bandera

INFORME ANALÍTICO

  1. ESTRUCTURA INSTITUCIONAL

2.1 Estructura y Relaciones Institucionales

2.1.1 Organismos del Sector

El país cuenta con una estructura institucional que permite desarrollar las actividades necesarias para e funcionamiento del sector de agua potable y saneamiento, así como dotarlo de la dinámica para su proyección y desarrollo. El complejo sistema de relaciones establecidas, es la resultante del perfeccionamiento del Estado Cubano a partir del año 1976, aunque con antecedentes importantes para este sector en años anteriores.

El estado asume la responsabilidad del sector al igual que todo lo relacionado con la preservación de la salud y la protección del medio ambiente, aspectos estrechamente relacionados con el sector. Los organismos encargados de la atención al sector son el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) y el Ministerio de Salud Pública.

Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos. El Decreto ley 114 de 1989 establece las funciones del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos fijado, entre ellas, la rectoría del sector de agua y saneamiento, lo que equivale a normalizar y controlar las actividades del mismo. En este sentido, la institución actúa a través de la Dirección Nacional de acueducto y Alcantarillado la cual constituye un órgano especializado, para la atención del sector de agua y saneamiento.

Las funciones principales asignadas a esta dirección son:

Las Direcciones de Acueducto y Alcantarillado como provincial y municipal se subordinan administrativamente a los Consejos de Administración de los Gobiernos Provinciales y Municipales y, metodológicamente, a las instancias nacionales.

Ministerio de Salud Pública: Este Ministerio tiene la responsabilidad legal de fijar los requisitos de la calidad física, química y bacteriológica del agua potable. Así como en el control y monitoreo del cumplimiento de estos requisitos y de la calidad de los residuos líquidos. El Área de Higiene. Epidemiología y Microbiología del Ministerio dirige la política sanitaria del país a través de dos direcciones nacionales, la Dirección Nacional de Epidemiología. Dirección Nacional de Salud Ambiental, y la Unidad de Análisis y Tendencias en Salud. El Área de Higiene. Epidemiología y Microbiología atiende directamente la actividad de saneamiento y cuenta con cuatro institutos de investigación.

Las principales funciones del Área de Higiene, Epidemiología y Microbiología son:

Existen en el país 14 Centros Provinciales de Higiene y Epidemiología, un Centro Municipal Especial en la Isla de la Juventud y 168 Centros o Unidades Municipales con cobertura de laboratorios sanitarios y de entomología, para todo e territorio nacional. El Plan del Médico de la Familia, creado a fines de los años 80, consiste en consultorios equipados y localizados en territorios definidos de barrios en ciudades, comunidades rurales y áreas de población dispersa y constituyen la célula básica para el control de las condiciones higiénico - epidemiológicas y ambientales.

2.1.2 Organismos Extrasectoriales

Los organismos extrasectoriales que inciden en la dinámica de trabajo real de funcionamiento del sector en los diferentes niveles territoriales, aportan los elementos necesarios concurrentes a los aspectos económicos, sociales y del medio ambiente, a través de la planificación económica, el planeamiento físico, los mecanismos financieros, la actividad de producción de materiales, elementos constructivos y equipamiento, la actividad de proyectos e investigaciones aplicadas, la actividad de construcción, el abastecimiento técnico material, la normalización y el control de calidad, la gestión ambiental ,las investigaciones científicas, la formación profesional y técnica y la prevención de desastres naturales. Las interrelaciones que se producen entre los instrumentos mencionados y los organismos sectoriales, están regulados por procedimientos establecidos oficialmente a través de disposiciones jurídicas de diverso rango, donde se especifican las atribuciones y funciones de cada institución. Dichas interrelaciones se desarrollan no sólo a nivel nacional, sino que tiene una expresión concreta en los niveles territoriales (provincias y municipios).

  1. Planificación económica. El Ministerio de Economía y Planificación ejerce la rectoría de la planificación económica, la que se fundamenta sobre un modelo de relaciones de carácter centralizado para el balance de recursos materiales y financieros. A este Ministerio le corresponde dirigir y aplicar la política del Estado y del Gobierno en materia de planificación, teniendo entre sus funciones y atribuciones principales la de preparar el proyecto de directivas fundamentales para el desarrollo de la economía nacional, la evaluación y aprobación de inversiones y la elaboración de su balance material; además, colabora con los organismos en la elaboración del anteproyecto del presupuesto del Estado. Debido a la situación financiera existente, la planificación financiera y el balance de recursos han sufrido cierta descentralización para algunas actividades priorizadas específicas como el turismo, la biotecnología etc.

