La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) desarrolla programas que tienen como objetivo fortalecer la capacidad de los países para establecer, aplicar y evaluar políticas e intervenciones de salud pública con el fin de monitorear, valorar, comunicar y controlar los riesgos sanitarios causados por la inadecuada gestión de los residuos sólidos municipales.

Dado que dicha problemática expone al ser humano a múltiples factores de riesgo, el control de los mismos desempeña un papel fundamental para facilitar a todos los actores involucrados su comprensión y control.

El presente curso de autoaprendizaje en una adaptación de la “Guía Metodológica para la Preparación de Planes Directores de Manejo de Residuos Sólidos Municipales en Ciudades Medianas”, previamente publicado por la Organización Panamericana de la Salud en el año 2002.

A través de este curso deseamos construir un proceso interactivo de ilustración que lleve a la generación de propuestas locales para una gestión adecuada de los residuos municipales.

Nuestra finalidad es que usted desarrolle habilidades para elaborar planes de gestión y logre una visión operativa, adecuada y sustentable del control de los riesgos sanitarios.

Le damos la más cálida bienvenida a este curso!!!

¿Cuáles son los objetivos del curso?

  • Proporcionar información sobre buenas prácticas de manejo de residuos municipales.
  • Fomentar el desarrollo de políticas de gestión de residuos sólidos municipales.
  • Permitir el desarrollo de planes locales para el manejo de residuos sólidos municipales.

¿Qué encontrará en el curso?

En este curso se presentan una serie de pasos metodológicos, criterios y ejemplos didácticos, y videos ilustrativos a fin de estimular y facilitar la elaboración de planes locales para el manejo de los residuos sólidos municipales en ciudades de 50,000 a 500,000 habitantes. Aunque cada ciudad tiene una historia, condición actual y potencialidad de desarrollo particular, los temas que aquí se tratan se han formulado considerando las fortalezas y debilidades más comunes que poseen las ciudades de América Latina y el Caribe. Así, este curso, sin pretender ser una receta única, busca servir de base para emprender el reto de la mejora continua de los sistemas de manejo de los residuos sólidos municipales, conjugando las necesidades inmediatas de acción, con la planificación de actividades de mediano y largo plazo.

Este curso contiene las pautas que se recomiendan seguir para formular planes locales para el manejo de los Residuos Sólidos Municipales.

El presente curso está dividido en capítulos, en los que usted encontrará orientación teórica y metodológica sobre:

  • La importancia del manejo de los residuos sólidos municipales,
  • La organización y planificación del plan director,
  • La definición del problema,
  • El establecimiento del marco de planificación,
  • La identificación y evaluación de las alternativas,
  • La formulación de la estrategia,
  • La formulación del plan de acción y
  • La implementación y monitoreo.

¿Quiénes hicieron posible este curso?

Este curso ha sido desarrollado por el proyecto de Residuos Sólidos y Salud del Centro Panamericano de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente/Unidad de Saneamiento Básico, promovido por el Área de Desarrollo Sostenible y Salud Ambiental de la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (CEPIS-BS/SDE/OPS-OMS).

El contenido técnico fue desarrollado por personal del Área de Desarrollo Sostenible y Salud Ambiental de la Organización Panamericana de la Salud (SDE/OPS), asignado al Centro Panamericano de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente/ Unidad de Saneamiento Básico (CEPIS-BS). Los  profesionales que contribuyeron para la implementación del presente curso fueron:

  • Ing. Diego Daza Sierra, Asesor Regional en Residuos Sólidos, CEPIS-BS/SDE/OPS.
  • Ing. Luiz Carlos Rangel Soares, Ex-funcionario del Programa de Saneamiento Básico de la OPS/OMS.
  • Ing. Gladys Monge, Especialista en Residuos Sólidos y ex-funcionaria del CEPIS-BS/SDE/OPS.
  • Ing. Marco Antonio Ramírez Chávez, Consultor externo del CEPIS-BS/SDE/OPS.

¿A quién está dirigido el curso?

El curso está dirigido esencialmente a técnicos y funcionarios de las municipalidades de ciudades de 50,000 a 500,000 habitantes. Así mismo, otras personas o grupos de interés que pueden hacer uso de este curso son:

  • Personas encargadas de tomar decisiones acerca del sistema de manejo de los RSM;
  • Consultores Profesionales de Organismos No Gubernamentales;
  • Empresas consultoras o prestadoras de servicios de aseo urbano;
  • Profesionales y técnicos vinculados al manejo de los RSM;
  • Docentes y estudiantes de centros de formación superior;
  • Investigadores interesados en el manejo de los RSM.

¿Qué esperamos de usted?

Nuestro propósito es que el material de este curso le ayude a mejorar su desempeño en la adecuada gestión de los residuos sólidos municipales.

¿Cuál es la metodología del curso?

El presente curso:

Es interactivo y de autoaprendizaje. Usted lo sigue de acuerdo con sus posibilidades de tiempo y no contará con el apoyo de tutores.

Es gratuito y no requiere registrarse. No es necesario estar conectado a Internet durante su uso, solo basta descargar el material e imprimirlo, si así lo desea.

EL CURSO NO GENERA CERTIFICADO.

Sugerencia

Le sugerimos que revise los materiales en el orden que se presentan porque esto optimizará su aprendizaje.