Documentos a texto completo CEPIS/OPS/OMS


Guía para el diseño, construcción y operación de rellenos sanitarios manuales

  Autor:    Jorge  Jaramillo   /   Washington, D.C., enero de 1997   

relleno.pdf


 Contenido

Prólogo

Presentación

1. Generalidades

1.1 Importancia del problema de los residuos sólidos

1.2 Efectos de los desechos sólidos en la salud del hombre

1.3 Efectos de los desechos sólidos en el ambiente

1.4 Aspectos administrativos

1.5 El servicio público de aseo urbano

1.6 Sistemas de tratamiento

1.7 Disposición final

2. El relleno sanitario

2.1 ¿Qué es un relleno sanitario?

2.2 Métodos de relleno sanitario

2.3 Principios básicos de un relleno sanitario

2.4 Ventajas de un relleno sanitario

2.5 Desventajas de un relleno sanitario

2.6 Líquido percolado

2.7 Gases

2.8 Material de cobertura

3.  El relleno sanitario manual

3.1 Planeación

3.2 Selección del sitio

3.3 Pasos para el diseño, construcción y operación

3.4 Cronograma de actividades

3.5 Proyecto básico

4. Preparación del sitio y construcción

4.1 Preparación del sitio

4.2 Construcción

5. Diseño de rellenos sanitarios manuales

5.1 Información básica

5.2 Cálculo del volumen necesario

5.3 Cálculo del área requerida

5.4 Selección del método

5.5 Cálculo de la celda

5.6 Cálculo de la mano de obra

5.7 Análisis de costos

6. Operación y Mantenimiento

6.1 Operación

6.2 Mantenimiento

7. Administración y control

7.1 Administración

7.2 Control del relleno sanitario manual

Glosario de términos

Referencias bibliográficas

Anexos

I. Ejemplos de diseño de rellenos sanitarios manuales

II. Nociones de dibujo y topografía

III. Monitoreo de la calidad de las aguas

IV. Proyecto de acuerdo municipal


 

 Prólogo

El crecimiento de la población, así como el desarrollo industrial, la urbanización y otros procesos y efectos del desarrollo experimentado por los países de América Latina y el Caribe, vienen produciendo un incremento considerable en la cantidad y variedad de los residuos sólidos generados en las actividades desarrolladas por la población de esta Región.

Los problemas ocasionados por un inadecuado manejo de estos residuos están afectando, tanto a las grandes ciudades y sus zonas marginales, como a las pequeñas poblaciones rurales. En muchos Municipios el manejo empírico del servicio de aseo urbano, con una evidente falta de criterios técnicos, económicos y sociales, ha ocasionado que este servicio carezca de una adecuada planificación y organización, lo cual se ha traducido en altos costos de funcionamiento que las mismas municipalidades han tenido que subsidiar consumiendo buena parte de su presupuesto.

Consecuencia de lo anterior, es el déficit económico permanente que existe en un gran número de servicios de aseo y, las inadecuadas prácticas de disposición final de las basuras, las cuales por la falta de recursos, interés o conocimientos técnicos se descargan inapropiadamente dentro o fuera de las áreas urbanas, dando origen a un sin número de basureros dispersos, los que generan, entre otros, un problema social y de salud pública.

El problema social tiene su base en las personas que se dedican a segregar y comercializar los residuos, quienes realizan estas actividades en condiciones riesgosas y precarias inaceptables en una sociedad moderna. El peligro para la salud pública surge en los mismos basureros, los que además de causar malos olores y problemas estéticos, son cuna y habitat de moscas, ratas y otros vectores de enfermedades y fuentes de contaminación del aire o de fuentes superficiales o subterráneas de agua.

Lo indicado anteriormente podría controlarse, si la disposición final de las basuras se hiciera en una forma adecuada, tal como un relleno sanitario operado correctamente, lo que además permitiría prevenir la contaminación.

