heatexco.gif (9914 bytes) CEPIS/OPS/OMS




Análisis del sector de agua potable y saneamiento en Ecuador

Plan Regional de Inversiones en Ambiente y Salud.
Serie Análisis No. 1
Agencia de los Estados Unidos para el Desarrolo-USAID
Banco Interamericano de Desarrollo-BID
CARE Internacional
Consejo Nacional de Desarrollo-CONADE
Organización Panamericana de la Salud-OPS/OMS
1994


8. Perfiles de proyectos prioritarios

8.1 Reordenamiento y Organización Estructural del Sector
8.2 Sistema Nacional de Información Gerencial
8.3 Programa Nacional de Rehabilitación y Optimización de los Sistemas Existentes de Agua Potable
8.4 Fortalecimiento Institucional del Instituto Ecuatoriano de Obras Sanitarias
8.5 Programa de Proyectos y Obras Prioritarias Urbanas de Agua Potable y Saneamiento
8.6 Programa Nacional de Saneamiento Básico Rural
8.7 Programa Nacional de Control y Certificación de Calidad del Agua
8.8 Sistema Nacional de Tarifas
8.9 Programa de Capacitación de Recursos Humanos
8.10 Fortalecimiento de la Capacidad Administrativa y Financiera del Sector

8.1 Reordenamiento y organización estructural del sector

8.1.1 Problema específico de desarrollo que abordará el proyecto

Existen actualmente en el país una gran cantidad de instituciones que intervienen en el sector de agua potable y saneamiento: entidades del Estado, consejos provinciales, municipios, empresas de agua potable o alcantarillado y organismos no gubernamentales (ONG).

El desorden y la falta de planificación existentes en las acciones desarrolladas por las entidades, implica superposición de esfuerzos, ineficiencia en los programas nacionales y desperdicio de recursos técnicos y financieros.

Las responsabilidades y funciones de las entidades públicas están establecidas dentro de un marco legal, pero existen superposiciones, contradicciones y, en determinados casos, omisiones que hacen necesario su análisis y definición.

La política actual de modernización del Estado del Gobierno Nacional que promueve entre sus lineamientos la descentralización hacia los organismos seccionales y la participación del sector privado, debe ser considerada en la organización del sector.

8.1.2 Metas

Establecer la estructura organizacional del sector y las instituciones involucradas a nivel nacional, necesaria para facilitar y optimizar la ejecución de los programas de desarrollo.

8.1.3 Propósitos

- Definir la organización estructural del sector de agua potable y saneamiento a nivel nacional,
   considerando las principales funciones de planificación, política, coordinación, control y ejecución;

- Definir las funciones, responsabilidades y ámbito de acción de las entidades en los distintos niveles
   de participación;

- Establecer el marco legal de actuación de las distintas instituciones.

8.1.4 Estrategias

La Subsecretaría de Saneamiento Ambiental y el Instituto Ecuatoriano de Obras Sanitarias (IEOS), conjuntamente con el Consejo Nacional de Desarrollo (CONADE), deberán asumir la realización del proyecto. Para ello contarán, necesariamente, con el apoyo de las instituciones y organismos involucrados en el sector.

La reorganización estructural del sector requiere la decisión de los más altos niveles políticos, pues se tendrán que realizar cambios sustanciales en la conformación de la estructura organizacional actual y en la definición de las funciones y responsabilidades específicas de las instituciones involucradas.

8.1.5 Descripción sumaria

a) Recopilación y análisis de todas las leyes, normas y decretos que existan en relación al sector; se
    establecerán las contradicciones, superposiciones y deficiencias existentes; se procederá a
    elaborar documentos borradores de las leyes y estructura legal que definen al sector;

b) Análisis de las funciones y responsabilidades actuales de las entidades ubicadas en el sector; se
    concluirá con un esquema de definición de responsabilidades, campos de acción y delimitación
    física del ámbito;

c) Definición del esquema organizacional integral del sector, debiendo quedar totalmente
    establecidos el ámbito, los mecanismos, las responsabilidades, atribuciones y derechos que
    asumen las entidades;

d) Realización de las gestiones administrativas y políticas necesarias para obtener la aprobación de
    las leyes y reglamentos indispensables para la puesta en marcha de los programas de desarrollo
    del sector, en el menor tiempo posible;

e) Implementación del Proyecto, cuando sea aprobado.

8.1.6 Área geográfica y grupo beneficiario

El proyecto se desarrollará a nivel nacional, siendo sus beneficiarios todas las instituciones, organismos públicos y organizaciones no gubernamentales que participen en el sector.

