Hojas de divulgación técnica
OPS OMS

HDT 54:VIGILANCIA Y CONTROL DE LA CALIDAD DEL AGUA PARA CONSUMO HUMANO

Biologa Carmen Vargas de Mayo CEPIS. Junio 1993.


Conscientes de la necesidad de proteger la salud de la población, la Gerencia del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado (SEDAPAL) solicito la asistencia técnica del Centro Panamericano de Ingenieria Sanitaria y Ciencias del Ambiente (CEPIS) para desarrollar una metodología de control de la calidad del agua para consumo humano de Lima y Callao. Esta Hoja de Divulgación Técnica resume el informe de la asistencia técnica que se realizo de febrero a agosto de 1991.

La metodología aplicada sigue las recomendaciones de las Guías OMS/OPS (1985), las de la American Water Works Association, las del Plan Nacional de Vigilancia de los Servicios de Agua de Consumo Humano del Instituto Robens y DelAgua Perú, asi como la experiencia de los profesiónales que participaron en este Programa.

Indice general

    Alcance y finalidad del estudio
    Objetivos
    Descripción del trabajo
    Resultados obtenidos
    Inspección sanitaria
    Conclusiones
    Recomendaciones
    Bibliografía

Alcance y Finalidad del estudio

El programa tiene como finalidad determinar, verificar y comunicar a los administradores y responsables de los servicios, sobre la calidad del agua que estan distribuyendo a la población y el riesgo sanitario que conlleva.

El estudio comprende la evaluación de la calidad sanitaria del servicio de abastecimiento de agua de consumo humano de Lima y Callao, que incluye 38 distritos distribuidos en seis regionales administradas por SEDAPAL. El programa abarca:


Objetivos

Objetivo General

Objetivos Especificos


Descripción del trabajo

  1. Metodología.- El estudio se realizo en 38 distritos de Lima y Callao, y se baso en la distribución geográfica de SEDAPAL (Norte, Centro, Sur, Este, Oeste y Callao).
    Comprendio las etapas de:
    A. Diagnostico
    B. Planificación
    C. Ejecución
    D. Procesamiento de resultados
  2. Procedimientos analiticos.- Los parametros evaluados fueron: coliforme fecal, Vibrio cholerae 01, cloro residual, turbiedad, continuidad del servicio, conductividad, anion indicador (nitrato) e inspección sanitaria de cada componente.

    Las guías de calidad indican que en el sistema de distribución no se deben detectar bacterias coliformes (termorresistentes) fecales en ninguna muestra de 100 ml; que ninguna muestra de 100 ml debe contener mas de tres bacterias coliformes; y que para grandes sistemas de abastecimiento no se deben detectar bacterias coliformes en el 95% de las muestras obtenidas durante el año (8). Estos valores en la practica no siempre son posibles de alcanzar.

    Se siguieron las recomendaciones de los "Standard methods for the examination of water and wastewater" 17a. ed., Washington, D.C. APHA, 1984, y los lineamientos del laboratorio del CEPIS.

  3. Muestreo El numero de muestras estuvo en proporción a la calidad de la fuente, magnitud de la población abastecida, complejidad del sistema y riesgos de contaminación.

    Dada la complejidad del sistema, la evaluación incluyo: red primaria, reservorios de cabecera, red de distribución y componentes. Se tomaron precauciones para garantizar que las muestras fueran representativas y no ocasiónaran contaminación accidental durante el muestreo; se cuido que los grifos estuvieran en buenas condiciones y no tuvieran fugas.

    En la red primaria se tomaron las muestras en las estaciones reductoras de presión y en ausencia de estas, en puntos de entrada a la camara de bombeo y reservorio. En los reservorios de cabecera (Vicentelo, La Menacho y Ancieta) se tomaron las muestras directamente del reservorio. En la red de distribución se considero el primer grifo de vivienda o establecimiento conectado a la red publica. Estos puntos estan en zonas densamente pobladas como colegios, centros de salud y mercados. En los pozos (como fuente de abastecimiento) se tomo la muestra del grifo que esta después de la cloración; si no tenia grifo, se tomaba de los grifos fuente. En las galerias (caja de reparto), manantiales, cámaras de bombeo y reservorios, las muestras se tomaron directamente del sistema por no contar con grifos de muestreo. En los surtidores las muestras fueron tomadas en los grifos de descarga.

