GLOSARIO

                             


Advección
Transferencia de calor debida al movimiento horizontal de un flujo tal como el aire o el agua.

Albedo
Fracción o porcentaje de energía solar incidente que refleja una superficie en el espacio. Las diferentes superficies tienen diferentes valores albedo.

Altura de mezcla
Altura máxima a la cual una porción de aire puede ascender. En un diagrama adiabático, punto en el cual el gradiente vertical adiabático de la porción de aire se intersecta con el gradiente vertical ambiental.

Altura efectiva de la chimenea
Suma de la altura física de la chimenea y la elevación de la pluma.

Anemómetro
Instrumento utilizado para medir la velocidad del viento. Los dos tipos principales de anemómetros son los rotativos de cubeta y los de hélice.

Anticiclón
Sistema de alta presión. Los vientos superficiales fluyen en movimiento contrario a la dirección de las agujas del reloj alrededor de los anticiclones en el hemisferio sur.

Arrastre
Mezcla de aire ambiental en la pluma.


Balance térmico
Se refiere al hecho de que cada año la Tierra y su atmósfera, en conjunto, descargan al espacio exterior tanta cantidad de energía como la que reciben. De otro modo, la temperatura promedio de la Tierra y su atmósfera cambiaría significativamente.


Calentamiento diferencial
Propiedad de las diferentes superficies que hace que se calienten y se enfríen a tasas distintas.

Calentamiento global
Véase efecto invernadero.

Capa de mezcla
Volumen de aire por debajo de la altura de mezcla. El tamaño de la capa de mezcla determina cuánta contaminación puede ser descargada en el aire sin causar efectos nocivos.

Capa límite atmosférica
Véase capa límite planetaria.

Capa límite planetaria
Sección de la atmósfera más cercana a la superficie terrestre (generalmente a altitudes cercanas a 500-1.000 m) donde la fricción influye en el viento (también se le denomina capa límite atmosférica).

Característica de las respuestas
Características que ayudan a definir la velocidad con la que un instrumento responderá a los cambios de las variables meteorológicas (es decir, intervalo de operación, velocidad umbral inicial, etc.).

Ciclón
Sistema de baja presión. Los vientos superficiales fluyen en la dirección de las agujas del reloj alrededor de los ciclones en el hemisferio Sur.

Clases de estabilidad Pasquill-Gifford
Las seis clases que caracterizan los diferentes niveles de estabilidad atmosférica usados para estimar los parámetros de dispersión horizontal y vertical que serán ingresados en la ecuación de distribución gausiana.

Conducción
Proceso mediante el cual el calor se transfiere a través de la materia sin que se produzca la transferencia de la materia misma.

Constante solar
Cantidad promedio de radiación recibida en un punto perpendicular a los rayos del sol, ubicado fuera de la atmósfera terrestre, en la distancia media entre la Tierra y el sol.

Convección
Transferencia de calor producida por el movimiento masivo de un fluido tal como el aire o el agua.

Corriente a chorro
Bandas estrechas de vientos de alta velocidad que generalmente se encuentran entre 7 y 12 km por encima de la Tierra. Estos vientos de gran altitud ayudan a dirigir los sistemas superficiales de clima.


Detector de temperatura por resistencia
Tipo de sensor común de temperatura utilizado en programas de medición meteorológica in situ que opera sobre el principio de que la resistencia de ciertos metales (generalmente, platino o cobre) varía con la temperatura.

Doppler SODAR
Sistema utilizado para la medición remota de variables meteorológicas en alturas que alcanzan varios metros sobre la superficie. Un SODAR transmite un fuerte pulso acústico a la atmósfera y capta la parte del pulso que se expande y regresa.


Efecto invernadero
Capacidad de la atmósfera (nubes, vapor de agua y en un menor grado, gases atmosféricos tales como dióxido de carbono) para absorber la radiación de onda más larga emitida por la Tierra. El efecto invernadero es un fenómeno que ocurre de manera natural y permite que la superficie terrestre se caliente más que lo que se calentaría en ausencia de la atmósfera. Algunos científicos creen que las crecientes emisiones de dióxido de carbono y metano provocadas por el hombre durante la combustión de combustibles fósiles incrementarán la magnitud del efecto invernadero, lo cual aumentará la temperatura en la atmósfera. Este fenómeno se conoce como calentamiento global.