El servicio ordinario de aseo urbano consta fundamentalmente de las actividades de barrido, almacenamiento, recolección, transporte y disposición sanitaria final de los residuos sólidos. Por ser la última de las actividades, y debido a la escasez de recursos económicos, la disposición final es el punto crítico de los servicios de aseo urbano de la Región.

La Organización Panamericana de la Salud, consciente de esta situación y considerando que, el "relleno sanitario" es una obra al alcance de los Municipios debido a que no requiere grandes recursos técnicos ni financieros para su funcionamiento, ha venido promoviendo en los países el uso de esta forma de disposición final de los residuos sólidos.

Dando continuidad a este esfuerzo y tomando en cuenta el gran número de pequeñas ciudades y poblados rurales que existen en la Región, el Programa de Salud Ambiental, a través del CEPIS, consideró conveniente apoyar la preparación de este Manual, el cual es especialmente aplicable a poblados inferiores a 40,000 habitantes.

La metodología que se presenta ha sido utilizada con éxito en la primera etapa del Programa de Aseo Urbano conducido por la Gobernación de Antioquia, Colombia en sus Municipios y el desarrollo de este Manual se ha basado en dicha experiencia, por lo que agradecemos al Departamento Administrativo de Planeación de la Gobernación de Antioquia su colaboración, y el haber permitido que utilizáramos como base el documento que produjo sobre este asunto.

Al difundir este documento en la Región, es nuestro deseo contribuir a mejorar el funcionamiento de los servicios de aseo, tanto en los pequeños poblados como en las zonas urbanas marginales de las grandes ciudades, y consecuentemente mejorar las condiciones ambientales y la salud de la población de los países de América Latina y el Caribe. 

Horst Otterstetter

Coordinador

Programa de Salud Ambiental


Presentación 

En esta guía se compilan los principios básicos de un relleno sanitario, y en especial, parte de la experiencia de campo adquirida en la primera etapa del Programa de Aseo Urbano conducido por la Gobernación de Antioquia (Colombia) en los Municipios de Antioquia (Medellín), así como las experiencias compartidas con técnicos de diferentes países en las visitas realizadas a este tipo de obras en 1989, año en que participé en el Programa de Profesionales Jóvenes Residentes del Centro Panamericano de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente (CEPIS).

Se ha escrito en un lenguaje accesible a los administradores locales y técnicos en saneamiento a quienes se dirige principalmente, y en su preparación se tuvo como base el documento "Relleno Sanitario Manual" publicado por la Gobernación de Antioquia, Departamento Administrativo de Planeación, Medellín, entidad en la cual trabajo y que dió la autorización respectiva para su uso, por lo cual se agradece su colaboración.

Así mismo, se agradece la valiosa asesoría técnica brindada por el Ingeniero Francisco Zepeda Porras, Asesor Regional en residuos sólidos del Programa de Salud Ambiental (HPE), y el respaldo y apoyo proporcionados por el Ing. Alberto Flórez Muñóz, Director del CEPIS, durante mi participación en el Programa de Profesionales Jóvenes Residentes de dicho Centro.

Finalmente, se desea indicar que esta Guía se preparó con el deseo de contribuir tanto a facilitar la toma de decisiones como a enfrentar la construcción de los rellenos sanitarios manuales, obras de saneamiento básico que aunque pequeñas, tienen un gran significado para elevar la calidad de vida de la comunidad, conservar el ambiente, y proteger los recursos naturales. 

Jorge A. Jaramillo

Ingeniero Sanitario


1. Generalidades

1.1 Importancia del problema de los residuos sólidos

El problema de los residuos sólidos, en la gran mayoría de los países, y particularmente en determinadas regiones, se viene agravando como consecuencia del acelerado crecimiento de la población y concentración en las áreas urbanas, del desarrollo industrial, los cambios de hábitos de consumo y mejor nivel de vida, así como también debido a otra serie de factores que conllevan a la contaminación del medio ambiente y al deterioro de los recursos naturales.

Desafortunadamente, por lo general el desarrollo de cualquier región viene acompañado de una mayor producción de residuos sólidos y, sin duda, ocupa un papel importante entre los distintos factores que afectan la salud de la comunidad. Por lo tanto, constituye de por sí un motivo para que se implanten las soluciones adecuadas para resolver los problemas de su manejo y disposición final.

