Hacia una historia de la contaminación del aire
y del estudio sobre sus efectos en la salud humana

Visión general del problema


En cuanto a contaminación se refiere, lo que se ignora puede hacer daño. Esta conciencia ha motivado el interés por conocer más acerca de la contaminación y sus consecuencias, especialmente sobre los efectos adversos en la salud.

Esta lección ofrece un panorama histórico del problema de la contaminación del aire y sus efectos adversos en la salud. Las siguientes lecciones tratarán más detalladamente las investigaciones sobre los tipos específicos de contaminantes tóxicos del aire y el daño que pueden causar.

En general, a medida que el hombre ha avanzado en cuanto a tecnología, la contaminación atmosférica ha aumentado. Desde la primera vez que se usó el fuego para generar calor y luz hasta los procesos industriales altamente avanzados de la actualidad, el hombre ha continuado participando en actividades que producen efectos indeseables en el ambiente y la salud. Lamentablemente, muchas de esas consecuencias nunca se sospecharon, e incluso cuando se presentaron observaciones al respecto, estas advertencias muchas veces fueron menospreciadas. Solo recientemente el hombre ha comenzado a comprender el grado y magnitud de los problemas provocados por la contaminación. Y solo recientemente se ha usado la tecnología para resolver los problemas de contaminación que esta ayudó a crear.

Muchos de los logros tecnológicos del hombre se han alcanzado a costa de la contaminación de la atmósfera.

Para comprender exactamente y de manera sencilla qué es la contaminación del aire, es importante tener primero una visión de la atmósfera en la “era precontaminación”.