3. SISTEMA NACIONAL DE DEFENSA CIVIL - SINADECI
Organización del SINADECI | Instituto Nacional de Defensa Civil | Comités de Defensa Civil | Programa de Obras de Rehabilitación

Anterior
Archivo en PDF
Archivo en PPT
Imprimir
Inicio
Ir a la Especialidad
Siguiente

El Perú, debido a su ubicación geográfica, está expuesto a los efectos de los fenómenos naturales: sismos, actividad volcánica, inundaciones, sequías, deslizamientos, tsunamis, fenómeno El Niño, afectan el territorio permanentemente.

Frente a esta situación y conscientes de los efectos que pueden provocarnos los fenómenos intensos, tanto rurales como los inducidos por el hombre, es necesario que tengamos conocimientos adecuados y desarrollemos capacidades de prevención y atención ante las emergencias y los desastres que pueden atentar contra nuestra vida, la de nuestras familias, nuestro ambiente y nuestros bienes.

Si bien es cierto que no podemos evitar que ocurran los fenómenos que pueden producir situaciones de desastres, el trabajo conjunto de la sociedad para aprender a prevenirlos hará posible la reducción de los riesgos; solo así se desarrollará actitudes y valores que permitan conocer y actuar adecuadamente en la Prevención y Atención de Desastres (PAD) e ir fortaleciendo en nosotros mismos, en nuestras familias y en la comunidad, una Cultura de Prevención.

¿ Qué es Defensa Civil?

Es el conjunto de medidas permanentes y dinámicas destinadas a prevenir, reducir, atender y reparar los daños que pudieran causar a personas y bienes, los desastres originados por un fenómeno de origen natural o inducidos por el hombre.

El Estado mediante el Sistema Nacional de Defensa Civil- SINADECI, promueve y garantiza la Defensa Civil, siendo el Instituto Nacional de Defensa Civil- INDECI, el organismo central, rector y conductor (Art. 5 Decreto Ley 19338).

¿ Qué es el SINADECI?

El Sistema Nacional de Defensa Civil – SINADECI, es el conjunto interrelacionado de organismos públicos y no públicos, normas, recursos y doctrina orientados a la protección de la población, mediante medidas de prevención, prestando ayuda oportuna y adecuada hasta alcanzar las condiciones básicas de rehabilitación que permitan el desarrollo continuo de las actividades afectadas. Actúa en concordancia con la Política y Planes de la Defensa Nacional.

¿ Qué es el Instituto Nacional de Defensa Civil - INDECI?

El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) es el organismo central, rector y conductor del Sistema Nacional de Defensa Civil, encargado de la organización de la población, coordinación, planeamiento y control de las actividades de Defensa Civil.

3.1 ORGANIZACIÓN DEL SINADECI
Subir

El Sistema Nacional de Defensa Civil, que tiene como ente rector y coordinador al Instituto Nacional de Defensa Civil, está integrado por la Comisión Multisectorial9 de Prevención y Atención de Desastres, Direcciones Regionales de Defensa Civil, Comités y Oficinas de Defensas Civil de los gobiernos regionales, provinciales y distritales, sectores y población organizada.

ESTRUCTURA DEL SINADECI

Figura Nº 5

Los Presidentes de los Gobiernos Regionales, Alcaldes Provinciales y Distritales son responsables del cumplimiento de las acciones de Defensa Civil y deberán realizarlas a través de las Oficinas de Defensa Civil y de los respectivos Comités de Defensa Civil que presiden, según la Ley del Sistema Nacional de Defensa Civil Decreto Ley N° 19338 y sus modificatorias en su artículo 9, el Reglamento de la Ley D.S. 005-88 en sus Art. 9 y 11, lo estipulado en la Ley Orgánica de Municipalidades Nº 27979 en su Art. 20 numeral 30 y en la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales N° 27867 en su Artículo 61.

