Englishportuguese
Iniciomapa del sitioContáctenos
 

[1] Información levantada del último Informe Mundial de Monitoreo y Seguimiento de la Meta 10 de los ODMs por el Programa Conjunto de Monitoreo del Abastecimiento de Agua y Saneamiento JMP, OPS/OMS-UNICEF (Sep. /2006) con datos del 2004

Nota 1: La Meta 10 del ODM 7 se define como: Reducir a la mitad, para el año 2015, el porcentaje de personas que carezcan de acceso sostenible a agua de bebida segura y saneamiento.
Los indicadores de la meta utilizados por el JMP, que miden acceso o cobertura, son:
Porcentaje de la población [urbana y rural] que utiliza fuentes mejoradas de agua potable;
Porcentaje de la población [urbana y rural] que utiliza instalaciones mejoradas de saneamiento.
Se resalta que la información registrada por el JMP mide, a través de encuestas de hogares, los indicadores establecidos para la Meta 10, pero no la Meta en sí misma. Con los instrumentos de monitoreo en las encuestas de hogares no es posible medir o evaluar indicadores de sostenibilidad, los otros indicadores de calidad de servicio de suministro de agua (calidad, cantidad, continuidad y costo) o del servicio de saneamiento entregados a la población. Para apuntar a monitorear la “Meta 10” más precisamente, los países deben buscar mejorar los indicadores de “calidad de servicio” que podrían mostrar el verdadero avance en el cumplimiento de esta Meta, de manera a posibilitar un acceso sostenible al agua de bebida segura y al saneamiento.

Nota 2: Los datos utilizados en el presente portal representan una actualización de la información sobre coberturas en agua potable y saneamiento presentada en la publicación reciente de “Datos Básicos de Salud de las Américas” (OPS/2006) y esta basada en datos del JMP (2006) relacionados con información al 2004.

 



visitantes desde
el 17/Abril/2007