iniciar sesión | registrarse   



¿Cuáles son los objetivos de este curso? | ¿Quiénes hicieron posible este curso? | ¿A quién está dirigido el curso? | ¿Qué esperamos de usted? | ¿Cuál es la metodología del curso? | Sugerencia | Nota final
PRESTE ESPECIAL ATENCIÓN A LA METODOLOGÍA DEL CURSO
 

Reciba la más cordial bienvenida al curso de Comunicación de Riesgos de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud. Esta iniciativa surgió en 2003, cuando la OPS/OMS creó una unidad de Evaluación  y Gestión de Riesgos para la Salud y en esta ocasión el curso ha sido revisado y adaptado  con el fin de dar respuesta a los riesgos de salud pública más relevantes del momento.

Dado que el desarrollo tecnológico nos expone a múltiples factores de riesgo, la comunicación de riesgos desempeña un papel fundamental para facilitar a todos los actores involucrados la comprensión del riesgo y cómo manejarlo.

Cuando se habla de comunicación de riesgos una de las definiciones más utilizada es la del National Research Council de los Estados Unidos (1989):

“La comunicación de riesgos es un proceso interactivo de intercambio de información y de opiniones entre individuos, grupos e instituciones. Es un diálogo en el cual se discuten múltiples mensajes que expresan preocupaciones, opiniones o reacciones a los propios mensajes o arreglos legales e institucionales del manejo de riesgos”.

 A través de este curso deseamos construir un proceso interactivo de intercambio de información que lleve a la generación de propuestas locales para el manejo de riesgos y contribuir para que los gestores de la Región sean capacitados en una  respuesta rápida y  efectiva frente a la probabilidad de que se presente un daño en la población como resultado de la exposición a un agente químico, físico o biológico.

Le damos la más cálida bienvenida a este curso. En él usted encontrará orientación teórica y metodológica sobre la comunicación de riesgos, los elementos que la conforman, sus estrategias y los procedimientos efectivos de intervención en esta área. Nuestra finalidad es que usted desarrolle habilidades para elaborar planes de comunicación con la población objetivo y logre una visión operativa y sustentable de la comunicación de riesgos.

¿Cuáles son los objetivos de este curso?
Subir

Objetivo general del Curso

Generar y fortalecer las competencias en comunicación de riesgos para la salud,  a través de metodologías basadas en enfoques teóricos y prácticos aplicables a los países de América Latina y el Caribe.

Objetivos específicos

  1. Destacar la importancia de integrar la comunicación de riesgos en los planes de manejo y control de riesgo.
  2. Contribuir para la planificación y ejecución de un plan de comunicación de riesgos, de acuerdo con las necesidades de las diferentes comunidades y sus problemas específicos, incluidas las situaciones de crisis, brotes y emergencias.
¿Quiénes hicieron posible este curso?
Subir

La primera versión de este curso fué desarrollada en el marco del proyecto CDC/OPS (Centers for Disease Control and Prevention de los Estados Unidos y la Organización Panamericana de la Salud) y su contenido estuvo enfocado principalmente a la comunicación de riesgos relacionada con sustancias químicas. Si desea saber quienes elaboraron el contenido técnico de la primera edición haga clic en este enlace.

Esta segunda edición, elaborada con recursos de la Organización Panamericana de la Salud, amplió el enfoque del curso hacia otros temas además de los riesgos químicos, incluyendo la comunicación en crisis, brotes epidémicos, bioterrorismo, Registro Sanitario Internacional, entre otros.

Para la elaboración de los contenidos del curso se contó con la colaboración de los siguientes profesionales:

  • La Maestra en Ciencias Ana Rosa Moreno, ex funcionaria de la OPS/OMS y actual Profesora del Departamento de Salud Pública, de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM.
  • El Dr. Diego González Machín, Asesor Regional de Toxicología de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud.
  • El Dr. Alfonso Contreras, Experto Asociado en Comunicación Social y Conductas en Salud, Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud.
  • El Maestro Carlos Wilson Andrade Filho, Oficial de Comunicación, Representación de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud en Brasil.
  • La Lic. Bryna Brennan, Asesor Especial, Comunicación Social y Medios de Difusión. Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud.
  • El Dr. Marlo Libel, Asesor Regional en Enfermedades Transmisibles. OPS/OMS, Washington DC.
  • El Maestro Javier Urbina Soria. Programa de Psicología Ambiental. Facultad de Psicología. Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM.
  • La Dra. Marie Leiner de la Cabada. Directora del Área de Comunicación en Salud. Catedrática de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y de la Universidad de Texas Tech en El Paso, Texas.