El INDECI a través de las Direcciones Regionales de Defensa Civil (órganos desconcentrados) apoyan, asesoran y propician la coordinación e interrelación de los Comités y Oficinas de Defensa Civil en su jurisdicción. Su número y ámbito geográfico se definen por Resolución Jefatural. Adicionalmente, administran los recursos del INDECI destinados a la atención de las emergencias y supervisan y autorizan el empleo de los recursos en custodia por las autoridades del SINADECI, que contienen los Almacenes Adelantados dentro de su respectiva área geográfica.

Los Comités de Defensa Civil10 se constituyen a nivel nacional, y son los órganos ejecutores permanentes de las acciones de Defensa Civil del SINADECI, y como tales, tienen la responsabilidad de ejecutar las medidas de corto, mediano y largo plazo destinadas a prevenir, reducir, atender y reparar los daños a la vida y el patrimonio ocasionados por los desastres.

3.2 PLAN DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE DESASTRES
Subir

El Instituto Nacional de Defensa Civil -INDECI formuló el Plan Estratégico denominado Plan Nacional de Prevención y Atención de Desastres - PNPAD, el mismo que fue aprobado mediante el D.S. 001-A-2004-DE/SG (15-01-2004).

Es importante destacar que de las 6 estrategias generales establecidas en el Plan Nacional, las cinco primeras hacen énfasis a la Prevención y solo una a la Atención de emergencias, las mismas que se indican a continuación:

Estrategias del Plan Nacional de Prevención y Atención de Desastres

  • Fomentar la estimación de riesgos a consecuencia de los peligros naturales y antrópicos.
  • Impulsar las actividades de prevención y reducción de riesgos.
  • Fomentar la incorporación del concepto de prevención en la planificación del desarrollo.
  • Fomentar el fortalecimiento institucional.
  • Fomentar la participación comunitaria en la prevención de desastres.
  • Optimizar la respuesta a las emergencias y desastres

En el art°. 2 del D.S. 001-A-2004-DE/SG se especifican plazos para la realización de los Planes Sectoriales y Regionales; al respecto, hasta mayo del 2005 se publicó en las Normas Legales la aprobación de los siguientes Planes Sectoriales de Prevención y Atención de Desastres: Salud, Economía y Finanzas, Comercio Exterior y Turismo, Energía y Minas, Producción, Justicia, Transporte y Comunicaciones; Vivienda, Construcción y Saneamiento y, a nivel Regional: Amazonas y Tacna. Estos Planes deben ser incluidos en sus planes estratégicos, institucionales y de formulación de proyectos, a fin de efectuar obras de prevención y reducción de riesgos.

Figura Nº 6

3.3 COMITÉS DE DEFENSA CIVIL
Subir

Los Comités de Defensa Civil Regional, Provincial y Distrital, células básicas del SINADECI, están integrados por los Presidentes Regionales y por los Alcaldes en el nivel provincial y distrital; también por todas las autoridades políticas, eclesiásticas, por organizaciones sociales de base, Organismos No Gubernamentales (ONG), en cada circunscripción territorial, siendo la conformación que define el Reglamento de la Ley SINADECI, únicamente enunciativa, mas no restrictiva, por lo cual el Presidente de Comité puede naturalmente convocar a otras entidades de la zona para su incorporación al Comité; también pueden constituirse Comités en los Caseríos o Anexos, donde exista Agente Municipal.

Para ello es necesario:

  • Constituir el Comité de Defensa Civil de la Comunidad, integrado por el Presidente de la Comunidad, Consejo Directivo Comunal, Consejo Directivo de JASS, representante del Comité de Regantes, Club de Madres y otros, el cual coordinará con el Comité de Defensa Civil Distrital.

  • Establecer reuniones permanentes (cada 15 días), teniendo presente que NO DEBEMOS ESPERAR A QUE OCURRA UNA EMERGENCIA O DESASTRE PARA RECIEN ACTUAR, debemos adelantarnos, evitar que ocurra daños a las personas que viven en la comunidad, o que afecten los bienes y servicios vitales, es decir, DEBEMOS PREVENIR.