  4. Inspección Sanitaria.- La inspección sanitaria tuvo por finalidad localizar problemas potenciales y fuentes de contaminación. A través de ella se obtuvo el factor de riesgo, el indice de calificación y los defectos sanitarios de cada componente a nivel de Lima Metropolitana, Regional y distrital.

    Los componentes evaluados mediante la inspección sanitaria fueron: pozos, reservorios, cámaras de bombeo y surtidores.


Resultados obtenidos

Red Primaria

De las 23 muestras de agua, el 96% tenia una concentración mayor o igual a 0.3 mg/l de cloro residual, lo que esta de acuerdo con las guías OMS/OPS y solo el 4% presento entre 0.1-0.25 mg/l de cloro residual. En cuanto a la contaminación por coliformes fecales el 100% de las muestras indico ausencia de contaminación fecal en 100 ml, es decir que el agua en las tuberias matrices presento buena calidad desde el punto de vista bacteriológico.

Numero de muestras programadas de acuerdo a la poblacion servida
Convenio CEDAPAL /CEPIS

Red de Distribución

Las muestras se tomaron del primer grifo de vivienda o establecimiento. De un total de 899 para determinar la concentración de cloro residual, el 69% tenia una concentración mayor o igual a 0.3 mg/l de cloro residual, el 12% entre 0.1 y 0.25 mg/l y el 19% no tenia cloro (Ver Figura de cloro residual y de coliformes fecales).

Estado del sevicio de agua de Lima y Callao
Red de Distribución

Regionales :=(Totales)

La ausencia de cloro residual en el sistema de abastecimiento constituye una pérdida de protección y requiere una cloración de emergencia, intensificación del muestreo y una inmediata inspección sanitaria.

De las 855 muestras para el analisis bacteriológico, 88% no tuvo contaminación fecal y 12% presento contaminación fecal en 100 ml. Las Regionales Callao y Norte presentaron agua de mejor calidad bacteriológica. La Regional Centro mostro los niveles mas bajos en calidad bacteriológica, 82% no tenia contaminación fecal. Del total de muestras en la Regional Centro el 25% fue de origen subterráneo y el 75% de origen superficial.

El 100% de las 41 muestras para analisis del Vibrio cholerae 01 en la red de distribución estuvo libre de Vibrio.

Componentes

Solo se indican los niveles de coliformes fecales, debido a que 95 pozos contaban con equipo de desinfección pero no tenian grifo para tomar la muestra después de la cloración. En las seis regionales se encontró que 92% de los pozos no estaba contaminado; 6% indicaba entre 1-2 coliformes fecales y 2% contaminación mayor o igual a 3 coliformes fecales por 100 ml. Las Regionales Norte y Este contaron con mayor numero de pozos evaluados y en funcionamiento. En cuanto a calidad bacteriológica, en las Regionales Oeste y Norte 95% y 94%, respectivamente, no presentaron contaminación fecal.

De las 130 muestras analizadas para cloro residual 58% tenia una concentración mayor o igual a 0.3 mg/l de cloro residual, 18% tenia entre 0.1-0.25 mg/l y 25% no tenia cloro. De este porcentaje de cloración, se puede asumir que algunos equipos no estaban funcionando adecuadamente y que la dosis de cloro suministrado era baja.

En los otros componentes tales como reservorios de cabecera, galerias filtrantes, cisternas, reservorios y surtidores, del total de 120 muestras de cloro analizadas, se encontró que 53% presentaba concentración mayor o igual a 0.3 mg/l de cloro residual, 22% tenia entre 0.1-0.25 y 26% no tenia cloro residual.


Inspección sanitaria

En Lima Metropolitana se realizo la inspección sanitaria de 232 pozos, 84 reservorios, 9 reservorios de cabecera, 63 cámaras de bombeo y 7 surtidores distribuidos en las seis regionales. El componente pozo presento mejor indice de calificación, 64% en relación a los otros, lo que indica un factor de riesgo de 36%. Los componentes con mayor riesgo a la contaminación fueron los surtidores, reservorios de cabecera y cámaras de bombeo.


