Documentos a texto completo CEPIS/OPS/OMS


El agua para tomar
Manual de Educación Sanitaria para la persona facilitadora
Agencia Sueca para el Desarrollo Internacional
Gobierno de El Salvador.  Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social
  UNICEF
1998


Presentación 

La educación sanitaria es uno de los medios más importantes para generar los cambios de conducta necesarios a nivel individual, familiar y comunitario, así como para interrumpir las vías de transmisión de las enfermedades asociadas con el agua y el saneamiento. No obstante, pese a su importancia, frecuentemente el componente de educación sanitaria recibe poca atención o, en el peor de los casos, está ausente de los programas y proyectos que procuran objetivos de salud y bienestar.

Lo mismo que otros países en vías de desarrollo, en El Salvador las enfermedades asociadas con el agua y el saneamiento están entre las principales causas de morbilidad y mortalidad infantil. Por esa razón, con el apoyo del Ministerio de Salud y organizaciones no gubernamentales, UNICEF. El Salvador diseñó esta propuesta metodológica de educación sanitaria con el propósito de contribuir a que las intervenciones en agua y saneamiento logren los beneficios potenciales esperados en la salud y el bienestar de las poblaciones atendidas. 

La atención de esta metodología está puesta en la visita domiciliar para llevar la educación sanitaria directamente a la familia e impactar verdaderamente en el cambio de actitudes y prácticas sanitarias. 

Por otra parte, el diseño se aparta de la perspectiva tradicional que enfoca a la mujer como la única responsable de las tareas domésticas y del cuidado de la salud del grupo familiar, y adopta el enfoque de igualdad, a partir del cual toma en consideración: cómo procurar una participación más equitativa de los miembros de la familia en la realización de las nuevas tareas sanitarias, cómo son afectados tanto la mujer como el hombre, y cómo contribuir a mejorar la condición de la mujer y su autoestima.

Este Manual es el fruto de tres años de trabajo, en el transcurso de los cuales se fueron validando y perfeccionando los diferentes elementos teóricos, educativos y operativos de la metodología de visita domiciliar en la educación sanitaria. Consideramos que constituye un valioso aporte para el país ya que es un instrumento coadyuvante en los esfuerzos por alcanzar una mejor calidad de vida para la población salvadoreña. 


Contenido

Introducción
Visita No. 1

                   Presentación de las visitas domiciliares
                   La importancia del Agua para la salud

Visita No. 2
                  
Protección de las Fuentes de Agua
                   Recolección del Agua para tomar

Visita No. 3
                 
Uso y tratamiento doméstico del agua

Visita No. 4
                 
Almacenamiento y manejo del agua para tomar

Visita No. 5
                 
La Organización comunitaria

Bibliografía

Anexo:
                
Ficha familiar


Introducción

El manual del Agua para Tomar, forma parte de los módulos de educación sanitaria correspondientes a la metodología de visita domiciliar, de la estrategia educativa del Programa de Agua y Saneamiento de UNICEF. EL Salvador. Cada módulo comprende además una guía para las Visitadoras Familiares y un cartel para las familias beneficiarias.

El objeto del manual es apoyar a las personas facilitadoras que tienen a su cargo la capacitación y el seguimiento de las Visitadoras Familiares. Este proporciona información y orientación sobre los aspectos técnicos y metodológicos de tipo participativo a ser tratados en cada sesión de capacitación. Los contenidos están organizados en cinco visitas sobre los siguientes temas:

Visita 1       Presentación de las Visitas Domiciliares.
                   La Importancia del Agua para la Salud

Visita 2       Protección de las Fuentes de Agua
                   Recolección del Agua para Tomar.

Visita 3       Uso y Tratamiento Doméstico del Agua

Visita 4       Almacenamiento y Manejo del Agua para Tomar

Visita 5     La Organización Comunitaria

Las visitas se imparten semanalmente. Cada una consta de tres partes: Presentación de los Mensajes, Metodología y Evaluación (¿Qué hemos aprendido hoy?). La información que ofrece cada una de estas partes es la siguiente:

Presentación de los mensajes

Proporciona información sobre los mensajes de cada visita. Trata sobre la importancia de la práctica recomendada en el mensaje, explica en qué consiste, qué beneficios se obtienen, etc. De acuerdo a la metodología establecida, las visitas se inician con la presentación de los mensajes ya que constituyen un elemento central y motivador de la capacitación. Cada mensaje se presenta acompañado de una ilustración que tiene su correspondiente en la guía de las Visitadoras Familiares.

Metodología

Explica las técnicas metodológicas para capacitar a las Visitadoras en los contenidos de cada visita. Algunas de estas técnicas aparecen también en la Guía con la finalidad de que las Visitadoras las practiquen con las familias.

La Metodología comprende los siguientes pasos:

   Actividad

Presenta la técnica metodológica que se va a emplear
para desarrollar cada actividad.

¿Qué se quiere lograr?

Indica el objetivo de la actividad.

¿Qué se necesita?

Detalla el material requerido para realizar la actividad.

Preguntas generadores.

Ofrece una serie de preguntas que sirven para iniciar el diálogo entre la persona facilitadora y las Visitadoras, con la finalidad de conocer las actitudes, prácticas y conocimientos del grupo y así entrar en cada actividad en cuestión.

¿Cómo se hace?

ico_mano.gif (1000 bytes)Explica en forma detallada y ordenada cada uno de los pasos necesarios para realizar la actividad.

¿Qué hemos aprendido hoy?

Indica una serie de preguntas que se hacen a las Visitadoras al final de cada capacitación, para asegurar que han entendido bien el contenido de la visita estudiada y están en condiciones de transmitirlo a las familias.


Visita No. 1

Protección de las Fuentes de Agua
Recolección del Agua para Tomar

gra1.jpg (36078 bytes)

Presentación de las visitas domiciliares

La capacitación de la primera visita, al igual que en la guía, se inicia explicando en qué consisten las visitas domiciliaras, lo cual, se resume a continuación:

A continuación se explica la importancia que tiene el consumo de agua limpia para la salud.

La importancia del agua para la salud

1. El agua es indispensable para la vida.

gra2.jpg (12140 bytes)

El agua es un elemento indispensable para la vida humana, animal y vegetal. Sin comer una persona puede sobrevivir varias semanas, pero sin el agua no se sobrevive más que unos días.

La mayor parte del cuerpo humano se compone de agua. Esta se elimina por medio de la orina, el pupú, el sudor y el vapor que produce la respiración. Toda el agua que sale del cuerpo tiene que ser reemplazada, de lo contrario éste se deshidrata. Una persona adulta necesita consumir diariamente de 2 a 3 litros de agua. Cierta parte del agua se consume por medio de los alimentos, el resto debe beberse. Cuanto más agua se toma mejor para la salud.

Además de beberse, el agua puede ser usada para otros usos: preparar alimentos, bañarse, lavar los trastos y la ropa, hacer la limpieza, regar, etc.

2. Consumir agua limpia es saludable.

gra3.jpg (10780 bytes)

La salud es una de las cosas más importantes en la vida de las personas. Sin embargo, muchas veces no se le da la importancia que tiene a este hecho, o se le da hasta que ya está presente la enfermedad.

El consumo de agua limpia contribuye a la salud de las personas. Si el agua no es limpia, es decir, de aspecto claro, sin olor, sin sabor, libre de microbios y sustancias químicas dañinas, significa que está contaminada y causa graves enfermedades. En El Salvador, las más comunes son la fiebre tifoidea, diarreas, hepatitis, infecciones parasitarias, cólera, etc.

El agua corre peligro de contaminarse en diferentes momentos. desde que se recoge de la fuente hasta que se consume. Por ejemplo, muchas veces la fuente de donde proviene el agua es limpia, pero se contamina al recolectaría en un recipiente sucio-, en otros casos, se manipula el agua con las manos sucias o se almacena en recipientes destapados que permiten la entrada de microbios.

Se pueden reducir las enfermedades siempre y cuando se tomen algunas medidas para evitar que los microbios contaminen el agua que se consume.