1.2 Efectos de los desechos sólidos en la salud del hombre

La importancia de los residuos sólidos como causa directa de enfermedades no está bien determinada. Sin embargo, se les atribuye una incidencia en la transmisión de algunas enfermedades, al lado de otros factores principalmente por vías indirectas.

Para comprender con mayor claridad los efectos de los residuos sólidos en la salud de las personas, es necesario distinguir entre los riesgos directos y los riesgos indirectos.

1.2.1 Riesgos directos que atentan contra la salud

Estos riesgos son ocasionados por el contacto directo con la basura, que a veces contiene excrementos humanos y de animales; las personas más expuestas son los recolectores, debido a la manipulación de recipientes inadecuados para el almacenamiento de los desechos, al uso de equipos inapropiados y por carecer de ropa limpia, guantes y zapatos de seguridad. En la misma situación se encuentran los segregadores, cuya actividad de separación y selección de materiales es realizada en las peores condiciones y sin la más mínima protección. Es necesario anotar que en todas estas personas se muestra una incidencia más alta de parásitos intestinales que en el público en general. Además, experimentan tasas más altas de lesiones que las de trabajadores de la industria; estas lesiones se presentan en las manos y en los pies, así como también lastimaduras en la espalda, hernias, heridas, enfermedades respiratorias y en la piel, entre otras.

1.2.2 Riesgos indirectos que atentan contra la salud

arrow.gif (55 bytes) Proliferación de vectores sanitarios. Los riesgos causados por el manejo inadecuado de basuras son
  principalmente indirectos, y afectan al público en general. Ellos se originan por la proliferación de
  vectores de enfermedades tales como moscas, mosquitos, ratas y cucarachas, que encuentran en los
  residuos sólidos su alimento y las condiciones adecuadas para su reproducción. Figura 1.1.

  Algunos ejemplos de vectores transmisores de organismos patógenos causantes de enfermedades
  son los siguientes:

VECTOR

ENFERMEDAD

VECTOR

ENFERMEDAD

Moscas

Fiebre tifoidea

Salmonellosis

Disenterías

Diarrea infantil

Otras infecciones

Mosquitos

Malaria

Fiebre amarilla

Dengue

Encefalitis vírica

 

 

 

Cucarachas

Fiebre tifoidea

Gastroenteritis

Infecciones intestinales

Disenterías

Diarrea

Lepra

Intoxicación alimenticia

Ratas

Peste bubónica

Tifus murino

Leptospirosis

(Enf. de Weil)

Fiebre de Harverhill

Ricketsiosis vesiculosa

Enfermedades diarreicas

Disenterías

Rabia

 

gra1.gif (4193 bytes)

FIGURA 1.1
Ciclo vital de la mosca y su importancia en la
transmisión de enfermedades

arrow.gif (55 bytes) Alimentación de animales con basura (cerdos, aves, etc.), práctica no recomendablecomo disposición final, puesto que se corre el riesgo de deteriorar la salud pública. El consumo de cerdos alimentados con basura causa triquinosis, cisticercosis, etc.

Accidentes aéreos y terrestres, por la disminución de la visibilidad debido a los humos y aves en los botaderos de basura cerca a aeropuertos y carreteras.

1.3 Efectos de los desechos sólidos en el ambiente

El efecto ambiental más obvio del manejo inadecuado de la basura es el deterioro estético de las ciudades y paisaje natural. La degradación del paisaje natural, ocasionada por la basura regada, va en aumento cada vez más, deteriorando nuestros ya menguados lugares bellos. Figura 1.2.