8.1.7 Situación actual y situación esperada al finalizar el proyecto

La situación actual de desorden y desorganización del sector fue ya señalada anteriormente. Al finalizar el proyecto, se espera tener definidos los nuevos esquemas funcionales del sector, dentro de una marco legal apropiado, congruente con el proceso de modernización del Estado.

8.2 Sistema nacional de información gerencial

8.2.1 Problema específico de desarrollo que abordará el proyecto

Se carece de un adecuado sistema nacional de información. La información existente en las numerosas instituciones involucradas en el sector de agua potable y alcantarillado está dispersa y no ha sido procesada a nivel nacional. La información disponible es incompleta, desactualizada y poco confiable y genera el desconocimiento de las condiciones reales en el país, afectando las acciones de política y planificación sectorial.

8.2.2 Metas

Disponer de un instrumento indispensable para la planificación, definición de programas específicos, jerarquización de actividades y toma de decisiones.

8.2.3 Propósitos

- Elaborar un sistema nacional de información gerencial que incluya toda la información básica del sector;

- Establecer un sistema bien definido que permita la recopilación, evaluación, análisis y actualización periódica de la información.

8.2.4 Estrategias

La Subsecretaría de Saneamiento Ambiental y el IEOS serán responsables de ejecutar y coordinar la realización de este proyecto, debiendo contar con todo el apoyo de las instituciones del sector en el suministro de la información seleccionada y procesada que se requerirá para la elaboración e implementación del Sistema.

8.2.5 Descripción sumaria

a) Recopilación y análisis de la información actual disponible en las oficinas centrales de las entidades estatales más importantes del sector: Subsecretaría de Saneamiento Ambiental, IEOS, Consejo Nacional de Desarrollo, Ministerio de Salud Pública, Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos y Banco del Estado;

b) Recopilación y análisis de la información existente en los organismos regionales y seccionales que participan en el sector: consejos provinciales, municipios, empresas municipales de agua potable y alcantarillado, organismos no gubernamentales;

c) Establecimiento de indicadores gerenciales a nivel nacional, con sus detalles en los niveles regional y local;

d) Solicitud de información adicional a las instituciones, de acuerdo con las metodologías y estrategias que se definan en el proyecto;

e) Evaluación de los sistemas de información existentes en el sector;

f) Investigaciones directas para la obtención de la información complementaria requerida;

g) Establecimiento del Sistema Nacional de Información, con metodologías que permitan el acceso del personal de los niveles gerenciales a la información procesada y actualizada sistemáticamente.

8.2.6 Área geográfica y grupo beneficiario

El proyecto se desarrollará a nivel nacional, beneficiándose todos los organismos y entidades involucradas en las actividades de saneamiento ambiental.

8.2.7 Situación actual y situación esperada al finalizar el proyecto

La información existente está dispersa en todas las instituciones del sector, y no siendo evaluada y analizada sistemáticamente. El Proyecto permitirá disponer de un sistema de información apropiado, indispensable para la planificación y toma de decisiones en los más altos niveles políticos de planificación y coordinación.

8.3 Programa nacional de rehabilitación y optimización de los sistemas existentes de agua potable

8.3.1 Problema específico de desarrollo que abordará el proyecto

En la mayoría de los sistemas existentes de agua potable, existen serias deficiencias determinadas por defectos de construcción, deterioro de las instalaciones, procesos deficientes de operación y mantenimiento, y falta de elementos de control. Esto determina problemas de calidad en la prestación de los servicios. En los sistemas de agua potable del país, los porcentajes de agua no contabilizada oscilan entre 40 y 60 %, las coberturas con micro y macromedición son bajas, el servicio es intermitente y existen problemas de calidad del agua.

La capacidad instalada de los sistemas no está totalmente utilizada por las deficiencias operativas, a las que se agregan deficiencias en los sistemas de administración y finanzas de las instituciones que suministran los servicios.

Es posible obtener resultados de impacto en el corto plazo optimizando el funcionamiento de los distintos componentes e instalaciones existentes, para mejorar las condiciones de suministro de los servicios y sus coberturas con menores inversiones, previo a la decisión de nuevas ampliaciones de la infraestructura física.

8.3.2 Metas

- Mejorar significativamente el servicio de agua potable y la satisfacción de los usuarios en el corto plazo. La optimización de los sistemas permitirá en muchos casos postergar inversiones, y las ampliaciones que se realicen tendrán menores costos y mayor eficiencia;

- Fortalecer institucionalmente a las entidades prestatarias de los servicios y mejorar su capacidad de autogestión financiera al perfeccionar los procesos de administración, gerencia, operación y mantenimiento.