3. Para tener agua potable hay que proteger el medio ambiente. 

gra4a.jpg (15206 bytes)

El agua en el medio ambiente está siempre circulando. Cuando hace calor se evapora y sube; luego se convierte en nubes y vuelve a bajar en forma de lluvia y así sucesivamente. Cuando la naturaleza se deteriora -por ejemplo, por la deforestación y la contaminación- el proceso de circulación y la calidad del agua se ve afectada.

Cuando la lluvia cae, una parte del agua se va a los mares, lagos, ríos, etc.- otra es absorbida por la tierra a través de las raíces de las plantas. En el caso de los suelos deforestados, donde no hay plantas, el agua no puede ser absorbida por la tierra y lava la capa de tierra fértil. Por eso es frecuente que los pozos se vayan secando y falte el agua. 

En otros casos, el medio ambiente está contaminado por pupú de personas o animales, basuras, aguas servidas, desechos industriales, sustancias químicas, etc. Todos estos desechos y sustancias son altamente contaminantes del agua, ya que pueden filtrarse a la tierra y llegar al agua subterránea o bien ser arrastradas por la lluvia a los ríos, lagos y lagunas. 

Si no se cuida el medio ambiente, el agua puede llegar a escasear y a contaminarse, provocando grandes desastres y poniendo en peligro la salud de las personas,  

4. Toda la familia es responsable de mantener limpia el agua en el hogar.

gra5a.jpg (14305 bytes)


Tratar y mantener limpia el agua son medidas muy efectivas para evitar las enfermedades, pero no siempre fáciles de seguir, ya que implica que toda la familia se responsabilice y participe en este trabajo.

En lugares donde no hay sistemas de agua potable, el sólo hecho de recolectar el agua es una pesada carga en la vida de muchas personas, con repercusiones particularmente graves en la sobrecarga de trabajo de las mujeres, niñas y niños, que casi siempre son los responsables de hacer estas tareas. 

 

Es importante que este trabajo no recaiga en sólo uno o dos miembros de la familia, ya que si todos los miembros de la familia consumen agua, todos y todas deberían responsabilizarse y participar en el trabajo que implica recolectara, tratarla y mantenerla limpia. 

Es importante que este trabajo no recaiga en sólo uno o dos miembros de la familia, ya que si todos los miembros de la familia consumen agua, todos y todas deberían responsabilizarse y participar en el trabajo que implica recolectara, tratarla y mantenerla limpia. 

Si las personas toman conciencia de los beneficios obtenidos por el consumo de agua limpia y,valoran en general, las actividades que implica lograrlo, en función de una mejor calidad de vida para la familia, será más fácil lograr la colaboración de todas y todos en el trabajo sanitario y la distribución de responsabilidades y tareas de manera más equitativa.

Metodología

  Actividad 1:

  Escalera de Calidad del Agua.

¿Qué se quiere lograr?

Analizar la calidad del agua e identificar elementos y prácticas sanitarias que la afectan.

¿Qué se necesita?

Preguntas generadores

¿Cómo se hace?

ico_mano.gif (1000 bytes)Recorte las tarjetas con anticipación.

ico_mano.gif (1000 bytes)Divida a las participantes en grupos de 3 a 5 personas, entregando a cada grupo un conjunto igual de
        tarjetas, papelógrafo, plumones y tirro.

ico_mano.gif (1000 bytes)Explíqueles que ordenen y peguen en el papelógrafo las tarjetas de las fuentes de agua a
        manera de formar una Escalera que ilustre de más a menos, el grado de contaminación del agua.

ico_mano.gif (1000 bytes)Luego pídales que coloquen en esta "Escalera" las tarjetas con los elementos y las prácticas sanitarias que
        afectan la calidad del agua, según correspondan al nivel de contaminación

ico_mano.gif (1000 bytes)En plenaria, cada grupo pasa a presentar su "Escalera de Calidad del Agua". Luego comparan y discuten
        posibles diferencias entre los grupos.

ico_mano.gif (1000 bytes)Para terminar la actividad, pídale a cada grupo que marque el papelográfo con el plumón, indicando dónde
        se encuentran en esta "Escalera", en general, las comunidades con las que trabajan.

  Actividad 2:

       Presentación del Cartel sobre el Agua para Tomar

¿Qué se quiere lograr?

Comprender las recomendaciones del cartel.

¿Qué se necesita?

· Cartel sobre el Agua para Tomar

· Guía de visita domiciliar sobre el Agua para Tomar

¿Cómo se hace?

ico_mano.gif (1000 bytes)Presente el cartel y solicite a las participantes que digan qué creen que significa cada uno de los dibujos.

ico_mano.gif (1000 bytes)A partir de los comentarios de las participantes, complete la explicación de las recomendaciones ilustradas
        en el cartel:

Recomendaciones del Cartel

1 Mantener limpia la fuente de agua para proteger el agua.
2 Lavar los recipientes con agua y jabón, cada vez que se vacíen.
3 Transportar el agua en recipientes limpios y tapados.
4 Separar el agua para tomar del agua para para otros usos
5 Tratar siempre el agua para tomar.
6 Mantener tapado el recipiente del agua potable y en un lugar limpio y elevado.
7 Tomar siempre el agua en vasos o tazas limpias.
8 Evitar tocar el agua con las manos al momento de servirla.
9 Toda la familia debe participar en el trabajo que implica consumir agua limpia

         ico_mano.gif (1000 bytes) Termine la actividad respondiendo preguntas y aclarando posibles dudas o comentarios que puedieran plantear las
                   participantes.

  Actividad 3:

 Cómo llenar la Ficha Familiar 

¿Qué se quiere lograr?

Presentar a las visitadoras los objetivos del módulo y cómo medir el cumplimiento de los mismos con la ficha familiar. 

¿Qué se necesita?

¿Cómo se hace?

Esta visita se hace preferentemente en una casa que permita hacer todas las observaciones. 

Objetivos del módulo 

Que los utensilios donde recolectan, almacenan y toman el agua potable estén limpios. 
Que den tratamiento al agua para tomar.
Que mantengan tapados los recipientes del agua para tomar.
Que mantengan el agua para tomar en un lugar alto y limpio.
Que no introduzcan manos u otros utensilios en el agua tratada .

ico_mano.gif (1000 bytes)Reparta la Guía a cada una de las Visitadoras y muéstreles dónde se encuentra la ficha familiar ilustrada con las siguientes
        observaciones:

  Observaciones de la Ficha Familiar 

1. ¿Están limpios los  recipientes para recolectar y almacenar el agua para tomar?
2. ¿Está tratada el agua para tomar?
3. ¿Están tapados los recipientes del agua para tomar?
4. ¿Está limpio el lugar donde mantienen el agua para tomar?
5. ¿Mantienen el agua para tomar en un lugar elevado?
6. ¿Sirven el agua para tomar inclinando el recipiente o directamente del chorro?
7. ¿Están limpios los vasos o las tazas para tomar el agua? 

ico_mano.gif (1000 bytes)Explique que la ficha familiar se llena marcando con una x la casilla con una cara alegre  o una cara triste
        según corresponda al cumplimiento de la observación. En la casilla de la columna final de cada visita se
        sumará el número total de caras alegres obtenidas. Cuantas más caras alegres obtenidas, mejor.

ico_mano.gif (1000 bytes)Acompañe a las Visitadoras a hacer una visita a una casa, con el objeto de hacer las.observaciones arriba
        mencionadas.

ico_mano.gif (1000 bytes)Con los resultados de las observaciones, junto con las Visitadoras, llene la ficha familiar, compartiendo
        impresiones, ideas, comentarios, etc.

ico_mano.gif (1000 bytes)Terminada la actividad enfatice la importancia de completar una ficha por familia durante las cinco visitas
         para dar seguimiento a sus prácticas sanitarias.

Nota: Las fichas familiares deben ser entregadas por las Visitadoras a la   persona
           facilitadora cuando finaliza el módulo.  

¿ Qué hemos aprendido hoy? 