1.3.1 Contaminación del agua

El efecto ambiental más serio, pero menos reconocido, es la contaminación de las aguas superficiales y subterráneas, por el vertimiento de las basuras a los ríos y quebradas, y por el líquido percolado de los botaderos a cielo abierto, respectivamente.

gra2.gif (4720 bytes)

FIGURA 1.2
Abandono de los desechos sólidos a cielo abierto

La descarga de las basuras a las corrientes de agua, incrementa la carga orgánica y disminuye el oxígeno disuelto; aumenta los nutrientes y algas que dan lugar a la eutroficación; causa la muerte de peces; genera malos olores y deteriora su aspecto estético. A causa de esta circunstancia, en muchas ocasiones se ha perdido este recurso tan importante para el abastecimiento o para la recreación de la población.

La descarga de las basuras en las corrientes de agua o su abandono en las vías públicas, traen consigo también la disminución de los cauces y canales, y la obstrucción de los alcantarillados. En época de lluvias, esto provoca inundaciones que en algunos casos ocasionan la pérdida de cultivos, de bienes materiales y, más grave aún, de vidas humanas.

1.3.2 Contaminación del suelo

Deterioro estético y desvalorización tanto del terreno como de las áreas vecinas, por el abandono y acumulación de los desechos sólidos a cielo abierto. Por otro lado, se contamina el suelo debido a las distintas sustancias depositadas allí, sin ningún control.

1.3.3 Contaminación del aire

En los botaderos a cielo abierto es evidente el impacto negativo causado por los desechos, debido a los incendios y humos que reducen la visibilidad y son causa de irritaciones nasales y de la vista, así como de incremento en las afecciones pulmonares, además de las molestias originadas por los malos olores.

1.4 Aspectos administrativos

Uno de los indicadores que a primera vista reflejan la salud y calidad de vida de una población es el estado de limpieza y la belleza de su ciudad.

El manejo de los residuos sólidos y su disposición sanitaria final, determinan en consecuencia la calidad de la administración local y la eficiencia de sus dirigentes así como, obviamente, de quien representa la primera autoridad, el Alcalde. A través del servicio público de aseo se puede evaluar la voluntad política, la capacidad de gestión y su responsabilidad para brindar la debida protección de la salud pública y de los trabajadores, además de obtener un buen aspecto y protección del ambiente en su territorio municipal.

Es conveniente destacar que, a través del empleo de tecnología apropiada y de una buena planeación y administración, se podrán abaratar los costos por la prestación del servicio y, por lo tanto, se logrará también una tarifa razonable que permita su autofinanciamiento, de acuerdo con la capacidad de pago del usuario.

"UNA CIUDAD LIMPIA ES MOTIVO DE ORGULLO PARA SUS HABITANTES"

1.5 El servicio público de aseo urbano

El aseo urbano consta fundamentalmente de las siguientes actividades: separación, almacenamiento, presentación para su recolección, recolección, barrido, transporte, tratamiento y disposición sanitaria final de los residuos sólidos, siendo esta última imprescindible en el manejo de los residuos. Las primeras dos actividades son responsabilidad del usuario o generador de los residuos sólidos, las demás son competencia del municipio o de la empresa encargada de este servicio. Figura 1.3. En los países en desarrollo, el aseo urbano es uno de los problemas de saneamiento del medio que está exigiendo una mayor atención por parte de las autoridades gubernamentales, así como de las entidades de financiamiento y de investigación.

La mala calidad de los servicios de aseo urbano se debe a que:

arrow.gif (55 bytes) La solución al problema ha sido frecuentemente entregada a personal sin capacitación o
  a políticos, sin la debida preparación técnica.

arrow.gif (55 bytes) No se ha tomado en cuenta que éste es un problema que exige conocimientos,
  investigaciones, estudios, proyectos y construcciones o instalaciones adecuadas, bien
  operadas y mantenidas.

arrow.gif (55 bytes) Existe la creencia común de que los residuos sólidos encierran riqueza.

arrow.gif (55 bytes) Existen limitaciones económicas por parte de los municipios, contándose con exiguos
   recursos financieros destinados a la limpieza pública.

arrow.gif (55 bytes) Tradicionalmente, las autoridades le han dado poca importancia a este servicio público.

