Hacia una historia de la contaminación del aire
y del estudio sobre sus efectos en la salud humana

Adelantos tecnológicos en el análisis químico

Como se mencionó anteriormente, todos los esfuerzos por definir los niveles nocivos de los contaminantes del aire conducirían a un callejón sin salida sin la presencia de la tecnología necesaria para detectar dichos niveles.

A fines de los años cuarenta, la espectrometría de masas se aplicó por primera vez al análisis de contaminantes gaseosos. A fines de los años cincuenta y principios de los sesenta, el analizador infrarrojo no dispersivo se popularizó para estudiar las emisiones de los automóviles. Por la misma época, se desarrolló la cromatografía de gases (CG), que —en su forma compleja actualmente vigente— se une a la espectrometría de masas (EM) a fin de proporcionar análisis químicos de algunas sustancias químicas en el rango de partes por miles de billones (ppq: parts-per-quadrillion). Hoy en día, el análisis CG/EM constituye el criterio habitual para detectar la mayoría de contaminantes del aire; especialmente, los compuestos orgánicos y los metales traza.

  1. Describa de qué manera se diferencian la toxicología y la epidemiología.
  2. A fines del siglo XIX, ¿qué nueva teoría ayudó a impulsar la búsqueda de antibióticos?
  3. ¿Sobre qué tipo de medicamentos fueron los estudios de seguridad que emplearon por primera vez primates no humanos?
  4. La tecnología actual de la cromatografía/espectrometría de masas es capaz de detectar algunas sustancias químicas en el rango _______________.