¿Mencione dos tipos distintos de fuentes de agua?
¿Entre las fuerzas subterráneas y superficiales, cuál provee agua más limpia y segura para tomar?

¿Por qué se dice que manteniendo limpia la fuente, se protege el agua?

¿Qué medidas se pueden tomar para mejorar las condiciones de las fuentes de agua?
¿Por qué se dice que usando bien la letrina se protege el agua?

¿Cómo puede contaminarse el agua de una fuente protegida antes de su consumo?

¿Con qué frecuencia se pueden lavar los recipientes de recolección y almacenamiento de agua?

¿Cómo se lavan los recipientes?

¿Cómo se evita que las manos contaminen el agua?

gra4.jpg (103309 bytes)

gra5.jpg (87263 bytes)

gra6.jpg (126209 bytes)

gra7.jpg (99659 bytes)

gra8.jpg (101932 bytes)

gra9.jpg (89252 bytes) 


Visita No. 2

Protección de las fuentes de Agua
Recolección del Agua para Tomar

gra10.jpg (56400 bytes)


Presentación de los mensajes

En esta visita se desarrollan los contenidos relativos a la protección de las fuentes de agua y a las recomendaciones para la recolección del agua para tomar. 

1 . Al mantener limpia la fuente, se protege el agua. 

gra11.jpg (18208 bytes) El riesgo de transmisión de enfermedades puede reducirse enormemente al mantener limpia la fuente de agua y sus alrededores inmediatos. A pesar de que las fuentes de agua generalmente son comunitarias es responsabilidad de cada persona preservar su fuente de y agua en buen estado. A nivel de la familia se pueden tomar las siguientes medidas preventivas para asegurarsede la buena calidad del agua. 

Mantener siempre tapada y protegida la fuente de agua. 

Si la fuente de agua lo permite, asegurarse de que siempre esté tapada y protegida para evitar la introducción de elementos que contaminan el agua, por ejemplo, insectos, polvo, animales, pupú, etc. Debe vigilarse constantemente el estado de la fuente para detectar posibles daños. En este caso se debe informar a la Directiva Comunal o al Comité de Agua, para que pueda proceder a repararla. 

Mantener siempre tapada y protegida la fuente de agua. 

Si la fuente de agua lo permite, asegurarse de que siempre esté tapada y protegida para evitar la introducción de elementos que contaminan el agua, por ejemplo, insectos, polvo, animales, pupú, etc. Debe vigilarse constantemente el estado de la fuente para detectar posibles daños. En este caso se debe informar a la Directiva Comunal o al Comité de Agua, para que pueda proceder a repararla. 

Mantener limpio el lugar donde se recolecta el agua.

Una fuente de agua en mal estado puede convertirse en un foco de a contaminación tanto por el agua sucia dentro de ella, como por la suciedad que la rodea. No debe haber basura cerca de la fuente, ni dentro del agua.

Dentro de la familia o de la comunidad se debe organizar el trabajo de mantener limpio el lugar donde se recolecta el agua, el cual se debe barrer diariamente, igual que sus alrededores. Para evitar que los alrededores de la fuente se vuelvan lodosos, se deben limpiar los desagües en forma regular para que las aguas drenen adecuadamente. Es importante recolectar basuras y deshacerse de ellas de modo apropiado, de preferencia enterrándola. 

Mantener los animales alejados de la fuente de agua.

Generalmente en el área rural, se acostumbra tener ganado y otros animales sueltos que comparten las mismas fuentes de agua que las personas. Construyendo una cerca alrededor de la fuente de agua se evita que se acerquen animales que contaminen el agua y que dañen la infraestructura de la fuente. Si sólo hay una fuente disponible se pueden construir bebederos particulares a cierta distancia para dar agua al ganado u otros animales. 

Bañarse y lavar la ropa en un lugar retirado de la fuente de agua.

Para evitar que el agua usada para el aseo personal o el lavado de ropa, llegue y ensucie el agua para el consumo humano, se deben hacer estas actividades a cierta distancia de la fuente. Idealmente cada vivienda debe tener un lugar especial para la higiene personal. En cuanto al lavado de ropa, si no es posible hacerlo en la pila del hogar, la comunidad debe construir instalaciones públicas. 

Mantener árboles en el lugar de la fuente.

Se debe evitar cortar los árboles de los alrededores de la fuente, ya que sus ramas proyectan sombra sobre la fuente del agua y así reducen su evaporación. La vegetación en general, además de prevenir la erosión de la tierra, facilita la penetración del agua en el suelo. 

Cuidar la fuente de agua de productos químicos.

Se debe evitar el uso de pesticidas y abonos químicos en los cultivos que quedan cerca de la fuente de agua. Tampoco se deben almacenar productos químicos a menos de 50 metros de la fuente para evitar la infiltración de elementos tóxicos en el agua. 

Usar bien la letrina.

El pupú que se deja al aire libre puede llegar a contaminar el agua, causando diarreas e infecciones parasitarias a las personas que la consuman. El buen uso de la letrina impide que los microbios del pupú lleguen a contaminar el agua. Hay que tener en cuenta, por el riesgo de infiltración, que una letrina de fosa no debe construirse en lugares donde existan pozos a menos de 30 metros de distancia. 

2. Antes de recolectar el agua, lavar bien los recipientes 

gra12.jpg (26939 bytes) Aunque la procedencia del agua sea de una fuente protegida, el recorrido que hace desde el punto de recolección hasta llegar al hogar puede contaminarla. 

El primer momento cuando pueden introducirse microbios en el agua, es al llenar el recipiente donde se recolecta el agua. Si el interior del recipiente está sucio, la suciedad va a afectar la calidad del agua. Por eso deben lavarse los recipientes y tapaderas antes de que se usen para recolectar agua. 

Los recipientes se pueden lavar cada vez que se vacíen, preferentemente en la pila del hogar para evitar charcos en el lugar de recolección de agua. El lavado correcto se hace con agua y jabón en el exterior y en el interior del recipiente, y luego se enjuagan echándoles bastante agua limpia. Si no hay jabón disponible se puede usar arena fina.

3. Lavarse las manos antes de recolectar y transportar

gra13.jpg (30068 bytes)  El agua también puede contaminarse cuando se toca con las manos durante la recolección y el transporte a la vivienda. Por eso es preciso lavarse las manos antes de recoger el agua. 

El lavado correcto se hace echando agua sobre las manos, frotándolas con jabón y luego se enjuagándoles con bastante agua. Si no hay jabón disponible se puede también usar ceniza sola o arena fina. 

 

 

 

4. Recolectar el agua más limpia del lugar 

gra14.jpg (25522 bytes) Se puede reconocer que el agua es de buena calidad por su lugar de procedencia, por su olor y apariencia. El agua limpia no tiene olor y su apariencia es cristalina.

El lugar donde se recolecta el agua es conocido como fuente de agua. Las fuentes pueden dividirse en fuentes subterráneas y superficiales.  Fuentes subterráneas son sistemas que transportan el agua dentro de la tierra, por ejemplo pozos y nacimientos. Las fuentes superficiales son formadas por el agua lluvia que cae sobre la tierra, formando, por ejemplo, rios, quebradas, lagos, etc.

Generalmente las fuentes subterráneas están más protegidas contra la contaminación de la fuentes superficiales y por lo tanto proveen agua más limpia y segura para el consumo.

Si no se tiene acceso a un sistema de abastecimiento de agua hay que seleccionar cuidadosamente el lugar donde se recolecta el agua para tomar, buscando preferentemente fuente subterráneas protegidas tales como pozos tapados o nacimientos. Pero, aunque el agua provenga de una fuente protegida y tenga una apariencia limpia y buen sabor, siempre existe el riesgo de que contenga microbios.
Por este motivo se recomienda siempre, como medida de precaución, tratar encasa el agua que se destina para el consumo humano.

5.  Transportar el agua en recipientes tapados

gra15.jpg (20578 bytes)

En el transporte, el agua puede contaminarse fácilmente cuando le caen insectos, polvo u otras cosas sucias. Para prevenir ésto se debe llevar el agua en recipientes tapados.