8.3.3 Propósitos

Elevar, en el corto plazo, las coberturas actuales de agua potable a la población, mejorar las condiciones y calidad del servicio y optimizar la gestión de las entidades responsables del suministro y administración. Deberán quedar instalados procesos que mantengan estas condiciones.

8.3.4 Estrategias

- A partir del presente estudio sectorial, la Subsecretaría de Saneamiento Ambiental y el IEOS
   producirán un documento inicial de evaluación más detallado, a nivel nacional, sobre las
   condiciones generales de los sistemas de abastecimiento de agua potable con el objeto de precisar
   las ineficiencias de los sistemas y establecer la importancia de ejecutar el presente proyecto,
   indicando los logros y ventajas que se pueden obtener de la recuperación y mejoramiento de los
   sistemas;

- Todas las instituciones representativas del sector deberán participar, junto con el IEOS, en la
   definición de las políticas, metodologías y estrategias para la puesta en marcha del Programa;

- Se establecerá una política a nivel nacional para la rehabilitación y optimización de los sistemas de
   agua potable, estableciendo prioridades en función de las condiciones específicas analizadas;

- Se auspiciará la realización de un primer programa específico de rehabilitación y optimización de
   varios sistemas de agua.

8.3.5 Descripción sumaria

a) Recopilación y análisis de la información disponible sobre las características de los sistemas
    existentes de abastecimiento de agua potable;

b) Recopilación de información de las entidades operadoras de los sistemas;

c) Definición de términos de referencia generales para la realización de estudios específicos, entre
    los que se pueden señalar los siguientes:

- Rehabilitación física de los sistemas

- Revisión de normas de los proyectos

- Control de pérdidas físicas

- Control de agua no contabilizada

- Sistemas de catastros de redes y de usuarios

- Sistemas de macro y micromedición

- Sistemas tarifarios

- Sistemas contables

- Programas de mejoramiento administrativo y gerencial

d) Propuesta de un primer programa específico de rehabilitación y optimización a ser desarrollado
    en un grupo de varias ciudades del país. Se establecerán los términos de referencia para cada uno
    de los sistemas y se llegará a la definición de plazos y presupuestos;

e) Evaluación de los resultados obtenidos en el desarrollo de este primer programa, para realizar
    ajustes y complementaciones para la puesta en marcha de nuevos programas en el país.

8.3.6 Área geográfica y grupo beneficiario

El proyecto tiene alcance nacional y es de interés para todas las entidades que intervienen en el suministro de agua potable.

Los beneficiarios directos del programa serán los usuarios de los sistemas, a los que se espera brindar mejores condiciones de servicio que las actuales.

8.3.7 Situación actual y situación esperada al finalizar el proyecto

La condición actual de los sistemas es crítica y amerita soluciones en el corto plazo. Es de esperarse que al finalizar el proyecto se cuente con una herramienta apropiada para iniciar programas concretos que mejoren este servicio básico para la población de todo el país.

8.4 Fortalecimiento del Instituto Ecuatoriano de Obras Sanitarias (IEOS)

8.4.1 Problema específico de desarrollo que abordará el proyecto

IEOS es el organismo rector, a nivel nacional, del sector de agua potable y saneamiento. En los últimos años, por razones de tipo administrativo y gerencial y una fuerte ingerencia externa política, ha sufrido un debilitamiento institucional crítico: su pérdida de liderazgo y control del sector, ha determinado la creación de nuevos organismos estatales asumiendo sus funciones. La superposición de esfuerzos y la falta de planificación a nivel sectorial, resultantes han determinado un estancamiento de las actividades del sector y una mala orientación de los limitados recursos técnicos y económicos asignados al mismo.

Dentro del programa de modernización del Estado propulsado por el gobierno actual, se ha iniciado la restructuración del IEOS: en una primera fase, se ha procedido a una reducción drástica del personal, procurando la eficiencia institucional con el personal estrictamente necesario; simultáneamente, con el presente proyecto se está planteando el reordenamiento y organización estructural del sector, dentro del cual IEOS tiene un papel preponderante.

En el período 1993-1996, el Gobierno Nacional debe ejecutar el Plan de Acción de Saneamiento Básico establecido en la Agenda para el Desarrollo, que señala una ampliación importante de las coberturas de agua potable y alcantarillado en las áreas urbanas y rurales. Para el éxito de este programa, es indispensable la presencia del IEOS como organismo sólido que asuma la planificación, decisión y control de las acciones.

