Documentos a texto completo CEPIS/OPS/OMS

PREVENCION DE LA CONTAMINACION EN MINERIA Y PROCESAMIENTO DE MINERALES

Auspiciado por:

EPA

EPA


Seminario - Taller
Prevención de la Contaminación en minería y procesamiento de minerales
Evaluaciones de Residuos para Minas y Plantas
por Daniel S. Witkowsky

U.S. DEPARTMENT OF THE INTERIOR
Bruce Babbit, Secretario

U.S. BUREAU OF MINES
Rhea L. Graham, Director

Traducido al español en el
Centro Panamericano de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente - CEPIS

Organizado por:
Centro Panamericano de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente (CEPIS)
División de Salud y Ambiente
ORGANIZACION PANAMERICANA DE LA SALUD
ORGANIZACION MUNDIAL DE LA SALUD

Con el auspicio de:
Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos

Indice general:


Prefacio

El Departamento del Interior de los Estados Unidos es el principal organismo de la conservación de recursos naturales de la Nación. Es responsable de evaluar los recursos minerales y garantizar que la explotación de los mismos sirva de la mejor manera a los intereses de los Estados Unidos. Teniendo bajo su responsabilidad la mayor parte de nuestras tierras públicas, el Departamento promueve el uso más juicioso posible de tierras y recursos hídricos, protege los recursos ictiológicos, la flora y fauna silvestres, y preserva los valores ambientales y culturales de nuestros parques nacionales y lugares de interés histórico para ayudar a cumplir con esta responsabilidad, la Oficina de Políticas y Control Ambiental del Departamento brindó apoyo técnico y financiero para la preparación del presente informe.

La U.S. Bureau of Mines (USBM) fue establecida dentro del Departamento por una ley del Congreso en 1910. Esta ley y los estatutos subsiguientes, identificaron de manera específica a la USBM como el organismo responsable de la conservación de los recursos minerales, la salud y seguridad de los mineros, la protección ambiental asociada con las industrias de minerales, extracción y tratamiento de materias primas, y su reciclaje.

La misión actual de la USBM es ayudar a garantizar que la Nación disponga de un abastecimiento adecuado y confiable de minerales y materiales necesarios para la seguridad nacional y el crecimiento económico a un costo económico, humano y ambiental razonable. El organismo es la primera fuente de información sobre minerales del mundo y el principal organismo del Gobierno encargado de realizar análisis de minerales relacionados con yacimientos explorados, minas en proceso de desarrollo y operación, así como plantas de procesamiento de minerales en todo el mundo. Para esto, la USBM identifica, reúne, recopila y evalúa información mineralógica sobre la producción actual y potencial, salud/seguridad, y tecnología ambiental/producción.

Con estos conocimientos especializados, la USBM está en una posición sin igual para proporcionar información y asesoramiento para ayudar a los empresarios de minas y plantas en muchas fases de sus operaciones. Por ello, esta publicación ha sido preparada para que sirva como una referencia general para la prevención de la contaminación en minas y plantas, incluidas las operaciones de lixiviación en pilas y canchas de relave. Las preguntas referidas a estudios sobre minería, procesamiento de minerales, materiales, así como asuntos ambientales conexos, pueden ser remitidas a: Office of Public Information, U.S. Bureau of Mines, 810 7th St.,NW., Washington, DC 20241, teléfono (202) 501-9649 o fax (202) 219-2493.


Resumen

La Ley de Prevención de la Contaminación de 1990 proporciona escasa información específica que ayude a las industrias norteamericanas de extracción de minerales no combustibles y de procesamiento de minerales de los Estados Unidos a adecuarse a las leyes de prevención de la contaminación (PC). La U.S. Bureau of Mines (USBM) reconoce la ausencia de información específica para reducir los impactos de la contaminación producida por la minería y el tratamiento de roca dura y minerales industriales. Por ello, la USBM ha elaborado esta publicación para ayudar a reducir o eliminar la contaminación ambiental y para garantizar la viabilidad de estos segmentos de la industria minera doméstica.

Este informe incluye hojas de trabajo concebidas para ayudar a los empresarios de minas y plantas a establecer un programa PC. El informe también puede ser usado por grupos cívicos y ambientalistas, gobiernos estatales y locales, así como por los sectores académicos, a fin de adquirir una comprensión de la PC en relación con la minería y el procesamiento de minerales.


Introducción

La "contaminación", tal como la define la Agencia de Protección Ambiental (EPA) es, "En términos generales, la presencia de materia o energía cuya naturaleza, ubicación o cantidad produce efectos ambientales indeseables". (1) La contaminación en los Estados Unidos históricamente ha sido controlada y manejada a través de la EPA, que establece normas, promulga reglamentos y hace cumplir la ley con un énfasis en soluciones para el manejo de residuos después de su generación.