Efecto de la isla calórica
Domo de aire cálido que se forma en áreas urbanas debido a la presencia de edificios y superficies pavimentadas que continúan irradiando calor incluso después de la puesta del sol.

Elevación de la pluma
Distancia desde la parte superior de la chimenea hasta la línea central horizontal de la pluma. La elevación de la pluma depende de las características de la chimenea y de los gases del efluente.

Espectro electromagnético
Toda la variedad de radiación electromagnética, que incluye rayos x y gamma, de onda extremadamente corta, el espectro visible y ondas de radio muy largas.

Espiral de Ekman
Cambio en la dirección del viento a altitudes diferentes dentro de la capa de fricción.

Estabilidad
Característica de la atmósfera que impide el movimiento vertical del aire.

Estratosfera
La segunda capa más baja de la atmósfera, que se inicia a una altitud de aproximadamente 12 km y termina a una altitud de aproximadamente 50 km. En la estratosfera se encuentra la capa de ozono, que protege a la Tierra de la radiación ultravioleta del sol.

Exactitud
Monto en que una variable medida se desvía de un valor aceptado como válido o estándar.

Expansión en ascenso
Condición que ocurre cuando una pluma se descarga a una atmósfera inestable por encima de una capa de inversión. La expansión en ascenso contribuye a la dispersión efectiva de contaminantes sin generar efectos notables en las concentraciones producidas en el nivel del terreno.


Flujo descendente aerodinámico
Situación que ocurre cuando la pluma es arrastrada hacia abajo en un área de estela turbulenta creada cuando el aire se mueve sobre y alrededor de los edificios. Esto puede incrementar las concentraciones de contaminantes inmediatamente a sotavento de la fuente. (También denominado flujo descendente del edificio).

Flujo descendente del edificio
Véase flujo descendente aerodinámico.

Flujo descendente de la chimenea
Situación que ocurre cuando la pluma desciende por detrás de la chimenea. Generalmente, se produce cuando la razón entre la velocidad de salida del viento y la velocidad de este es pequeña, lo cual reduce la presión en la estela de la chimenea.

Frente
Límite entre dos masas de aire con diferentes características de humedad y temperatura.

Frente estacionario
Frente en el que las masas de aire no se mueven.

Frente ocluido
Frente que se forma cuando un frente más frío desplaza a otro más cálido.

Fuerza de Coriolis
Desviación aparente de aire que se observa desde la superficie de la Tierra, debido a la rotación de la Tierra sobre su eje. La fuerza de Coriolis causa una desviación del viento a la derecha en el hemisferio norte y a la izquierda en el hemisferio Sur. Es uno de los factores que determina la dirección del viento.

Fuerza del gradiente de presión
La presión que equilibra la fuerza que tiende a mover el aire de la presión alta a la baja.

Fumigación
Condición que ocurre cuando una pluma se libera justo debajo de una capa de inversión y los contaminantes son transportados rápidamente hacia el suelo.


Gradiente vertical
Gradiente en el cual la temperatura del aire cambia con la altura. El verdadero gradiente vertical en la atmósfera es aproximadamente -6 a -7 °C/km.

Gradiente vertical adiabático húmedo
Gradiente en el cual la temperatura de una porción de aire que contiene vapor de agua cambia con la altura por encima de su punto de rocío. A diferencia del gradiente vertical adiabático seco, el gradiente vertical adiabático húmedo no es constante pero depende de la temperatura y la presión.

Gradiente vertical adiabático seco
Gradiente en el cual la temperatura de una porción de aire seco cambia con la altura. Porción de aire seco que se eleva en la atmósfera, se enfría en el gradiente de 9,8 °C/km y tiene un gradiente vertical adiabático seco de -9,8 °C/km.