En la actualidad, el manejo de los residuos depende de estudios y proyectos en que las condiciones locales y regionales sean debidamente evaluadas y encaradas como un problema de ingeniería -particularmente de ingeniería sanitaria- exigiéndose la colaboración de otros profesionales. Además es conveniente señalar el papel preponderante que juegan los técnicos de nivel medio, los operadores, los supervisores del aseo y los tecnólogos y promotores de saneamiento, para la solución del problema de los residuos sólidos.

gra3.gif (18827 bytes)

Figura 1.3
Proceso de los residuos sólidos municipales y el aseo urbano

 

Sin embargo, el primer paso está en manos del Gobierno a todos los niveles; factor trascendental también resulta la acción por parte de los organismos internacionales.

A nivel nacional, se requiere tomar las debidas medidas, no sólo en lo concerniente a la reglamentación para el manejo adecuado de los residuos sólidos, sino también en lo que respecta a promover la conformación de un sistema nacional de aseo urbano.

A nivel regional, entre las políticas de saneamiento básico y en concordancia con el sistema nacional de aseo urbano, se deben elaborar los planes, programas y proyectos para prestar a los municipios la debida asesoría técnica y brindar su máximo apoyo.

A nivel de los gobiernos locales o municipales, dado que son la base fundamental para emprender cualquier acción tendiente a mejorar la calidad de los servicios de aseo, deben darle una disposición sanitaria final a sus basuras. Este aspecto debe considerarse como una de las principales preocupaciones de las actuales administraciones, no sólo por razones sanitarias, sino también por el aspecto estético de la belleza de su comunidad, reflejada en una ciudad limpia. Es oportuno recordar un antiguo axioma: "Ciudad limpia, ciudad civilizada".

1.6 Sistema de tratamiento

El tratamiento en el manejo de los desechos sólidos tiene como objetivos principales disminuir el riesgo de producir contaminación y proteger la salud.

Entre las alternativas consideradas se debe optar por la solución más adecuada a las condiciones técnicas y socioeconómicas locales, sin dejar de analizar los aspectos de contaminación.

Los principales métodos de tratamiento de basuras son la incineración, la compostación y la recuperación, y tienen como propósito reducir su volumen. Sin embargo, se requiere de un relleno sanitario para disponer los residuos que se producen, por lo tanto no se consideran como métodos de disposición final.

1.6.1 Incineración

La incineración de los desechos sólidos logra una reducción de volumen, dejando un material inerte (escorias y cenizas), cerca del 10% del inicial, y emitiendo gases durante la combustión. Tal reducción es obtenida en hornos especiales en los que se puede garantizar aire de combustión, turbulencia, tiempos de retención y temperaturas adecuadas. Una mala combustión generará humos, cenizas y olores indeseables.

La técnica de la incineración, a excepción de cuando se usa en los residuos hospitalarios, no es recomendable para nuestros países en vías de desarrollo, y menos aún para las pequeñas poblaciones, debido a las siguientes causas:

arrow.gif (55 bytes) Se requiere de un elevado capital inicial.

arrow.gif (55 bytes) Altos costos operativos fuera del alcance de nuestras poblaciones.

arrow.gif (55 bytes) Se necesitan técnicos bien calificados, los cuales son escasos.

arrow.gif (55 bytes) Su operación y mantenimiento son complejos y presentan muchos
  problemas.

arrow.gif (55 bytes) No es flexible para adaptarse a tratar mayores cantidades adicionales.

arrow.gif (55 bytes) En ocasiones se requiere de combustible auxiliar, ya que el poder
  calorífico de la basura es bajo y contiene mucha humedad.

arrow.gif (55 bytes) Se requieren equipos de control para evitar la contaminación del aire, ya
  que ningún incinerador produce una emisión enteramente libre de
  contaminantes.

1.6.2 Compostación

La compostación es un proceso por el cual el contenido orgánico de la basura es reducido por la acción bacteriológica de microorganismos contenida en la misma basura, resultando un material denominado compost, que es un mejorador de suelos (mas no un fertilizante), lo que le da un valor comercial. No obstante, este valor es menor que el costo de producción.

