Documentos a texto completo CEPIS/OPS/OMS

PREVENCION DE LA CONTAMINACION EN MINERIA Y PROCESAMIENTO DE MINERALES

Auspiciado por:

EPA

EPA


Apéndice D:- Evaluación de opciones - Método de la suma ponderada

El método de la suma ponderada es un método cuantitativo para clasificar y priorizar las opciones de prevención de la contaminación que afectan el manejo de residuos en una instalaciónen particular. Este método comprende tres pasos:
  1. Los criterios importantes se identifican en términos de las metas y limitaciones del programa y las metas y limitaciones corporativas generales.

    Algunos ejemplos de estos criterios son

    Ponderación de una escala de 0 (mínima importancia) a 10 ( máxima importancia) para cada criterio. Por ejemplo, si la reducción en los costos de tratamiento y disposición de residous es muy importante, mientras que el uso exitoso anterior dentro de la compañía es de menor importancia, la reducción de los costos de desperdicio tendrá un peso de 10 y el uso anterior dentro de la compañía puede tener un peso de 1 ó 2. Los criterios que no son importantes tienen un peso de 0 y no son considerados.

  2. Luego cada opción es evaluada, según cada crietrio. Nuevamente se aplica una escala de 0 (bajo) a 10 (alto).

  3. Finalmente, el puntaje de cada opción para cada criterio se multiplica por el peso de cada criterio. El puntaje total de la opción es la suma de los productos del puntaje por el peso de cada criterio.
  4. Las opciones con los mejores puntajes se seleccionan para aplicarles un análisis de factibilidad técnica y económica. El cuadro D-1 es un ejemplo ilustrativo del uso del método de la suma ponderada.

    Cuadro D-1. Ejemplo de cálculo empleando el método de la suma ponderada.

    La hipótetica, mina Midas Touch ha determinado que la reducción de sus costos de tratamiento de residuos es el criterio más importante de sus posibles alternativas, a esta reducción de costos se le asigna el factor de ponderación 10.

    Otro criterio importante es la reducción del peligro de la seguridad al que se le asigna un valor 8; a la reducción de la responsabilidad civil se le asigna un valor 7; a la facilidad de la implementación se le asigna 5. A las diferentes opciones X, Y, y Z se les asigna factores de efectividad. Por ejemplo, como se espera que la opción X reduzca los residuos en casi 80 por ciento, se le da un valor 8. Se le da un valor 6 para la reducción de los riesgos de la seguridad, 4 para la reducción de la responsabilidad civil, y 2 para la facilidad de implementación. El cuadro a continuación muestra cómo las opciones llegan a un valor total, estimándose factores de efectividad para las opciones Y y Z.



    Criterios de cada opción
    Criterios de clasificación Peso X Y Z
    Reducción de los costos de tratamiento

    Reducción de los riesgos de seguridad

    Reducción de la responsabilidad

    Facilidad de implementación


    10

    8

    7

    5


    8

    6

    4

    2


    6

    3

    4

    2


    3

    8

    5

    8

    Suma de los valores
    166 122 169

    A partir de esta evaluación, ambas opciones Z y X serían seleccionadas por el personal en la mina MIdas Touch para mayor evaluación dado que sus puntajes de 169 y 166 son los más altos, incluso hay poca diferencia entre ellos.

    Fuente: adaptado de apéndice E de Facility Pollution Prevention Guide U.S. Enviromental Protection Agency.



    Sobre derechos de autor - Sobre el CEPIS - Información técnica
    Servicios - Búsqueda de información - Solicitud de asesorías

    Actualizado el 23/Jun/97. Comentarios al Webmaster
    HOME