8.4.2 Metas

Reorganizar la estructura del IEOS como órgano rector del sector y fortalecerlo institucionalmente, para mejorar las condiciones actuales de abastecimiento de agua potable y saneamiento al país y superar el déficit crítico de cobertura en las áreas urbanas y rurales.

8.4.3 Propósitos

Ejecutar un programa de desarrollo institucional integral del IEOS que le permita asumir el liderazgo que le corresponde dentro de la estructura organizacional del sector y definir e implantar las políticas, metas y estrategias necesarias para mejorar el suministro de los servicios. El IEOS fortalecido estará en condiciones de poner en marcha los planes de gobierno y apoyar a todos los organismos regionales y seccionales en la ejecución de programas específicos.

8.4.4 Estrategias

El proyecto será desarrollado por el IEOS, con el apoyo de la consultoría externa, para que pueda capitalizar las experiencias de todos los sectores del país e incluso del extranjero.

8.4.5 Descripción sumaria

a) Diagnóstico de la situación actual del Instituto

- Análisis del marco legal: revisión de las leyes, reglamentos y decretos que involucren las
   actividades de la institución y posterior elaboración de documentos que adecuen el marco legal y
   funcional de la institución a las condiciones actuales del país, a las estrategias planteadas por las
   políticas del gobierno nacional, al reordenamiento y organización funcional que se pretenda dar al
   sector y al cumplimiento de sus objetivos;

- Gerencia de la institución;

- Estudio del sistema administrativo;

- Estudio del sistema financiero;

- Estudio de los departamentos técnicos;

- Personal existente en la institución;

- Infraestructura física existente;

- Inventario de recursos materiales.

b) Diseño de la nueva estructura organizacional del IEOS

- Metas y políticas;

- Definición del nuevo marco legal;

- Diseño de la nueva estructura funcional;

- Sistemas administrativo y financiero;

- Departamentos técnicos;

- Análisis de los recursos financieros;

- Programas de desarrollo del sector;

- Implementación del Proyecto de Fortalecimiento Institucional.

8.4.6 Área geográfica y grupo beneficiario

El proyecto realizará el análisis y diseño del modelo institucional y organizacional del IEOS de manera integral, tanto en la oficinas centrales como en las Jefaturas Provinciales instaladas en todas las provincias del país.

El fortalecimiento institucional incidirá directamente en mejores resultados para los usuarios de los servicios actuales y de los que se integrarán con la puesta en marcha de los nuevos proyectos.

8.4.7 Situación actual y situación esperada al finalizar el proyecto

La imagen actual del IEOS, a nivel nacional, está totalmente deteriorada; incluso se han limitado sus funciones específicas a nivel de gobierno y no ha demostrado capacidad de crear o ejecutar ningún programa importante de trascendencia en los últimos años. Al final del Proyecto se espera establecer las bases necesarias para el desarrollo de una nueva etapa, en la que el IEOS asuma con eficiencia el liderazgo del sector.

8.5 Programa de Proyectos y Obras Prioritarias Urbanas de Agua Potable y Saneamiento

8.5.1 Problema de desarrollo que abordará el proyecto

El déficit actual en el país en la atención de las demandas de los servicios de agua potable y saneamiento de la población ubicada en las zonas urbanas, es crítico.

Las coberturas de estos servicios básicos en 1990, en los sectores urbanos del país, eran las siguientes:

- Población servida con agua potable: 78,3%

- Población servida con saneamiento: 69,8%

Dentro de estos valores medios a nivel nacional, deben ser considerados valores extremos menores críticos en determinadas regiones y ciudades del país, en donde las condiciones sanitarias resultan alarmantes.

8.5.2 Metas

Mejorar las condiciones sanitarias de un grupo poblacional que mantiene actualmente condiciones críticas con serias incidencias en la salud.

8.5.3 Propósitos

Elaborar un programa de trabajo específico dirigido a un grupo de poblaciones del país que no disponen de servicios, o los existentes son muy deficientes y necesitan una solución que se puede considerar emergente.

8.5.4 Estrategias

Decisión gubernamental de apoyar la realización del Programa, incluyéndolo dentro de la planificación nacional, con definición de los recursos financieros que permitan su ejecución.

IEOS, en coordinación con otras entidades estatales tales como CONADE, Ministerio de Salud Pública y BEDE, tomando como base la información disponible en estos organismos, definirán los criterios para la selección de las poblaciones urbanas que se incluirán dentro del Programa.

