  • Ayudar a transformar las situaciones que causan la aparición y transmisión de enfermedades en la comunidad.
  • Vincular la información y la capacitación que se brinde a la realización de acciones inmediatas.
  • Ayudar a prevenir las enfermedades desarrollando para ello habilidades o destrezas en los miembros de la comunidad.

¿Cuál es la principal tarea del promotor?

 

La tarea más importante de un promotor es la de enseñar, para ello se necesita animar y desarrollar la capacidad de las personas a nivel individual, familiar y comunitario para que compartan conocimientos, habilidades, experiencias e ideas.

Pero la educación puede tener un efecto ya banéfico, ya perjudicial sobre la gente, depende cómo se realice y quien la lleva a cabo.

Todo promotor debe tener siempre presente al momento de realizar su tarea de educador que la manera en que se enseña algo es tan importante como lo que se enseña.

 

gra8.jpg (32667 bytes)

Lo más importante de la manera en que se enseña es la atención, el respeto y el interés mutuo que el promotor dedica a enseñar.

Cuando se realizan actividades para promover la salud es bueno considerar los siguientes aspectos:

gra9.jpg (45309 bytes)

¿Con qué herramientas cuenta un Promotor para realizar su tarea educativa?

 

Un promotor cuenta afortunadamente con muchas herramientas.

La herramienta a utilizar dependerá de los que se desea conseguir.

Para elegir la herramienta hay que pensar un poco en las distintas maneras en que aprende la gente, porque en la comunidad pueden haber muchas personas que nunca han asistido a la escuela.

Lo mejor es utilizar una o varias herramientas que combinadas permitan que la gente vea, oiga y haga cosas. Un antiguo dicho chino señala.

gra11.jpg (9999 bytes)

gra10.jpg (35120 bytes)

Para elegir las herramientas más apropiadas un promotor puede tener en cuenta lo siguiente:

Averigue cómo piensan y comunican la información los miembros de su comunidad. Por ejemplo, pregunte a varias personas la dirección hacia el próximo poblado y observe de que manera transmiten esta información.
  • Si para explicar este asunto las personas trazan un mapa sobre el suelo, esto podría significar que las herramientas más apropiados para ellos son los visuales como los afiches/carteles y los murales

 

  • Si las personas responden "recorra 17 kilómetros por la carretera y luego gire a la izquierda"; esto podría significar que las herramientas más apropiadas para ellos son los impresos como los folletos.
 
  • Si las personas responden "vaya al mercado del pueblo y cuando vea la quesería siga por la carretera próxima hasta que llegue a un árbol inclinado con una gran rama colgante. Allí hay dos carreteras. Tome la que tiene dos carriles"; esto podría significar que las herramientas más apropiados son las narraciones o el teatro.

Actividades Educativas que puede realizar un promotor para prevenir las enfermedades diarreicas y la enfermedad del Cólera.

 

Si se consulta al establecimiento de salud de una comunidad sobre cuáles son las enfermedades que se presentan con más frecuencia en los niños, la enfermedad diarreica aguada (EDA) y la infección respiratoria aguda (IRA) figuran entre las más frecuentes.

Estas enfermedades, que no son ajenas a las personas mayores, están muy relacionadas entre sí.

Un niño que ha pasado por varios episodios de diarrea es un candidato a adquirir una infección respiratoria aguada ya que su cuerpo está debilitado al haber perdido muchos nutrientes en cada episodio de diarrea.

gra12.jpg (9640 bytes)

gra13.jpg (40262 bytes)

Actividades que usted puede hacer como promotor o promotora

Organizar una reunión, con las autoridades y jefes/as de familia para:

arrow.gif (55 bytes)Informar sobre el peligro que representan las diarreas especialmente el Cólera.

arrow.gif (55 bytes)Recoger el testimonio de personas que estuvieron enfermas o tuvieron contacto con personas enfermas y tomar en cuenta sus sugerencias.

arrow.gif (55 bytes)Identificar juntos si la comunidad ofrece las condiciones para que el Cólera se presente (tener en cuenta las épocas de fiestas y ferias)

arrow.gif (55 bytes)Qué hacer para establecer barreras entre las enfermedades diarreicas como el Cólera y las familias de la comunidad.

 

arrow.gif (55 bytes)Realizar demostraciones de cómo construir una letrina.

 

Una reunión es un encuentro de personas para un fin específico. En la reunión puede participar un gran número de personas o un número reducido (menos de 10), que enfocan un problema o un propósito específico.

Por lo general en las reuniones hay una persona que promueve la comunicación en ambos sentidos dando lugar a reflexiones, discusiones y soluciones.

Las reuniones de grupos pequeños específicos pueden estar formadas por personas que tienen intereses comunes y pueden hablar cómodamente entre sí, comparten problemas y propósitos comunes.

Algunas recomendaciones útiles para desarrollar un reunión son las siguientes:

1. Facilite que los participantes se sienten en circulo
2. Use palabras que todos entiendan.
3. Ponga énfasis sobre las ideas e información más utiles.
4. Anime a relacionear lo que han visto y aprendido a los
    problemas que se han presentado en la comunidad.

gra14.jpg (123208 bytes)

gra15.jpg (131976 bytes)

gra16.jpg (106280 bytes)

Realizar visitas a las familias que no tienen formas sanitarias de eliminar las excretas para:

arrow.gif (55 bytes)Conservar con ellos sobre la importancia para la
  salud familiar y comunitaria de instalar letrinas.

arrow.gif (55 bytes)Conservar sobre los diferentes tipos de letrinas
  que existen y pueden ser construidos por las
  familias

 

gra17.jpg (22164 bytes)

Para realizar estas actividades los promotores cuentan con la experiencia y el apoyo no solo del personal que trabaja en los establecimientos de salud sino con la experiencia de las organizaciones no gubernamentales que trabajan en el ámbito.