El método de compostado como tratamiento de los desechos sería sumamente beneficioso para los países en desarrollo, ya que mediante él se recupera un recurso provechoso de la basura como es la materia orgánica y, dado que exige la separación del resto de residuos sólidos, se convierte en una buena oportunidad para iniciar las prácticas del reciclaje de otros materiales. Sin embargo, antes de decidir la construcción de una planta de compost, se debe considerar cuidadosa-mente si el producto cuenta con un mercado para su comercialización, ya que muchas plantas en el mundo han fracasado debido a la dificultad que tuvieron en ese sentido.

Por consiguiente, en nuestro medio el sistema se ha mostrado poco exitoso por:

arrow.gif (55 bytes) Requerir la separación de los desechos.

arrow.gif (55 bytes) Ser poco flexible para adaptarse a tratar mayores cantidades adicionales.

arrow.gif (55 bytes) La inestabilidad del mercado del compost.

Ø Elevado capital de inversión.

arrow.gif (55 bytes) Los altos costos de operación y mantenimiento de la planta.

arrow.gif (55 bytes) Requerir técnicos calificados para operar la planta.

arrow.gif (55 bytes) Los altos costos de transporte hacia las zonas rurales.

El proceso de compost puede ser recomendable en algunas poblaciones pequeñas en las que se pueden procesar, por medios manuales, los desechos sólidos provenientes especialmente de los mercados pues su composición es netamente orgánica, aunque debe tenerse cuidado con los costos de distribución ya que pueden incrementar los costos totales de producción.

1.6.3 Recuperación

Hasta ahora, los sistemas de manejo de basuras han estado principalmente dedicados a trasladar materiales de un lugar a otro y a proceder a su eliminación final al menor costo. El manejo de los residuos sólidos está siendo sometido a reconsideración, debido al continuo crecimiento de la generación de desechos sólidos, además de las complejidades del tratamiento que surgen por los nuevos tipos de materiales empleados, las presiones por alcanzar normas ambientales más altas, y la creciente explotación de los recursos naturales.

Actualmente, existe en los países industrializados una creciente toma de conciencia de que el abastecimiento de materias primas no es ilimitado, además de que la recuperación de lo que se considera como desecho, puede convertirse en un elemento esencial en la conservación de los recursos naturales.

La recuperación puede dividirse en tres categorías:

arrow.gif (55 bytes) La reutilización o reuso directo de un producto o material que se ha
   limpiado, reparado (botellas y envases, cajas de cartón) o vuelto a armar
   (motores).

arrow.gif (55 bytes) El reciclaje, proceso mediante el cual los desechos se incorporan al
   proceso industrial como materia prima para su transformación en un nuevo
   producto de composición semejante (vidrios rotos, papel y cartón,
   metales, plásticos, etc.).

arrow.gif (55 bytes) Uso constructivo y transformación de desechos en diferentes productos
   (recuperación de tierras por relleno sanitario, conversión de desechos
   orgánicos en compost) o en fuente de energía (biogás producido por la
   digestión anaeróbica de los desechos orgánicos, recuperación de calor
   proveniente de la incineración de las basuras).

La separación de materias existentes en la basura se hace tradicionalmente en forma manual, ya sea en el sitio de origen, en las aceras, en el vehículo recolector o en el sitio de disposición final. Este último caso es muy frecuente en casi todos los botaderos de basura de las grandes ciudades y aun de pequeñas poblaciones en toda la región. Esta actividad la realizan normalmente personas de escasos recursos, en busca del sustento diario para sus familias, sin control alguno y en condiciones infrahumanas de trabajo, sin el mínimo de normas sanitarias y de seguridad social. Por este motivo, se debe evitar esta práctica en beneficio de un programa completo y con participación extendida a la comunidad.

De otro lado, hay en diversos países del mundo, especialmente en Europa, un gran número de instalaciones que presentan sistemas de separación utilizando equipos mecánicos, algunos con gran sofisticación tecnológica, pero que han presentado diversos problemas de operación y mantenimiento, y con una eficiencia aun por debajo de lo deseable, dados los altos costos de inversión.