Conclusiones

Red Primaria

Red de Distribución

Regional Callao

Regional Centro

Regional Este

Regional Norte:


Recomendaciones

Red Primaria

Red de Distribución

Regional Callao

Regional Centro

Regional Este

Regional Norte

Regionales Oeste y Sur


Bibliografía

(Documentos disponibles en la biblioteca del CEPIS)

  1. AMERICAN WATER WORKS ASSOCIATION (Denver, US). Microbiológical considerations for drinking water regulation revisión; committee report. EN: Journal of the American Water Works Association, 79 (5):81-84, 88, mayo 1987.
  2. BORDNER, Robert H.; WINTER, John; SCARPINO, P.V. Microbiológical methods for monitoring the environment; water and wastes. Cincinatti, EPA. 1978. 354 p.
  3. CUANTO S.A. (Lima, PE). Perú, analisis de situación; la ninez, la mujer, la pobreza. Lima, CUANTO S.A., 1991. 88p.
  4. CEPAL (Santiago, CL). Nota sobre el Desarrollo Social en America Latina No. 551/55, julio 1991.
  5. .DELAGUA (Lima, PE); Perú. Ministerio de Salud (Lima, PE). Dirección Técnica de Salud Ambiental. Vigilancia de los Servicios de Agua para Consumo Humano; manual del supervisor (secciones I al VIII). Lima, DelAgua, 1990.
  6. EMPRESA DE SANEAMIENTO DE LIMA (Lima, Perú). Control de la calidad del agua de bebida. Lima, 1978. 70 p.
  7. OMS (Ginebra, CH). European standards for drinking water. Geneva, OMS, 1961. 52 p.
  8. OMS (Ginebra, CH). Guías para la calidad del agua potable; control de calidad del agua potable en sistemas de abastecimiento para pequeñas comunidades. Washington, D.C., OPS, 1988. 132 p.
  9. OMS (Ginebra, CH). Guías para la calidad del agua potable; criterios relativos a la salud y otra información de base. Washington, D.C., OPS, 1987. 360 p.
  10. OMS (Ginebra, CH). Guías para la calidad del agua potable; recomendaciones. Washington, D.C., OPS, 1985. 147 p.
  11. CASTRO, Alejandro. Lineamientos para un Programa de Calidad del Agua Potable por parte del INFOM. Guatemala, OPS/OMS 1976.
  12. Instituto Nacional de Protección del Medio Ambiente para la Salud (Lima, PE). Boletin Informativo para la Promoción de la Salud Ambiental, mayo 1991, julio 1991.
  13. Reunion Interregional de Examen de los Programas de Vigilancia de la Calidad del Agua, Burlington, Ontario, 17-21 octubre 1983. Informe de la reunión.
  14. OMS. (Ginebra, CH). Proyecto PNUMA OMS/OMM sobre vigilancia mundial de la calidad del agua. Ginebra, OMS, 1977.
  15. PIPES, Wesley O.; MUELLER, K.; TROY, M.; MINNIGH, Harvey A. Frequency of occurrence monitoring for coliform bacteria in small water systems. En: Journal of the American Water Works Association, 79(11):59-63, nov. 1987.
  16. SANCHA FERNANDEZ, Ana Maria; CASTILLO GONZALES, Jorge. Estudio de la calidad quimica y bacteriológica de aguas del lago Penuelas. Santiago, Universidad de Chile, 1975. 18 p.
  17. SERVICIO DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE LIMA (Lima, PE). Información Fuente. Lima, SEDAPAL.
  18. OMS (Ginebra, CH) Vigilancia de la calidad del agua potable. Ginebra, OMS, 1977. 145 p.
  19. YELPI PULGAR, L.A.; HERNANDEZ NUNEZ, W.; VILLAR ALVAREZ, I.; VIDELA SOTO, M. Vigilancia de la calidad del agua potable, estudio de factores que inciden en la contami-nación bacteriológica. Temuco, AIDIS Sección Chilena, 1983. p. 1-23.
  20. REPIDISCA (CEPIS). Archivo de información y periodicos.
  21. CACERES LOPEZ, Oscar. Desinfección del agua. OPS/OMS /MINISTERIO DE SALUD, 1990.

REPIDISCA producto del conocimiento VIA AEREA de muchos al servicio de usted IMPRESOS ESTADO SITUACIONAL DEL SERVICIO DE AGUA DE LIMA Y CALLAO RED DE DISTRIBUCION REGIONALES: 6 (TOTALES) (grafico)


Comentarios al Webmaster

[ Homepage CEPIS   ]