Durante la formulación del Programa, se propiciará la coordinación y supervisión de las entidades estatales antes mencionadas, de suerte que a su conclusión se cuente con un documento final aceptado por las autoridades del gobierno.

8.5.5 Descripción sumaria

a) Revisión de la información existente sobre la infraestructura sanitaria en las zonas urbanas del país
    y análisis inicial para identificar los proyectos elegibles;

b) Definición de los criterios para la selección de las poblaciones urbanas que serán incluidas en el
    Programa;

c) Selección preliminar de las ciudades a incluirse;

d) Investigación sobre la disponibilidad y calidad técnica de estudios y proyectos de agua potable y
    saneamiento para esas localidades;

e) Definición de los requerimientos de estudios en las ciudades que no disponen de diseños o, si los
    tienen, deben mejorarse o ampliarse;

f) Selección de un primer conjunto de localidades que disponen de estudios para la ejecución de
   obras sanitarias, sobre el cual se realizarán las siguientes actividades generales:

. Revisión y mejoramiento, si es del caso, de los diseños de las obras a ejecutarse;

. Elaboración de presupuestos;

. Preparación de la factibilidad financiera de los proyectos;

. Definición de los recursos financieros disponibles;

. Cronogramas de avance físico y financiero;

. Definición de aspectos legales y financieros para que los municipios seleccionados
   accedan al programa.

g) Selección de otro conjunto de localidades que actualmente no disponen de estudios, debiendo
    efectuarse las siguientes actividades principales para proceder a su realización:

. Elaboración de términos de referencia para la contratación de los estudios;

. Obtención de presupuestos para su realización;

. Financiamiento;

. Contratación de los estudios.

h) Realización de gestiones administrativas interinstitucionales para la ejecución de estos proyectos.

8.5.6 Área geográfica y grupo beneficiario

El proyecto está dirigido hacia un determinado número de poblaciones urbanas del país, seleccionadas por las condiciones sanitarias críticas actuales. Los beneficiarios son los habitantes de esas localidades cuya demanda de servicios básicos no ha sido satisfecha.

8.5.7 Situación actual y situación esperada al finalizar el proyecto

Las condiciones actuales de carencia o deficiencia grave de los servicios de agua potable y saneamiento en las localidades seleccionadas, podrán revertirse en el corto plazo para brindar servicios básicos para la salud de la población.

8.6 Programa Nacional de Saneamiento Básico Rural

8.6.1 Problemas de desarrollo que abordará el proyecto

Existen evidencias de una grave situación de las condiciones sanitarias en los sectores rurales del país, a la que los organismos nacionales responsables deben procurar una solución integral. En 1990, de acuerdo con la información obtenida en los censos de población y vivienda de ese año, se obtiene la siguiente información sobre las coberturas de servicios básicos de infraestructura sanitaria:

Población servida con agua potable: 39,3%
Población servida con sistema de evacuación de excretas: 31,2 %

También, debe señalarse que los servicios existentes de agua potable tienen serias deficiencias de calidad, cantidad y continuidad, debido a problemas de construcción, operación y mantenimientos precarios, y a dificultades administrativas y financieras.

8.6.2 Metas

Mejorar la salud de la población, mediante la implementación de obras sanitarias básicas. Esto incidirá, a su vez, en el desarrollo socioeconómico de las poblaciones rurales.

8.6.3 Propósitos

Realizar acciones tendientes a elevar los índices de cobertura de los servicios de agua potable y saneamiento en los sectores rurales del país, mediante la construcción de nuevos sistemas y el mejoramiento de las condiciones de suministro de los sistemas existentes.

8.6.4 Estrategias

IEOS coordinará con las otras instituciones estatales involucradas en el sector los alcances, políticas y metas del presente proyecto.

Existe la decisión del gobierno de atender al sector rural, expresada en la Agenda para el Desarrollo para el período 1993-1996 que señala como metas los porcentajes de cobertura en las zonas rurales.

Deben ser considerados, en la elaboración del presente Proyecto, el programa de "Fortalecimiento y Ampliación de los Servicios Básicos de Salud" (FASBASE) del Ministerio de Salud Pública y el Fondo de Inversión Social y Emergencia (FISE). El Programa tiene, entre sus objetivos, brindar acceso a programas de saneamiento básico, principalmente en los sectores rurales y urbano-marginales, contando para ello con recursos financieros importantes.

Será indispensable la colaboración de todas las instituciones que participan en el suministro de los servicios al sector, facilitando toda la información necesaria, procesada de acuerdo a las metodologías que establecerá el IEOS.