Es importante que usted como promotor o promotora busque el apoyo de las autoridades locales.

Muchas veces las autoridades están más dispuestas a apoyar el que la comunidad tenga un sistema de agua no así de saneamiento o desague.

gra18.jpg (22949 bytes)

Usted como promotor debe trabajar junto al personal de salud para ayudar a cambiar las opiniones que no ayudan a poner barreras entre las enfermedades diarreicas y las familias de una comunidad.

Cómo utilizar el afiche, el rotafolio y los folletos que tratan sobre la prevención de las enfermedades diarreicas y la enfermedad del Cólera.

Para que las familias establezcan barreras ante las enfermedades diarreicas especialmente ante el Cólera, es necesario que estén informadas sobre cómo se transmite, y qué se puede hacer para evitar el contagio.

Para ello, usted como promotor cuenta con tres herramientas para informar y generar acción en su comunidad.

¿Cómo utilizar el afiche?

El afiche se utiliza como medio masivo de información. Debe colocarse en lugares públicos, a una altura tal que cualquier persona pueda leer su contenido. Es también recomendable escoger lugares en los que el afiche no se pierda entre otros muchos avisos.

El afiche ha sido elaborado pensando en la siguiente información útil:

¿Cómo utilizar el Rotafolio?

La idea es organizar una reunión y explicar la información contenida en cada lamina del rotafolio con la mayor participación posible de los asistentes. El rotafolio consta de 17 láminas.

Cada lámina presenta tanto ilustraciones como ideas clave escritas en pocas palabras. Debido a que cuando trabajamos con la comunidad sucede que nos "olvidamos" de la información que queremos transmitir, estas ideas escritas están para recobrar el hilo de la secuencia de nuestra exposición.

Al momento de trabajar con el rotafolio es importante recordar lo siguiente:

¿Cómo utilizar los folletos?

Los folletos son dos. La idea es entregarlos después de realizar la reunión en la cual se ha utilizado el rotafolio o luego de visitar a las familias.

Ambos folletos deben entregarse juntos. Básicamente los folletos reproducen la información que contiene el rotafolio.

El folleto celeste "Las Diarreas y el Cólera pueden Evitarse", trata sobre las técnicas para desinfectar el agua y las medidas para eliminar sanitariamente las excretas. Así mismo, en este folleto se resalta la importancia del lavado de manos y los momentos en que se debe realizar.

El folleto rojo "Evitemos juntos las Enfermedades producidas por Consumo de Agua y Alimentos Contaminados",brinda información sobre la enfermedad del Cólera, sus síntomas, formas de contagio y que hacer con los enfermos y fallecidos.

En este folleto se resalta la importancia de la organización al nivel de la comunidad para prevenir el Cólera y las enfermedades diarreicas.

Hoja Informativa
La Enfermedad del Cólera

Descripción:
Enfermedad caracterizada por comienzo repentino de diarrea y vómitos líquidos y abundantes. Como consecuencia de ambos se produce deshidratación rápida.

Agente causal:
La enfermedad es causada por un microorganismo, más exactamente una bacteria llamada Vibrio Cholerae.

Modo de transmisión

  • La transmisión ocurre al beber agua contaminada con heces o vómotos de pacientes afectado por el Cólera.

  • Al comer pescado o mariscos semicrudos, procedentes de aguas contaminadas con heces de enfermos afectados por el Cólera

  • Al consumir alimentos contaminados con agua, heces, manos sucias.

Principales medidas de control a nivel del hogar

El agente causal ingresa al cuerpo humano sólo por la boca por esta razón las principales medidas son las siguientes:

  • Utilizar agua hervida o desinfectada con cloro o lejía para beber o preparar alimentos.

  • No consumir alimentos crudos o mal cosidos-especialmente pescados y mariscos.
    En caso de tener que guardar los alimentos, estos se deben cocer o hervir nuevamente.

  • La leche debe ser hervida.

Si se presentan casos en el hogar:

  • Iniciar tratamiento con abundantes líquidos y sales de rehidratación oral y llevar al enfermo al servicio de salud más cercano.

  • Eliminar sanitariamente las diarreas y vómitos del enfermo.

  • Lavarse las manos cada vez que se manipulen las diarreas y vómitos.

Resumen

  • Con el tratamiento adecuado - brindado a tiempo - el Cólera no es fatal.

  • Los buenos hábitos de higiene -como lavarse las manos- ayudan a prevenir la transmisión del Cólera.

  • Las deposiciones (caca) deben eliminarse sanitariamente en los baños, letrinas o mediante el entierro.

  • La preparación de alimentos con la apropiada limpieza de los utensilios de cocina, reducen el riesgo de infección.

  • Utilizar agua hervida o desinfectada con cloro o lejía para beber o preparar alimentos.


Actualizado el 20/Oct/99
Comentarios al Webmaster
Homepage CEPIS   ]