  • Solicitar apoyo y asesoría a la Dirección Regional de Defensa Civil (órgano desconcentrado del INDECI) ubicado en cada Región del país.

La organización al interior de los Comités de Defensa Civil prevé comisiones permanentes, por lo tanto, su funcionamiento es continuo con reuniones periódicas, distinguiéndose dos fases, en la Prevención y en la Emergencia.

Figura Nº 7

En los Comités, las reuniones de trabajo específicas deben hacerse por comisiones. El Presidente del Comité deberá reunirse con los Presidentes de las comisiones, en las cuales en el caso del Comité Regional, deberán participar los Alcaldes Provinciales. A su vez, en los Comités Provinciales deberán participar los Alcaldes Distritales y en los Comités Distritales los Agentes Municipales de los caseríos o anexos.

a) Principales Funciones:

  • Formular los planes derivados del Plan Nacional de Prevención y Atención de Desastres.
  • Elaborar y mantener actualizado el inventario del potencial humano y recursos materiales para la atención de emergencias y la movilización oportuna de los mismos.
  • Identificar los peligros, analizar las vulnerabilidades y estimar los riesgos para la protección de la vida y el patrimonio, adoptando las medidas de prevención necesarias para anular o reducir los efectos del desastre.
  • Evaluar los daños y determinar las necesidades producidas por un desastre o emergencia.
  • Organizar e implementar el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) que facilite la toma de decisiones tanto en la gestión del riesgo como en la administración de los desastres.
  • Atender la emergencia proporcionando apoyo inmediato a la población afectada por desastres con la asistencia de techo, abrigo y alimentos, así como rehabilitar los servicios básicos esenciales.
  • Promover y conducir la capacitación de autoridades, Brigadas y población en acciones de Defensa Civil.
  • Proponer la declaratoria de Estado de Emergencia o Situación de Emergencia por desastre, si la estimación del riesgo o la evaluación de los daños lo ameritan.
  • Efectuar Inspecciones Técnicas de Seguridad en Defensa Civil de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de Inspecciones Técnicas de Seguridad en Defensa Civil.
  • Planear, coordinar, supervisar y ejecutar obras de prevención involucrando a todas las entidades ejecutoras de su ámbito.

b) El comité de defensa civil en la gestión de los desastres

El Comité de Defensa Civil – CDC, es el responsable de llevar a cabo las acciones correspondientes a la Prevención y Atención de Desastres.

En este sentido, para desarrollar adecuadamente la gestión de los riesgos que implica reducir las causas que la originan, sus vulnerabilidades y efectos, se requiere un conjunto de conocimientos, medidas, acciones y procedimientos, descritos en las siguientes fases:

Figura Nº 8

b.1) Prevención

Esta fase el Comité de Defensa Civil, en coordinación con el INDECI, debe de realizar todos los trabajos y obras de prevención, correspondientes a las siguientes tareas:

  • La Identificación del Peligro.
  • El Análisis de Vulnerabilidades.
  • El Cálculo del Riesgo.
  • La Prevención Específica
  • La Preparación y Educación

b.2) Atención a la emergencia

En esta fase, el Comité de Defensa Civil, ya constituido en el COE11, y en coordinación con el INDECI y los diferentes sectores responsables, debe de realizar la Respuesta ante la emergencia, para que se realicen todos los trabajos y obras correspondientes a las siguientes tareas:

  • Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades.
  • Atención de la Emergencia.
  • La Rehabilitación.

En INDECI el funcionamiento del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional – COEN es permanente, para el enlace, coordinación, asesoramiento y supervisión, según corresponda, las actividades de los Comités Regionales de Defensa Civil, sus Direcciones Regionales y de cualquier otro organismo del Sistema que así lo requiera por emergencias.

Figura Nº 9

¿El Comité de Defensa Civil de la Comunidad está preparada para una EMERGENCIA o DESASTRE?

