En el marco del primer año del Decenio Internacional para la Acción “El agua fuente de vida, 2005–2015" ( http://www.un.org/spanish/events/waterday/2005/ ); los invitamos a celebrar el Día Interamericano del Agua (DIAA) 2005 centrando la atención en la necesidad de mejorar la equidad en el acceso y la calidad de los servicios de agua y saneamiento. Esto es relevante pues en Latinoamérica y el Caribe donde en promedio una de cada cuatro personas no tienen acceso a estos servicios. Para que estas personas encuentren también significado verificable a la proclamación ¡el agua fuente de vida! , nuestras voces y las acciones que promovamos o realicemos en relación con esta celebración deben contribuir a cambiar esta situación, que no guarda armonía con nuestros valores y derechos ni con el beneficio de estos servicios para la salud, la dignidad y el desarrollo.

La celebración de el DIAA 2005 fortalece y contribuye a alcanzar las metas trazadas en los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) ( http://www.unmillenniumproject.org ) establecidos en la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas en setiembre del año 2000.

Es de particular importancia el ODM 7, "Garantizar la sostenibilidad ambiental", pues incluye una meta que apuntan directamente al objetivo principal de nuestra celebración, "Meta 10: Reducir a la mitad, para el año 2015, el porcentaje de personas que carecen de acceso a agua potable segura y saneamiento básico".

Este website está distribuido de la siguiente manera. En su sección Materiales de apoyo se pone a su alcance una serie de documentos seleccionados e invita a profundizar en los temas propuestos por el mismo. Mediante un vínculo a Noticias , mantiene informado al usuario de todos los acontecimientos que se han ido desarrollando durante la cuenta regresiva al día central que se desarrolla cada primer sábado de octubre.

Honduras asume nuevamente la responsabilidad de País Capital del Agua para este año 2005. En esta sección se describe el origen del cargo y se complementa con documentos que el país emite para este fin.

Finalmente presenta una breve reseña histórica en Antecedentes sobre la celebración del Día Interamericano del Agua, desde sus orígenes y su evolución hasta este año.



visitantes desde
el 02/Enero/2006
visitantes desde
el 02/Enero/2005