En los últimos años, los esfuerzos para el control de la contaminación han comenzado a enfatizar la "reducción en la fuente" para minimizar o eliminar el volumen y la toxicidad de los residuos. Hablando en sentido amplio, la reducción en la fuente es toda práctica que reduzca la cantidad de cualquier sustancia peligrosa, o contaminante, descargados al medio ambiente antes de su reciclaje, tratamiento y disposición. Se le considera como la solución más eficiente a largo plazo para problemas asociados con la contaminación.

La Ley de Prevención de la Contaminación de 1990 (2) establece la reducción en la fuente como una prioridad nacional. La reducción en la fuente es preferida a opciones como el reciclaje, el tratamiento y la disposición, en orden descendente de conveniencia. La ley es profunda en el sentido de que la legislación ambiental anterior generalmente había confiado en el manejo de los residuos después de su generación, lo que implicaba la implementación de programas y políticas que se ocupaban de los residuos después de su generación. Debido a que el manejo de residuos una vez producidos ha sido la norma, tradicionalmente ha habido pocos incentivos, si es que alguna vez los hubo, para que la industria reduzca la generación de residuos.

La mayor parte de la literatura sobre prevención de la contaminación (PC) se concentra en las industrias química y manufacturera, no en minería ni plantas ni en los residuos producidos por estas industrias. Debido a la escasez de literatura sobre PC relacionada con las industrias de minerales, la U.S. Bureau of Mines (USBM) elaboró esta publicación basándose en la publicación Facility Pollution Prevention Guide, de la EPA (3). Se espera que este informe de la Dirección ayudará a corregir la deficiencia y a abordar las oportunidades excepcionales que existen para la PC dentro de las industrias de minerales industriales y roca dura.

Esta publicación proporciona una metodología para PC en las empresas de explotación de minerales no combustibles y de procesamiento de minerales, incluida la lixiviación en pilas y canchas, que estén preocupadas por el equilibrio entre la protección del medio ambiente y la defensa de sus intereses. Enfatiza que un programa PC efectivo puede generar ahorros en términos de costos que compensarán con creces los costos que supone el desarrollo y la implementación del programa.

Resumen 2

El propósito de esta publicación especial es proporcionar información específica para reducir impactos al medio ambiente generados por la minería de roca dura y el procesamiento de minerales industriales. Aun cuando los Estados Unidos no puede obtener minerales sin generar materiales no utilizables, de residuo, puede lograrse la prevención de la contaminación sin afectar la eficiencia razonable de una empresa. Implementado de manera apropiada, un programa de PC ofrece incentivos para las instalaciones mineras y de procesamiento. Estos incluyen incentivos económicos, reglamentarios y de responsabilidad civil, así como beneficios para el público, la salud humana y el medio ambiente. El procedimiento simplificado, paso por paso, que utilizan las hojas de trabajo genéricas contenidas en la publicación, puede ser adaptado para satisfacer las necesidades específicas de aquellos que deseen obtener estos beneficios. La publicación también puede servir como una referencia sobre PC para grupos ambientales y de ciudadanos, gobiernos estatales y locales, así como para los estudiosos sobre el tema.


Agradecimientos

Numerosas organizaciones mineras, ambientales, gubernamentales y cívicas brindaron sugerencias para la elaboración de este informe, incluyendo a miembros de la Colorado Mining Association, The Sierra Wetlands, el Centro para el Manejo Ambiental de Colorado, la Liga de Mujeres Votantes (Colorado), consultores interesados, el Departamento de Salud de Colorado, la Environmental Protection Agency, la Colorado School of Mines, el Centro de Sustancias Peligrosas de la Costa del Golfo de México y la Comisión para la Conservación de Recursos Naturales de Texas. Agradecemos especialmente a Robert C. Steckley, Jefe, y Stewart W. Towle, Ingeniero Ambiental (retirado), ambos de la Sección de Factibilidad de Ingeniería y Análisis Económico de la Oficina Local de Disponibilidad de Minerales, Dirección de Minas de los Estados Unidos, Denver Colorado, por sus sugerencias para preparar este documento. Los esfuerzos de Kathleen Anderson del Instituto de Minería y Medio Ambiente, División de Economía y Negocios en la Escuela de Minería de Colorado, y de Robert Easter de la Subcomisión de Residuos Mineros de la Colorado Mining Association, resultaron invalorables para coordinar gran parte de los aportes al proyecto no provenientes de la USBM, en especial para determinar la necesidad de los empresarios de minas y plantas pequeñas. Agradecemos a Geoff Elliott de AmbioCom Strategies por solicitar información de la industria minera para esta publicación.

La USBM también reconoce el apoyo técnico y financiero proporcionado por la Oficina de Política y Adecuación Ambiental del Departamento del Interior para la preparación del presente informe.


Referencias

  1. U.S. Environmental Protection Agency. Glossary of Environmental Terms and Acronym List. EPA/19K-1002, Dic. 1989, 29 pp.