Tapando el recipiente se evita también tocar con las manos el agua y la orilla de la boca del recipiente. Además, cuando el recipiente tiene una abertura grande, la tapadera evita que el agua se derrame durante el recorrido. Si el recipiente no cuenta con tapadera, se puede usar una bandeja, plástico u otra cosa plana y limpia para taparlo. 

 


Metodología

Actividad 1:

Historia sin Medio

 ¿Qué se quiere lograr?

Reflexionar sobre el estado de las fuentes de agua y las medidas para mejorar la calidad del agua.

 ¿Qué se necesita?

Preguntas generadores

¿Qué es una fuente de agua?
¿Cómo se contamina el agua de las fuentes?
¿Qué se debe hacer para que las fuentes estén en buenas condiciones?

¿Cómo se hace?

ico_mano.gif (1000 bytes) Presente la ilustración con la fuente de agua en mal estado ("Antes") a las participantes e invíteles a que hagan observaciones sobre lo que ven. Lleve la interpretación hasta un punto crítico donde debe hacerse algo para mejorar las condiciones.
ico_mano.gif (1000 bytes) Luego presente la otra ilustración de la fuente en buen estado ("Después") y deje tiempo para que el grupo la observe, compare y analice las mejoras obtenidas,
ico_mano.gif (1000 bytes) Luego pegue en los extremos del papelógrafo las dos ilustraciones que presentan la imagen de la fuente en mal estado y buen estado ("Antes y Después").
ico_mano.gif (1000 bytes) Divida a las participantes en grupos pequeños de 4 a 5 personas. 
ico_mano.gif (1000 bytes) Explique a los grupos que presentarán una historia "de las medidas que tomó la familia para cambiar las condiciones del agua en su hogar" de "Antes" a "Después".
ico_mano.gif (1000 bytes) En plenaria, cada grupo hace una presentación de su historia. Luego discuten sobre las medidas propuestas que pueden tomar la comunidad o la familia respectivamente, para mejorar la calidad de su agua.

 

Actividad 2:

             Transporte y Almacenamiento del Agua para Tomar

¿Qué se quiere lograr?

Analizar cómo y cuándo puede contaminarse el agua entre la recolección y el consumo, y las formas para prevenirlo.

¿Qué se necesita?

¿Cómo se hace?

ico_mano.gif (1000 bytes)Pegue sobre un extremo del papelógrafo el dibujo de los hombres sacando agua de la bomba y pida a las participantes:
        que describan lo que sucede, cómo se llaman las personas y si el agua está limpia.

ico_mano.gif (1000 bytes)A continuación, pegue en el otro extremo el dibujo del niño que bebe el agua sucia y que se enferma de diarrea. Explique
        a las participantes que se trata del hijo de la familia, bebiendo el agua que el papá trajo a la casa.

ico_mano.gif (1000 bytes)Unir ambos dibujos con una flecha tal como se muestra a continuación; 

gra16.jpg (25535 bytes)

ico_mano.gif (1000 bytes)En plenaria, pregúnteles: ¿ Qué pudo haber pasado entre la recolección del agua y el consumo, que hizo que el agua
        se contamínara?

ico_mano.gif (1000 bytes)A partir de la discusión plenaria, apunte las causas de la contaminación que mencionen las participantes.

ico_mano.gif (1000 bytes)Terminando la discusión, pegue debajo del dibujo del niño, el de la niña sana bebiendo agua limpia. Nuevamente haga
        una flecha entre el dibujo de recolección de agua y la niña tomando, tal como se muestra a continuación:

gra17.jpg (21818 bytes)

ico_mano.gif (1000 bytes)En plenaria, pregúnteles- ¿ Qué ha hecho la familia para mantener limpia el agua que toma la niña?; luego apunte
        en el papelógrafo las medidas que surgen de la discusión plenaria.

ico_mano.gif (1000 bytes)Finalizando la actividad, haga un resumen de las medidas mencionadas que puede tomar la familia para mejorar la calidad
        del agua. Deje un espacio para comentarios y dudas.

Nota: Esta actividad viene también en la Guía con el objeto de que las Visitadoras la puedan hacer con las
                familias atendidas por ellas.

¿Qué hemos aprendido hoy?

¿Cuál es el origen de muchas enfermedades diarreicas?

¿Por qué es el agua indispensable para la vida? 

¿Cómo se elimina el agua del cuerpo? 

¿Cuántos litros de agua necesita consumir diariamente una persona adulta?

¿Cuáles son las características del agua limpia?

¿Cómo puede contaminarse el agua? 

¿Cuáles son los objetivos del módulo sobre el Agua para Tomar

¿Cómo evita la desinfección del agua que las personas se enfermen de diarrea?

¿Quiénes son responsables de que la familia consuma agua limpia? 

¿Cómo favorece a su familia tomar exclusivamente agua limpia y segura? 


Tarjetas de historia sin medio

gra18.jpg (124105 bytes)

gra19.jpg (127462 bytes)

Tarjetas de transporte y Almacenamiento del Agua para Tomar

gra20.jpg (60320 bytes)

gra21.jpg (38920 bytes)

gra22.jpg (18823 bytes)

 


 Visita No. 3

Uso y Tratamiento Doméstico del Agua

gra23.jpg (33165 bytes)

Presentación de los mensajes

 En esta visita se desarrollan los contenidos relativos a los usos del agua y el tratamiento del agua para tomar 

1. Separar el agua para tomar del agua para otros usos.

gra24.jpg (18556 bytes) El agua que se usa para tomar, para la higiene personal, lavar los trastos y preparar los alimentos tiene que ser agua tratada, es decir libre de microbios. El agua que se destina para otros usos no necesariamente tiene que ser tratada. Esto significa que sólo una pequeña parte del agua que se usa diariamente es la que requiere un tratamiento especial.

Por eso es recomendable manejar el agua en recipientes separados según el uso que se le da: uno para el agua para el consumo humano y otro para la limpieza y otros fines. Estos recipientes deben mantenerse siempre separados unos de otros. 

Para que nadie en la familia pueda equivocarse sobre cuál recipiente usar, deben ponerse de acuerdo sobre cómo identificar los recipientes para los diferentes usos, por ejemplo con colores, bandas, cintas adhesivas u otras marcas. Otra forma puede ser almacenar el agua para tomar dentro de la casa y la otra en el exterior. 

Independientemente del uso que se haga del agua, siempre deben seguirse ciertas medidas de protección como mantener limpios y tapados los recipientes donde se le almacena. De esta manera se evita que el agua esté expuesta a contaminación o que se convierta en un criadero de insectos.

2. Tratar siempre el agua para el consumo humano. 

gra25.jpg (25538 bytes)  

Se recomienda siempre, como medida de precaución, tratar el agua que se destina para el consumo humano. Existen varios métodos de tratamiento del agua para mejorar la calidad, por medio de la eliminación de microbios. A continuación se describen cuatro métodos sencillos y efectivos para desinfectar el agua en el hogar.

 

 

Hervor del agua

Este método es el más efectivo ya que la temperatura alta elimina todos los microbios. Es particularmente importante hervir el agua que se da de beber a los lactantes y a los niños pequeños, ya que tienen menos defensas frente a las infecciones.

 

 

 

Procedimiento

Hierva el agua en una olla con tapadera

Una vez salgan las burbujas, déjela en el fuego por 20 minutos. Si no le es posible dejarla tanto tiempo, hiérvala por lo menos durante 3 minutos, este tiempo es suficiente para matar la mayoría de los microbios. Entre más tiempo se hierve el agua, más efectiva es la desinfección.

Deje enfriar el agua, y luego pásela a recipientes limpios y tapados.

Asoleo del agua

gra26.jpg (14073 bytes)  

Este es un método sumamente económico y práctico. Consiste en exponer el agua a los rayos del sol, de manera que el aumento de la temperatura y los rayos ultravioletas del sol eliminen los microbios del agua. 

