Manejo ambiental del plástico CEPIS/OPS/OMS

10-03-73 NORMA Oficial Mexicana. Determinación de sólidos sedimentables en aguas residuales. DGN-AA-4-1973.


Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Industria y Comercio.- Dirección General de Normas.- Departamento de Normalización Nacional.- Química.- Exp.: 15/V.

AVISO AL PUBLICO

Con fundamento en lo dispuesto en los Artículos 1o., 2o., 4o., 23, inciso C y 26 de la Ley General de Normas y de Pesas y Medidas, publicada en el "Diario Oficial" de la Federación con fecha 7 de abril de 1961, esta Secretaría ha aprobado la siguiente Norma Oficial Mexicana. "Determinación de Sólidos Sedimentables en Aguas Residuales". DGN-AA-4-1973.

NORMA Oficial Mexicana. "Determinación de Sólidos Sedimentables en Aguas Residuales". DGN-AA-4-1973.

1.- ALCANCE.

Esta Norma cubre el método para determinar el volumen de sólidos sedimentables en aguas residuales.

2.- FUNDAMENTO.

El método a que se refiere esta Norma, se basa en la propiedad que tienen los cuerpos, de asentarse en niveles progresivos de acuerdo a sus diferentes densidades.

3.- DEFINICIONES.

3.1. SEDIMENTACION.

Es la operación por medio de la cual, las partículas sólidas suspendidas en un líquido, se asientan debido a la fuerza de la gravedad.

3.2.- SOLIDOS SEDIMENTABLES.

Son los materiales que se depositan en el fondo de un recipiente debido a la operación de su sedimentación.

3.3.- AGUA RESIDUAL.

Es el líquido de composición variada proveniente de usos municipal, industrial, comercial, agrícola, pecuario o de cualquier otra índole, ya sea pública o privada, y que por tal motivo haya sufrido degradación o alteración en su calidad original.

4.- APARATOS Y EQUIPO.

Cono de sedimentación estilo I (Imhoff) (ver inciso 7.1.4) aforado a un litro. La división mínima de la escala del cono, debe representar no más de 0.1 ml.

5.- PROCEDIMIENTO.

5.1.- Se mezcla cuidadosamente la muestra no filtrada a fin de asegurar una distribución pareja de los sólidos a través de todo el cuerpo del líquido, teniéndose especial cuidado en desalojar a las partículas del ángulo formado entre el lado y la base del recipiente muestreador.

5.2.- Se llena el cono de sedimentación con la muestra hasta el aforo y se la deja asentar durante un tiempo de 45 minutos. Una vez transcurrido este tiempo, se revuelve ligeramente el líquido cercano a las paredes del recipiente y se deja reposar durante un lapso de tiempo de 45 minutos.

6.- INTERPRETACION DE RESULTADOS.

El volumen de materia sedimentable se lee directamente en el cono y se informa como ml/1.

7.- APENDICE,

7.1.- BIBLIOGRAFIA.

7.1.1.- Standard Methods for the Examination of water and Wastewater American Public Health Association American orks Association y Water Pollution Control Federation 13th Edition.

7.1.2.- British Standard 2690:1956.- "Methods of Testing. Water used in Industry".

7.1.3- Norma Oficial Mexicana. "Estructuración de Normas". DGN-R-50-1972.

7.1.4.- Norma Oficial Mexicana. "Clasificación y Tamaños Nominales para Utensilios de Vidrio Usados en Laboratorios". DGN-P-19-1973,

7.1.5.- Reglamento para la Prevención y Control de la Contaminación de Aguas.

7.1.6.- Reglamento de la Ley sobre Pesas y Medidas.

7.1.7.- Norma Oficial Mexicana "Método de Muestreo de Aguas Residuales". DGN-AA-3-1973.

7.1.8.- Norma Oficial Mexicana "Magnitudes y Unidades de Base del Sistema Internacional (SI)", DGN-Z-1-1971.

7.1.9.- Manual del Ingeniero Químico. John H. Perry, 3a. Edición, 1966.

México, D. F, a 25 de septiembre de 1973.- P. ausencia del C. Director General de Normas, el Subdirector de Normas, Guillermo Laveaga Aguilar.- Rúbrica.


Actualizado el 03/Jun/98
Comentarios al Webmaster