  2. U.S. Code of Federal Regulations. Pollution Prevention Act of 1990, LPublic Law 101-508-Nov. 5 1990, 104 Stat. 1388-321.

  3. U.S. Environmental Protection Agency. Facility Pollution Prevention Guide. EPA/600/R-92/088, May 1992, 143 pp.

  4. Brady, B.T., G.J. Chekan y C.V. Jude. Mining and Quarrying Trends in the Metals and Industrial Minerals Industries. Capítulo en USBM Minerals Yearbook 1992, vol. 1, 81 pp.

  5. U.S. Office of Technology Assessment. Managing Industrial Solid Wastes from Manufacturing, Mining, Oil and Gas Production, and Utility Coal Combustion. Documento de Referencia para el Congreso de los Estados Unidos, 1992, 130 pp.

  6. U.S. Environmental Protection Agency. Estados Unidos. Comunicado de Prensa. Environmental Enforcement Reaches Record Levels. Dic. 9, 1993. 2pp.

  7. Texas Water Commission. Pollution Prevention Assessment Manual for Texas Businesses - A Guide for a Source Reduction and Waste Minimization Plan. Publicación 92-03. Febr. 1992, 98 pp.

  8. Pollution Prevention: Strategies for the Coal Mining Industry. Center for Hazardous Materials Research, dirección desconocida, Hoja Informativa, sin fecha, 4 pp.

  9. U.S. Code of Federal Regulations. Resource Conservation and Recovery Act, 42 U.S.C. Articles 6901-6991, 1976.

  10. Firor, J. y J.E. Jacobsen. Global Climate Change and Sustainable Development. Air and Waste, v. 43, Mayo 1993, pp. 707-722.

  11. Banks, K. Ore Grade Control. Mining World News, Mar. 1994, v. 6, No. 2, p.18.

  12. Gallant, R.W. Make Training More than a Stepchild. Chem, Eng., v. 96, No. 8, pp. 161-162, 164.

  13. Beck J.M. What is an Environmental Audit? Presentación en Seminario sobre Auditoría Ambiental, patrocinado por la Asociación de Minería de Colorado, Sept. 29, 1992.

  14. Brown, P.E. y D.E. Baldwin. The Use of Environmental Risk Assessment for the Mining Industry. Ponencia en la Conferencia sobre Regulación Ambiental para Minería (Denver, Colorado, Junio 26-27, 1993). Leonard Rice Consulting Water Engineers, Inc., Stewart Environmental Consultants, Inc., y la Colorado Mining Association; 1993.

  15. Front Range Community College (Westminster, Colorado), Hazardous Materials Program. Pollution Prevention and Waste Minimization Opportunities for the Mining Industry. Documento de la EPA 8HWM-HW. Oct. 1, 1993 (distribuido Ene. 1994), 41 pp. con apéndices sin numerar.

  16. Tellus Institute. Total Cost Assessment: Accelerating Industrial Pollution Prevention through Innovative Project Financial Analysis, with Applications to the Pulp and Paper Industry. Preparado para la Environmental Protection Agency, Dic. 1991, número no especificado de páginas.

  17. White, A.L., M. Becker y D.E. Savage. Environmentally Smart Accounting: Using Total Cost Assessment to Advance Pollution Prevention, Pollution Prevention Rev., v. 3, No. 3, 1993, pp. 247-259.

  18. Federal Register. Environmental Protection Agency. Notice of Availability of Pollution Prevention Grants and Announcement of Financial Assistance Programs Eligible for Review. V. 59, No. 36, 23 Feb. 1994, pp 8613-8615.


Bibliografía

Facility Pollution Prevention Guide EPA/600/R-92/088
Opportunities for Pollution Prevention Research
to Support the 33/50 Program
EPA/600/R-92/175
Life Cycle Design Guidance Manual EPA/600/R-92/226
Life Cycle Assessment: Inventory Guidelines
and Principles
EPA/600/R-92/245
Pollution Prevention Case Studies Compendium EPA/600/R-92/046
Industrial Pollution Prevention Opportunities for the 1990's EPA/600/8-91/052
Achievements in Source Reduction and Recycling for Ten Industries in the United States EPA/600/2-91/051
Background Document on Clean Products Research and Implementation EPA/600/2-90/048
Measuring Pollution Prevention Progress Proceedings EPA/600/R-93/151
A Primer for Financial Analysis of Pollution Prevention Projects EPA/600/R-93/059
Innovative Clean Technologies Case Studies EPA/600/R-93/175
DuPont Chambers Works Waste Minimization Project EPA/600/R-93/203

Los informes antes mencionados pueden conseguirse en:

CERI Publication Unit
United States Environmental Protection Agency
26 W. Martin Luther King Drive
Cincinnati, OH 45268
(513) 569-7562



Sobre derechos de autor - Sobre el CEPIS - Información técnica
Servicios - Búsqueda de información - Solicitud de asesorías

Actualizado el 17/Jun/97. Comentarios al Webmaster
HOME