Gradiente vertical ambiental
Perfil real de temperatura del aire ambiental, generalmente considerado como una disminución en la temperatura con la altura (también se denomina gradiente ambiental prevalente o atmosférico).

Gradiente vertical subadiabático
Gradiente vertical ambiental que cambia a una tasa menor que el gradiente vertical adiabático.

Gradiente vertical superadiabático
Gradiente vertical ambiental que cambia a una tasa mayor que el gradiente vertical adiabático.


Inestabilidad
Característica de la atmósfera que promueve el movimiento vertical del aire.

Inestabilidad condicional
Característica de la atmósfera por la cual la capa inferior de aire se clasifica como estable y resiste el movimiento vertical del aire y una capa superior se clasifica como inestable y promueve el movimiento vertical del aire. La inestabilidad condicional ocurre cuando el gradiente vertical ambiental se enfría a una tasa menor que el gradiente vertical adiabático seco (capa estable) pero a una tasa mayor que el gradiente vertical adiabático húmedo (capa inestable).

Insolación
Cantidad de radiación solar recibida en una hora y lugar específicos del sistema Tierra-atmósfera.

Inversión
Véase inversión de la temperatura.

Inversión de la temperatura
Condición atmosférica en que la temperatura se incrementa con la altitud.

Inversión frontal
Inversión que generalmente está asociada con frentes fríos y cálidos. En el avance de cada frente, el aire cálido desplaza al frío y crea una inversión que generalmente se debe al movimiento horizontal de los frentes.

Inversión por advección
Inversión basada en la superficie asociada con el flujo horizontal de aire cálido que se mueve encima de una superficie fría.

Inversión por radiación
Es la forma más común de inversión superficial que ocurre con el enfriamiento acelerado de la superficie terrestre.

Inversión por subsidencia
Tipo de inversión elevada, casi siempre asociada con sistemas de alta presión cuando el aire desciende y se calienta sobre una capa de aire más frío.

Isobaras
Líneas que conectan puntos de igual presión.


Masa de aire
Volumen de aire relativamente homogéneo con respecto a la temperatura y a la humedad, que adquiere las características de la región donde se forma y viaja.

Mesosfera
Es la tercera capa más baja de la atmósfera, que se inicia a una altitud de aproximadamente 50 km y termina a una altitud de aproximadamente 80 km por encima de la Tierra.

Meteorología
Ciencia de la atmósfera.

Meteorología de la contaminación del aire
Estudio de la forma como los procesos atmosféricos -tales como el viento y el intercambio de calor- afectan el destino de los contaminantes del aire.

Modelo de sondeo
Modelo simple de calidad del aire que se usa para determinar si se requieren herramientas más complejas y refinadas. Los modelos de sondeo tienden a generar estimados conservadores de las concentraciones de contaminantes.

Modelo estadístico de calidad del aire
Modelo de calidad del aire que depende de análisis estadísticos de datos empíricos para predecir el comportamiento de contaminantes. Los modelos estadísticos se usan cuando la información científica sobre procesos químicos o físicos de una fuente es incompleta o vaga.

Modelo físico
Modelo que requiere el uso de un túnel de viento u otra instalación de modelos de fluidos. El modelo físico puede ser útil para estudiar situaciones complejas de flujo tales como condiciones de edificios, terreno o flujo descendente de la chimenea.

Modelo gausiano de calidad del aire
Modelo de calidad del aire que usa la ecuación de distribución gausiana (basada en la distribución normal o acampanada) para estimar las concentraciones de contaminantes no reactivos para una fuente única.

Modelo numérico de calidad del aire
Modelo de calidad del aire que usa ecuaciones matemáticas y algoritmos para formular los conceptos científicos básicos de los procesos físicos y químicos que ocurren en la atmósfera. Generalmente, se usan para modelar fuentes de área en ubicaciones urbanas que incluyen contaminantes reactivos.


Neutral
Característica de la atmósfera por la cual no se promueve ni se limita el movimiento vertical del aire.


Piranómetro
Instrumento que mide la radiación directa y difusa en una superficie horizontal.