 

 

Procedimiento

Seleccione envases hechos de vidrio incoloro o azulado o de plástico transparente. No se deben usar envases de otros colores ya que no dejan pasar los rayos solares.
Lave los envases con agua y jabón y déjelos completamente limpios, retirándoles las etiquetas si las tienen. 
Llénelos con agua y tápelos para protegerla del polvo y los insectos.
Coloque los envases con agua en la parte de afuera de la vivienda, en un lugar alto y seguro donde el sol no sea obstruido por casas, paredes y árboles.
Déjelos en el sol como mínimo un día entero. Cuanto más prolongada sea la exposición al sol, mejor será la calidad del agua. Lo más práctico es sacarla desde temprano en la mañana y dejarla hasta la noche. En días nublados debe prolongarse el tiempo de exposición. La técnica no funciona cuando está lloviendo.

Puriagua

gra27.jpg (10456 bytes) El puriagua es otro método para purificar el agua promovido últimamente por las autoridades de salud del país. Consiste en una solución a base de Hipoclorito de Sodio al 0.5%, que ya viene preparada y se añade al agua para su desinfección, igual como la Solución Madre de cloro.

 

 

Procedimiento

Aplique la Solución de Puriagua al agua, tomando en cuenta las medidas correpondientes, según la cantidad de agua que desee desinfectar:
Solución Puriagua                                                                                            Cantidad de Agua
8 gotas                                                                                                              1 litro
1 tapón de envase de Puriagua                                                                           1 cántaro (16 a 21 botellas)
1 1/2 tapón de envase de Puriagua                                                                     1 cántaro (26 a 36 botellas)
Luego tape el recipiente completamente y deje reposar el agua por 20 minutos antes de tomarla.

Una vez tratada el agua es importante mantenerla en recipientes limpios y tapados hasta que se consuma para que no se vuelva a contaminar.

Cloración del agua

gra28.jpg (12258 bytes) El método de cioración es una forma común en el país que permite tratar el agua en grandes cantida des. Pero ya que el cloro concentrado es un producto químico dañino para la salud, primero hay que diluirlo, preparando la Solución Madre (Solución Patrón) que a continuación se presenta:

 

 

Procedimiento

Lave y rotule un envase obscuro para preparar la Solución Madre.
Es importante que el envase sea obscuro ya que los rayos del sol arruinan el cloro.
Llénelo con un litro de agua y héchele una cucharada de cloro.
Tape el envase completamente y agítelo hasta que se disuelva el cloro. Deje reposar la solución por lo menos 20 minutos.

 

 

 

 

Aplique la Solución Madre al agua, 1 tomando en cuenta las medidas correspondientes, según la cantidad de agua que desee desinfectar:

                       Solución Madre                                                                    Cantidad agua

                         3 gotas                                                                                        1 litro
11 gotas                                                                                      1 galón
1 cucharadita                                                                               1 cántaro (23 litros)
2 cucharadas                                                                               1 barril (200 litros)
10 cucharadas                                                                             1 m3 (1000 litros)

Tape el recipiente completamente y deje reposar el agua clorada por 20 minutos antes de tomarla.
Terminando, guarde siempre la solución madre en un lugar obscuro lejos de la luz solar.

Hay que recordar que el método de cloración es delicado. Una equivocación puede resultar nociva para la salud. Por eso se recomienda seguir cuidadosamente las recomendaciones arriba mencionadas y depositar la Solución Madre y el cloro en un lugar fuera del alcance de los niños.

Actividad 1:

Usos del Agua.

¿Qué se quiere lograr ?

Identificar y analizar cuál agua hay que tratar según su uso.

¿Qué se necesita?

Preguntas generadores

¿De dónde trae su familia el agua para tomar?

¿Qué cuidados tiene con el agua que toma su familia?

¿Para qué cosas usa el agua tratada?

¿Como se hace?

ico_mano.gif (1000 bytes)Forme grupos de tres a cuatro personas y repártales las tarjetas sobre los distintos tipos de "fuentes de agua", que
        corresponden a la primera visita.

ico_mano.gif (1000 bytes)Pídales que identifiquen y separen las fuentes más contaminadas de las menos contaminadas.

ico_mano.gif (1000 bytes)Pida a los grupos que pasen a exponer su trabajo en plenaria, pegando las tarjetas sobre un papelógrafo. Luego genere
        una discusión para que todas se pongan de acuerdo sobre el grado de contaminación del agua según las fuentes.

ico_mano.gif (1000 bytes)En plenaria, pídales que indiquen qué tipo de fuentes tienen en su comunidad. Hágales reflexionar sobre la calidad del
        agua que consumen.

ico_mano.gif (1000 bytes)Después. repártales las tarjetas sobre los "usos del agua"' Los mismos grupos deben colocarlas bajo la fuente que
        presente mayor o menor riesgo de contaminación, considerando la calidad del agua requerida para los distintos usos.

ico_mano.gif (1000 bytes)Nuevamente en plenaria pida a los grupos que pasen a presentar su trabajo, finalizando con una discusión en la que
        refuerza los usos que tiene el agua tratada.

Actividad 2:

Proceso de Desinfección del Agua

¿Qué se quiere lograr?

Conocer los diferentes métodos de tratamiento agua.

¿Qué se necesita?

· Fotocopias de las tarjetas de Desinfección del Agua adjuntas a esta visita
· Papelógrafo y tirro
· Tijera

Preguntas generadores

¿Cuáles son las maneras más comunes de tratar el agua para tomar?

¿Cuál es el método que su familia usa para tratar el agua potable?

¿Cómo se hace?

ico_mano.gif (1000 bytes)Forme grupos de 3 a 4 personas y repártales las tarjetas sobre los distintos métodos de tratamiento (uno a cada grupo).
        Pídales que ordenen y peguen las tarjetas de acuerdo a los pasos del método en cuestión.

ico_mano.gif (1000 bytes)Pida a los grupos que pasen a exponer, explicando cada método.

ico_mano.gif (1000 bytes)Finalmente, genere una discusión en plenaria hasta llegar a acuerdos sobre el ordenamiento de los pasos y sobre la
        factibilidad de la práctica de cada uno de estos métodos de desinfección del agua.

Nota: Esta actividad víene también en la Guía con el objeto de que las Visitadoras la puedan hacer con las familias
           atendidas por ellas.

¿Que hemos aprendido hoy?

¿Por qué se dice que para el manejo del agua en el hogar se deben usar dos tipos de recipientes?

¿Para qué usos es importante que el agua sea tratada?

¿Qué puede hacer la familia para distinguir un recipiente de agua potable de otro para distintos usos?

¿Mencione tres métodos para desinfectar el agua en el hogar?

¿Para qué sirve el tratamiento del agua?

¿Cuál es el tiempo mínimo que debe hervirse el agua?

¿De qué color deben ser los envases para el asoleo del agua?

¿Cuánto tiempo hay que dejar los envases con agua expuestos al sol?

¿Funciona el método de asoleo del agua en un día lluvioso?

¿En qué consiste la Solución Madre?

¿Por qué hay que preparar la Solución Madre en un envase obscuro?

¿Dónde se guarda la Solución Madre cuando no se usa?

¿Cuánto tiempo hay que dejar reposar el agua ciorada antes de tomarla?


Tarjetas de los usos del agua

gra29.jpg (46588 bytes)

gra31.jpg (66027 bytes)

gra32.jpg (48643 bytes)

Tarjetas de proceso de Desinfección del Agua

gra33.jpg (43711 bytes)

gra34.jpg (46897 bytes)

gra35.jpg (56363 bytes)

gra36.jpg (66879 bytes)

gra37.jpg (43085 bytes)

 

 

gra38.jpg (63666 bytes)

gra39.jpg (63679 bytes)


Visita No. 4

Almacenamiento y Manejo del Agua para Tomar

gra40.jpg (37373 bytes)

En esta visita se desarrollan las recomendaciones sobre el almacenamiento y manejo del agua potable, las cuales requieren mucha atención de toda la familia.

1. Lavar bien los recipientes para almacenar y servir el agua potable

gra41.jpg (21347 bytes)  

Una vez tratata el agua para tomar se almacena en recipientes limpios y protegidos.