Contribuciones fueron recibidas de:

  • Frederico Peres - Biologist, PhD in Public Health Researcher and Vice Director Center for Studies in Workers Health and Human Ecology National School of Public Health - The Oswaldo Cruz Foundation Brazilian Ministry of Health.
  • Andrew Pleasant, Rutgers, the State University of New Jersey.
  • Christina Zarcadoolas, Mount Sinai School of Medicine.
  • Gustavo R. Delgado. Comunicador Social. Representación de la OPS/OMS en Uruguay.
  • Paulo Lyra, Asesor de Comunicación, Oficina Regional de OPS/OMS.
  • MPH Piedad Huerta. Oficial de Promoción de la Salud. OPS/OMS. Oficina Frontera México-EE.UU.
  • Ricardo Pérez. Asesor Regional en Información, Área de Preparativos para Desastres, OPS/OMS.
  • Marina Lacasaña Navarro. Profesora Salud Ambiental. Escuela Andaluza de Salud Pública. Granada. España.
  • Amelia Martín Barato. Consultora de Comunicación. Escuela Andaluza de Salud Pública. Granada. España.
  • Clemente Aguilar Garduño. Investigador en Epidemiología y Salud Pública.
  • Departamento de Apoyo a la Investigación Biomédica. Hospital Universitario San Cecilio. Universidad de Granada. Granada. España.

El diseño y la parte informática estuvieron a cargo del Ing. Marco A. Ramírez Chávez.

La versión en portugués ha sido financiada por la OPS Brasil. El curso apoya al Proyecto Especial de la Representación sobre Salud Ambiental y Cambio Climático con foco en Amazonía y es una herramienta de capacitación importante de este proyecto.

¿A quién está dirigido?
Subir

El curso está dirigido a tomadores de decisiones, a profesionales y personal técnico y operativo de las instituciones públicas, organizaciones no gubernamentales y académicas, a estudiantes y a todas las personas interesadas en la comunicación de riesgos.

¿Qué esperamos de usted?
Subir

Nuestro propósito es que el material de este curso le ayude a mejorar su desempeño en la comunicación de riesgos para la salud, dirigida a diversas audiencias, y a reconocer la importancia de la participación comunitaria en la solución de problemas relacionados.

¿Cuál es la metodología del curso?
Subir

Metodología del Curso

El presente curso es de autoaprendizaje y no requiere realizar ningún tipo de pago. Usted lo puede seguir de acuerdo con sus posibilidades de tiempo y no contará con el apoyo de tutores.

Para realizar el curso usted debe registrarse. El registro se realiza accediendo a la opción REGISTRARSE, que aparece en la parte inferior de este mensaje; de esta forma usted generará su propio código de usuario y contraseña, y tendrá la opción de hacer su propio seguimiento.

Para obtener el certificado de haber realizado y aprobado el curso, usted debe haber aprobado previamente el 70% de los ejercicios de cada módulo (el sistema lo guiará si le falta aprobar alguno de ellos), haber hecho la evaluación del curso y haber aprobado el examen final.

Después de realizar la evaluación del curso y acceder al módulo del examen, usted tendrá 30 minutos para rendir el examen final, transcurrido ese tiempo sus respuestas se enviarán al sistema y se cerrará dicha ventana.

Si no logra aprobar el examen podrá volver a rendirlo al día siguiente. Si aprueba el examen final, el sistema generará el certificado de haber realizado y aprobado el curso, para que lo pueda imprimir posteriormente, por lo que se le sugiere ingrese sus datos correctos al momento de registrarse.

¡Mucha suerte!

Una segunda modalidad puede ser la acreditación del curso en universidades, donde hay tutores nacionales que guían el estudio de los módulos. En este caso una vez que haya finalizado los módulos exitosamente, la Universidad entregará una constancia con los correspondientes créditos académicos.

Nota final
Subir

En cada módulo del curso encontrará un documento a texto completo en formato HTML y también en formato PDF, presentaciones en Power Point y ejercicios interactivos de preguntas y respuestas. Algunos capítulos además cuentan con estudios de caso acompañados de preguntas de refuerzo. Dependiendo de las características de su computadora (memoria, microprocesador, capacidad del disco duro, sistema operativo y programas instalados), estos archivos pueden demorar para ser visualizados. Por ello, le recomendamos que primero guarde los archivos en su disco duro y que luego los abra para estudiarlos.