Este Ministerio evalúa y aprueba la propuesta de las inversiones del sector a ejecutar amanada de los gobiernos territoriales y avalada por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos; las propuestas se materializan según el Decreto N° 5 reglamento del Proceso Inversionista que regula las relaciones entre los entes participantes en el proceso, como soporte de estas relaciones, existen relaciones reguladas entre el Banco Nacional de Cuba, el Ministerio de Finanzas y Precios y el Ministerio de Economía y planificación.

  1. Planeamiento físico. El planeamiento físico actividad desarrollada por el Instituto de Planificación Física y su red nacional, permite establecer los marcos espaciales de actuación y los horizontes temporales para la proyección de las soluciones de abastecimiento de agua potable y de saneamiento a través de algunos de sus instrumentos básicos: los planes directores de los asentamientos humanos y municipales y el proceso de microlocaliación de inversiones. Los planes directores, concebidos como ingredientes básicos del proceso de gestión territorial, sustentan en cuatro ejes fundamentales: el pronóstico de largo plazo, la planificación continua, la integridad de las soluciones, y la participación institucional y ciudadana.

En este contexto, se insertan los intereses del sector y se condicionan los trazados de nuevas redes y la localización de instalaciones; así mismo, se establecen prioridades para dar respuesta a las nuevas inversiones y para perfeccionar los sistemas actuales. El proceso de microlocalización de inversiones se desarrolla apartir de la consulta a todas las instituciones relacionadas con la inversión en cuestión, lo que permite a las diferentes instancias del sector expresar su aprobación o alertar sobre la posible afectación de sus intereses y, cuando se trata de una inversión propia, regirse por las regulaciones que les son establecidas.

  1. Mecanismos financieros. Los mecanismos financieros son implementados por el Ministerio de Finanzas y Precios, organismo rector de las actividades. A través de éste, se establecen centralmente las cifras directivas para satisfacer los gastos corrientes previstos para un grupo de actividades, entre las cuales se encuentran las del sector. Las actividades son desagregadas por los Consejos de Administración de los territorios en diferentes actividades específicas. En la elaboración de dichas cifras, intervienen las instancias locales aportando los elementos necesarios; además, se ha establecido un cuadro de vigilancia que permite llevar el control del destino de los recursos financieros asignados y la de elaboración de nuevas necesidades. Por otra parte, en la elaboración de metodologías relacionadas con los aspectos financieros, tarifas, etc, participan representantes de este Ministerio y del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos de forma coordinada.
  1. Actividad de producción de materiales, elementos constructivos y equipamiento. La actividad de producción de materiales, elementos constructivos y equipamiento es realizada fundamentalmente por el Ministerio de la Industria de Materiales de la Construcción, el Ministerio de la Industria Sidero - Mecánica. El esquema de relaciones que se establece en la actualidad tiene como objetivo producir los elementos físicos necesarios que demanda el sector y, para ello, se realizan los balances necesarios entre estas instituciones y el Ministerio de Planificación de la Economía. Por otra parte, la producción de elementos que contengan componentes deficitarios, la entidad inversionista perteneciente al sector asigna recursos propios o recursos correspondientes a otra institución directamente beneficiada con la inversión, a fi de obtener la necesaria garantía de dichos elementos. En la actualidad, la producción de materiales se encuentra constreñida por la carencia de materia prima importada, inaccesible por la ausencia de financiamiento.
  1. Actividad de proyecto e investigaciones aplicadas. En todas las etapas de esta actividad, intervienen diferentes organismos y empresas estatales entre las que se encuentran las empresas de proyectos integrales del Ministerio de la Construcción; las empresas pertenecientes al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos y las empresas y entidades vinculadas a los órganos provinciales de gobierno. Por lo general, la actividad de proyectos e investigaciones aplicadas se regula según lo establecido en el Reglamento del Proceso Inversionista y debe aportar los estudios, planos, memorias y otros documentos técnicos y económicos, para garantizar la eficiencia y oportuna ejecución de la inversión y su puesta en explotación. En la elaboración de los proyectos e investigaciones aplicadas, existen mecanismos para la obtención de la información necesaria de las diferentes entidades que posean, ya sea las relacionadas a la ordenación del territorio como las relacionadas al suministro de materiales, equipos y otros. La actividad de proyectos e investigaciones aplicadas cuenta con el instrumental normativo necesario, el cual ha sido elaborado con la participación de las diferentes instituciones a partir de la experiencia nacional y la debida referencia internacional.
  1. Actividad de construcción. Las construcciones relacionadas con el sector se realizan a través del Ministerio de la Construcción que cuenta con 31 brigadas constructoras de acueductos, alcantarillados, plantas de tratamiento y potablización. Además, existen empresas constructoras en los territorios subordinados a los gobiernos locales. El Reglamento del Proceso Inversionista, define claramente las funciones y atribuciones que le corresponden a la actividad constructora desde los primeros momentos de concepción de las obras hasta su entrega final; ello garantiza la debida interrelación entre el constructor y el inversionista, el proyectista y el proveedor.
  1. Abastecimiento técnico material. El abastecimiento técnico material de la actividad de acueductos y alcantarillados se realiza por medio del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos que es el organismo rector y otros organismos de la economía nacional. El Instituto elabora los planes de importación de equipos, partes y piezas especializadas de la actividad y, a su vez, controla su ejecución. El organismo cuenta con la Empresa Cuba Hidráulica, una entidad comercializadora cuya función fundamental es la importación y circulación de los recursos especializados de la actividad hidráulica. Participan además otras empresas importadoras y circuladoras en el abastecimiento material del sector.
  1. Normalización y control de la calidad. La Oficina Nacional de Normas, adscrita al Ministerio de Planificación y Economía, atiende a los diferentes organismos en el desarrollo de los planes de normalización, incluyendo la elaboración de los documentos y las medidas para la implementación de su contenido, la capacitación y las investigaciones necesarias.
  1. Gestión ambiental e investigaciones científicas. La rectoría de la política ambiental y de las investigaciones científicas, en su conjunto corresponde al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. La gestión ambiental, entendida como la acción estatal y social en general, encaminada al uso sostenible de los recursos naturales y la protección del medio ambiente, está presente de forma íntegra en la actividad del sector, comprendiendo las acciones para la conservación o transformación planificada de los recursos, la lucha sistemática contra las causas y condiciones que originan su contaminación, daño o perjuicio, la planificación de las medidas preventivas pertinentes y la rehabilitación, cuando fuese necesario. Las medidas para la protección del medio ambiente se incluyen de modo obligatorio en todo proyecto de inversión que se ejecuta, así como en todo lo concerniente al ordenamiento territorial, estableciéndose obligaciones plenamente válidas para los organismos del sector para incorporar los logros de la ciencia y la técnica en la solución de los problemas relacionados con la esfera, y establecer sistemas adecuados de vigilancia para asegurar el cumplimiento y control de las normas y medidas pertinentes.