Como no se puede garantizar la absoluta limpieza del interior del recipiente, lo mejor es acostumbrarse a lavarlo siempre con agua y jabón cada vez que se vacíe.
Si no hay jabón se puede lavar con arena fina, haciendo fricción con la mano y luego enjuagándolo con agua limpia.

El lavado se hace, preferentemente en la pila del hogar que no tiene contacto con el suelo, procurando no hacer charcos que puedan convertirse en un foco de contaminación.

 

 

2. Lavarse las manos antes de depositar el agua tratada en el recipiente de almacenamiento

gra42.jpg (23462 bytes)  

Al llenar los recipientes donde se almacena el agua tratada es casi imposible no tocar con las manos el agua o la orilla de la boca del recipiente. Por eso es preciso lavarse las manos antes de depositar el agua en el recipiente para que el agua no se contamine de nuevo.

El lavado correcto se hace echando agua sobre las manos, frotándolas con jabón y luego enjuagándolas con bastante agua. Si no hay jabón disponible se puede usar ceniza o arena fina.


3. Evitar tocar el agua con las manos al llenar el recipiente.

gra43.jpg (23349 bytes)  

El recipiente de almacenamiento sólo debería tener una abertura pequeña para depositar y sacar el agua tratada, ya que ésto dificulta la introducción de manos u otros objetos, como por ejemplo vasos, tazas o cucharones, que pueden contaminar el agua nuevamente.

Es recomendable usar un embudo para vaciar el agua tratada en el recipiente donde se le almacena, así se evita derramarla y tocarla con las manos.

 

 

4. Mantener siempre tapados los recipientes para el agua potable.

gra44.jpg (19074 bytes)  

Cuando se almacena el agua tratada en recipientes destapados, ésta puede contaminarse nuevamente si le caen insectos, polvo u otras cosas sucias. Para evitar que el agua esté expuesta a los microbios, se deben mantener siempre completamente tapados los recipientes donde se le almacena.

Si el recipiente no cuenta con tapadera se puede usar una bandeja, plástico u otra cosa plana y limpia para taparlo.

 

 

5. Almacenar el recipiente del agua potable en un lugar limpio elevado.

gra45.jpg (22139 bytes)  

El recipiente tapado se debe mantener almacenado en un lugar limpio que no tenga contacto directo con el suelo y el polvo. Se recomienda para ello una mesa o tapezco que esté fuera del alcance de los animales y de los niños y niñas pequeñas que no saben manejar el agua higiénicamente. Se debe limpiar diariamente el lugar donde se almacena el agua para tomar.

Para los niños y niñas pequeñas hay que dejar accesible el agua potable en recipientes que ellos puedan alcanzar y manejar sin dificultad.

 

6. Tomar siempre el agua en vasos limpios

gra46.jpg (21394 bytes)  

El agua para tomar debe permanecer limpia hasta el momento de ser consumida. Por eso es preciso que los vasos o tazas para servirse el agua estén siempre limpios.

Estos se lavan con agua y jabón cada vez que se han usado igual que los trastos que se utilizan para cocinar y comer. Se recomienda secarlos en un lugar alto que esté expuesto al sol, como por ejemplo la pila, ya que los rayos del sol matan a los microbios.

Una vez secos se guardan en un lugar protegido del polvo y los insectos. Si no hay un lugar especial para guardar los utensilios hay que cubrirlos con una manta de tela. Los vasos se deben guardar boca abajo para que nada pueda entrar en su interior y se mantengan limpios.

 

7. Evitar tocar el agua con las manos al momento de servirla

gra47.jpg (23432 bytes)  

El último instante donde el agua tratada puede contaminarse antes del consumo es al momento de servirla.

Para evitar la introducción de microbios en el agua, hay que servirse siempre el agua inclinando el recipiente directamente al vaso o a un pichel. Otra forma segura es servir el agua en un recipiente con chorro.

Siempre hay que impedir que alguien introduzca las manos en el recipiente del agua o beba directamente de él. Tampoco es recomendable usar una taza o cucharón para sacar el agua ya que es probable que hayan sido tocados por diferentes personas o que hayan estado expuestos al polvo e insectos. Si se introduce una taza o cucharón sucio en el agua, ésta se contamina. Por el mismo motivo no se debe usar nunca el mismo vaso para tomar y servir.

 

 

  Actividad 1:

Tres Montones.

¿Qué se quiere lograr?

Identificar y analizar prácticas sanitarias adecuadas para almacenar y manejar el agua para tomar.

¿Qué se necesita?

· Tarjetas adjuntas a esta visita
· Papelógrafo
· Tijera y tirro

¿Cómo se hace?

ico_mano.gif (1000 bytes)Fotocopie y recorte previamente las tarjetas que se necesitan para desarrollar la actividad.

ico_mano.gif (1000 bytes)Forme grupos de 3 a 5 personas y entregue a cada uno de los grupos un juego de tarjetas.

ico_mano.gif (1000 bytes)Pídales que estudien e interpreten las ilustraciones y luego que las agrupen en tres categorías -buena, mala o regular-
        según corresponda a la práctica sanitaria mostrada.

ico_mano.gif (1000 bytes)En plenaria, cada grupo pasa a presentar su trabajo, pegando sus tarjetas en tres filas en un papelógrafo.

ico_mano.gif (1000 bytes)Procure lograr que los grupos lleguen a un acuerdo sobre las prácticas ilustradas. Refuerce en este punto las prácticas
        sanitarias adecuadas que se quieren promover para garantizar el consumo de agua limpia y segura.

ico_mano.gif (1000 bytes)Finalizando la actividad, invite a las participantes a seleccionar una o más tarjetas de la categoría "mala" y a discutir en
        plenaria sobre las medidas a tomar para resolver los problemas presentados.

Nota: Esta actividad viene también en la Guía con el objeto de que las Visitadoras la puedan hacer con las familias atendidas por ellas.

  Actividad 2:

  Jugando al "X" - "O".

¿Qué se quiere lograr?

Reforzar medidas adecuadas para el almacenamiento y manejo del agua en el hogar.

¿Qué se necesita?

· Papelógrafos
· 2 Marcadores

¿Cómo se hace?

ico_mano.gif (1000 bytes)Divida al grupo en dos equipos. El equipo de "X" y el equipo de "O".

ico_mano.gif (1000 bytes)Dibuje en un papelógrafo el tablero del juego, tal como el que se muestra a continuación:

 

ico_mano.gif (1000 bytes)Cada equipo irá colocando "X" ó "O" en el tablero. Para poder poner una "X" o un "O", los equipos deberán esperar
        su turno y contestar correctamente la pregunta que les hará la persona facilitadora. Si no contestan bien pierden turno y
        tiene la oportunidad el otro equipo.

ico_mano.gif (1000 bytes)Gana el equipo que logre poner tres "X" o tres "O" en línea recta. Por ejemplo:

fig02.gif(7360 bytes)

ico_mano.gif (1000 bytes)El juego continúa hasta que hayan hecho todas las preguntas que se presentan a continuación

¿Mencione tres maneras de cómo tratar el agua en el hogar?

¿Qué se hace con el agua que ha sido tratada?

¿Cómo deben ser los recipientes donde se almacena el agua?

¿Cómo y dónde se deben lavar estos recipientes?

¿Con qué frecuencia se deben lavar estos recipientes?

¿Cómo pueden contaminar las manos el agua tratada?

¿Qué se puede usar para lavarse las manos si no hay jabón?

¿Cuál es el motivo de que la abertura del recipiente donde se almacena el agua deba ser pequeña?

¿Cómo se evita tocar el agua con las manos al momento de llenar el recipiente?

¿Cómo puede contaminarse el agua en un recipiente destapado?

¿Qué se puede usar para cubrir el recipiente si éste no tiene tapadera?

¿Dónde se debe mantener almacenado el recipiente del agua para tomar?

¿Por qué es importante tomar el agua en vasos limpios?

¿Cómo se recomienda secar los vasos y trastos y por qué?

¿Cómo se debe guardar los vasos lavados?

¿Como se debe servir el agua para tomar?