Pluma de abanico
Tipo de pluma que ocurre en condiciones estables, a menudo en las primeras horas de la mañana durante una inversión por radiación. La pluma se puede extender a sotavento de la fuente por una distancia larga.

Pluma de cono
Tipo de pluma característica de las condiciones atmosféricas neutrales o ligeramente estables. Es probable que ocurra en días nubosos o soleados entre la interrupción de una inversión y el desarrollo de condiciones diurnas inestables.

Pluma de espiral
Tipo de pluma que ocurre en condiciones muy inestables y generalmente favorece la dispersión de contaminantes.

Porción de aire
Cuerpo de aire relativamente bien definido que no se mezcla fácilmente con el aire circundante.

Potenciómetro
Resistor variable que comúnmente se usa como un transductor de la dirección del viento. Cuando la dirección del viento cambia, el eje de la paleta del viento se mueve y hace que la resistencia del potenciómetro varíe.

Precipitación húmeda
Remoción de contaminantes particulados del aire mediante precipitación.

Precipitación seca
Remoción de contaminantes particulados del aire a través de la sedimentación gravitacional.


Radiación
Energía que viaja en forma de ondas electromagnéticas desde una fuente, tal como el sol.

Radiómetro neto
Sensor de radiación que sirve para medir la diferencia entre la radiación solar y la terrestre a través de una superficie horizontal.

Resolución
En medición, los incrementos más pequeños que se pueden distinguir.


Termistor
Tipo de termómetro de cambio de la resistencia, hecho de una mezcla de óxidos metálicos fusionados entre sí.

Termopar
Sensor termoeléctrico que funciona bajo el principio de que el flujo de corriente eléctrica entre dos metales diferentes depende de la temperatura.

Termosfera
es la cuarta capa más alta de la atmósfera, que se inicia a una altitud de aproximadamente 80 km y termina a una altitud de aproximadamente 320 km por encima de la Tierra.

Topografía
Características físicas de la superficie terrestre tales como terreno plano o presencia de montañas y valles. La topografía influye en la manera como la Tierra y su aire circundante se calientan, así como en la manera como fluye el aire.

Transductor de velocidad del viento
Instrumento que se usa para convertir la tasa de rotación de las cubetas o hélices de un anemómetro a una señal eléctrica apropiada para el registro y/o procesamiento.

Transparencia
Calidad de la atmósfera que se refiere a la cantidad de radiación que penetra en la atmósfera y llega a la superficie terrestre sin ser agotada.

Troposfera
La capa más baja de la atmósfera, que representa cerca de tres cuartos de la masa de la atmósfera y brinda a la Tierra su clima. La troposfera es la capa más importante de la atmósfera con respecto a la contaminación del aire, ya que virtualmente toda esta contaminación es emitida dentro de la troposfera.


Vientos alisios
Vientos constantes que soplan desde las zonas de calma (30° de latitud) hacia el ecuador. Debido a la fuerza de Coriolis, los vientos alisios soplan desde el noreste en el hemisferio norte y desde el sudeste en el hemisferio Sur.

Viento geostrófico
Viento que sopla por encima de la capa límite planetaria, donde no influye la fricción. El viento geostrófico sopla paralelamente con las isobaras.

Viento prevalente
Dirección predominante desde donde sopla el viento en una ubicación específica.

Visibilidad
Distancia que un observador puede ver a lo largo de un horizonte.


Zonas de calma (horse latitudes)
Nombre dado a las latitudes de 30° que data de la época en que los barcos viajaban al Nuevo Mundo y se encalmaban ahí, lo cual hacía que los alimentos y provisiones se volvieran escasos. De acuerdo con la leyenda, los tripulantes se comían a los caballos o éstos eran arrojados por la borda. A medida que el aire se hunde en esta región, el cielo se muestra despejado y los vientos superficiales son suaves y variables.

Zona de convergencia intertropical (ZCIT)
Frontera cerca del ecuador donde los vientos alisios del noreste convergen con los vientos alisios del sudeste.