Hasta la fecha, las experiencias obtenidas en los países en desarrollo con plantas industriales para el aprovechamiento de desechos sólidos, no han sido muy halagadoras y frecuentemente han constituido un completo fracaso.

Por lo tanto, se recomienda para estas pequeñas poblaciones la recuperación en el origen o en la fuente donde se generan los residuos, puesto que ésta brinda los mayores beneficios para la labor manual y no cuenta con mayores exigencias en cuanto a necesidad de capital.

Entre algunas de las ventajas que le reporta al municipio la recuperación o reciclaje de materiales en el origen, se encuentran las siguientes:

arrow.gif (55 bytes) Generar empleo organizado, a través de grupos cooperativos.

arrow.gif (55 bytes) Reducir el volumen de desechos sólidos a ser recogidos y transportados.

arrow.gif (55 bytes) Disminuir las necesidades de equipo recolector.

arrow.gif (55 bytes) Aumentar la vida útil de los rellenos sanitarios y, por lo tanto, disminuir la demanda de tierras que son cada día más escasas y costosas.

arrow.gif (55 bytes) Obtener ingresos que podrán cubrir parcialmente los costos del servicio de aseo.

arrow.gif (55 bytes) Disminuir los costos por la prestación del servicio de aseo.

arrow.gif (55 bytes) Conservar los recursos naturales y proteger el ambiente.

Las administraciones locales y los gobiernos centrales deben fomentar la recuperación general de los recursos a través de diversas medidas, como por ejemplo las que estimulan el mercado de productos reciclados, a través de centros de compra o acopio. Una acción prioritaria del municipio es la sensibilización de la colectividad frente a los problemas derivados de la recolección de los residuos sólidos, y a las formas adecuadas para efectuar tal recolección.

Además, deben existir Campañas de Educación Ambiental dirigidas a generar una actitud favorable por parte de la comunidad, para mejorar el servicio de recolección y facilitar la recuperación de materiales a través de la separación de los desechos. No obstante, debe analizarse la existencia de un mercado consumidor para los materiales, pues ningún sistema de recuperación de residuos tendría éxito sin una venta asegurada de sus productos.

Por último, se puede asegurar que la tendencia mundial es la de incrementar al máximo la recuperación o reciclaje de las basuras, considerada como la única solución a este problema que enfrenta la humanidad.

"El éxito del programa de reciclaje depende de la participación comunitaria que se logre, siendo el objetivo principal la formación en aspectos ambientales para lograr el hábito del reciclaje con especial énfasis en las nuevas generaciones". Programa Nacional de Reciclaje (PRONARE), Ministerio de Salud-Colombia.

1.7 Disposición final

A continuación se presentan los principales métodos de disposición final de basura:

arrow.gif (55 bytes) relleno sanitario;

arrow.gif (55 bytes) vertido a corrientes de agua o al mar;

arrow.gif (55 bytes) botadero a cielo abierto;

arrow.gif (55 bytes) quema al aire libre;

arrow.gif (55 bytes) alimentación de animales.

De éstos, el relleno sanitario es considerado como el único admisible, ya que no representa mayores molestias ni peligros a la salud pública.

El lanzamiento de las basuras en los cursos de agua, lagos o mares, es inaceptable debido al desequilibrio ecológico que produce, sobre todo por la adición excesiva de nutrientes y carga orgánica al agua.

El abandono de los desechos a cielo abierto ocasiona serios problemas de salud pública por la proliferación de insectos y roedores transmisores de múltiples enfermedades, además de los humos que se producen por los continuos incendios, y que causan el deterioro estético de las ciudades y del paisaje natural.

La alimentación de animales con desechos crudos debe prohibirse por el alto riesgo de transmisión de enfermedades al hombre. Se puede admitir la alimentación de animales con desperdicios de comida de hoteles y restaurantes bajo un estricto control, sólo si se garantiza que sean recocinados a una temperatura de 100° C durante por lo menos 30 minutos.


Comentarios al Webmaster

[ Homepage CEPIS   ]