¿Por qué no se recomienda servir el agua directamente con un cucharón?

Nota:  Las respuestas aparecen en la Presentación de los Mensajes

¿ Qué hemos aprendido hoy?

Por la metodología utilizada en "Jugando al X - 0", no hace falta repetir las preguntas relacionadas con esta visita.

gra50.jpg (34661 bytes)

gra51.jpg (52825 bytes)

gra52.jpg (59754 bytes)

gra53.jpg (75101 bytes)

gra54.jpg (55774 bytes)

 


Visita No. 5

La Organización Comunitaria

gra55.jpg (60894 bytes)

Presentación de los mensajes

En esta visita se desarrollan los contenidos relacionados al tema de la organización y la importancia que reviste particularmente para la mujer, la familia y su relación con el desarrollo de la comunidad.

1. La organización es un medio efectivo para resolver los problemas que tiene un grupo en común.

gra56.jpg (24058 bytes)  

La organización se define como el mecanismo para alcanzar los objetivos comunes de un grupo. Un principio básico de la organización es la unión. Las personas, unidas, aportan sus ideas, comparten experiencias y encuentran lazos de amistad, solidaridad y ayuda mutua.

A través de la organización las personas trabajan en equipo, de forma ordenada y planificada, uniendo los esfuerzos individuales para alcanzar una mayor fuerza.

Las condiciones sanitarias deficientes constituyen un problema común de la familia y la comunidad, que amerita que la gente se organice y procure resolverlo colectivamente.

 

2. La organización comienza en casa.

gra57.jpg (22284 bytes)  

Mejorar, las condiciones de vida es un objetivo común de todas las personas y por lo mismo tanto hombres como mujeres deben participar de manera organizada en las actividades que implica alcanzarlo.

La organización comienza en casa. La distribución planificada de las tareas y del tiempo es un principio básico de la organización y perfectamente es aplicable a la vida en familia. De hecho, las familias en general funcionan bajo estos principios, pero haciendo excepción de ciertas tareas, como por ejemplo las domésticas, las cuales no siempre son compartidas.

En el caso del trabajo sanitario pasa lo mismo, pues es difícil que todos se involucren. En parte ésto se explica porque tanto las tareas domésticas como las que son su prolongación, son realizadas principalmente por mujeres y en consecuencia se tiende a pensar que la responsabilidad es exclusivamente de ellas.

Esta situación obstaculiza muchas veces el involucramiento de los hombres en las actividades domésticas y sanitarias, además afecta negativamente a la mujer ya que tienen más responsabilidades con la consiguiente sobrecarga de trabajo, cansancio, desgaste físico, poco tiempo libre, etc.

Sin embargo, tener una mejor calidad de vida y gozar de buena salud es una meta común para todas las personas, lo mismo que el trabajo que implica alcanzarla. La participación organizada es un medio efectivo para ir asumiendo cada quien su responsabilidad.

3. Todas y todos deben organizarse para mejorar las condiciones de la comunidad.

gra58.jpg (23867 bytes)  

También se puede hablar de organización con un carácter más formal, tal es el caso de las organizaciones que se forman en la comunidad con cuerpos directivos, estatutos, etc. (Por ejemplo- Asociaciones de Desarrollo, Grupos Solidarios, Comités Vecinales, Directivas de Padres de Familia, etc.)

Este tipo de organizaciones favorece en sus miembros el desarrollo de habilidades para la planificación, ejecución, seguimiento y evaluación de actividades de desarrollo de la comunidad. Dentro de una organización cada mujer y cada hombre representa un recurso potencial para el desarrollo de la comunidad.

 

Un grupo al organizarse debe tener presentes los siguientes aspectos:

Ponerse de acuerdo en los fines que persigue su organización.
Asumir responsablemente un compromiso personal con la organización, en términos del tiempo y esfuerzos que le va a demandar a cada miembro.
Identificar de común acuerdo los problemas que se proponen resolver así como las soluciones en torno a las cuales van a trabajar.
Compartir la toma de decisiones.
Promover la cooperación y ayuda mutua entre lasílos miembros de la organización.
Promover la educación y capacitación permanente de las/los miembros de la organización.

Las organizaciones celebran reuniones periódicas, las cuales son un espacio importante para planificar actividades, capacitarse, intercambiar experiencias, monitorear y evaluar actividades, etc.

En general toda organización debe trabajar conforme a un Plan de Actividades. Para hacer este Plan las personas discuten sobre cuáles son sus problemas principales y luego planifican cómo resolverlos.

Un Plan de Actividades como mínimo debe contener:

Actividades a realizar.
Tiempo estimado para realizarlas.
Distribución de tareas.

En las reuniones periódicas dan seguimiento a este Plan, es decir, comprueban si se han cumplido las tareas asignadas, ven si han surgido problemas y la forma cómo solucionarlos, evalúan los resultados obtenidos, etc-

4. Es importante que la mujer participe en la organización comunitaria

Por eso se ha visto como algo estratégico la participación,de las mujeres en los Comités de Visita Domiciliar de la metodología de educacación sanitaria. La experiencia en estos Comités les puede servir para participar en otras organizaciones de la comunidad, como por ejemplo en Juntas Directivas, Comité de Agua, Cooperativas, Cabildos Municipales, etc.

Es importante que las mujeres participen en las organizaciones comunitarias, ya que al estar representadas tienen la posibilidad de reivindicar públicamente sus derechos, plantear los problemas de discriminación que afrontan por su condición de mujer, hacer escuchar y valorar sus decisiones, asumir puestos de liderazgo y dirección, etc. Este proceso es el que permitirá a las mujeres ir ganando consideración y estima personal a la vez que las promoverá.

gra59.jpg (22528 bytes) Así como la organización es importante para las familias y la comunidad en la búsqueda de una mejor calidad de vida, también lo es para las mujeres. Como medida temporal, la organización comunitaria proporciona a las mujeres la posibilidad de tomar conciencia de los problemas que tienen en común (sobrecarga de trabajo, falta de tiempo, de capacitación, etc.) y participar en forma colectiva para resolverlos.

La organización es una escuela de nuevos conocimientos y habilidades que las mujeres irán adquiriendo en beneficio propio y de la sociedad misma. En la práctica, la organización les servirá para desempeñarse en muchos campos; ejercitarán permanentemente habilidades para el trabajo colectivo y comunitario como: hablar públicamente, tomar decisiones, debatir, discutir, opinar, etc.

 

Así como la organización es importante para las familias y la comunidad en la búsqueda de una mejor calidad de vida, también lo es para las mujeres. Como medida temporal, la organización comunitaria proporciona a las mujeres la posibilidad de tomar conciencia de los problemas que tienen en común (sobrecarga de trabajo, falta de tiempo, de capacitación, etc.) y participar en forma colectiva para resolverlos.

La organización es una escuela de nuevos conocimientos y habilidades que las mujeres irán adquiriendo en beneficio propio y de la sociedad misma. En la práctica, la organización les servirá para desempeñarse en muchos campos; ejercitarán permanentemente habilidades para el trabajo colectivo y comunitario como: hablar públicamente, tomar decisiones, debatir, discutir, opinar, etc.

Por eso se ha visto como algo estratégico la participación de las mujeres en los Comités de Visita Domiciliar de la metodología de educación sanitaria. La experiencia en estos  Comités les puede servir para participar en otras organizaciones de la comunidad, como por ejemplo en Juntas Directivas, Comité de Agua, Cooperativas, Cabildos Municipales, etc.

Es importante que las mujeres participen en las organizaciones comunitarias, ya que al estar representadas tienen la posibilidad de reivindicar públicamente sus derechos, plantear los problemas de discriminación que afrontan por su condición de mujer, hacer escuchar y valorar sus decisiones, asumir puestos de liderazgo y dirección, etc. Este proceso es el que permitirá a las mujeres ir ganando consideración y estima personal a la vez que las promoverá.

