El concepto fue adoptado a partir del término en inglés "Flagship", que significa el Buque Insignia. Hay un ensayo que sirve para clarificar que es un buque insignia. El ensayo se refiere a la película Viaje a las Estrellas (Star Trek), y plantea la pregunta, "¿es la nave Enterprise el Buque Insignia?". Al consultar al diccionario inglés Merriam-Webster, encontramos las siguientes acepciones que se originan en 1672.

  1. La nave que lleva al comandante de una flota o subdivisión de una flota y lleva su bandera
  2. El más destacado, más grande, o más importante de una serie, una red, o una cadena Haciendo un paralelo, se decidió adoptar en español el título de "País Capital", con la idea de que anualmente un país sea designado Capital del Agua de todo el Continente.

Esto quiere decir que dicho país, lleva la bandera del continente, de la iniciativa en la cual estamos todos involucrados. Es importante entender las acepciones de la palabra "Flagship", en el sentido adoptado en inglés. La primera es una definición técnica y la segunda es una definición complementaria. En ambas definiciones, el Enterprise ha sido o es un buque insignia.

De hecho, hay muchas naves que pueden asumir el papel de buque insignia, y, así será en la Iniciativa del DIAA. En 2002, El Salvador fue seleccionado por el Grupo Internacional de Coordinación de la Iniciativa para ser el País Capital (octubre-02/septiembre-04). Otros países pueden ser seleccionados de ahora en adelante y desempeñar este papel.

Como candidatearse Honduras: País Capital