En la realización del proyecto se propiciará la participación de las otras instituciones nacionales, para obtener documentos finales analizados y discutidos, que faciliten la puesta en marcha de los programas de desarrollo.

8.6.5 Descripción sumaria

a) Recopilación y análisis de toda la información existente en las instituciones y organismos que
    actúan en el sector;

b) Inventario, a nivel nacional, de los sistemas existentes;

c) Inventario de los estudios existentes sobre ejecución de obras;

d) Evaluación de las condiciones reales del sector rural;

e) Definición de las políticas y metas del Programa;

f) Diseño de programas de participación comunitaria y educación sanitaria, y de apoyo a la gerencia
    y administración de los sistemas;

g) Preparación de documentos técnicos y financieros para conformar un primer programa de
    ejecución de obras, sobre la base de estudios existentes;

h) Elaboración de un programa específico dirigido hacia la contratación de servicios de consultoría
    para las localidades rurales que no dispongan de estudios o deban ser mejorados o ampliados;

i) Realización de gestiones administrativas interinstitucionales para la puesta en marcha de estos
   proyectos.

8.6.6 Área geográfica y grupo beneficiario

El Programa se realizará a nivel nacional para todos los sectores de la población rural, la menos atendida del país, que se beneficiará directamente con los nuevos programas y proyectos que se deriven del mismo.

8.6.7 Situación actual y situación esperada al finalizar el proyecto

Las graves condiciones actuales de las poblaciones rurales en cuanto al suministro de los servicios básicos de infraestructura sanitaria, se verán superadas con la implementación del presente proyecto que establece las bases que permitirán la ejecución de programas de realización de estudios, construcción y administración para mejorarán el acceso de la población a los servicios.

8.7 Programa nacional de control y certificación de la calidad del agua

8.7.1 Problema específico de desarrollo que abordará el proyecto

En un gran número de sistemas de abastecimiento de agua del país existen graves problemas de calidad del agua: los sistemas de tratamiento inadecuados, las deficiencias en los procesos de potabilización y el escaso control en la operación y mantenimiento de las redes de distribución, determinan que se suministre agua que no cumple con las características físicas, químicas y bacteriológicas requeridas, lo cual incide en la salud de la población.

Si bien el Ministerio de Salud Pública es la autoridad encargada de controlar la calidad de agua en los abastecimientos de agua potable a través del Instituto Izquieta Pérez en Quito, Guayaquil y Cuenca, no existe una planificación integral sobre control sistemático de la calidad de las aguas, efectuándose únicamente análisis puntuales.

8.7.2 Metas

Proteger la salud de los usuarios de los servicios públicos de agua potable.

8.7.3 Propósitos

Establecer un sistema nacional permanente de control y certificación de la calidad del agua, que garantice al usuario la calidad del producto suministrado.

8.7.4 Estrategias

IEOS, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública, asumirá el diseño del sistema de control y certificación de la calidad del agua. Se requerirá la participación de todas las entidades que intervienen en el suministro de agua potable para evaluar las condiciones actuales y definir las estrategias, metodologías, recursos y acciones que se desarrollarán dentro del programa.

8.7.5 Descripción sumaria

a) Recopilación y análisis de la información relativa al proyecto, existente en los organismos
    operadores de los sistemas de agua potable;

b) Investigaciones de campo para ampliar la información disponible;

c) Elaboración de un informe detallado sobre la calidad del agua suministrada a las distintas
    poblaciones del país, en los sectores urbanos y rurales, y su incidencia en la salud de la
    población;

d) Registro de sistemas de control de calidad existentes;

e) Revisión general de los procedimientos de tratamiento, potabilización y evaluación del agua en los
    sistemas de abastecimiento del país y presentación de recomendaciones para su mejoramiento;

f) Definición de la institución nacional responsable del control y certificación de la calidad del agua
   en todo el país;

g) Establecimiento del marco legal que determine las responsabilidades, atribuciones y recursos para
    lograr los objetivos;

h) Diseño del sistema de control y certificación de la calidad del agua: estrategias, metodologías,
    recursos físicos, recursos técnicos, equipos y materiales, programas de capacitación, definición
    de metas y objetivos;

i) Formulación de presupuestos y cronogramas de actividades;

j) Desarrollo de las actividades administrativas para la puesta en marcha del Programa.

8.7.6 Área geográfica y grupo beneficiario

El alcance del Programa para supervisar la calidad del agua de los sistemas de abastecimiento es nacional; se beneficiarán todos los usuarios con el mejoramiento de las condiciones actuales del suministro que reciben.