5. La familia juega un papel importante para facilitar la participación organizada de la mujer.

gra60.jpg (23587 bytes)  

Hasta ahora se han planteado las bondades de la organización en el caso de las mujeres, pero sería un error desconocer que existen limitaciones que enfrentan por el simple hecho de ser mujeres. Algunas son la falta de tiempo por el exceso de trabajo, horarios inaccesibles, falta de apoyo en actividades domésticos y en el cuido de niñas y niños pequeños, el aislamiento o encierro en el hogar, el control excesivo de sus actividades y relaciones sociales, todo en un contexto donde se limita la libertad de las mujeres y su capacidad de optar según sus propios criterios y deseos.

El respaldo decidido de la familia para superar estos obstáculos culturales es fundamental para facilitar la participación de la mujer en condiciones de mayor igualdad.

 

La familia puede modificar aquellas actitudes que constituyen obstáculos para la participación de la mujer, por ejemplo compartiendo equitativamente las responsabilidades dentro del hogar, estableciendo relaciones de cooperación y solidaridad entre sus miembros y respetando el derecho de todos y todas a realizarse como personas.

  Actividad 1:

Concepto de la Organización Comunitaria.

¿Qué se quiere lograr?

Conocer cómo el grupo conceptualiza la organización comunitaria.

¿Qué se necesita?

· Una hoja de papel por participante
· Plumones y crayolas
· Papelógrafos y tirro

¿Cómo se hace?

Ico_mano.gif (1000 bytes) Distribuya a las participantes las hojas de papel y plumones o colores.
Ico_mano.gif (1000 bytes) Pídales que dibujen individualmente algo que exprese su concepto sobre la organización comunitaria.
Ico_mano.gif (1000 bytes) Luego forme grupos de 4 a 5 personas y pídales que construyan un concepto común de Organización Comunitaria, utilizando e integrando todos los dibujos que trabajaron individualmente. Para ello proporcione a cada grupo un pliego de papelógrafo y tirro, sobre el cual puedan disponer los dibujos.
Ico_mano.gif (1000 bytes) Cuando los grupos están listos, pídales que pasen a exponer su cartel, explicando el concepto de Organización Comunitaria acordado.
Ico_mano.gif (1000 bytes) Al final deje un espacio para hacer comentarios, comparar las presentaciones, rescatar los elementos comunes de las definiciones y reforzar el concepto de organización comunitaria a partir de los elementos que aportan las participantes.

 

  Actividad 2:

Niveles de Organización Comunitaria.

¿Qué se quiere lograr?

Analizar distintos tipos de organización y liderazgo comunitario e identificar el nivel de organización actual.

¿Qué se necesita?

¿Cómo se hace?

Ico_mano.gif (1000 bytes)Forme grupos de 3 a 5 personas y reparta un juego igual de tarjetas a cada grupo.

Ico_mano.gif (1000 bytes)Pídales que ordenen las tarjetas para describir el proceso en la formación de una organización. Pueden desechar las
        tarjetas que no son relevantes.

Ico_mano.gif (1000 bytes)Discutir en plenaria los resultados y sus posibles implicaciones.

  Actividad 3:

   Las Planificadoras.

¿Qué se quiere lograr?

Conocer cómo se elabora un Plan de Actividades.

¿Qué se necesíta?

· Papelógrafos
· Plumones

Preguntas generadores

¿Qué entienden por organización?

¿Han participado en alguna organización?

Si la respuesta es afirmativa, ¿De qué manera?
Si la respuesta es negativa, ¿Por qué no han participado?

¿Cómo se hace?

Ico_mano.gif (1000 bytes)Forme dos grupos con las participantes. Un grupo representará al Comité de Visitadoras Familiares y el
        otro al Comité de Salud de la comunidad.

Ico_mano.gif (1000 bytes)Formule a cada grupo un problema previamente escrito en un papelógrafo, sobre el cual deberán discutir
        cómo resolverlo mediante la organización.

Ico_mano.gif (1000 bytes)Problema del Comité de Visitadoras: 7 miembros del grupo son mujeres y tienen niños pequeños a los
        cuales tienen que dejar para poder hacer las visitas.

Ico_mano.gif (1000 bytes)Problema del Comité de Salud- el pozo que abastece de agua a la comunidad no tiene un cerco y los
        animales ensucian sus alrededores de pupú. Nadie se preocupa por esta situación.

Ico_mano.gif (1000 bytes)Cada grupo deberá ponerse de acuerdo sobre la forma como va a resolver su problema respectivo y
        elaborará un Plan de Actividades, de acuerdo al siguiente esquema:

1 ) ¿Cuáles son los problemas principales?
2) ¿Cómo se pueden solucionar?
      Definir las actividades a realizar para solucionar los problemas. Estimar el tiempo para realizar
      las actividades.
3) ¿Quién va hacer las tareas?
4) ¿Cuándo van a reunirse de nuevo para dar seguimiento al Plan de Actividades?

Ico_mano.gif (1000 bytes)Cuando los grupos han terminado, pídales que pasen a plenaria a exponer los resultados de su trabajo.

Ico_mano.gif (1000 bytes)Al final, comente con el grupo ampliado acerca de las representaciones, enrriqueciendo las ideas
        expresadas.

¿Qué hemos aprendido hoy?

¿Qué significa Para ustedes la organización?

¿Qué importancia tiene la organización para la familia?

¿Qué relación tiene la organización con el desarrollo de la comunidad?

¿Qué ventajas tiene la organización para solucionar los problemas de las mujeres?

¿Qué limitaciones enfrentan las mujeres para organizarse?

¿Qué actitudes tendría que cambiar la familia para facilitar la organización de la mujer?

¿Para qué fines puede servir la organización a las mujeres?

gra61.jpg (71952 bytes)

gra62.jpg (79387 bytes)

 


    Bibliografía

Acra, A et al-Desinfección Solar de Agua Potable y Soluciones de Rehidratación Oral. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), 1 992.

Castrillón, María Teresa. Manual-Guía para Promotor sobre AGUA, SANEAMIENTO Y SALUD. Instituto Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (INAA). Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Nicaragua, 1991.

Departamento Técnico Vocacional. Manual del Capacitador, EL SALVADOR, 1993.

Espino, Alma. La clase trabajadora sí tiene sexo, México, (S.F.)

FNUAP, Guía para el facilitador, Proyecto Salud-Cabarlas, EL SALVADOR, Diciembre 1993.

IRC Walter and Sanitation Centre. Guía de educación en higiene para sistemas de abastecimiento de agua y saneamiento ambiental comunitarios. UNICEF, HONDURAS, Abril, 1991.

Izquierdo, María de Jesús, Las, los, les (lis, lus). El sistema sexo-género y la mujer como sujeto de transformación social. Ed. La Sal, Cuademos lnacabados Nº 4, ESPAÑA, 1983.

Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS). Agua y Saneamiento Ambiental. Unidad de Educación para la Salud/Departamento de Saneamiento Ambiental, El Salvador, 1993.

MSPAS, ASDI, UNICEF. la letdna Abonera Seca Familiar. Manual de Educación Sanitaria para la Persona Facilitadora, El Salvador, 1995.

MSPAS. Curso Básico de Formación para Promotores de Salud, El Salvador, 1993.

Patricia Howard-Bodas. El concepto de género y los programas y proyectos con la mujer. HONDURAS, Septiembre 1989.

Silva Lara et al. La Organización, Cuademo de Estudio Nº 1 - Comisión Permanente de Cooperativas de Autogestión, Proyecto CPCA-UNICEF, Costa Rica, 1989

Solís de Alba, Ana Alicia. Identidad femenina: el trabajo, tan sólo una ayuda, MÉXICO, (S.F.)

Srinivasan, Lyra. Tools for Community Participation. PROWWESS/UNDP Technlcal Sedes involving Women In Water and Sanitation, USA, 1990.

UNICEF/ASDI. Metodologías para la Promoción de la Mujer. EL SALVADOR, 1993. (Documento sin publicar).

UNICEF, OMS, UNESCO, FNUAP. Para la Vida, Un reto de comunicación, Reino Unido,1993.

Anexo

gra63.jpg (58017 bytes)

 


Actualizado el 10/Set//99
Comentarios al Webmaster