Es fundamental que ante una emergencia, el Comité de Defensa Civil de la Comunidad se encuentre organizado, siendo necesario desarrollar las siguientes actividades:

  • Realizar y participar en simulacros por sismos, inundación, deslizamientos, otros.
  • Ubicar zonas seguras de evacuación y refugio.
  • Conformar y capacitar brigadas: de rescate, evacuación, primeros auxilios, evaluación de daños y asistencia técnica.
  • Contar con botiquines básicos para la atención de primeros auxilios.
  • Contar con almacén de herramientas y materiales necesarios para la reparación de la infraestructura afectada, como puede ser el sistema de agua y saneamiento.
  • Controlar los caudales de ríos y niveles de lagunas colocando estacas graduadas en las orillas.
  • Contar con depósitos de agua y pastillas de cloro para los casos que se produzcan daños graves en el sistema de agua.
  • Conocer y tener la relación de personas capacitadas para atender las emergencias; así como las instituciones, recursos humanos y bienes materiales existentes (Ejemplo: puesto de salud que cuente con: estación de radio, camas, medicinas y personal médico y auxiliar).

Todas estas acciones deben ser coordinadas con el Comité de Defensa Civil del Distrito.

b.3) Post- Desastre, dependiendo del nivel de afectación, se realizarán obras de rehabilitación, el cual tiene una serie de procedimientos que facilitan una rápida intervención; o de Reconstrucción (si el daño es severo), estando esta actividad a cargo del sector involucrado.

3.4. PROGRAMA DE OBRAS DE REHABILITACIÓN
Subir

En la fase post-emergencia, en caso de haberse producido daño o afectación a algunas partes de los componentes del Sistema de Agua y Saneamiento por la ocurrencia de algún fenómeno natural o antrópico y se requiera ejecutar obras de rehabilitación (NO RECONSTRUCCIÓN), es necesario conocer la articulación del Sistema y gestión establecida en el marco del Programa de Rehabilitación.

3.4.1 Sistema Nacional de Información para la Prevención y Atención de Desastres - SINPAD

El Comité de Defensa Civil, a través de su Comisión de Operaciones, Educación y Capacitación, tiene las siguientes funciones en la Emergencia

  • Supervisar la utilización de las Brigadas de Búsqueda, Rescate y Salvamento y, Lucha Contra Incendios de los Comités de Defensa Civil Provinciales y Distritales.
  • Supervisar la evaluación de daños en la infraestructura pública y no pública y ambientales y determinar requerimientos.
  • Emplear los recursos humanos y materiales considerando los de las FFAA, coordinando las disponibilidades en la jurisdicción.
  • Remitir los reportes diarios de la emergencia al INDECI (Centro de Operaciones) a través del SINPAD.
  • Mantener enlace permanente con los niveles superiores e inferiores del Sistema comprometidos en la emergencia.
  • Supervisar la rehabilitación de las carreteras, puertos, aeropuertos y demás infraestructura de los servicios básicos esenciales de su jurisdicción.

Figura Nº 10

La coordinación entre los Comités de Defensa Civil (regional, provincial y distrital) y la Dirección Regional de Defensa Civil es fundamental, para la atención a la emergencia de manera eficaz y oportuna.

¿Qué puede hacer el Comité de Defensa Civil de la Comunidad para rehabilitar el sistema de agua post-emergencia?

Existe una serie de procedimientos para la canalización del financiamiento de las obras de rehabilitación, siendo importante que los representantes del Comité de Defensa Civil de la Comunidad coordinen con el Alcalde Distrital -en calidad de Presidentes del Comité de Defensa Civil – para que registre los daños ocurridos en el Sistema Nacional de Información para la Prevención y Atención de Desastres – SINPAD; posteriormente el Secretario Técnico de la Oficina de Defensa Civil (regional, provincial o distrital) realiza la verificación de daños y análisis de necesidades – EDAN.

En el caso de ser el daño causal directa de la afectación de una parte de la infraestructura de agua y saneamiento, corresponde efectuar obras de rehabilitación, la cual puede ser atendida a través del Programa de Obras de Rehabilitación.

