CASO CLÍNICO N° 28
Paciente que ingiere herbicida que utiliza como “matayuyos”

Autor: Dr. Luis C. Heus. CIAT. Uruguay. e-mail: hcciat@hc.edu.uy

Historia de la enfermedad

Paciente de 23 años, sexo masculino, procedente de zona suburbana, sin antecedentes personales a destacar, que aproximadamente 20 minutos antes de la consulta, ingiere en intento de autoeliminación un trago de un herbicida que utiliza como "matayuyos" en su hogar, siendo trasladado por familiar a un Centro Asistencial próximo, donde ingresa asintomático. Previo a la consulta al CIAT se realizó aspirado gástrico, obteniéndose aprox. 30 cm3 de contenido gástrico con olor a organofosforado.

Examen físico y exámenes complementarios

Examen Físico al momento de consulta al CIAT: Paciente lúcido, eupneico, pupilas de 3 mm; resto del examen neurológico sin alteraciones.

Cardiovascular: ritmo regular de 90 cpm; normotenso.

Pleuropulmonar: murmullo alvéolo-vesicular conservado, no estertores.

Tratamiento: Desde el C.I.A.T. se indica: lavado gástrico y administración de carbón activado a dosis de 1 g/kg de peso por sonda nasogástrica, determinación de colinesterasa plasmática, Aproximadamente a las 4 horas luego de la ingesta, en nueva comunicación con el médico tratante, se logra obtener el frasco de donde el paciente ingiere el producto. Dicho frasco contiene un líquido color ámbar. Hasta ese momento, el paciente había presentado vómitos, dolor epigástrico y deposiciones líquidas. Resto del examen físico incambiado.

Regresar a casos

Comentarios al Webmaster

Homepage CEPIS