Dado el carácter transsectorial de la gestión ambiental, la misma está diseñada de modo sistemático integrándose en diversos subsistemas a los que atañen sectores específicos de protección. En el caso que nos ocupa, resalta el Subsistema de Protección de las Aguas Terrestres, a cargo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, que abarca tanto la protección y el uso racional de las aguas superficiales y subterráneas, como la aplicación de las medidas de protección a las cuencas correspondientes; y el Subsistema de Protección a los Asentamientos Humanos, a cargo del Ministerio de Salud Pública, que abarca la protección y el saneamiento del ambiente rural y urbano.

La investigación científica está organizada en programas científicos - técnicos en una amplia red que abarca prácticamente a todos los organismos del país, mediante Unidades de Ciencia y Técnica y otras modalidades que agrupan a los investigadores y recursos empleados en los temas de interés para el desarrollo de la economía nacional. En el país, existen 7 centros fundamentales de investigación vinculados al sector.

  1. Formación profesional y técnica. Existe una estrecha relación entre el Ministerio de Educación Superior, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud Pública, a cargo de la formación de profesionales y técnicos. La relación tiene como objetivos la proyección y análisis de los planes anuales de formación de la educación media especializada y superior; la elaboración de los perfiles profesionales y planes de estudio de la educación media especializada y superior; la ubicación laboral de los graduados de nivel superior y técnicos medios, actividad cuya rectoría es ejercida por el Ministerio de Economía Planificación y el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social; y la educación de posgrado y la capacitación técnica.
  1. Prevención de desastres naturales. La Defensa Civil es un sistema de medidas que, bajo la rectoría del Ministerio de las Fuerzas Armadas, involucra a todos los organismos de la Administración Central del estado, los gobiernos locales y otras instituciones y organizaciones no gubernamentales encaminadas a prevenir los posibles efectos de desastres naturales o situaciones extremas, actuando organizadamente en el momento de su ocurrencia. Estas estructuras, a través de sus diferentes niveles, conforman planes generales y específicos que se controlan y aprueban de forma teórica y práctica según el calendario establecido.

Los jefes de la Defensa Civil de las diferentes instancias son los presidentes de los Consejos de Defensa, encargados de activar los planes contra catástrofes de acuerdo con la situación que se presente. Como ejemplo de plan, se señala el Plan de Medidas contra Huracanes y Lluvias intensas en el que se orienta la protección sanitaria de la población evacuada acerca del suministro de agua potable y disposición de residuos líquidos y sólidos. Además, se está trabajando en el plan de recuperación de los daños a instalaciones del sector que están ubicadas en áreas susceptibles de ser afectadas.


Comentarios al Webmaster

[  Homepage CEPIS   ]