En este sentido, los procedimientos técnicos consideran las emergencias como acciones que requieren ser atendidos de manera rápida y oportuna, por tal razón las Fichas de Rehabilitación vienen a ser el SNIP Simplificado (perfil) que sustenta la necesidad de realizar obras causadas por desastres de tipo natural o tecnológico y ante peligro inminente, los mismos que requieren ser canalizados a través del Gobierno Regional.

Para tal efecto, se presenta un pedido de apoyo adjuntando las Fichas de Rehabilitación (anexo 3), al INDECI en calidad de Secretaría Técnica de la Comisión Multisectorial de Prevención y Atención de Desastres – CMPAD para su inclusión en el PROGRAMA DE REHABILITACIÓN -2005, documento que también debe ser presentado a la Dirección General de Programación Multianual del Sector Público –DGPMSP/MEF y al Sector correspondiente para su atención.

3.4.2 Aspectos Legales

En la Resolución Ministerial N° 037-2005-EF/15 (publicado el 05-02-2005), se aprueba la Directiva N° 002-2005-EF/68.01, “Procedimiento Simplificado Aplicable a los Proyectos de Inversión Pública que apruebe la Comisión Multisectorial de Prevención y Atención de Desastres”, se adjunta Resolución y Fichas de Rehabilitación (anexo 3).

Cabe destacar que los Programas de Inversiones de prevención de daños ante peligro inminente, atención de emergencias y rehabilitación, tienen como objetivo mitigar los posibles o reales efectos causados por fenómenos naturales o antrópicos de gran magnitud, así como recuperar la infraestructura pública y la capacidad de producción de las localidades afectadas; para tal efecto, se requiere cumplir con los siguientes dispositivos:

  • Todos los proyectos a que se refiere la presente norma, se deben ejecutar en las zonas declaradas previamente en Estado de Emergencia por ocurrencia de fenómenos naturales o antrópicos y/o estar incluidos en un Programa aprobado por la CMPAD.
  • El Periodo de ejecución debe ser menor a cinco (05) meses.
  • Las situaciones que determinan la emergencia deben estar debidamente registradas en el aplicativo informático del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) denominado “Sistema Nacional de Información para la Prevención y Atención de Desastres (SINPAD)”.
  • Para que el proyecto sea elegible, debe demostrar tener un nexo de causalidad directo con el desastre (real o inminente) que determina la emergencia.

Figura Nº 11

3.4.3 Procedimientos y Criterios para la Obtención del Financiamiento

En el cuadro adjunto, se indican los procedimientos a ser realizados para que las fichas técnicas se incorporen al Programa de Rehabilitación 2005.


Cuadro N° 4
PROCEDIMIENTOS PARA EL PROGRAMA DE REHABILITACIÓN

Cuando los requerimientos de ayuda a las emergencias y obras de rehabilitación exceden la capacidad de respuesta a nivel de país, se canaliza a través de Relaciones Exteriores las donaciones y apoyo de las ONG’s, requiriéndose un Banco de Proyectos centralizado en INDECI.

___________
9 La Comisión Multisectorial de Prevención y Atención de Desastres, creada por D.S. N° 081-2002-PCM, integrada por el Presidente del Consejo de Ministros y 12 ministros de estado. INDECI actúa como Secretaría Técnica.
10 El Comité de Defensa Civil, es el conjunto de personas representativas de una comunidad, que desarrollan y ejecutan actividades de Defensa Civil en un determinado ámbito, orientando sus acciones a proteger la integridad física de la población y su patrimonio, ante los efectos de los fenómenos naturales o tecnológicos que producen desastres o calamidades. Son organismos integradores de las función ejecutiva del SINADECI.
11 COE .- Centro de Operación de Emergencia. Es el área física donde se consolida y exhibe la información necesaria para la toma de decisiones, según sus distintos niveles organizativos y territoriales.


Anterior
Archivo en PDF
Archivo en PPT
Imprimir
Inicio
Siguiente