La creación del DIAA fue promovida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria (AIDIS) y la Asociación Caribeña de Agua y Aguas Residuales (CWWA). Estos organismos suscribieron una Declaración en el XXIII Congreso Interamericano de AIDIS en La Habana, Cuba, en noviembre de 1992. A partir de esa fecha se decidió conmemorar el Día Interamericano del Agua el primer sábado de octubre de cada año, con lo que se da inicio a la primera celebración en 1993. El año 2001 la Organización de los Estados Americanos (OEA) se incorporó a la Iniciativa. La Declaración del DIAA contiene los principios básicos que guían y orientan la celebración.

Posteriormente se incorporaron también a la iniciativa como socios la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL, y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA.

Al conmemorarse 10 años de las celebraciones del DIAA, se emite la Declaración del Día Interamericano del Agua, en Cancún, México, el 28 de octubre de 2002, con motivo del XXVIII Congreso de AIDIS .

Sobre la iniciativa Años anteriores
Primera celebración del DIAA Grupos de coordinación