Resumen del estudio general de Ciudad de La Vega, República Dominicana

Concepción de La Vega es la capital del municipio del mismo nombre y está localizada en la provincia de La Vega a 125 km de la capital Santo Domingo. Cuenta con una población de unos 250 mil habitantes, dedicados principalmente a la agricultura, industria, energía y minería. Su clima es tropical y húmedo, con temperaturas entre 20 y 32° C y 1.400 mm. de precipitación anual.

La cobertura de agua potable es de 95% para una dotación de 220 l/hab/día. La ciudad cuenta con una red de alcantarillado que atiende el 90% de la población y trata 0,6m3/s de aguas residuales en plantas de lagunas aireadas. Estas aguas son reutilizadas en unas 250 ha de arroz, maíz, tomate y yautía, y los excedentes finalmente se descargan al río Pontón. No existe control de la calidad sanitaria del ambiente, de la salud de los productores ni de los agricultores usuarios. La planta de tratamiento fue construida en 1973 y actualmente opera con problemas de sobrecarga y deficiencias de manejo. Su tecnología se orienta a la remoción de la materia orgánica y nutrientes, lo que aumenta los riesgos de contaminación ambiental y de transmisión de enfermedades al centenar de agricultores que viven en a sus pequeñas parcelas (menos de 2 ha.), junto a la Planta pero fuera de la zona regada con aguas residuales.

El reuso actual fue promovido por la escasez de agua para riego en la zona y no existe articulación alguna entre los agricultores y los responsables del saneamiento ambiental. República Dominicana es el único país en la categoría de casos con tratamiento y reúso que no tiene regulación específica del tratamiento de las aguas residuales.

La propuesta del presente Estudio se enfoca en lograr un uso más racional, productivo y ambientalmente sostenible de este recurso hídrico, en función del interés público y de los productores agrícolas de La Vega. Propone mejorar la eficiencia de remoción de patógenos en el sistema de tratamiento y de implementar los sistemas de riego para incorporar unas 400 ha agrícolas que opten por cultivos de mayor rentabilidad.

Comentarios al Webmaster

Homepage CEPIS