Info for Consumers

Repelente de Garrapatas e Insectos: Cómo Decidir si Usarlo

formatting
formatting formatting

Repelente de Garrapatas e Insectos:

Cómo Decidir si Usarlo

MOSQUITOS

Los repelentes químicos son una forma eficaz de reducir picaduras de garrapatas e insectos que transmiten enfermedades. El uso de estos repelentes, sin embargo, puede tener efectos sobre la salud, especialmente cuando se utilizan en grandes cantidades o indebidamente. Lea la sigiente información antes de tomar una decisión en torno al uso de repelentes. Dicha información le ayudará a decidir cuál repelente, si alguno,debe utilizar.

ticks

SOBRE REPELENTES

El DEET (la etiqueta puede decir N,N-diethyl-m-toluamide) y la permetrina son dos ingredientes activos que se utilizan en los repelentes. La mayoría de los repelentes de insectos contienen uno de estos dos ingredientes activos. Los repelentes o productos con DEET contienen diferentes concentraciones de este ingrediente. El por ciento de DEET en dichos productos varía de 5 a 100 por ciento. Por lo general, mientras más alta la concentración, más alto es el nivel de protección pero el riesgo de efectos adversos a la salud aumenta. Por eso, debe escoger un producto que brinde la protección necesaria y que contenga, a su vez, la concentración más baja posible.

El DEET se ha utilizado con frecuencia y por muchos años. Los síntomas adversos más comunes (especialmente al utilizar concentraciones de 50 por ciento o más) son reacciones en la piel e irritación en los ojos. También se han observado, particularmente en los niños, problemas del sistema central nervioso, con síntomas tales como problemas del habla, confusión, ataques de apoplejía y condición comatosa. tick

A diferencia del DEET, los repelentes con permetrina sólo deben utilizarse sobre la vestimenta, y no sobre la piel. La permetrina mata garrapatas e insectos que tocan la vestimenta tratada. Los repelente con permetrina pueden causar irritación en los ojos, particularmente cuando no se siguen las instrucciones en la etiqueta. Los estudios con animales indican que la permetrina podría causar cáncer. La permetrina continúa funcionando durante dos semanas o más si la ropa no se lava. Mantenga la ropa que ha sido tratada con la permetrina en una bolsa aparte. Si decide utilizar algún tipo de repelente químico, lea con cuidado y siga todas las instrucciones en la etiqueta de dicho producto antes de utilizarlo. En la etiqueta, encontrará información importante sobre cómo aplicar debidamente el repelente (si se aplica sobre la piel y/o sobre la vestimenta). Además encontrará instrucciones especiales para niños, riesgos a los humanos, información sobre peligros físicos o químicos y primeros auxilios. mosquito

CONSIDERACIONES

Antes de utilizar repelente, debe considerar una combinación de factores, tales como dónde usted se encuentra, cuánto tiempo permanecerá afuera, la cantidad de insectos, y si estos insectos son portadores de enfermedades. Cada situación es diferente. Las siguientes preguntas le servirán como guía para determinar su situación particular. De este modo, podrá decidir cuál repelente, si alguno, le conviene utilizar.

  • ¿Qué tipo de insecto desea repeler?

    Las garrapatas pueden ser más difíciles de repeler que los mosquitos. Los repelentes brindan algo de protección contra las garrapatas. También puede usar camisa de manga larga y pantalón largo de color claro. Meta el ruedo del pantalón dentro de la media y bota.

  • ¿Cuándo estará afuera? ¿Dónde planea estar?

    Algunos insectos están más activos durante ciertas horas - por ejemplo, los mosquitos están más actvos entre el anochecer y la madrugada. Las garrapatas pueden estar activas en cualquier momento del día. Algunos lugares muestran mayor actividad - los mosquitos generalmente viven en áreas donde hay árboles y matorrales. Las garrapatas prefieren áreas cubiertas con hierba de pastoreo, árboles y matorrales.

  • ¿Cuánto tiempo permanecerá afuera? ¿Planea trabajar en el jardín? ¿

    O planea tal vez tomar una caminata o acampar por una semana? Mientras más tiempo esté afuera, más protección necesitará. Algunas personas que se exponen a una gran cantidad de garrapatas y mosquitos por largos períodos de tiempo ponen en efecto un plan de protección de dos partes: se aplican sobre la piel expuesta una fórmula de actividad controlada que contiene un 33% de DEET; y aplican permetrina sobre la vestimenta. Por otro lado, si va a trabajar en el patio o va a tener un picnic al mediodía (cuando los mosquitos están menos activos), puede utilizar productos que tengan tan sólo 5% de DEET para protegerse contra los mosquitos.

  • ¿Estará en un área donde los insectos portan enfermedades?

    Por ejemplo, algunas áreas tienen mosquitos o aves que portan el virus West Nile; otras áreas tienen garrapatas de venado que pueden transmitir la bacteria de la enfermedad Lyme. Considere el uso de algún repelente de insectos o de un repelente aún más fuerte cuando se encuentre en esas áreas. Cuando hayan garrapatas, deberá inspeccionar su cuerpo por la noche y remover con pinzas las garrapatas.

  • ¿Está tratando de proteger a un niño?

    Hay que tomar precauciones especiales al aplicar repelente sobre un niño. Por ejemplo, no aplique el repelente en las manos del niño ya que los niños tienen la costumbre de meterse las manos a la boca. La Academia Americana de Pediatría recomienda que los repelentes que se utilizan para niños menores de 5 años no tengan una concentración de DEET mayor de 10 por ciento.

  • ¿Tiene propensidad a las picaduras de mosquitos?

    Si tiene alta propensidad a que le piquen los mosquitos, considere el uso de algún repelente.

RECUERDE: SI DECIDE USAR ALGUN REPELENTE, USE SOLAMENTE EL ADECUADO Y LA CANTIDAD APROPIADA PARA SU SITUACION PARTICULAR

Para más información
Si tiene preguntas sobre repelentes o el uso de los mismos, llame a la INFOLINEA de Salud Ambiental del Departamento de Salud del Estado de Nueva York al siguiente número libre de cargos: 1-800-458-1158, extensión 27530.

hiking

Departamento de Salud del Estado de Nueva York
6/200