Resumen del estudio general de Ciudad de Mendoza, Argentina

La ciudad de Mendoza es la capital de la provincia del mismo nombre, ocupa 16,7 mil km2 de la cuenca y dista 1.050 km de la capital Buenos Aires. Esta ciudad ha adquirido gran relevancia como nexo entre MERCOSUR y el Sudeste Asiático, ya que se encuentra a sólo 380 km de Santiago de Chile y a 450 km de Valparaíso, principal puerto de ese país.

El clima de la cuenca es templado y seco, con temperaturas entre 2 y 33° C y una precipitación anual que fluctúa entre 150 y 200 mm. La principal actividad económica es la agricultura, que sustenta una importante industria vitivinícola entre otros cultivos. Otras actividades económicas importantes son la minería (petróleo y uranio), el turismo, la manufactura y el comercio.

La población total de Mendoza en 1999 se estimó en 1,6 millones de habitantes, que incluye 600 mil ubicados en el área del estudio. El 77% recibía agua potable y el 37% contaba con servicio de alcantarillado. La red colectora distribuye los desagües entre dos sistemas de tratamiento: Campo Espejo, que es sistema de lagunas ubicado 18 Km de Mendoza y que recibe 1,7 m3/s de aguas residuales; fue inaugurado en 1976 es operado por una empresa privada concesionaria. El segundo sistema es Paramillos, que recibe aproximadamente 1,2 m3/s. Se estima una superficie total de reúso superior a las 10 mil ha, de las cuales 2,5 mil ha son regadas en forma directa para manejar cultivos de vid, hortalizas, frutales y forestales. Este riego se practicaba con aguas crudas hasta antes de la instalación de estas plantas, lo que originaba riesgos de transmisión de enfermedades entéricas y parasitarias a los agricultores y la presencia de patógenos en los productos.

Mendoza es el único caso que reporta una tarifa de US$0.05/m3 aplicada a la ciudad por concepto de tratamiento de sus aguas residuales, lo que constituye un notable ejemplo del principio ambiental "quien contamina paga". Los agricultores no pagan el agua residual tratada que los abastece del sistema de tratamiento. El favorable contexto legal al reúso y el apoyo de las instituciones gubernamentales y privadas involucradas en el manejo de las aguas residuales, ha permitido que el uso de estas aguas se encuentre en expansión en la Argentina, en donde además se practica la acuicultura, la floricultura y la producción de compost con los lodos de las plantas de tratamiento.

Algunas de las mejoras propuestas para los sistemas actuales incluyen la ampliación de la capacidad del tratamiento y el incremento de las áreas de cultivo agrícola con especies frutales y forestales apreciadas en los mercados de exportación.


1 En la campaña 1996-97, las 577 bodegas existentes produjeron 8,9 millones de hectolitros de vino.
2 Pimiento, zapallo, tomate, ajo, cebolla, papa y zanahoria.
3 Almendro, cereza, membrillo, damasco, ciruela, durazno, manzana, uva de mesa, pasas y pera.
4 Olivo.

Comentarios al Webmaster

Homepage CEPIS