8.7.7 Situación actual y situación esperada al finalizar el proyecto

Actualmente no se realiza ningún control sistemático de calidad de las aguas a nivel nacional: sólo determinadas empresas municipales de agua potable realizan programas de supervisión de calidad. Con la implementación del Proyecto, se dispondrá de un programa sistemático de control que garantice la calidad del agua que consume la población.

8.8 Sistema nacional de tarifas

8.8.1 Problema específico de desarrollo que abordará el proyecto

La situación descrita en el "Estudio sectorial de agua potable y saneamiento del Ecuador" realizado en 1993, permite establecer que el volumen de agua no contabilizada en los sistemas de abastecimiento varía entre 40 y 60%, siendo el porcentaje de pérdidas comerciales aun más representativo. Las deficiencias en el sistema de facturación y cobranza determinan que las recaudaciones sean tan bajas que no alcanzan siquiera para cubrir los costos de operación y mantenimiento; en consecuencia, los organismos deben subsidiar los costos por lo que se desequilibra la economía institucional.

8.8.2 Metas

Desarrollar estrategias y políticas que favorezcan la sustentabilidad financiera propia de los servicios municipales, sin dependencia exclusiva de los recursos presupuestarios del gobierno. Este desarrollo resulta imprescindible por la delegación de responsabilidades establecida por las nuevas políticas de modernización y descentralización del gobierno nacional.

8.8.3 Propósitos

Mejorar la capacidad financiera de los organismos operadores de los sistemas de agua potable, estableciendo el diseño de un esquema tarifario apropiado que permita una recuperación justa de las inversiones e instituyendo recomendaciones para mejorar los sistemas de contabilidad, facturación y cobranza.

8.8.4 Estrategias

IEOS, como organismo rector del sector, deberá asumir la realización del estudio, requiriéndose la participación de otras instituciones del gobierno que supervisan y aprueban las tarifas y ordenanzas municipales que las viabilizan.

Los esquemas gubernamentales de inversión y recuperación de recursos, asignaciones presupuestarias, subsidios, políticas de créditos nacionales y externos, entre otros, deberán ser considerados en la elaboración del Proyecto.

8.8.5 Descripción sumaria

a) Revisión y análisis del marco legal de los servicios de infraestructura sanitaria en relación a las
    tarifas;

b) Revisión y análisis de los sistemas tarifarios urbanos y rurales existentes en el país y evaluación de
    los resultados de su aplicación en las finanzas de las instituciones operadoras de los sistemas;

c) Estudio detallado de los elementos recurrentes para la definición de las tarifas;

d) Estudio de costos de producción, operación, control, mantenimiento, comercialización,
    tratamiento de las aguas residuales y administración;

e) Estudio de costos de inversión;

f) Definición de los aspectos sociales que deberán considerarse en el sistema tarifario;

g) Definición de los procedimientos de inversión y recuperación, asignaciones gubernamentales y
    subsidios;

h) Planteo del sistema nacional de tarifas, incluyendo la definición de todos los elementos, políticas y
    estrategias que deberán considerarse en la realización de un estudio específico de un pliego
    tarifario para un sistema de abastecimiento de agua potable determinado.

8.8.6 Área geográfica y grupo beneficiario

Todos los organismos operadores de los sistemas de agua potable y alcantarillado del país.

8.8.7 Situación actual y situación esperada al finalizar el proyecto

Actualmente, no se dispone de ningún estudio nacional ajustado a las condiciones presentes del país. Se espera facilitar información, estrategias y metodologías para que una institución operadora de sistemas de infraestructura sanitaria pueda definir, elaborar e implementar un sistema de tarifas apropiado.

8.9 Programa de capacitación de recursos humanos

8.9.1 Problema específico de desarrollo que abordará el proyecto

La escasa presencia de personal calificado en las distintas áreas técnicas, administrativas y financieras de las instituciones es uno de los elementos básicos que ha incidido en las condiciones actuales de deterioro del sector. Los índices de gestión y desempeño en la administración y suministro de los servicios existentes en el país han sido identificados en el estudio sectorial de agua potable y saneamiento ya mencionado.

8.9.2 Metas

Incluir la participación de personal calificado en las distintas áreas de actividad del sector para la puesta en marcha de los planes de desarrollo diseñados para mejorar las coberturas y las características de la infraestructura sanitaria en los sectores urbanos y rurales del país, planteados por el Gobierno Nacional y las entidades estatales responsables del sector.

8.9.3 Propósitos

Capacitar a los recursos humanos de las instituciones y organismos del sector, en las distintas áreas de especialización, para mejorar las condiciones actuales de los sistemas existentes y asumir con mayor fortaleza institucional los nuevos programas de desarrollo para cubrir el déficit actual y las demandas futuras.

