TOXICOLOGIA AMBIENTAL

Diferencias entre exposición y dosis


El factor crítico al determinar los efectos adversos para la salud relacionados con los contaminantes tóxicos del aire no es la exposición a una sustancia sino la cantidad de esta sustancia que llega hasta un tejido o célula donde puede ejercer un efecto. La exposición se caracteriza por el contacto entre un agente y un organismo. Ya se produzca en la piel, la boca, el aparato digestivo o en los pulmones, el nivel de exposición es la cantidad disponible de una sustancia para la absorción.

La dosis, por otro lado, es la cantidad de una sustancia realmente absorbida por el cuerpo (recuérdese la distinción entre “dentro” y “fuera” del cuerpo). Más específicamente, podemos decir que la dosis absorbida es la cantidad de una sustancia que un organismo ha absorbido, mientras que la dosis efectiva es la cantidad de una sustancia que llega a una parte del cuerpo donde puede originar un efecto adverso. Esta es más complicada de determinar que la primera, porque resulta difícil medir las concentraciones químicas en partes específicas dentro del cuerpo, y este presenta, por otra parte, reacciones diversas frente a los agentes. Por estas razones, generalmente la dosis efectiva se calcula a partir de la dosis absorbida, y esta, a su vez, se determina mediante las concentraciones sanguíneas.

La exposición es la cantidad de una sustancia disponible para la absorción; la dosis es la cantidad de una sustancia realmente absorbida por el cuerpo.


  1. Identifique cuatro vías por las cuales las sustancias tóxicas pueden entrar a su cuerpo.
  2. ______________ es la cantidad de una sustancia realmente absorbida por el cuerpo.
    a. La dosis.
    b. La exposición.