8.9.4 Estrategias

- La responsabilidad de la ejecución del Proyecto debería ser asumida conjuntamente por los organismos
   representativos del sector a nivel nacional: IEOS, CONADE, ANEMAPA y AME;

- Los profesionales de dichas instituciones, con el apoyo de consultoría especializada, desarrollarían los estudios
   iniciales y, posteriormente, la ejecución del Proyecto;

- Todas las entidades que realizan actividades en el sector tendrán acceso a los documentos elaborados y a los
   cursos de capacitación programados;

- Se gestionará el apoyo de organismos y agencias internacionales para la realización del Proyecto;

- El programa de capacitación deberá ser permanente durante un período suficientemente amplio, para lograr los
   objetivos que se pretenden.

8.9.5 Descripción sumaria

a) Análisis de las condiciones actuales del sector;

b) Definición de los requerimientos de capacitación y establecimiento de prioridades;

c) Estudio de estrategias y metodologías;

d) Elaboración de documentos de capacitación sobre temas específicos;

e) Realización de cursos y seminarios de capacitación;

8.9.6 Área geográfica y grupo beneficiario

El proyecto se desarrollará para beneficiar a todas las instituciones y organismos que participan directa o indirectamente en el país, en el suministro de los servicios de agua potable y alcantarillado.

8.9.7 Situación actual y situación esperada al finalizar el proyecto

Al finalizar el proyecto, el sector contará con un mayor número de personas capacitadas en las distintas áreas de actividad involucradas, lo cual facilitará la ejecución de los programas de desarrollo y propiciará el mejoramiento de la infraestructura sanitaria del país.

8.10 Fortalecimiento de la capacidad administrativa y financiera del sector

8.10.1 Problema específico de desarrollo que abordará el proyecto

Los sistemas administrativos y financieros de las instituciones presentan serias deficiencias, con índices de gestión inadecuados que inciden directamente en la calidad y condiciones de la prestación de los servicios y atención de las demandas de la población. En el "Estudio sectorial de agua potable y saneamiento del Ecuador" realizado en 1993, se señalan las deficiencias existentes en las distintas áreas que intervienen en la prestación de estos servicios.

8.10.2 Metas

Reorganizar y ordenar las entidades operadoras de servicios de agua potable y alcantarillado, para mejorar las condiciones actuales y poner en marcha programas de desarrollo específicos para elevar los porcentajes de cobertura de los servicios suministrados. El fortalecimiento de dichas entidades mejorará su capacidad de gestión dentro del proceso de modernización del estado y las políticas nacionales de descentralización que delegarán responsabilidades mayores a los organismos seccionales. Existe la decisión del Gobierno Nacional y de las entidades responsables de la prestación de los servicios, para alcanzar las metas expuestas.

8.10.3 Propósitos

Establecer metodologías, estrategias y programas específicos para fortalecer la capacidad de gestión administrativa y financiera de las entidades del sector.

8.10.4 Estrategias

- En la realización del proyecto, intervendrán los organismos protagonistas en el sector a nivel nacional, entre ellos: IEOS, CONADE, ANEMAPA y AME.

- Todas las entidades participantes en el sector tendrán acceso a los programas que se desarrollen.

8.10.5 Descripción sumaria

a) Evaluación de los sistemas administrativos y financieros de las entidades del sector;

b) Determinación de índices de gestión y desempeño;

c) Definición de estrategias y metodologías;

d) Análisis de las políticas gubernamentales de modernización y descentralización y de su incidencia en el sector;

e) Análisis de la participación de la empresa privada en el sector;

f) Definición de políticas crediticias;

g) Análisis de aspectos sociales;

h) Análisis de sistemas de medición, facturación y cobranzas;

i) Evaluación de sistemas contables;

j) Análisis y evaluación de sistemas de planificación, evaluación y control;

8.10.6 Área geográfica y grupo beneficiario

Los programas a desarrollarse están dirigidos a todas las instituciones y organismos del país que participan directa o indirectamente en el sector de agua potable y saneamiento.

8.10.7 Situación actual y situación esperada al finalizar el proyecto

Actualmente, las instituciones presentan serias deficiencias en sus sistemas financieros y administrativos que impiden la optimización de su gestión. Con la implementación del Proyecto, dispondrán de los elementos necesarios para su fortalecimiento.


Actualizado el 24/Ago/99
Comentarios al Webmaster
Homepage CEPIS   ]